entrevista a ron dennis

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por uno, 27 Ago 2007.

  1. uno

    uno Guest

    Ron Dennis: "Somos un equipo inglés y Lewis es inglés, ... vemos la televisión inglesa..."

    Extensa entrevista a Ron Dennis donde explica su relación con Fernando Alonso y el trato que recibe el piloto español. Comprende que se pueda sentir desatendido ya que el ambiente es 100% inglés y Lewis es inglés.


    Hace diez años que McLaren logró ganar los dos Campeonatos del Mundo. Parece que el objetivo este año es repetirlo por fin.¿Cree que podría ser el inicio de una era tan exitosa como lo fue la última vivida por Ferrari?
    En primer lugar, déjeme hablar un poco sobre estos últimos diez años. Ha habido un poco de todo, altibajos, hemos ganado y hemos dejado de ganar, pero por ejemplo hace dos años ganamos diez carreras y no pudimos conquistar el Campeonato. Pero tuvimos muchas averías de motor y de no haber sido por esos problemas, que llegaban cuando liderábamos las carreras, habríamos ganado el Campeonato. Así pues, no pueden catalogarse los últimos diez años como de completo fracaso, sino más bien como de un claro ejemplo de lo competitiva que es la Fórmula 1.

    En cuanto a si esto representa el inicio de una era, por supuesto que nuestro objetivo es que sea así y por ello hemos desarrollado un sistema para que nuestro programa de competición incluya también una serie de centros de recogida de información. Algunos de ellos son centros prácticos, que trabajan la información de los coches de competición y donde se aportan todo tipo de ideas de gente especializada y basándonos también obviamente en los simuladores, los programas informáticos, los entrenamientos sobre la pista, etc…Toda esa información sigue un proceso, es decir, hemos intentado crear un método científico para ganar. Intentar analizarlo todo científicamente y contando con el máximo apoyo de gente para que ofrezca su opinión también científica. Nos lleva dos o tres años optimizar este proceso, pero ahora parece que comienza a funcionar, aunque eso sí, requiere una implicación y atención máxima de todos los miembros del equipo. No hay forma de aislar la información en la organización, está integrada. Cuando todos esos datos se procesan, los resultados llegan a las manos de muchos miembros de nuestra organización para intentar beneficiarse de ellos. Es un sistema muy sofisticado y sólo el tiempo nos dirá si acaba funcionando.

    Motores para cuatro años, neumáticos idénticos, piezas estandar... ¿cree que ganar este año puede garantizar dos o tres años consecutivos de títulos?
    La ‘estandarización’ u homologación incrementa la necesidad de seguir este sistema científico porque a partir de ahora las mejoras serán mucho más pequeñas, ya que sólo podrán llegar de una forma muy controlada. Sin embargo, y a pesar de las restricciones de la reglamentación, nosotros hemos ido mejorando el motor paso a paso, no demasiado, pero con pequeñas modificaciones que sí te otorgan una ventaja cuando el desarrollo está tan controlado. Y así es cómo estamos intentando trabajar en cada área. Llevamos ya nueve meses trabajando en el programa de la caja de cambios que debe durar cuatro carreras, una normativa que entrará en vigor el próximo año. Este es un ejemplo más de que con una reglamentación restrictiva, la investigación y el método científico también son necesarios.

    ¿Cuanto de este éxito se le debe a Fernando?
    No hay duda de que su contribución ha sido significativa. Está claro que como campeón del mundo que es cuenta con los conocimientos y la capacidad necesaria para aportarnos mucho, y comparto su frustración de que su experiencia y conocimientos sean usados por todo el equipo, pero así es como trabajamos y no estamos siguiendo ningún tipo de estrategia contra nadie. Nuestro objetivo como equipo es batir al resto de escuderías y en mi opinión los pilotos de un mismo equipo deben luchar con el mismo material y demostrar que son los mejores, pero siempre pensando en el equipo. Sin embargo, a veces, tenemos que estar preparados para olvidar en parte nuestro primer objetivo con el fin de mejorar el ambiente entre ellos, es decir, que a veces nuestra meta de batir a los rivales se ve comprometida para poder ofrecer un trato justo y equitativo a los dos pilotos del equipo. Fernando debe aceptarlo y poner los intereses del equipo por delante.

    La afición cree que Fernando no está recibiendo el suficiente apoyo, que no se les está trantando igual a los dos pilotos. ¿Qué tiene que responder a esta percepción generalizada que hay en la afición española?
    Hay una serie de cosas que refuerzan esta percepción, pero sólo es una percepción. En primer lugar somos un equipo inglés y Lewis es inglés, en segundo lugar, dado que somos un equipo inglés vemos la televisión inglesa y lógicamente los comentaristas están muy orgullosos de Lewis, ya que es un piloto inglés. Así que entiendo muy bien esta percepción, ya que muchos de los que estamos aquí, y no sólo los miembros del equipo, sino también invitados, etc..son ingleses. Así que es cierto que el ambiente que se respira en el equipo, aunque no en la dirección de la escudería, es de una mayoría de gente que obviamente está muy orgullosa de Lewis. Pero no es el equipo, sino la gente, los medios ingleses, nuestros invitados…es comprensible, pero no significa que porque estén orgullosos de Lewis sean anti-Fernando, simplemente es su lenguaje y su forma de funcionar.

    En mi caso, personalmente, por supuesto, conozco a Lewis desde que era un niño, desde lo diez años, así que tengo unos sentimientos hacia él casi paternales. Pero creo, y no por ello voy a convencer a todo el mundo, que que soy muy profesional y que puedo por un lado tener esos sentimientos y por otro ser totalmente justo. Lo comprendo completamente, pero me gustaría que la gente me creyera cuando digo que no estoy favoreciendo a un piloto sobre el otro.

    ¿Entonces Ud. va a apoyar a Fernando a ganar el campeonato?
    Les daré las mismas oportunidades a los dos pilotos y en la última parte de la temporada sí les daremos algo más de libertad en su estrategia siempre y cuando no vaya en detrimento de los intereses del equipo. Les haremos nuestras recomendaciones, pero ellos podrán tomar sus decisiones. Es una situación realmente competida, en la que la competencia es feroz. La rivalidad y competencia entre nuestros dos pilotos es feroz. Yo les quiero a los dos mucho y nos gusta que ambos sean tan apasionados. Queremos que ambos sigan en el equipo. Y ambos juegan en casa. Me gustaría que la gente lo creyese, pero si no es así, yo no puedo hacer más que seguir esforzándome al máximo para ser justo.
    La gente que le conoce siempre dice lo mismo de Ud.: “Ron preferiría suicidarse antes de hacer trampas o ser injusto”
    Para declarar a alguien culpable tiene que haber una evidencia. Se nos ha culpado, pero cuéntame qué hemos hecho. Nuestros coches han finalizado todas las carreras. Ambos han tenido problemas mecánicos similares. Hemos intentado crear una situación de igualdad y si hemos fallado, ha sido eso, un error, no una conspiración.

    Que en este momento tan brillante el equipo esté envuelto en problemas con la FIA debe ser doloroso.
    Lo es. Cuando eres el entrenador de un equipo de fútbol y te sientas en el banquillo mientras tus jugadores disputan el partido, no puedes controlar lo que hacen, simplemente juegan al fútbol y pueden cometer errores. Y en cualquier deporte de equipo en el que hay un director, éste normalmente queda desconectado de sus jugadores y lo que sucedió en Hungría fue muy doloroso. Fueron quince minutos en los que la presión fue muy intensa y la gente puede cometer errores, pero como director que eres debes asumir las consecuencias y la responsabilidad. Creo que lo que sucedió fue injusto en muchos aspectos, pero no sería nada constructivo diseccionar públicamente lo ocurrido. Pero es necesario que aquellos que cometen errores los admitan para así poder evitarlos en el futuro. Yo en primer lugar y todos en el equipo cometemos errores y se trata de minimizarlos para así reducir sus consecuencias.

    La clave entonces es si Fernando cree sus palabras y confía en su forma de pensar.
    ¿Sabes? La confianza es una palabra muy fácil de pronunciar, pero es una emoción muy difícil de conseguir y no puede fabricarse. En la vida normal, en las relaciones humanas, la confianza puede tardar én años en conseguirse y tan solo unos segundos en destruirse. Y nosotros lo estamos intentando, pero damos dos pasos hacia delante y una hacia atrás. Aún así, nunca dejaré de intentarlo.

    ¿Le preocupa que Fernando quiera dejar el equipo antes de finalizar su contrato? En España se especula incluso con la posiblidad e que Fernando se tome un año sabático en 2008.
    Es completamente inapropiado en mi caso hablar sobre las relaciones contractuales de los pilotos o de cualquier miembro del equipo, pero tenemos muy claras cuáles son nuestras obligaciones comerciales y en este momento no hay intención por parte de nadie de no seguir esté proceso contenido en el contrato. No tenemos problemas contractuales ni con pilotos ni con nadie. Estamos concentrados, en primer lugar en pasar página tras lo sucedido en Hungría, el segundo centrarnos en Turquía y el tercer paso son las seis próximas carreras. Después, si es necesario hablar sobre el futuro, lo haremos, pero en este momento estamos centrados en intentar mantener el equipo unido para así poder tener las máximas opciones de ser competitivos. En eso estamos trabajando y espero que tengamos éxito.

    ¿Y qué hay de las especulaciones del año sabático?
    La realidad es que en la Fórmula 1 se especula sobre todo, incluso de quien es la novia de Lewis Hamilton…¿A quién le importa? … Es comprensible que se me pregunte sobre especulaciones, pro no voy a responder.

    ¿Cree que Hamilton está exigiendo demasiado a usted o al equipo, que se ha pasado la raya en algún momento?
    Veamos los hechos. A mi entender, ningún piloto recién llegado a la Fórmula Uno se ha encontrado nunca en su primer año con el coche más competitivo y con el dos veces Campeón del Mundo a su lado. Los esfuerzos que ha tenido que hacer para estar a la altura de ambas cosas han sido tremendos y los resultados son los resultados. Nadie en el equipo esperaba que las cosas se desarrollaran así, haberlo creído no habría sido realista. Cuando miras los resultados, algo que frecuentemente la gente olvida, incluido yo mismo, vemos que está en su primera temporada. Ha competido 12 carreras en la Fórmula 1. ¿Va a ser perfecto? ¿Puedes esperar que tenga la madurez de un dos veces campeón del mundo? No ¿No va a cometer errores? Pues sí, pero como ya he dicho, todos cometemos errores. ¿Pero la lucha ha sido justa? Creo que han competido el uno contra el otro de una forma increíblemente justa e increíblemente limpia, y dadas las circunstancias la situación podría haber sido mucho peor, pero de no haber sido por las indiscreciones y errores que ha habido, habríamos manejado mejor la situación. Ha habido momentos de aprendizaje, que no nos han ayudado, pero me los tomo como lo que son. También ha habido situaciones emocionales muy complicadas. He intentado manejar la presión, pero todo el mundo comete errores debido a las emociones.
    ¿Está siendo su año más estresante?
    Nunca me había sentido menos feliz con tantos éxitos.

    ¿Quién es Senna y quién es Prost en este duelo?
    No por dios (se rie)... Alguien me preguntó en su día por la diferencia entre la época de Senna y Prost y la de ahora y está... ¿En internet?.
    Exacto. La más mínima cosa, cuando aparece en internet puede ser manipulada. Cualquier puede tener una página web y poner lo que quiera. Es una información fuera de control y muy manipulada. Incluso la gente del equipo se pregunta ¿dijiste eso? ¿es cierto? Y también nos hemos encontrado con traducciones horrorosas, así que a veces vemos algo en español y exclamamos ¡no, no puede ser! Después nos vamos a mirar las declaraciones originales y una traducción correcta y todo es muy distinto, no sólo por las palabras elegidas sino por el tono, ya que la interpretación que se dé a unas declaraciones puede contribuir a malentendidos como los que hemos tenido.

    Desde fuera parece que la bomba está a punto de estallar
    Tienen un gran instinto ambos, un gran talento y también una gran limpieza y estaría muy sorprendido de verles chocar conscientemente. En una primera curva hay muchas... cuestiones, pero conscientemente no lo creo.

    ¿A usted realmente no le importa quien de los dos gane el título?
    ¿Porqué me iba a importar? Destruiría la cultura del equipo, cualquier potencial de trabajo para el futuro. Entiendo la frustración que pueden sentir nuestros pilotos, de verdad que lo entiendo, pero no hay otra manera que confiar en mi palabra solo puedo ser yo y comportarme como debo. No puedo hacer más.

    Una de sus frases preferidas es la de “existimos para ganar” ¿Es lo único importante, o lo más importante?
    No, cómo ganas también es importante y eso debería ser también importante para los pilotos. Hay grandes pilotos que han ganado en el pasado cuya grandeza se ve ensombrecida por cómo ganaron. Así es como lo veo.

    ¿Quiere enviar algún mensaje a los aficionados españoles?
    Soy humano, así que puedo fallar, lo único que puedo hacer es hacerlo lo mejor posible.

    ¿Por último cree que Lewis es lo suficientemente maduro para ganar carreras en solitario?
    Siempre tendremos los mejores pilotos disponibles en nuestros coches. Ahora tenemos dos de los pilotos más sobresalientes, aunque con distintos niveles de competitividad y es todo un reto. No todo el mundo cree lo que digo, pero intento hacer lo posible para que me crean.

    sacado de
    safety-car.net
     
  2. uno

    uno Guest

    para mi dice unas cuantas verdades.
     
  3. Ginebra

    Ginebra Guest

    Mucha paja, realmente no contesta directamente a algunas preguntas. Creo que prefiere que gane LH, pero esquiva la pregunta y dice que porque le iba a importar. ¿Es maduro LH o no?. Si, mucho esfuerzo, pero ¿Esta exigiendo LH mucho o no? Tampoco preocupa si FA se va o no. Muy bonito lo de la confianza. Se pueden decir muchas verdades y no afrontar diréctamente las preguntas, despues de releer la entrevista, sigo igual que antes, no me ha despejado dudas.
    Un saludo
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    para mi demuestra una vez mas lo sinverguenza y mentiroso que es...
     
  5. TRIAL_BCN

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    No Dennis, no, tu lo que eres es un pedazo de mamón...
    ¡que es humano dice...!
     
  6. Jinetemik

    Jinetemik Guest

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