Encuesta ATTITUDE: Jornadas de Reflexión de Tráfico (sin desperdicio)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Oct 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    El 70% de los conductores españoles considera que el funcionamiento de la justicia de tráfico no es bueno.

    Attitudes presenta dos nuevos estudios coincidiendo con sus Jornadas de Reflexión que, en su 4ª edición, se centran en el tema ¿Hay justicia en el tráfico?

    El 70% de los conductores españoles considera que el funcionamiento de la justicia de tráfico en nuestro país no es bueno, aunque la valoración que efectúan de la justicia en general también es muy negativa.

    Sin embargo, sí que tienen una opinión positiva sobre las normas de tráfico, ya que la mayoría de los conductores españoles consideran que éstas son justas, adecuadas y están bien hechas, aunque después no las cumplan en toda su extensión.

    Sobre la supervisión policial de estas normas, el 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo en que la finalidad de la vigilancia policial es “pillar” a los conductores. Y de las sanciones que se imponen, casi tres cuartas partes de los conductores encuestados opinan que su finalidad es castigadora. Asimismo, casi la mitad de los conductores encuestados cree que los agentes no se sitúan en los lugares más peligrosos.

    Los conductores españoles valoran también de forma positiva, la implantación de cualquier medida encaminada a reducir los accidentes de tráfico, salvo aquellas que impliquen algún coste económico. En ese sentido, el 70% de ellos considera que conducir sobrepasando los límites de alcoholemia debería ser una conducta sancionable con prisión.

    Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio de opinión "La justicia en el tráfico. Conocimiento y valoración de la población española", promovido por Attitudes, la iniciativa social de Audi en temas de educación vial. El citado estudio se ha realizado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, con motivo de la organización de la 4ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes que, bajo el título de ¿Hay justicia en el tráfico?, se celebrará en Madrid el día 20 de octubre.

    Con la organización de estas Jornadas, Attitudes pretende reflexionar en profundidad sobre el mecanismo legal en el tráfico, analizando las normativas legales, jurídicas, penales y sancionadoras vigentes en nuestro país.

    El estudio, realizado entre una muestra de 1.100 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 65 años y con licencia o permiso de conducción, aporta numerosos datos de interés, entre los que destacan los siguientes:

    Actitud hacia las normas de tráfico
    • El 81% de los encuestados conoce bien o muy bien las normas de tráfico y el 18% admite conocerlas muy poco y un pequeño pero preocupante 1,1% dice no conocer en absoluto la normativa vial
    • La mayoría de los conductores españoles consideran que las normas de tráfico son justas, adecuadas y están bien hechas, aunque después no las cumplan
    • El 95% de los conductores españoles aprueba la eficacia de las normas como medida para evitar los accidentes de tráfico

    Actitud hacia la supervisión policial
    • El 66% de los conductores españoles considera que la supervisión policial es escasa
    • El 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo con que la finalidad de la vigilancia policial es “pillar” a los conductores
    • Los encuestados piensan que existe una probabilidad escasa de que les pillen cometiendo una infracción
    • Casi la mitad de los conductores encuestados cree que los agentes no se sitúan en los lugares más peligrosos

    Actitud hacia las sanciones
    • Casi tres cuartas partes de los conductores encuestados opinan que la finalidad de la sanción es castigadora
    • Los conductores piensan que la peligrosidad de la conducta es el criterio fundamental para establecer el tipo de sanción asociada a una infracción
    • Otros criterios son la gravedad y consecuencias de la infracción.
    • Los conductores perciben una escasa probabilidad de sanción en las conductas estudiadas
    • Conducir después de haber tomado alguna bebida alcohólica es la conducta que los conductores sancionarían con mayor dureza
    • Los conductores sancionarían con menor dureza la conducta de circular sin cinturón de seguridad
    • Conducir con exceso de velocidad es la infracción que los conductores admiten cometer con mayor frecuencia

    Las conductas sancionables con prisión para los conductores españoles son:

    1. Conducir sobrepasando los límites de alcoholemia (70% de los conductores)
    2. Conducir sin seguro y exceder los límites de velocidad (casi el 40% de los conductores)
    3. Velocidad inadecuada (30% de los conductores).

    Las conductas sancionables con la retirada temporal y total del carnet son:

    1. Sobrepasar los límites de alcoholemia (96% de los conductores)
    2. Exceso de velocidad (90% de los conductores)
    3. Velocidad inadecuada (85% de los conductores).

    El grado de dureza con que los conductores sancionarían las conductas peligrosas está estrechamente relacionado con el riesgo percibido de accidente, a mayor riesgo percibido mayor dureza de la sanción. Los conductores españoles sancionarían con mayor dureza:

    1. Conducir después de haber tomado alguna bebida alcohólica
    2. Conducir sin seguro
    3. Exceso de velocidad
    4. Velocidad inadecuada
    5. No mantener la distancia de seguridad.

    Sin embargo, sancionarían con menor dureza no hacer uso del cinturón de seguridad y no pasar la ITV.

    Propuesta de medidas más eficaces para disminuir los accidentes de tráfico
    • Los conductores españoles valoran de forma positiva cualquier medida encaminada a reducir los accidentes de tráfico, salvo aquellas que implican algún coste económico
    • La medida más eficaz para los conductores españoles es la retirada temporal del carnet de conducir
    • Las medidas menos eficaces son las de carácter económico: ajustar la sanción a las posibilidades del sancionado e incrementar el coste de la sanción y de los seguros
    • Las medidas intermedias en cuanto a eficacia son los trabajos en beneficio de la comunidad, la retirada total del carnet, el carnet por puntos y la responsabilidad penal

    Conductas que realizan con mayor frecuencia los conductores españoles
    • Exceso de velocidad (37,7%)
    • Gritar o insultar verbalmente (33,6%)
    • Circular sin cinturón de seguridad (29,9%)
    • Conducir sin haber pasado la ITV (6,9%)
    • Conducir sin seguro (0,1%)

    Los expertos también opinan
    Como información de base para la 4ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes, se ha realizado también el estudio "La justicia en el tráfico. Análisis del ciclo legislativo-ejecutivo a nivel internacional", una investigación de carácter documental que aborda cuestiones tales como las regulaciones legales en el tráfico, el respeto a la norma, las infracciones y delitos en el tráfico, los sistemas sancionadores, el sistema judicial y los órganos judiciales, casos y sentencias, tanto a nivel nacional como internacional.

    Ambas investigaciones han servido de punto de partida para la discusión entre destacados especialistas nacionales, que han participado en varios Focus Groups convocados por Attitudes para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la justicia y el tráfico. Los resultados de las investigaciones y las conclusiones elaboradas en dichos Focus Groups se darán a conocer en el marco de la cuarta Jornada de Reflexión.

    Attitudes es una iniciativa social de Audi creada hace ahora cinco años, con el objeto de expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente.
  2. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Ahora que se lo lleven al Pere a ver que le parecen los datos....bueno, mejor no, que seguro que le da por poner mas radares.
  3. alvaro134

    alvaro134

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    que van a hacer con el dineral que van a recaudar los radares???????
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    juasssssssssss :floor::floor: en españa hay cientos de miles de personas que tienen el carnet y reconocen no conocer en absoluto la normativa vial :descojon::descojon: eso significa que en realidad hay muchos mas pero que no lo admiten :descojon:
  5. mandible

    mandible Guest

    Los porcentajes de algunas respuestas me hacen dudar de hasta que punto no es una encuesta 'dirigida' ...

    Porque si no, mejor nos vamos.
  6. ATASHI

    ATASHI Guest

    Muy interesante, gracias una vez más Gavira.=D=

    Éste punto me preocupa bastante;
    El 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo con que la finalidad de la vigilancia policial es “pillar” a los conductores
    Es un porcentaje demasiado alto de gente que se sube diáriamente a un vehiculo sabiendo que van a por él.
  7. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

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    Lo que yo espero es que aún quede gente que cuando se sube al coche va con la mentalidad de hacer las cosas bien y de respetar a los demás conductores.

    Seguro que ésta gente a la que me refiero no tiene miedo a ser "pillado".
    Porque tiene c*j*nes la cosa... en serio.
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Lo mismo los equivocados somos los 4 gatos que andamos por este foro :D and the truth is out there 8-[

    Lo cual significa que las normas están bien para los demás (o sea, los "torpes") y los más "aventajados" piensan que se las pueden saltar =;
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    :descojon: Ayer o antesdeayer ilustraron en Telecinco esta noticia con una especie de "encuesta" en una gasolinera...y todos los catetos que pedian "endurecimiento de penas, mirusté" salían sin ni siquiera dar el intermitente de ella :descojon:

    Luego cuando le toca a uno, "yo no quería", " yo soy diferente"... :D
  10. Esta Vd equivocado caballero, cuando le toca a uno lo primero que se piensa es ( Y acordados lo que dijo el "innombrable) "LA HE CAGADO".

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