Elegir un Aceite y entender su etiqueta....

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 5 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Cuando encontramos un aceite nos encontramos o deberiamos encontrar en el envase un etiqueta similar a esta

    [​IMG]


    vamos a intentar explicar claramente que signfica cada indicacion.
    1º ZONA SUPEROR API

    Esta parte superior nos indica el nivel de desempeño del aceite o sea donde se puede utilizar.

    Primero nos encontramos

    C+ una letra la C indica que es valido para diesel y la segunda letra indica que normas cumple cuanto mas alta es la letra mas modernas son las especificaciones que cumple,o sea CF es mas moderno y mas estricto que CG....el numero 4 indica motor de 4 tiempos

    S+una letra
    la S indica valido para gasolina y la segunda letra indica la modernidad, al igual que en el caso anterior cuanto mas alta sea la letra mas actuales seran sus especificaciones.

    resumiendo esta zona nunca echemos un aceite con la segunda letra correspondiente a nuestro vehiculo(C=diesel/S=gasolina) inferior a la recomendada por nuestro automovil.

    aqui una tabla de las apis
    [​IMG]

    2ºZONA CENTRAL SAE

    En esta zona se especifica el grado SAE de viscosidad ,el cual mide la resistencia a fluir del flujo de aceite a diferentes temperaturas.

    La primera cifra va seguida de una letra en el ejemplo 15w,este primer nº indica la facilidad de arranque en frio y funcionamiento del aceite hasta que el motor entre a Tª de regimen,cuanto mas bajo mejor pero logicamente no hace falta que sea 0 sino vivimos en groenlandia

    La segunda cifra indica la lubricacion a Tª de regimen,o sea en caliente ,como es de suponer que si vivimos en zonas calidas sera mejor mas elevada,es cierto pero tampoco es necesrio un numero muy alto,en realidad el nº debe ser mas alto cuanto mayor relacion de compresion y regimen de giro mas alto de ahi que los //M y en general todos los motores de altas prestaciones tengan este segundo numero elevado del oreden 50-60,este segundo nº muy alto suele ir muy relacionado con el mayor precio del producto.

    aqui una tabla aproximada de los SAE,digo aproximada porque en realidad dos SAE de igual numeracion pueden tener un rango de utilizacion algo mayor

    [​IMG]

    otra mas colorista

    [​IMG]

    3ºZONA INFERIOR


    Aqui nos dicen si el aceite ha demostrado tener propiedades de conservacion de la energia.O sea si en su proceso de produccion se han cumplido requisitos ecologicos y medio ambientales pertinentes.




    espero haya quedado claro:);-)
     
  2. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    j*der muchas gracias por la explicación...

    muy buena

    me la guardo.

    saludos.
     
  3. Txarly

    Txarly Guest

    Entonces entiendo que el aceite Castrol TXT 5W30 Trisintético que uso en mi Golf IV GTI es el adecuado, teniendo en cuenta que en verano apenas lo uso...:-s o seria mejor un Castrol 15W40 Sintético normal?

    Y pensar en la VW que me ponían 20W50 Mineral :bash: a precio de Sintético del bueno, pa matarles!
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    aqui el tema del 50 es lo que hace ese sobreprecio....lo de sintetico y mineral en realidad aunque la gente crea que mineral=malo sintetico=bueno no tiene nada que ver hay minerales buenos regulars y malos lo mismo que sinteticos solo hay diferencias en la durabilidad sintetico +kms que mineral;-)
     
  5. lewis

    lewis Guest

    Muchas gracias por la explicacion!!!! A ver si aprendo algo....
     
  6. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Guaka, igual yo lo entiendo mal, seguro, pero la 2ª tabla no marca diferentes las temperaturas a la primera???
    Lo digo por ejemplo por el numeral 30 que en la primera se queda en los 30 grados y en la de color pasa de 40 grados.??? :roll:
     
  7. Txarly

    Txarly Guest

    Entonces el que sea 5W30, este 30 no es demasiado bajo para las temperaturas que tenemos en España? es bueno para el motor?

    Gracias!
     
  8. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Por eso lo de mi pregunta de arriba, que en teoria no se como lo recomendado viene a ser 0w30 o 5w30, cuando entiendo que esa temperatura en verano (la de los 30 grados) se supera ahora mismo ampliamente :roll:
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no ya comento en el post que el rango no es muy estricto y que en realidad la Tª mas alta va mas enfocada al ritmo del motor que a las condiciones climatologicas salvo condiciones extremas;-)
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    de todas maneras como ya he comentado aqui hay mucho BMW y la empresa es Alemana cuyas temperaturas no son muy españolas aunque tiene las mismas especificaciones para toda europa:mus-:mus-:mus-
     
  11. Txarly

    Txarly Guest

    Ahhh y entonces para el motor 1.8T de 150cv de VAG el 5W30 de Castrol es el adecuado? cumple las especificaciones si mal no recuerdo 502 de VW o algo así.

    Un Saludo!
     
  12. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
    Lo importante es conocer el rango de fluidez al que ha de trabajar el motor, por ejemplo si tienes un coche con distribución variable (la cual se acciona por presión de aceite) es importante no meter un aceite más denso porque el motor trabajará peor.
    Aparte de que ahy mil cosas más importantes como son el contenido en zinc, la capacidad de engrase (muchos aceites no engrasan después de 2000 km), etc
     
  13. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Con lo cual entiendo que con un 0w30 o 5w30, aceites que son los que he puesto hasta el momento a mi coche, a pesar de las temperaturas en torno a los 30-35 grados que podemos estar sufriendo en estos días, no es "perjudicial" por decirlo de algún modo para el coche.
    Recomendarias un 10w40 en lugar de los que te comento? ;-)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    tu no me lies a la tropa :):):):):)que esto era pa explicar "sencillamente " la etiqueta pa datos tecnicos y discusines de alto nivel http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=41913&highlight=trabajo;-)
     
  15. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no tienes problema...aunque si encuentras un 5w40 con tu API a buen precio miel sobre hojuelas a mi me gusta que el numero de frio sea bajo pq un motor no de altas prestaciones donde mas sufre es en los arranques en frio;-)
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    na perdonao :):):):)pero es que si me empiezas a liar a indecisos con datos muy tecnicos me frien a consultas magicas:descojon::descojon::descojon:;-)
     
  18. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    :) :roll: entiendo que el API señalado en negrita, y aparte de lo que explicas en la primera página del post (mu técnico y bonito :) ) es como decir que cumpla la LL-01 esa de bmw, por decirlo de algún modo y yo aclararme???
    Pregunto :roll:
     
  19. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    xacto lo mas importante es que las especificaciones se cumplan a rajatabla;-)
     
  20. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    No, si al final me enteraré y todo :) :zartyman , pues me lo apunto en la chuleta para tenerlo en cuenta en próximos cambios.:rambo:
    0w30 5w30, 10w40 5w40 e incluso 0w40 pueden ser validos siempre que cumplan la bmw LL-01 esa.;-)
     
  21. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si;-)
     
  22. Abarth

    Abarth Guest

    Yo probare con un cabronell figueres de aciden 1'5 a ver que tal XDD que esto de los aceites es muy complicado eh. AL final lo mas sencillo va ser hechar el que te dice la marca y ya esta
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    que es mu facil hombre:);-)
     
  24. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
  25. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.302
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Ahí, ahí refrescando conceptos, por cierto, me parece no haberlo leido, pero para los coches añosos, o con Km a cuestas no llevan bien con los indices de baja temperatura muy bajos, se los beben, en el caso de los añosos sin tener porqué estar tocados, simplemente sus especificaciones de construcción tienen unas tolerancias distintas a la de los actuales. Vamos que a un coche de los '80 le pones un 0W-30 y te dice "a tu salud", dadle un 10w o 15w mínimo.
     
  26. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.854
    Me Gusta:
    4.750
    Ubicación:
    Madrid
    EL numero 30 del aceite no significa que sea para 30º centiggrados, si no ese numero viene especificado en una tabla donde pone la temperatura real que aguanta.
    Saludos.
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    que viene claramente explicado en un par de esquemas del primer post ;-)
     
  28. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.275
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Y tambien al reves....

    Porque en los motores M50 pensados para aceites minerales, algunos sinteticos en exceso fluidos, hace que los taques suenen mas de la cuenta....

    Yo casi siempre le echo un buen mineral....mas que nada porque aparte de que mi coche ya no es un M, me gusta cambiarselo cada 10.000 km y con estos periodos de cambio un sintetico caro es perder dinero...
     

Compartir esta página