Avería Electroventilador se enciende al arrancar el coche

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por imago, 20 Feb 2017.

  1. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    Buenas tardes, después de sufrir rotura de cadena hace un par de años, rotura cierre puertas hace uno, problemas columna dirección.... ayer le toco el turno a termostatos-electroventilador.... creo... a ver que me podes decir.

    El sábado en un desplazamiento de 15 km, se me enciende el chivato amarillo de liquido refrigerante y acto seguido se pone rojo, paro el coche, busco el manual e indica que pares, dejes enfriar, revises nivel de liquido cuando enfrie y tal. PPAro, espero a que enfrie, reviso liquido,nivel correcto, enciendo y sigo sin problema y no vuelve a salir el chivato, ni amarillo ni rojo. Lo que si que me doy cuenta al día siguiente es que al encender el coche, enciende el electroventilador, estando el coche toda la noche parado, y con temperatura de 5-6º exterior.
    Me meto en el menu oculto y veo que con el coche apagado me marca una temperatura de 79º ( sensores jodidos ) por lo que quiero cambiar los dos sensores, el del bloque motor y el de la egr, lo que me tiene mosca es que el electro se encienda en cuanto arranco el coche, y se apaga en cuanto apago el coche ( ya me joderia tener que cambiar también el electro, o buscar un modulo.... ) Hago pruebas con climatizador apagado y exactamente lo mismo, abro tapon del liquido refrigerante, arranco y veo que echa agua ( la bomba aparentemente funciona, ya que leo que si la bomba falla entra el electro en modo seguro o no se que historias ) que me podes decir? a alguien mas le paso algo similar? entiendo que los termostatos marcando 79º con el coche parado toda la noche y a 5º en la calle no están bien, pueden provocar estos la entrada del electro?
    +++ EDITO PARA PONER QUE MI MOTOR ES N47D20A++++
    Por ultimo, he leído infinidad de hilos y no me queda claro las referencias de los termostatos de mi coche, es un e90 318D matriculado en noviembre de 2007.Serian estos?

    Termostato motor:
    Gates: TH35488G1
    BMW Original:11517805811
    Febi: 3264

    referencia termostato EGR: 11717787870

    Crees que puede estar la bomba mal y por eso entra el electro?


    Muchas gracias a todos.
     
    Última edición: 20 Feb 2017
  2. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.275
    Me Gusta:
    1.381
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Que yo sepa los n47 no llevan termostato en la egr, solo el de motor.
    La referencia del de la egr seguro que no es y la otra lo mejor es buscarla en realoem con el vin de tu coche.
    En cualquier caso no se si tu problema es de termostato.
     
  3. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    Gracias deivry, según etk me dice que el termostato va en la bomba de agua y referencia
    11517805192, ya lei que mi motor no lleva el de la egr... entiendo que si al encender el coche después de toda la noche parado y desde el menú oculto me marca 79º de temperatura del liquido de refrigeración, algo falla , o el termostato o quizás alguna sonda de temperatura ? en cuanto a lo de que el electro se encienda al arrancar el coche y se apague al apagarlo... quiero pensar que el termostato esta mal y la posible sonda también, y provocan que el electro entre todo el rato.... voy a ver si consigo saber exactamente el termostato que llevo y si acaso buscar la sonda de temperatura que debe llevar el bloque por alguna lado ( o la de aceite ) a ver si alguien con mas idea que yo me puede iluminar un poco....
     
  4. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.275
    Me Gusta:
    1.381
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Yo me inclinaría por algún sensor porque no se si el termostato proporciona datos como la temperatura al coche. En cualquier caso no estoy seguro y prefiero quedarme por aquí a ver si alguien con mas conocimientos en este tema nos ilumina.
     
  5. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    Ok, por un foro americano leo algo sobre un sensor que controla el encendido del electro, al parecer va en la salida del agua del radiador y mide la temperatura, pero en el etk no consigo encontrarlo... creo que solo lo llevan del 325 para arriba.... tendré que buscar un sensor de temperatura... a ver si consigo instalar el inpa y le hago un diagnostico a ver que canta!!!! si a alguien se le ocurre algo será bienvenido, si consigo arreglarlo pondré aquí todo lo descubierto y la como arreglarlo ( ojalá..... ) ;)
     
  6. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    si en frio te marca 79 es el sensor de temperatura y no los termostatos. El electro no tiene por que estar mal por que deve saltar a unos 93 grados. Te puede funcionar si llevas climatizador y se pone el aire acondicionado para desenpañar las lunas. La funcion del termostato es abrir y dejar de pasar el refrigerante al radiador al llegar a la temperatura a la que este tarado.
     
  7. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    a ver si localizo el sensor de temperatura, y si ese es el que gobierna el electroventilador, con el coche parado de toda la noche, clima apagado también, si enciendo el motor se enciende el electroventilador, y aparte me marca 79º la temperatura desde el menú oculto. sigo buscando mas info.... gracias de nuevo
     
  8. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    Sigo buscando el sensor de temperatura para este modelo, le pase el inca y me sale el error DME/DDE 3EE1 que según leo es el coolant temperature sensor... alguien sabe la referencia para mi motor? donde esta situado? he buscado en el realoem y no lo doy encontrado.
    es un e90 318d de finales de 2007, motor según documentación N47D20A
     
  9. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Lleva un sensor en el vaso de expansión. Igual es el que buscas. Esta un poco escondido.

    Saludos.
     
  10. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    Encontrado el dichoso sensor, va en la culata, lo he sacado y mañana otro para el sitio a ver si soluciono el tema.
    La referencia para mi coche:
    13627797957

     
    A deirvy le gusta esto.
  11. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    Sensor cambiado, por 20€ coche funcionando. Sin errores, ahora muestra correctamentela temperatura en el menú oculto. Era el dichoso sensor, aparte he visto que le hace falta cambiar la correa del clima y dirección, y ya metidos en faena, a ver si la localizo y me quito otro posible marrón.

    Saludos
     
    A Gene y deirvy les gusta esto.
  12. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    No quiero parecer pesado, pero creo que es bueno informar. Hoy acabo de probar el coche en un desplazamiento de unos 25 km, y la primera impresión es que el coche ha mejorado un 200%... me explico, en los últimos meses notaba el coche como perezoso, pero la verdad es que como lo uso poco, y sobre todo ciudad, no le di mucha importancia, hoy en este desplazamiento , he ido comprobando la temperatura , que oscilaba entre los 89-90 y note el motor super suelto. Me imagino que el sensor sin estar roto del todo, estaba mandando señal errónea de temperatura, mas baja de la real, y la electrónica me estaba emborrachando el motor con gasoil!!!! hoy en este trayecto, de carretera ( 50 - 80 kmh ) he sacado una media de consumo de un 4,9 !!!!!! que ni en mis mejores sueños húmedos !!!!! la verdad es que nunca me imagine que un put*** sensor de temperatura pudiese tener tanta influencia !!!! mi segundo vehículo, un 2cv charlestón no tiene esos problemas ;))
     
    A deirvy y Gene les gusta esto.
  13. Salvagm

    Salvagm En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2016
    Mensajes:
    409
    Me Gusta:
    115
    Modelo:
    320d coupe E92
    Hola, tengo los mismos sintomas que describes, y antes de leer tu hilo ya casi tenía por seguro que era el sensor, y tras leer tu post mas convencido estoy de que es la causa del problema, la diferencia que a mi me marca en frio 139º, y logicamente salta los electroventiladores.

    Mi motor es un N47, pero el 2.0 de 177cv (junio del 2007). Puedes describir donde está el sensor exactamente?
    Te llevó mucho quitarlo?

    En mi caso la referencia parece ser la 13627797957

    Gracias.
     
    Última edición: 17 May 2017
  14. imago

    imago En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    pontevedra
    No sabria decirte exactamente si tu motor es como el mío o no, para poder ver el sensor en el mío, tienes que sacar el protector de plástico que cubre el motor, sale tirando hacia arriba, no tiene tornillos, solo lleva unos enganches y sale fácil sin demasiada fuerza, una vez sacado, y si es como mi motor, veras en la culata la parte superior del sensor enroscada directamente y de la que sale un cable, es de plástico negro, lo mas complicado es soltar el conector que tiene, y ahora exactamente no sabría decirte como, porque hice muchos intentos, presionando una pestaña que tiene con un destornillador y desbloqueando el botón que trae…. sacando lo del conector, el cambio de sensor no te supone mas de 5-10min entre que abres capot, quitas cubierta de plástico, desconectas terminal sensor, sacas sensor ( necesitas una llave de tubo para poder girarlo si esta muy apretado ) el mío salió con la mano, pones sensor nuevo ( ojo no aprietes mucho que la rosa es de plástico ) .
    Si puedo te saco una foto para que lo localices si esta donde el mío y veas el conector al que me refiero….
    Ya me contaras
     
    A deirvy le gusta esto.
  15. Salvagm

    Salvagm En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2016
    Mensajes:
    409
    Me Gusta:
    115
    Modelo:
    320d coupe E92
    Hola, gracias por responder.
    Yo no he sido capaz de quitar el conector. Ya me cargué la sujeción del conector de la valvula EGR y no pensaba sacrificar otro click!!

    Finalmente lo llevaré a BMW que lo hacen por 75€, tengo un post abierto de ayer.

    Lo que lo tengo funcionando ahora bien (con temperaturas entre 88 y 93º) y el coche funciona igual de estable y con consumos de 6,6. No he notado esa mejoría que indicabas mas arriba. Mi motor es un 2.0D de 177 Automatico steptronic, pero ni de coña llegaría a los consumos que tu dices, podría intetarlo yendo a paso de tortuga y con el cambio semiautomatico... pero yendo en conducción real por ciudad, siempre lo tengo entre 6,1 y 7, depende de atascos, AACC...

    En fin, gracias por la ayuda.
     

Compartir esta página