El tráfico rodado a debate

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por poceño, 9 Dic 2006.

  1. poceño

    poceño Guest

    Es un pequeño ladrillete, quien no tenga paciencia, no le aconsejo seguir leyendo.

    Históricamente, los comienzos del tráfico rodado han sido difíciles, ya en los orígenes, con la aparición del automóvil: una máquina infernal y peligrosa, hubo que ponerle rápidamente unos límites, y esto fue la obligatoriedad de ir detrás de un señor a pie con un banderín. Y esto fue así hasta que alguien decidió saltarse la la prohibición y todos los demás se sumaron al motin. Tras la imposibilidad de contener ese nuevo fenómeno social, tuvieron que abolir dicha norma.

    Hoy en día nos volvemos a encontrar con una situación muy parecida.
    Resulta, que nos encontramos con unos límites de velocidad muy obsoletos ya que es notoria la tendencia generalizada de los conductores a saltárselos, moderadamente, pero se los saltan, a pesar de los esfuerzos de la administración.

    Los coches han cambiado, las carreteras han cambiado, los conductores tambien, y sinembargo, mantenemos los mismos límites de velocidad de hace medio siglo.

    ¡Que los límites actuales van en pro de la seguridad y que descienden los accidentes...! Pues sí, pero digo yo, ¿quién ha decidido que por ejemplo, 120 km/h es la proporción adecuada entre el tiempo razonable en recorrer un trayecto determinado y la cantidad de víctimas que éste produce?

    Habrá a quien le parezca que unos límites a 160 km/h estarían bien, ahorraría tiempos aunque a costa de un porcentaje superior de víctimas, pero a otro le podrá parecer esto excesivo querría limitar la velocidad a 80 km/h; tardaríamos algo más pero ahorrariamos tantas víctimas. Hombre y ya puestos, mejor aún ¿por qué no eliminamos el automóvil y cualquier otro medio de transporte que produzca víctimas?, tardaríamos algo más en desplazarnos pero no habría más accidentes.

    Desde luego, yo no se cual sería la velocidad adecuada que diera la fórmula ideal, pero que los límites están obsoletos, y que esta sociedad moderna que se mueve a unos ritmos trepidantes, demanda un reajuste en sus carreteras, es una realidad.

    Quizá la búsqueda en la seguridad podría venir encaminada a una mejor educación vial. Tambien se producen accidentes por distracciones, por cansancio, por conducciones agresivas e irresponsables, por ancianos con aptitudes perceptiblemente mermadas, por bebidas alcohólicas. Etc.

    En fin, espero que las autoridades, que siempre reaccionan con lentitud a los cambios sociales, afronten la nueva realidad en nuestras carreteras.
  2. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.596
    Me Gusta:
    334
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Algo parecido me ha planteado yo alguna vez.
    ¿ Quien decide que una curva en concreto esté limitada a 60 ?.
    No se, pondrán a un tío a recorer una carretera para que vaya apuntando las velocidades.
    Hay curvas que te ponen limitadas a 60 que se pasan a 80 sin hacer rallyes ni nada parecido y otra limitaas a 80 que son más lentas.
    Lo que está claro que hoy día se puede ir en cualquier coche por autopista a 140 sin problemas y que las consecuencias de un rebentón a 120 son prácticamente las mismas que a 140.
    En fin, ya veremos que pasa con este tema, pero no creo que cambien los límites.

    Saludos
  3. ony

    ony Guest

    no mientras siga pere en su sillon:mad:
  4. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta:
    89
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    POCEÑO.
    El problema lo veo en que aunque se epeñe todo el "mundo mundial", NO SOMOS IGUALES. No digo ni mejores ni peores, somos DISTINTOOOOOOS.

    Y no sé por qué razón todos los límites los ponen trazando la línea con el peor, pagamos justos por pecadores.
    EJEMPLOS:
    Que hay locos que pasan por zonas urbanas " a toda mecha".......Pues PONEMOS UN BADÉN BIEN GORDO para que TODOS vayamos al paso la burra estropeando nuestra amortiguación.
    Que hay zopencos que no saben tomar una curva.....Pues TODOS A 40Km/h en una curva que se puede tomar a 80Km/h.
    Que hay coches que no frenan un pijo y alumbran mucho menos de la longitud del susodicho apéndice..Pues TODOS los vehículos con sus mismas restircciones de velocidad.
    Si un vehículo de gama alta no puede superar los límites de velocidad, un vehículo viejo y al límite de superar la ITV Claramente estará infringiendo todas las condiciones de seguridad para las que se ha establecido el mencionado límite.
    Si fuéramos todos iguales, las condiciones de ITV para nuestros vehículos deberían ser las mismas y referidas a SEGURIDAD, quiero decir: No medir la potencia de frenada sino la distancia de frenada. !Anda qué curioso, si lo midiéramos así nos daríamos cuenta que nuestros coches se detendrían antes que otros circulando a la misma velocidad luego la velocidad debería ser regulada de otra forma o con otros criterios( si, hay otro parámetros que afectan a la distancia de frenado, pero COMO SOMOS IGUALEEEEEEES pues TODOS TENEMOS EL MISMO TIEMPO DE REACCIÓN), pero ESO ES IMPOSIBLE (por lo menos yo no conozco la forma de llevarlo a cabo de una forma políticamente correcta).
    Bueno, ya me he desahogado.
    saludos
  5. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Creo que pasarán muchisimos años antes de que suban los límites de velocidad. Pero sinceramente, eso no me preocupa, voy a la velocidad adecuada en cada momento, ya sea superior o inferior. Lo que me preocupa es la política persecutoria de la DGT, eso si es un problema.
  6. BATMW

    BATMW Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    5.173
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Capital del Rioja
    Un articulo que me he encontrado en el periodico:
    ¿Y si el gobierno pensar?
    ¿Y si la enorme de tragicas muertes anuales por accidente de trafico no se reduce solo con campañas agresivas publicitarias de impacto? ¿y si no se reduce solo con una regulacion del carne por puntos? ¿y si no se reduce solo con mas presencia diduasoria de agentes en la carretera? ¿y si no se reduce solo con un varapalo al bolsillo de los conductores? ¿y si no se reduce solo con una nueva mas nueva regulacion penal de las sanciones?.
    ¿y si en vez de aumentar el numero de conductores temerosos e inseguros,mas pendiente de impedir una eventual sancion que de observar las condiciones de las carreteras para una conduccion prudente y responsable,el gobierno pensara que en muchas carreteras podria bastar con una correcta señalizacion e iluminacion de sus curvas? ¿y si pensara simplemente en el oprtuno repaso de la pintura desgastada en las carreteras para facilitar la conduccion? ¿ y si pensara en suavizar los cambios de rasante o pensara en como impedir los peligros charcos que se forman,incluso en autovias cuando caen dos gotas? ¿y si pensaran en ponerselo mas facil al conductor,en vez de ir<<a pillarle>>? O mejor aun ¿y si el gobierno pensara?

    Por Jesus de Vicente
  7. Apatito

    Apatito Guest

    No te repitas tío :descojon:
  8. Apatito

    Apatito Guest

    Más que límites de velocidad más "adecuados a los tiempos que corren" es orden y educación lo que piden a gritos nuestras carreteras.

    Educación.


    Si, como dicen por ahí, tardaremos muchos años en ver cómo suben los límites legales de velocidad. Imaginad lo que vamos a tardar en educar a todos esos miles de personas enlatadas.

    Todos esos que circulan por el centro de nuestras bellas autopistas y que lo primero que hacen al incorporarse es situarse en el carril central.
    Todo aquel que se cree en el derecho de utilizar el tercer carril por circular a la velocidad máxima permitida.
    Que cuando cambian de carril lo hacen sin calcular que pueden estar molestando.

    Esos que causan atascos en una glorieta con tres carriles de entrada, porque sólo ‘saben’ utilizar uno para incorporarse y que cuando lo hacen circulan cuan pajarillo; libremente.

    Los que hacen que te quedes en un cruce esperanto con cara de tonto porque “el tío sigue recto y le haría fenar…” y de repente gira sin indicación alguna.

    Y casi los más importantes; “Esos que van solos”.


    Este es, a mi parecer, el verdadero problema de nuestras carreteras. No el que, legalmente no podamos pasar de 120 kilómetros por hora, no el que nos estemos sintiendo perseguidos.

    Saludos
  9. BATMW

    BATMW Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    5.173
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Capital del Rioja
    perdona no era mi intencion molestarte

Compartir esta página