Duda Electroventilador condensador A/A e39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Cuasar, 9 Jun 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Hola a todos. Despues de investigar por mi cuenta, y de pasarme un buen rato en el buscador, he llegado a la conclusión de que mi electroventilador (el que está debajo de los riñones) está fastidiado. Os cuento:

    Inicialmente el clima funciona perfectamente, pero en el caso típico de arrancar, despues de haberse tirado aparcado al sol un buen rato, es decir que el clima se va al máximo, no enfria del todo, luego ya va perfectamente, más aún si el motor está caliente y al acelerar el viscoso ruge como un campeón.

    Lo anterior ya me hace sospechar del electro, ya que nunca lo he visto funcionar. La siguiente prueba creo que es definitiva.

    He sacado el conector, el que está casi debajo del faro derecho, y de los tres cable que lleva, dos gruesos y otro fino, le he dado directamente tensión a los gruesos, consecuencia, el electro no gira, pero sí lo intenta, si al mismo tiempo, le empujo con la mano, arranca un poco, pero desde parado no es capaz de arrancar, como cuando a un motor monofásico le falla el condensador.

    Ya he decidido cambiarlo, pero mi duda es:

    1.- Para que sirve el tercer cable que lleva el conector, el fino.
    2.- Leyendo varias discusiones me entra la duda de si ese ventilador tiene una ó varias velocidades. Podría ser que hubiese algo más estropeado?

    El compresor creo que está bíen, y presostato también, ya que cuando sucede lo de arrancar después de estar al sol, el compresor hace intermitencia, luego ya no, esto supongo que es debido a que coge demasiada presión el circuito al no funcionar el electro.

    Espero que me podais decir si voy por buen camino y perdón por el tocho.

    Gracias de antemano.
     
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El cable fino es el que comanda el funcionamiento y velocidad del electroventilador, según las necesidades del A/A y/o motor (este en caso de extrema necesidad, para ayudar/sustituir al viscoso).
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Asi es,y ese cable viene directamente de la unidad de mando del motor,que es la que gobierna ese electroventilador.
     
  4. fegom

    fegom En Practicas

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    España
    Decirte que aunque le des los 12volt a esos cables gruesos el motor no te va a funcionar pues necesita la informacion que viene por el cable mas delgado que viene de la unidad de mando, ademas si mides la tension en el cable rojo veras que siempre estan presente los 12 voltio que vienen del fusible F75 de 50 amperios
     
  5. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Pero entonces puede ser que esté bien el electro, el gesto de intentar arrancar al meter corriente es normal?
    Mañana voy a comprobar la tensión en el conector.
    Y si el electro está bien, de que puede ser que no arranque? haber si voy a cambiar lo que no es. El famoso fusible F75 y el f76 donde se encuentran, porque en la guantera a simple vista no los veo, pensaba que eran para la calefacción adicional ó algo así y como yo no la llevo.
     
  6. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esos fusibles, están detrás de la guantera, es decir, tienes que desmontarla, lleva 3 tornillos debajo, donde la bisagra, el resto es intuición, una vez sacada, ya lo verás.
     
  7. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    OK. Muchas gracias Manol, mañana mismo desmonto la guantera y os cuento lo que me encuentre. Como sea el fusible... y yo todo decidido a desmontar medio coche. Pa matarme.
     
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojalá, pero por mi experiencia, me dice que es el electroventilador.

    En su día y con un amigo, pusimos dos coches pegados por delante, desconectando los dos conectores y con unos cables los llevamos al otro coche y vualáááá´, funciono el electroventilador del "donante", así se asegura uno antes de desmontar nada.
    OJO, un dato a tener en cuenta, has dos tipos de electroventiladores, uno lleva 3 y otro 4 cables en el conector al que nos referimos.

    [​IMG]

    Si te fija, este lleva 3 pines.
    Refª Electroventilador Bmw: 64 54 6 921 397. El de 4 pines la refª es: 64 54 6 921 396
     
  9. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Buena observación. Mi coche lleva el de tres pines. Mañana confirmaré el fusible y si está bien, antes de desmontar nada, conectaré el nuevo ventilador al conector a ver que pasa.
     
  10. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Manol, no encuentro los tornillos para desmontar la guantera, lo único que se me ocurre es soltar la cuerdecita y el hidraulico para que baje más, pero no se si se puede salir el hidraulico del sitio. Además, el fusible debe de estar fundido, porque al conector del coche, entre los contactos de los dos cables gruesos, no llega tensión ninguna, y el compresor ya se me paraba, de hecho, la tuberia de salida estaba calentita calentita (clima a tope y a 16).
    De todas formas pienso que el fusible se haya fundido por fallar antes el electro no?.
     
  11. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Es un E39, no?, pues lleva 3 tornillos por la parte baja, justo detrás de la bisagra por donde abre la tapa de la guantera.
    Los amortiguadores se sacan de su soporte inferior quitando una grapita que llevan.
     
  12. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Sí, es un e39. El amortiguador está a la izquierda según miras, a la derecha lleva una cuerdita. Tengo que quitar las grapas y bajar más la guantera entonces? Por la parte de abajo está casi unido lo que es la guantera con lo que es ya la propia tapicería.
     
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, primero tienes que destapizar la parte trasera de la guantera, quitar los tornillos y luego el amortiguador, por cierto, el mio lleva dos, uno a cada lado.
     
  14. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Vaya, me ha tocado una guantera coja :LOL: según el año saldrian con uno ó dos amortiguadores supongo, el mío es del 2000.

    Ya se porque no veo los tornillos, no quité el tapizado, sorry. Pero ahora vuelvo a preguntar, como se quita el tapizado? :mad:
     
  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fíjate bien como va cogido, ahora mismo no me acuerdo bien, pero lleva unas grapas negras simulando un tornillo que sale a presión, el resto, sale desencajandola del sitio.
     
  16. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    OK. mañana investigaré un poco más y me llevo la cámara por si acaso. Haber si llego al fondo de la cuestión... o de la guantera mejor dicho.
     
  17. fegom

    fegom En Practicas

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    España
    Mira si tienes a mano un tester y te es mas facil aceder al conector del electrocentilador pones el coche en marcha y en el cable grueso de color negro tiene que tener los 12voltios ese viene del fusible F75 de 50amp. el otro cable grueso es de color marron que va a masa (esto es asi en un E39 530 d del 2000) si tienes los 12voltios seguramente tendras mal el electroventilador suerte
     
  18. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Hola chicos, tengo un problema, ya he sacado la guantera, es un poco distinto a como en un principio me parecia, pero ya está fuera. El problema es que no veo los fusibles, es mas, no se parece en nada a alguna foto que he visto de como debieran estar ubicados. Os muestro lo que hay debajo de mi guantera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si mal no recuerdo, los fusibles van detrás de la barra metálica que se ve, además son bastante más grande que los normales de abajo.
     
  20. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Debajo de la chapa metálica?
     
  21. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿No viste Barrio Sesamo, no?. :descojon::descojon:

    Debajo no, detrás.
    Detrás de la barra metálica se ve una especia de caja registro negra, pues por ahí anda.
     
  22. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    :descojon:Con debajo me refería a que si estarían ocultos por la chapa, y si en tal caso haber si habría que desmontarla también, es que me parece mucho desmontar para unos fusibles. La barra que se ve, y de ahí mi apreciación, es el eje sobre el que bascula la guantera.
    Por donde la caja negra, incluso metiendo la cabeza para ver por detras, no veo ningún fusible y eso que son grandes.
     
  23. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Por cierto, Barrio Sesamo de las mejores cosas que se han emitido por televisión :descojon::descojon::descojon:
     
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Igualito que los de ahora. :ar::ar::descojon:

    Si son diferentes los coches, me callo, pero cuando cambie el electroventilador, revisé ese fusible en mi coche y te aseguro, que al igual que ha fichado a CR el RM, el fusible estaba ahí, y además hay 2, el 75 y el 76. :yawinkle
     
  25. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Lo se Manol, por eso me estoy yo volviendo medio loco, porque deberían de estar ahí y no estan. He sacado esta imagen de una página, y se ven perfectamente, por eso dije antes que el mio no se parece en nada.

    [​IMG]
     
  26. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, así vienen los míos.
    Desde luego, siempre he dicho que no hay 2 bmw's iguales ](*,), y cada vez estoy mas convencido. 8-[
     
  27. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Pues ahora si que estoy perdido, porque independientemente de que el ventilador esté bien o no, como no me llegue tensión al conector, y no lo hace, voy mal. En fin, ya se nos ocurrirá algo, seguiré buscando, desde luego el F75 es del electroventilador, pero el F76 es el de la turbina del clima si no me equivoco, y esa funciona.
     
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para el problema lo tienes en el electroventilador, porque el fusible 75 es de 50A. y si estuviera fundido, es porque el electroventilador ha tenido un cortocircuito y gordo, porque para fundir un fusible de ese calibra, hay que tener una buena castaña.

    Recapitulemos
    ¿Te llega los 12 vdc. al conector delantero?.
     
  29. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
  30. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Como lo has medido?
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página