El sonido de un BRM - 16 cilindros en V (para coleccionistas)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por miguel.ortiz, 11 Feb 2006.

  1. miguel.ortiz

    miguel.ortiz En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    486
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]


    British Racing Motors (generalmente conocida como BRM), fue un equipo británico de Fórmula Uno. Fundado en 1945, compitió desde 1950 a 1977, participando en 197 Grandes Premios y ganando 17. En 1962 el equipo BRM ganó el título de constructores. Al mismo tiempo, su piloto Graham Hill gana el campeonato mundial. En 1963, 1964, 1965 y 1971, BRM fue segundo en el campeonato de constructores.

    La fábrica principal de BRM estaba en Spalding Road, Bourne, Lincolnshire, detrás de la casa Eastgate, hogar de su espíritu líder, Raymond Mays.
    El desarrollo más notable de BRM fue el motor de carrera 135º V16 1,5 litros, que era fenomenálmente poderoso para su capacidad y tiempo, pero producía ese poder en un reducido rango de velocidades del motor. Para poder aprovechar su capacidad al máximo, eran necesarios muchos cambios de velocidad por parte de los pilotos. Este motor fue notable tanto como una valiente tentativa en desarrollo de motores, como por su distintivo sonido.

    [​IMG]

    Cuando la regulación de 1,5 litros atmosférico (es decir, no super-cargados) de Fórmula Uno fue introducida, BRM logró construir un motor diseñado por Aubrey Woods (BRM P56 V8) que estaba a la par con el Dino V6 utilizado por Ferrari y el Coventry-Climax V8 utilizado por otros equipos británicos. Un auto modelo P578 con este motor ganó el Campeonato Mundial con Graham Hill como piloto.

    Sin embargo, BRM falló en su entrada a la regulación de 3 litros rechazando la propuesta de Aubrey Woods de construir un motor V12, por un extraño motor H 16 (BRM 75). Este motor era poderoso pero pesado y poco confiable, tenía poco torque y un centro de gravedad alto. La razón de esta elección sigue siendo un misterio, pero es probable que el H 16 fuera seductor para BRM porque compartía algunas partes con el V8 1.5 litros. En ese momento, BRM se ganó el sobrenombre de "British Racing Misery". A pesar de todo, debido a la escasez de motores 3 litros de F1 en ese momento, el H 16 fue vendido a Lotus y Jim Clark logró ganar un Gran Premio con un auto con ese motor.

    Muchos sabemos que todo lo "inglés" en el mundo de la automoción en particular, está algo sobrevalorado, pero en este caso, no es en absoluto exagerado decir que posiblemente este coche haya tenido el mejor sonido del mundo del automovilismo.

    He tenido la oportunidad de descubrir este motor en un salón frente a un equipo de home cinema muy potente, y sinduda, ha sido una de las experiencias de mi vida. Si disponéis de un sistema de sonido multicanal con subwoofer, la vibración del aire producida por los bajos, con el suficiente volumen... hace ondular el aire y da la sensación de tener el motor abierto frente a tu pecho.

    Es sin duda, un documento para los más fanáticos, de incalculable valor por su calidad de grabación.
    Que ustedes lo disfruten. un saludo. (Botón derecho del ratón sobre el link y "guardar destino como.."



    Así suena cunduciéndolo! :) qué tiempos aquellos...(probar con subwoofer)
    http://www.billzilla.org/BRM-incar.mp3


    Arrancando (parece un motor a hélice de un avión)
    http://www.billzilla.org/BRM-pushstart.mp3


    La pasada de un atmosférico con 16 cilindros luchando por ir "finos"
    http://www.billzilla.org/BRM-loudpass.mp3

    3 vueltas al circuito con el micrófono grabando desde los boxes.
    http://www.billzilla.org/BRM-fulltrack.mp3


    Volviendo a box
    http://www.billzilla.org/BRM-returntopits.mp3
     
  2. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Bonito artículo compañero, muchas gracias.
    Los sonidos no consigo abrirlos, me sale la página en blanco.

    Saludos
     
  3. miguel.ortiz

    miguel.ortiz En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    486
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Madrid

    Botón derecho y "Guardar destino como.."

    un saludo.
     
  4. shifter

    shifter Guest

    :descojon: ya le gutaria sonar a mas de uno asi..:dan:
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Que pasada ;-)
     
  6. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Impresionante!!
    Gracias ;-)
     
  7. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Suena bien suena....ufffff:xray: .
     
  8. arty-bmw

    arty-bmw Guest

    Madre mia..lo estoy escichando con los cascos..las luces apagadas....ojos cerrados y es increible...parece como si estuvieras ahi mismo........muchas gracias
     
  9. unora

    unora Guest

    Impresionante, hacia mucho tiempo que ningun sonido de coche me hacia sentir lo que he sentido con este.
     

Compartir esta página