Embrague, volante de inercia y la de Dios e39

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Alberto, 15 Mar 2005.

  1. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Lo he desmontado todo, (menuda cantera) para cambiar el embrague y me he encontrado con el disco de embrague bastante mejor de lo esperado, no estaba en las últimas. Ahora pregunto, ¿será el volante el culpable de un retemblor al salir en 1ª en caliente?, tiene una holgura al girar de unos 2 ó 3cm.

    He llevado el volante a dos talleres de conocidos a ver que les parecía y me han recomendado cambiarlo.
     
  2. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Se me olvidaba 230.000Km.
     
  3. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Me he dado cuenta de que el pivote de plástico sobre el que se apoya la horquilla del embrague estaba machacado, por ese motivo el collarín ha producido un roce anormal en la horquilla. A ver siva aser eso lo del retemblor, y de ser así manda huevos tener que desmontar todo para luego sólo esté jodida una pieza que no llega a 1 Euro.
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Si la holgura esa es desde que deja de empujar el muelle a un lado y a otro,cambialo,segurmanete sea ese el problema,aunque no descartes el embrague.
     
  5. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    A suerte o a muerte, sólo cambio el kit de embrague.
     
  6. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta:
    3.901
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Para mi opinión creo que tendrias que cambiar el volante de inercia (volante motor) por dos motivos, uno por que los km que llevas es muy posible que sea ese el problema y muy normal en los 525tds y por otro que esos temblores en caliente tambien me pasaron a mi con mi 525tds y fue cambiar el volante y "vuala" solucionado........ tu mismo
     
  7. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    He montado todo, con un orden escrupuloso y cuando he pisado el embrague para probar se ha reventado el bombín del embrague, he vuelto a bajar el cambio y no veo nada mal salvo el bombín que se ha salido y el líquido, estará mal mondado el disco y la maza? ¿qué opinas fer?.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Si el bombin se ha salido,es porque no apoya en la palnca del embrague,algo has dejado mal puesto.


    Si el kit de embrague es original,¿lo has soltado) al ser regulable viene prensado a tope.
     
  9. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    No había nada mal montado, horquilla y collarín estaban bien. El kit es original, lo que no he hecho es eso de soltarle,¿qué hay que hacerle para soltarle y dejarle regulado?.
    ¿Por cierto, el bombín qué, le monto todo o es para tirar?.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El bombin montalo nuevo,aunque se puede recuperar tiene muchas provabilidades de que pierda al poco tiempo.


    El embrague original viene con los tensores a tope,tienes que soltarlo y dejarlos al minimo,asi con el tiempo se ira tensando solo.

    SI lo montas asi,esta como si estaria pisado,por eso el bombin no ha hecho tope y se ha reventado.
     
  11. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Dónde están esos tensores ¿en la maza?, no los he visto, ¿como se sueltan o con qué llave?, el bombín parece que no está mal. Ummh muchas preguntas.
    Gracias fer.
     
  12. desmoto

    desmoto Guest

    No se te olvide decirnos los precios , yo tb tengo que ir pensando en cambiar el embrague y el bimasa. Y tendre que ir preparando el cuerpo_O:)
     
  13. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Listo, embrague cambiado. Va bien y no parece que retiemble. Ya pondré fotos de la operación.
    El embrague vale unos 300 y el volante unos 600.
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Que es lo que estaba mal o desajustado?
     
  15. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Pues el fallo estaba en que al montar el bombín la leva no hizo tope en la horquilla, como tiene un pequeño movimiento de vaivén pues eso hizo que se montase sobre la horquilla, y al no tener dónde presionar el bombín, se reventó. Le recompuse y le monté y funciona bien.

    En resumen, se ha eliminado el temblor sin cambiar el volante que era lo que yo quería, el pedal va ahora finísimo, casi no le se conducir, las marchas entran y salen mejor ya que como he cambiado el pivote de plástico sobre el que apoya la horquilla y antes no tenía casi, la horquilla tenía que hacer más recorrido y por eso no llegaba a desembragar del todo.
    También al cambiar un silentblokc delantero noto que casi no vibra al frenar, (queda el otro), aunque sí vibra algo el coche circulando a 140km/h.
     
  16. desmoto

    desmoto Guest

    ¿Lo has cambiado tu solo ? ¿tienes foso o elevador? ¿cuanto tiempo de trabajo?

    ¿Es necesaria alguna herramienta especial?
     
  17. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Lo he cambiado yo, pero necesitas un ayudante por lo menos para quitar el tubo de escape y la caja de cambios y luego montar claro.
    Fer ha comentado que se tarda 4horas, yo he tardado más, porque además de hacerlo a ratos tuve el problemilla comentado y en total han sido unas 11 horas.
    Las herramientas imprescindibles son un foso o un elevador, un centrador de embrague (un trozo de barra con las dimensiones adecuadas) y una dinamométrica para dejar todo apretado a sus Kilos, aunque sólo la empleé para apretar el volante de inercia. Aunque lo haya hecho yo, reconozco que no es un trabajo sencillo (no es que me quiera colgar medallas, ya ves que he tardado 3 veces más que fer). Saludos.
     
  18. desmoto

    desmoto Guest

    Creo que tengo todo lo necesario , a excepcion del centrador. Yo tambien le cambie el embrague a mi E30 324 D.
    Es noirmal que tardes mas que lo que dice en sus manuales BMW, ten en cuenta que esos tiempos estan pensados para alguien que tiene las herramientas y utiles especificos y las instrucciones detalladas. Ademas en tu caso como en el mio , supongo , uno se entretiene con cualquier cosa , como puede ser babear un poquito al ver las tripas del invento.:dan:

    Gracias por la info , como ya te dije , cualquier dia de estos me pongo con el tema.
     
  19. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Ojo si se monta sin centrador adecuado (*) un par de milimetros de excentricidad y no te entra el primario

    (*) "La experiencia es un farolillo que llevamos en la espalda y que nos ilumina el camino ya recorrido" -Confucio
     
  20. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    El centrador me lo hizo un tornero, es un tocho de30mm de longitud con 14.9mm de diámetro y a continuación 23 mm de diámetro en un buen trozo de longitud.
     

Compartir esta página