En España es más fácil morir si tienes un accidente que en Europa (interesante)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 19 Oct 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

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    Posiblemnte nada nuevo para muchos por aquí, pero nunca está de más que se ponga por escrito.

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    En España se produce 1 muerto por cada 18 accidentes de tráfico; en Europa, la media es de 1 muerto por cada 31 accidentes; en Alemania, 1 por cada 52 y en Reino Unido, 1 por cada 66.

    En caso de accidente, el tiempo es más que oro: dos tercios de los muertos en carretera se producen en los primeros 20 minutos tras las colisión. Sin embargo, nuestro país no se caracteriza por tener los mejores servicios de emergencia.
    [​IMG]
    De hecho, según el RACC Automóvil Club, en España la probablidad de morir en un accidente de tráfico es más elevada que en el resto de Europa. ¿Por qué?

    En Stop Accidentes, asociación formada por familiares de víctimas de tráfico, tienen claro que “tan importante como reducir los siniestros de tráfico es reducir sus consecuencias cuando se producen”.
    Postes de socorro que no funcionan, médicos que no llegan al lugar del accidente, descoordinación... Muchas son las quejas que reciben a diario y, tras cada una de ellas, surge la duda de cuántas personas se habrían podido salvar.
    Por eso, Stop Accidentes reclama que se atienda a los heridos en el lugar del siniestro.


    Toda Europa se esfuerza por lograr la asistencia “in situ”, pero –paradójicamente- en Madrid se ha seguido el camino contrario. Según el RACC, si los médicos llegasen al lugar del accidente, se reduciría en un 50 por ciento las muertes.



    En 1997 se crea el SERCAM (Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid), integrando a bomberos y a médicos. Tres años más tarde, la Comunidad decide separar al personal sanitario y, según Stop Accidentes, empiezan los problemas: los bomberos llegan antes que los médicos y tienen que esperar con los heridos en la calzada, descoordinación, falta de medios para algunas zonas...
    En todo el sureste de la Comunidad de Madrid sólo hay un único parque de bomberos (situado en Arganda del Rey). Sus trabajadores tienen que controlar 968 km2.
    Obviamente, no llegan a todas partes y, como denuncia Stop Accidentes, algunas veces pasan más de 40 minutos hasta que se presentan en el lugar del siniestro.


    Alfa Charli”
    Por los pasillos de la DGT resuena “Alfa Charli”, un código interno que indica que se ha producido un accidente en algún punto kilométrico de nuestras carreteras.

    Es hora de actuar.
    En España no se ha establecido un tiempo máximo de respuesta o tiempo mínimo de asistencia para los heridos (se denomina de las dos maneras).
    Sin embargo, otros países sí lo han fijado por ley y lo cumplen a rajatabla: en Alemania, el período es de 12 minutos; en Reino Unido, de 8 y en Dinamarca, de 5.



    [​IMG] ¿A qué teléfono llamo?
    El RACC también denuncia la falta de coordinación de los medios disponibles. Por ejemplo, no existe un número de emergencias único para toda España, como establece la normativa europea.

    Actualmente, en nuestro país, coexisten diversos números cuyo funcionamiento depende de cada comunidad autónoma: el 112, el 061, el 085, el 080...
    Además, según nos advierten desde el RACC, “no existe un control central de todas las unidades medicalizadas a diferencia del resto de Europa, donde en cada momento se tiene controlada la situación concreta de las ambulancias y helicópteros; lo que permite enviar la unidad más adecuada en cada caso”.




    [​IMG] TELÉFONOS
    Emergencias: 112
    Cruz Roja: 91 335 45 45
    Guardia Civil: 062
    Policía Nacional: 091
    Policía Municipal: 092
    Mossos D’Esquadra: 088


    [​IMG] El E-Call, cada vez más cerca
    [​IMG]El E-Call es el sistema de alerta temprana de accidentes o, como denominan en Bruselas, el “servicio de llamada de urgencias a bordo”. Su funcionamiento es sencillo: mediante un dispositivo incorporado al coche, nada más producirse una colisión, se emite un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos. El dispositivo podrá ser activado manual o automáticamente y transmitirá diversos datos sobre el accidente, en especial el punto exacto donde se produjo. La Unión Europea ha anunciado que este sistema pasará a ser obligatorio para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en su territorio (la misma medida que tomó hace años con el ABS y el ESP). Eso sí, todavía no hay fecha: se espera que su implantación comience en 2008.




    [​IMG] El Samur: los ángeles guardianes
    [​IMG]Lejos de las frías estadísticas, encontramos un personal entregado en ayudar a los heridos. Además de luchar contra el crono, tienen que hacer frente a los costes, a la falta de personal, al exceso de horas laborales o a las escasas subvenciones. Y es que, como nos aseguran en el servicio de emergencias 112 de Madrid, “todo es mejorable”, pero vaya de antemano nuestro agradecimiento a todos ellos y, en especial, al SAMUR.

    En 2002, el SAMUR contaban con 52 equipos (todos ellos formados por 1 médico, 1 enfermero y 3 oficiales); disponía de 17 vehículos y tenía el respaldo de 1.300 voluntarios. Por delante, se encontraban los cientos de kilómetros de las carreteras de Madrid y mucho, mucho trabajo: en dicho ejercicio, atendieron más de cien miel emergencias.
  2. Cocreta

    Cocreta Moderador X Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Totalmente de acuerdo, pacix

    Es más... si la DGT nos asegurase que cada aurelio que recaudase con los radares lo iba a destinar a mejorar los servicios de emergencia... hasta podría estar de acuerdo con ellos! ;-)
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    Ya conocia esos datos, patetico, pero para salvar nuestras vidas en vez de poner mas ambulancias, no solo se deja 80.000€ por radar sino que ademas pretende multar a las ambulancias por exceso de velocidad :bash::bash: diox como me estoy calentando juer :bash: te digo yo que si hoy me encuentro al tipo ese de la paliza que le doy acabo en la carcel :bash:
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Sip,a raiz de un artículo en La Vanguardia que colgó Dipsy no spusimos a investigar y las cifras son elocuentes-. la cadena SER la semana pasada tambien s ehizo eco de ello, habia otro post...pero es que en cuanto se petan los tanatorios parece cundir el pánico en todos y tragar con cualquier cosa que se le ocurra al emPerejilado este...
  5. pacix

    pacix Clan Leader

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    Yo creo GUS, hablando en serio, que el problema tiene mucho más alcance que las divagaciones del patético este del Navarro.

    Asumiendo que siendo legal en lo que su cruzada se refiere y te pegues un leñazo a 120, el problema del post que no funciona, del médico que no llega, de que no haya ambulancias disponibles, los tendrás igual, ¿no? Y que yo sepa (y creo saber un poco de esto por mi ex-trabajo) ir a 120 no te garantiza no tener malas consecuencia en un percance...
  6. llubi

    llubi el Austra_liano Staff BMW FAQ Coordinador

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    Estos posts me ponen de una mala ostia seria seria... Si tenemos la información, si es pública, porqué nadie la usa contra los mamones de la DGT?

    Otra cosa si no hubiesen datos de empresas con renombre, cómo puede ser el RACC o el RACE, pero teniendo estos datos, deberían echar al Navarro inmediatamente!

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