Entrevista a Pere Navarro( El pais)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pundershaw, 8 Ene 2006.

  1. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    4.055
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Leer leer no tiene desperdicio


    Pere Navarro (Barcelona, 1952) recibe a las ocho de la tarde, todos los días del año, una llamada que le dice el número de personas que han muerto ese día en la carretera.
    Pregunta. Está muy reciente el accidente de Bilbao en el que una furgoneta mató a dos niños en un paso de peatones. ¿Qué sintió?
    Respuesta. En los momentos más sensibles me acuerdo de la soledad de las víctimas y sus familias.
    P. Los vecinos habían pedido un semáforo. Las competencias las tiene el Ayuntamiento, ¿pero qué puede hacer la DGT?
    R. Tráfico marca las líneas generales de la seguridad vial. Y uno de los retos es implicar a todas las administraciones locales en la política vial. Hablamos mucho de la carretera, pero no deberíamos olvidar que el 50% de los accidentes se producen en las ciudades, aunque sólo el 20% de los fallecidos. Cuando cerramos 2004 hubo un descenso del 14% de las víctimas mortales. En las ciudades sólo el 12%. Para atender los problemas urbanos, dentro del Consejo de Seguridad Vial, se ha creado una comisión de seguridad urbana que empezará a trabajar ahora.
    P. Ha dicho que 2006 era el año del carné por puntos y los radares ¿podría ser 2007 el de la reforma del Código Penal?
    R. Creemos que lo importante era utilizar la vía administrativa hasta donde fuera posible. Luego, hay que tocar el Código Penal para adecuarlo, de alguna manera, a la demanda social. Ya hay un grupo de expertos en el Ministerio de Justicia que trabaja sobre ello, además de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que también se ocupa de los delitos relacionados con la seguridad vial.
    P. ¿Qué faltas podrían convertirse en delito, con penas de cárcel?
    R. Insisto en que está en el ámbito de Justicia. Lo que sí hemos propuesto, sobre todo en la alcoholemia, es que a partir de determinados niveles debería tener consideración penal, lo mismo pasa con la velocidad, en la línea de otros países. El delito de la conducción temeraria exige una definición más concreta. Cuando una persona con alcoholemia o velocidades muy por encima de las permitidas, atropella o mata a alguien es homicidio involuntario. Pregunto: ¿es involuntario? ¿Realmente lo es conducir a 200 kilómetros por hora? No nos engañemos, el que conduce por encima de 50, 100 kilómetros por encima de lo permitido sabe que todo aquello con lo que tropiece se lo lleva por delante.
    P. ¿Se sabe cuántos suicidios hay encubiertos?
    R. Es una cuestión que me obsesionaba. Francia, que tiene el doble de suicidios, 12.000 cada año, que de víctimas de tráfico, lo estudió y no pudo sacar ninguna conclusión. En todo caso, no creo que sea una cifra significativa.
    P. ¿A qué se debe que España presente la mejor evolución de la UE en la tasa de accidentes, pero la peor en mortalidad?
    R. Veremos dónde nos situamos cuando todos los países europeos cierren el año. Es verdad que llevamos cierto retraso en cuanto a políticas de seguridad vial; pero también que la cultura de la seguridad, que tiene que ver con el desarrollo de los países, ha aumentado en España. Y hemos ganado credibilidad.
    P. Usted defiende la suma de concienciación más represión.
    R. Los países que mejores resultados obtienen en política vial son los países que gozan de sistemas de autoridad más eficaces. Se trabaja sobre tres ejes: que el ciudadano entienda el por qué de la infración; el segundo, la equidad, todos somos iguales, y tercero, evitar la sensación de impunidad. Una encuesta reciente nos dice que el 60% de los ciudadanos opina que los radares no son para recaudar dinero.
    P. Dijo que iba a ampliar la plantilla de 8.000 guardias con 3.000 más. ¿Lo ha logrado?
    R. Eso lo dijo el programa de Gobierno y una cosa es querer, otra poder, y se necesita tiempo.
    P. ¿Qué nota le pondría al estado de nuestras carreteras?
    R. Se ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos 10 años, y más del 60% son vías de alta capacidad. Nos quedan las auditorías de seguridad en las carreteras, la señalización y trabajar en los puntos negros.
    P. Que abundan.
    R. Hablamos mucho de los puntos negros de las carreteras. Pero ahora mismo te colocan un gran centro de ocio y a partir de ahí eso es un punto negro, desde el momento en el que hay una intensa afluencia de coches.
    P. ¿Y la calidad del firme? En este país en cuanto llueve es un peligro. Muchas carreteras y autovías no drenan bien.
    R.
    Es verdad que hace falta mejorar los firmes, pero España sigue teniendo los miles de kilómetros que tiene. Y el estado de las carreteras está en buen estado. Hace más falta mejorar determinadas carreteras, que no las condiciones de las carreteras. Existe un problema importante: el incremento espectacular del tráfico de mercancías por carretera. Es necesario potenciar el ferrocarril para mercancías.
    P. Los coches más caros están mejor preparados. Las condiciones del coche también discriminan. ¿Eso se refleja en las estadísticas, se habla de las gamas?
    R. La tendencia europea es ir a alta gama, pero con motores de franja inferior. Hace años triunfaban los GTI 16 válvulas y ahora se vende seguridad. En esto la industria automovilística ha hecho un gran esfuerzo. Las encuestas nos dicen que el cliente hoy compra seguridad.
    P. ¿Qué pasa con las motos? Mientras que el porcentaje de fallecidos baja en los coches, el de las motos aumentó en 2005 un 17,6%.
    R. Primero, pasa en todos los países del entorno. Segundo, se amplía considerablemente el parque de motos como alternativa en los desplazamientos urbanos, pero a veces, salen fuera del territorio. Tercero, los coches hacen un gran esfuerzo por aumentar su seguridad, en las motos es más difícil. Tienen cuatro veces más riesgo que el coche. Hemos pedido a Bruselas que estudie este asunto, porque uno de cada seis muertos en Europa es sobre dos ruedas. Se ha formado un lobby entre Madrid, París, Bruselas, Roma y Londres para tratar el problema.
    P. El tópico de que los jóvenes eran los que más se mataban en la carretera se ha caído. Los últimos datos dicen que las edades de entre 35 y 44 años es la franja que más aumenta.
    R. Los jóvenes son más sensibles a las campañas. A partir de ciertas edades, los hábitos están más consolidados y cuesta más modificarlos.
    P. Pero hasta ahora se decía lo contrario: que morían más jóvenes porque al percibir que tenían toda la vida por delante, eran menos receptivos.
    R. Los datos son muy tozudos y nos indican, efectivamente, que los jóvenes son más receptivos ante ese factor tan importante que une la noche con el alcohol y las carreteras secundarias. El que bebe y conduce está mal considerado. Ese mismo efecto estamos intentando lograr con la velocidad.
    P. Las campañas han puesto mucho énfasis en el abuso del alcohol. Pero una parte de los jóvenes toman pastillas, esnifan cocaína y beben agua. ¿Eso cómo se mide?
    R. Estamos junto a otros países dentro del Proyecto Rosita, que trata mediante un aparato de detectar la presencia de drogas. Todos los países estamos de acuerdo en usar pruebas de saliva.
    P. ¿Cómo se actúa con conductores agresivos?
    R. El entorno no es favorable. Las largas jornadas de trabajo, entre otras cosas, hace que la gente esté más estresada. Lo mismo que se tienen muy en cuenta los accidentes laborales, se debería implicar a la patronal, los sindicatos y trabajadores en la seguridad vial.
    P. ¿Qué opina sobre la imagen que el cine y la televisión reflejan del uso del coche?
    R. Ha cambiado mucho. En el siglo XX subir de estatus social era cambiar de coche. Y la mayoría de edad era cuando te sacabas el carné de conducir. Ahora la tendencia social es: vas a pagar por el uso y disfrute, no por la propiedad. Y en en ese sentido es básico el renting. Pasearse con un Ferrari puede rozar ahora el ridículo, a lo que más tememos los españoles.
    P. Londres ha impuesto una tasa a los coches para entrar en las ciudades y Roma a los todoterrenos. ¿Se plantearía en España alguna medida similar?
    R. La tendencia es que, frente al crecimiento de las ciudades, en lugar de crear vías y vías de acceso, potenciar el carril de bicis, un boom en Europa. Y en lugar de tasa de acceso, elevar el precio del aparcamiento, como una especie de peaje.
    P. Entonces, una vez más, se penaliza a los que menos recursos tienen.
    R. El nuevo carné de puntos es el que marcará la equidad. Ahí no es cuestión de dinero.
  2. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    4.055
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Que alguien me explique estas dos frases por favor:

    La tendencia europea es ir a alta gama, pero con motores de franja inferior. Hace años triunfaban los GTI 16 válvulas y ahora se vende seguridad.

    Pasearse con un Ferrari puede rozar ahora el ridículo, a lo que más tememos los españoles
  3. gp

    gp Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.670
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    Active Hybrid 3
    Buenos días:

    Habla que llevamos cierto retraso, en seguridad vial, respecto de Europa[-( .
    Con sus "ideas" continuaremos llevandolo:vom: , nunca aprende de Alemania, Austria.... donde se extiende el uso de lo helicopteros para salvar vidas y tiene otros límites de velocidad.
  4. ninonino

    ninonino Forista

    Registrado:
    12 Jun 2002
    Mensajes:
    926
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    puestos a explicar que explique la definicion de punto negro o que las carreteras españolas estan en buen estado jajajajajaja en finnn ineptos como este abundan mucho en puestos de responsabilidad


    Saludts
  5. topegun

    topegun Forista Legendario

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    8.842
    Me Gusta:
    1.072
    Ubicación:
    territorio comanche
    que pensabas que podia salir de la mente de un cagon?? pues eso...gilipolleces.

    cuando le tocan la fibra solo sabe decir que en el resto de europa....que se estudia....pues en inglaterra ya opinan que meter radares indiscriminadamente no funciona ya... en alemania en las autopistas no hay limites salvo zonas concretas que respeta la gente, en austria se ha elevado el limite a 160 en autopistas, en fin.... se ve que este inutil mira a la europa de...de?? joder, si es que ya empiezan a ir por donde se debe y ene ste pais aun vamos con el paso cambiado.

    aun me descojono con una respuesta...si es cierto que a partir de 50-100km/h mas de lo etablecido uno se lo lleva todo por delante, entonces....POR QUE SEÑOR HIJO DE P** (tu y toda la camarilla politica) VAS CON EL COCHE OFICIAL A TODA HOSTIA????, si es cierto que quieres equidad, demuestralo y ve tu tambien a las velocidades que nos obligas a nosotros... mientras no lo cumplas no tienes deber moral (si represivo mediante la gc o lo gossos) de obligar a cumplirlas a nosotros..y eso de que no estan para recaudar....jajajaja!!!! entonces, por que se meten agazapados en las cunetas con los coches camuflados y no bien visibles con uno oficial???

    venga hombre, que eso no te lo crees ni tu....IMBECIL!

    buffff, perdon, si no lo suelto es que reviento...
  6. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.276
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Qué cosa más tonta de hombre...

    Lo peor de todo es que sus opiniones nos afectan directamente, y mucho. A saber dónde nos quiere llevar.
  7. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    60.143
    Me Gusta:
    10.699
    Ubicación:
    Helmantica
    Da pena leer las repuestas. Vamos, como siempre
  8. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jul 2002
    Mensajes:
    13.526
    Me Gusta:
    1.779
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    Prefiero reirme por no llorar...

    Joer, en muchas respuestas se va descaradamente por las ramas o me lo parece a mi??? 8-[

    :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc

    :vom: :vom: :vom: :vom:

    Saludos.
  9. ESKY34

    ESKY34 Baneado Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    806
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    GIJON-ASTURIAS
    yo antes trabajaba en obra publica(haciendo carreteras)y vehia cosas que me daba verguenza,sabian que eso asi esta mal echo,pero no hacian nada de nada,llegaban los ingenieros del gobierno a ver si era cierto o no,y se encontraban que no era cierto eso,y tambien se encontrasban con un sobre en el bolsillo,y eso lo he visto yo,no me lo ha dicho nadie,visto por mi en oras de trabajo,aun no estaba borracho jeje,penoso,para que luego digan que hay buenas carreteras y que se hacen mal,y una mierda,perdonar me es que me sacan de quicio con sus "ignorancias",asi bamos toos:vom: :vom: :vom: :vom: :vom:
  10. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    6.201
    Me Gusta:
    0
    q asco me da ese personaje :vom:
  11. ESKY34

    ESKY34 Baneado Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    806
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    GIJON-ASTURIAS
    que hay buenas carreteras y que se hacen bien,perdon
  12. NANO115

    NANO115 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    26 Abr 2004
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    En un M///
    Modelo:
    M3 E46 Cabrio
    Hacia tiempo que no leia tantas tonterias juntas....a este tio habia que cesarle de manera urgente.......no tiene N... P... I...
  13. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    4.055
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Mienten a sabiendas de su falsedad y cuando no tiran pelotas fuera y desvian el tema , no es que sean tontos no
  14. jjshearer

    jjshearer Forista Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2005
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    Modelo:
    530xi, mini cooper
    Este tio no tiene ni idea. El dia que en la DGT pongan a algien con dos dedos de frente y se fije en las carreteras Alemanas, la cosa nos ira mejor.
    Que personaje¡¡¡ rozar el ridiculo con un Ferrari? menudo jilip***as mentecato.

    Saludos.
  15. mandible

    mandible Guest

    Bueno, por lo menos el fulano sigue fiel a sus principios :moon: La velocidad es la causa de todos los males. Cojonudo lo de que un 60 % de los ciudadanos no creen que los radares sean para recaudar :floor:


    Puntos negros ... que es eso? Ah, sí, parece que mañana va a hacer bueno :-s

    Oiga, los peajes de acceso a las ciudades y el caro aparcamiento perjudican a los más pobres. "Nada, hombre, con el carnet por puntos todo el mundo será igual"

    Joder con el Robin Hood de pacotilla este :vom: :vom: :vom:

    En fin, el tío no cambia su discurso ... así que no esperemos que cambie su política de tráfico.
  16. Albercien

    Albercien Guest

    No hay que esforzarse demasiado en entender a este politicastro: todo lo que sucede aquí también sucede en otros países. Qué güevos.
  17. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    25.499
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Entre radares
    Que asco de hombre ](*,) :vom: Como puede un personaje asi llevar el cargo que tiene? No me lo explico
  18. 4Aiur

    4Aiur Forista

    Registrado:
    8 Mar 2005
    Mensajes:
    1.884
    Me Gusta:
    636
    Modelo:
    335d

    Este cada vez que abre la boca se luce... se nota que no va a currar por las mismas carreteras que yo. ;-)
  19. javicampo

    javicampo Guest

    Tranquilo, Pere, que a partir de ahora sólo nos compraremos M6's, Lamborghinis y Aston Martin's... Es mi imaginación, o este tío es subnormal profundo???

    Además, por qué se fija tanto en Francia??? Es que le dan comisión??? Joder, acaso somos nosotros los únicos que pensamos que el modelo a seguir es Alemania???
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.437
    Me Gusta:
    1.141
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    ¿Gama alta con motorizaciones bajas? ¿Qué pasa que soy el único gilipollas que ve que hoy en día cualquier utilitario, tipo Clio o Ibiza tiene una versión que se acerca a los 200 cv?
  21. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    4.055
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Lo peor es que parece que piense que somos imbeciles
  22. chilfli

    chilfli En Practicas

    Registrado:
    9 Ago 2004
    Mensajes:
    504
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    No tiene ni Pu__ idea del tema. Solo se dedica a maquinar como sacar pelas y al politiqueo (y, encima esto lo hace MAL MAL del todo, no sabe ni responder con un minimo de preparacion. Se le ve el plumero un monton).

    QUE ASCO !!!

    (Pero "todos" a tragar con lo que se le ocurre. ¿Hasta cuando tragaremos???? ese es el verdadero problema. No nos unimos)
  23. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    D M I S I O N de Pere Navarro ¡¡¡¡¡YAAAAA!!!!!!
  24. onep

    onep Forista

    Registrado:
    1 Abr 2002
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    93
    Ubicación:
    BCN
    lo estoy leyendo y estoy intentando ser respetuoso al escribir pero..,
    este tipo es un impresentable!!!

    ¿En manos de quien estamos los conductores y los que nos gusta conducir?:cry:
  25. Joan

    Joan Balearico Staff BMW FAQ Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    49.895
    Me Gusta:
    5.458
    Ubicación:
    Mallorca
    en el foro de lfs-spain el forero dj-aeri ha publicado un ladrillazo que debería ser leido por todos.....

    link al post.. http://www.lfs-spain.net/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=39932#39932
  26. ATASHI

    ATASHI Guest

    Suscribo punto por punto todo lo expuesto por Dj-Aeri. El problema de éste pais es que con "personajes" como éste Pere nos vemos perseguidos e intimidados para, con la excusa de la seguridad, la disminución de la mortalidad y bla,bla,bla... recaudar dinero fresco para el Estado, que a su vez invierte en más sistemas para que seamos perseguidos e intimidados, alimentando bocas corruptas sedientas de poder, pagando vete a saber tu que favores...
    Os habeis parado a pensar, la contaminación que conllevan los atascos, tener a cientos de vehiculos al ralentí durante horas?. NO hay solución?
    El problema es que es más facil ir a por el conductor que incumple una señalización de velocidad anacrónica en una autopista que resolver el tema del firme de la carretera, cambiar señalizaciones arcaicas,defectuosas o contradictorias.
    Los vehiculos que se venden hoy en día son más seguros que los de hace 30 años, y sin embargo las medidas son más restrictivas con la velocidad, autentico fantasma de éste "señor". Pero es que multar y sancionar DA dinero;arreglar firmes, cambiar señalizaciones, y ante todo, educar desde pequeño a la gente, y no usar las autoescuelas como negocios y centros propagandisticos, NO DA dinero.

    No creo que la inmensa mayoría de ciudadanos seamos unos Charles Manson del volante. Que hay de todo... eso ya se sabe, pero la inmensa mayoría de ciudadanos cumple las normas, y sin embargo cada vez que hay una operación salida, un puente, etc... muere más, y más gente.
    Se está llegando al punto de tildar de asesino a un conductor que circula a 150 km/h por una autopista de firme casi perfecto en un día soleado de primavera... Pero nada se dice de los cientos de personas que fallecen cada año victimas de cruces con nula visibilidad, baches donde cabría el Titanic, señalizaciones que invitan a la confusión y por tanto al accidente, heridos que no reciben atención a tiempo por falta de personal, etc... Y a esa gente, qué, que les decimos a sus familias, que si hubiera ido a 90 no se hubiera matado?...
    Háganos a todos un favor... DIMITA.

    Perdoón por el ladrillo.
  27. manugijon

    manugijon Forista

    Registrado:
    25 Jun 2005
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    535d, 120d, Audi Q7
    Este hombre es la risa, mirad como se escapa de las preguntas comprometidas o que sabe que son realidad. Firme en buen estado? jajaja, la mayoria de las carreteras y las mas frecuentadas estan destrozadas... Por no seguir hablando de otras contestaciones que dio el personajillo este... Como diria Trillo, ¡manda huevos!
  28. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En Madriz....
    Mr.Pere y sus famosos "balones fuera" para salvar el culo....ese es todo su repertorio. Falso, falso, falso....
  29. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.762
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores
    que impresentable, lo malo que una mentira a veces de repetirse acaba siendo creida
  30. DIPSY

    DIPSY Guest

    Y que después de los últimos datos de victimas mortales en Navidad este "esbirro" no dimita...:cry: .


    DIMITA SR NAVARRO AUNQUE SOLO SEA POR MANTENER LA DIGNIDAD (la poca q le queda claro)!!!!!

    me crispa este recaudador ](*,)

Compartir esta página