Elevalunas eléctricos traseros E38.Sustitución maquina

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 26 Oct 2009.

  1. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Buenos días foreros,

    A continuación el brico de elevalunas eléctricos traseros E38, se trata de la sustitución de la maquinilla.

    Antes de desmbornar la batería, bajar el cristal hasta abajo, esto facilitará la operación.
    Ahora, desembornar la batería para trabajar sin electricidad en el coche.

    Lo primero, es sacar la luz de encedido que está debajo de la puerta, es rectangular, se saca con un destorillador plano, y se desenchufa la clema.

    Seguidamente, se desmonta el panel interior de la puerta, soltando el tornillo ubicado en el puño de apertura de la puerta. Pues tirando de los clips del contorno del panél por toda la parte baja, este último sale sin dificultad hasta que quede sólo cojido de arriba por las grapas. Tirar despacio toda la parte alta del panel, ya que va ensamblado el pestillo en su hueco.

    Con cuidado se debe desenganchar el gancho de la maneta de la puerta.

    Los dos bloques cuadraditos negros del centro, se liberan con una pinza de la caja de herramientas del coche, son como unos soportes para la puerta.

    Este es el interior del panel ; [​IMG]

    En este paso se desconectan todas las clemas, de altavoz, luz de maneta, elevalunas. Todos los cables de forma a poder ir a por el altavoz. Este tiene cuatro tornillos que se retiran para conseguir extraer el bloque del altavoz.

    El eje del pestillo blanco ; se tira de la pieza blanca y sale. El perno negro se quedará en su sitio durante toda la operación, no se retira.

    La sujeción de color amarilla, se retira el tornillo, y se debe sacar el perno de plástico amarillo que es de presión. (Destornillador plano y alicate).

    Se cortan las bridas de sujeción de cables (2) para liberar los cables. Los clips llevan también perno de plástico negro que se retiran con destorillador plano y alicate.

    Una vez todos los cables sueltos, se comienza a tirar del panel acústico de espuma, tirar y cortar con un cutter. (Preveer un bote de sellante negro con pistola para volver a sellar al final de la operación).

    Para la cuestión del airbag, siempre tener la batería desconectada para su manipulación. Se desconecta la clema del pirotécnico del airbag (es como una bola oval negra bajo el airbag). Desconectar el enchufe amarillo, haciendo palanca con destornillador plano). Luego soltar los tres tornillos de 10mm que tiene el airbag. Como se ve en la foto ; [​IMG]

    Esta es la imágen de la puerta abierta ; [​IMG]

    Vemos la maquinilla con un tornillo, el cristal en este momento está abajo, esta foto es para mostraros bien los tornillos a soltar. En este caso, soltar el tornillo de 10mm de la parte baja de la maquinilla.

    En esta foto se ve perfectamente dos tapones de color negro en la parte alta de la puerta, son tapones a presión de unos 25mm de diámetro. Detrás de estos tapones que se deben retirar se encuentran los dos tornillos de la parte alta de la maquinilla. Son unos E12 Torx machos, lo cual hace falta o bien una llave plana para soltar los tornillos por dentro de la puerta, o bien con una llave normal de tubo de 10mm para ir por el frente por los agujeros de tapón.

    Esta foto es de la maquinilla ; [​IMG]

    Ahora es cuando vamos a desmontar el cristal, uno está obligado a sacar el cristal de coche para sacar los dos tornillos superiores de la maquinilla.

    Retiramos el embellecedor de cromo exterior, para facilitar la salida del cristal. Se comienza sacando desde atrás hacia adelante, sin doblarla, prograsivamente con las dos manos haciendo fuerza despacio. Hasta liberar totalmente la barra cromada ; [​IMG]

    Para ello, a cristal bajado a tope. Mismamente en esta operación aprovechamos para sacar la guía del cristal, se comienza tirando de ella desde abajo y sale hasta quedar colgando como en esta foto ; [​IMG]

    Quitamos el embellecedor interior de plastico se separa el cristal grande del pequeño, vemos tres tornillos de estrella. Se retiran estos tres tornillos para tener libre la pletina externa vertical.Esta bajará sola, cuidado, retirarla hacia arriba, se quedará sin esta pletina como sigue ; [​IMG]


    Soltar el tornillo de la parte baja del cristal, es un Torx hembra. Se retira el cristal por la parte exterior del coche, y se aparta a un lado para limpiarlo a fondo.

    Atención con rescatar de la maquinilla antigua el soporte color beige que es el soporte guía de la parte baja del cristal, igualmente rescatar el taco cuadradito del tope del cristal. (Es el tope que detiene el cristal cuando llega abajo del todo).

    En este momento sustituimos la maquinilla, esta tiene su ficha de conexión al motor que se desconecta, y se vuelve a poner la nueva maquinilla. Vuelta a colocar primero el cristal en su sitio, y operación inversa para colocar la guia, el embellecedor cromado, la pletina externa, el embellecedor interno de plástico.

    Es importante volver a sellar toda la puerta al volver a colocar el panel de espuma ; [​IMG]

    Para volver a conectar el airbag, primero montarlo con sus tres tornillos, primero la clema del pirotécnico (color negra), y después la de color amarilla. Yo recomiendo manipular este aparato con delicadeza ; [​IMG]

    Volver a colocar los cables en su sitio, preveer dos bridas pequeñas para atar los cables que antes fueron soltados.

    Conectar y verificar todas las conexiones.

    Atención, para volver a colocar la maneta, primero colocar el panel en su sitio y dejar un hueco muy estrecho para reubicar el gancho de la maneta. Ya que esta además tiene una guía de plástico de color verde que va en su pre-guía de gancho (es especial).

    ¡Enhorabuena! Operación terminada.

    Un saludo.
    Alexanders.

    Información adicional ; Es posible que aquellos E38 que tengan cortinilla tengan que sacar también la segunda guía para sacar el cristal.

    Post data ; Este post es en agradecimiento a los foreros por su asesoramiento diario en este foro, a Reihesechs por su buena moderación, Fer316 por su asesoramiento técnico, Cromex por su ayuda, Groovydrifter, Kyalami, Xavilou, Sargento Duke, y demás foreros que son todos los presentes.
     
  2. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues quedamos a la espera de ese brico.

    ¿Tu coche lleva cortinillas traseras y equipo High HI-FI?
     
  3. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Pues sera un brico interesante.

    Recuerda desconectar la bateria,por seguridad.

    Un saludo
     
  4. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Menos mal que no lo lleva, porqué vaya cantidad de cosas que lleva de por sí estas puertas.
     
  5. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Buena observación, lo haré.
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues sí, porque desmontar la cortinilla pequeña, necesario para sacar el panel, es muy delicado.

    Y si llevas High HI-FI, ademas del airbag lleva ahi un cacho de amplificador, un par de latavoces, etc... Con lo que no queda un milímetro libre.

    Así pesan lo que pesan estas puertas. :descojon:
     
  7. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    A la espera de ese brico. Cuidadín...
     
  8. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    otro que se apunta a ver el brico...
     
  9. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Hoy en ebay.de ya lo he comprado, es el modelo con poleas de color rosas, atención que las hay con poleas de color blancas (Solo para cristales simples).

    El vendedor es Ktz, tiene un compéndio de piezas para E38, una variedad impresionante.

    Resulta que las de color rosa vienen estándar en mi E38 por si quisiese pasar a cristales dobles. Pero los actuales son cristales simples.

    Si el precio nuevo en el Conce BMW es de más de 140.-Euros, yo lo he conseguido por 77.-Euros entregado (usado, como nuevo).
     
  10. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Buena información Alexanders. Deberíamos tener un banco de datos de vendedores "on line" y cosas así. Esta información seguro que le viene bien a aquel forero que había comprado un coche con cristales blindados y uno estaba roto, para cambiar el mecanismo.
     
  11. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues a ver si no pones un link a la tienda, que yo a todos estos me los meto en favoritos "porsiaca"....
     
  12. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    ¡Ya tengo la maquinilla! Me llegó esta mañana.

    Necesito un favor, si puede ser que alguién me cuelgue la imágen del Realoem de la ventanilla, que se vea la maquinilla triangular y sus demás piezas.

    Pienso comenzar el brico para el fin de semana, y no quiero sorpresas. Gracias.
     
  13. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Poco se ve...

    [​IMG]
     
  14. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    En teoría, tengo el tema estudiado.

    Por una parte se puede desconectar el airbag perfectamente. Y por otra parte, para extraer la maquinilla hay que demontar la parte alta del marco para sacar el cristal del marco de la ventana.

    Esta operación va a ser muy entretenida, estaré el sábado por la mañana conectado al foro con las dudas que me vayan surgiendo sobre la marcha.

    Me estoy orientando con referencia a un archivo de Bimmer forum. Espero que todo vaya bien.
     
  15. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Pongo este enlace en conocimiento, para pediros vuestros consejos, ya que no entiendo bien una cosa.

    Refiriendome a este brico que es el que voy a seguir ;

    Window regulator REAR >99 with airbag and double glazing! (LONG)

    ¿Como se hace para desmonter el embellecedor de plástico interior que separa el cristal grande del pequeño? - ¿Haciendo palánca?

    ¿Y como saca la enmoldura cromo exterior del filo de la puerta? - ¿A cristal bajado, ir a por los tornillos que van cojidos al pilar C del marco?

    A ver si me podéis aclarar esto con este post inglés a disposición, entiendo perfectamente el idioma, pero no comprendo bien como lo hace. Me auto-contesto para que me podáis decir si estoy en lo correcto.

    Gracias.
    Esto es para el problema que tengo, a nivel del marco; http://www.bimmerboard.com/forums/posts/77425
     
  16. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Creo que va a presión. A ver si esto te ayuda:

    Rear quarter window shade fixed with a paper clip

    I replaced the rear window trim. Reasonably easy....heres some pointers...

    Lo del cromado exterior, me parece recordar que va a presión también, agarrado con unas grapas que se ven desde dentro cuando quitas el tapizado de la puerta. Son grapas de doble anclaje, trincan el listón a la puerta y la parte superior del tapizado también, creo recordar eh!. Sácalo poco a poco de todos los lados porque como se te doble va a ser difícil de enderezar sin que se note.
     
  17. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Brico, post 1, editado con trabajo completo en fotos y texto. Ruego pueda fijarse al archivo Técnico.

    Gracias.:tonqe
     
  18. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Bonito brico, sí señor. ;-)
     
  19. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Quería añadir un detalle, que no os va a gustar, pero desgraciadamente es así.

    Me quiero referir al taquito de goma que hace tope cuando el cristal baja del todo. Es un cubo de goma de 1cmX1cmX1cm. Con el tiempo y el uso, este termina siendo "aplastado", es decir reventado por el peso y la fuerza del cristal.

    De hecho yo tuve que recomponer el taco "espachurráo" con pegamento Pattex flexible.

    Os veo haciendo uso del brico dentro de poco.;-)
     
  20. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Por lo menos en los cristales traseros, estoy tranquilo: Casi nunca va nadie ahí, por lo que esas ventanillas tienen poco movimiento. ;-)
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.805
    Me Gusta:
    209.372
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No obstante yo procuro accionarlos al menos una vez a la semana para que no se queden muy pegados los cristales a la goma. Supongo que os pasa que cuando los elevalunas están sin usar unos cuantos días al abrirse la primera vez pegan un pequeño tirón.
     
  23. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    ¡Se me olvidaba! El agradecimiento a mi padre, que me ayudó a sacar el cristal.:waki:#-o:descojon:
     
  24. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí, eso también lo hago yo. Y también abro y cierro las puertas, por la misma razón.
     
  25. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Pero esto se soluciona con silicona líquida, creo recordar. De esta forma no se quedan pegadas ni las puertas ni las lunas.
     
  26. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Buen brico Alexanders. Muy bien explicado. Felicidades.
     
  27. alinbmw

    alinbmw Guest

    buenas soy nuevo en el foro i necesito unas piesaz para mi choce,necesito una maneta delantera izquerda de la puerta i las eolevalunas traseras espero vuestra respuesta
     
  28. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entonces mete un hilo nuevo en el foro mercado indicando que las compras ([compro]), entiendo que las buscaras de e38, y usadas. Deberias de indicar si la maneta que necesitas es la interior o la exterior, si es iluminada o sin iluminar, al igual que deberias de indicar que necesitas de los elevalunas, si es el boton, el motor, el mecanismo, si es para cristal normal, doble, blindado... todas esas piezas son diferentes.

    Bienvenido al foro ;-)
     

Compartir esta página