Brico-Manual Espejo fotocromático en el Z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Factoni, 26 Dic 2015.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Os traigo un brico que hice hace casi un año y que tenía pendiente de subir, la instalación del espejo interior fotocromático para un Z3 Roadster. Con lo bajo que es el coche, es un extra muy interesante.

    La operación sería la misma en el Coupe, con la diferencia del revestimiento del techo, que en los Coupe no sé cómo sé cómo se retira.

    Hay que tener en cuenta que para el Z3 no se ofrecía ni como opción, pero nos vale cualquier espejo fotocromático de los coches de la época del Z3. E36, E39, E38... Éste último es el que compré yo:

    [​IMG]

    Para estar seguros de que el espejo es fotocromático debemos fijarnos que tenga el círculo en la parte central superior del espejo y un sensor en la parte posterior, la que apunta en sentido de la marcha.

    Lo suyo es comprarlo con el mazo de cables incluido, aunque estén cortados. Yo diría incluso que es obligatorio. Nos servirá de guía para conectarlo todo después y, sobretodo, incluye la clema para conectar los cables al espejo.

    [​IMG]

    Comenzamos descapotando el coche para poder trabajar.

    Quitar el espejo interior es muy sencillo. Se agarra desde el brazo que lo une al cristal y se gira en sentido anti horario sin hacer fuerza y sin miedo. Hace falta menos de un cuarto de giro.

    Lo siguiente que debemos hacer es desmontar el revestimiento del marco del parabrisas. No es difícil, pero hay que hacerlo con cuidado para no marcar las piezas y no partir pestañas, grapas o patillas.

    Comenzamos desatornillando los parasoles. Tornillos torx:

    [​IMG]

    Después, agarramos el travesaño de plástico y tiramos de él con suavidad pero firmeza en paralelo al suelo hacia el habitáculo hasta desencajarlo:

    [​IMG]

    Tened cuidado porque el travesaño va unido al revestimiento del Pilar A mediante una grapa metálica sujeta al plástico:

    [​IMG]

    Nos queda por desencajar los revestimientos del Pilar A (Realmente sólo es necesario hacerlo en el lado del copiloto, que es por donde voy a pasar el cable). Agarramos el plástico desde el extremo que ha quedado libre al retirar el travesaño y lo desencajamos con mucho cuidado, ya que lleva dos grapas metálicas que lo sujetan al chasis.

    Una vez oigamos los clics cuando se desencaja, retiramos el revestimiento sacándolo hacia arriba en paralelo al pilar A, ya que abajo se inserta en el salpicadero mediante una pestaña dentro de un carril. Cuidado con la grapa metálica al sacarlo, podemos rayar el plástico superior.

    Una vez tengamos todos los revestimientos retirados, comenzamos con las conexiones.

    Aquí varía en función del espejo que hayamos comprado, si tiene nariz de payaso, si tiene mando de garaje, etc. El mío no tiene nada más que el sensor fotocromático, pero tiene todos los cables igualmente. En mi caso el cable marrón (Pin 10) es el de masa, el blanco y morado (Pin 3) es el del positivo y el azul/amarillo (Pin 1) es el de la desconexión para la marcha atrás. Estoy casi seguro de que los pines no cambian aunque lo haga el color del cable. En mi caso solo voy a usar el marrón y el blanco/morado. No veo imprescindible la desconexión para marcha atrás como para tener que llevarlo hasta la zona de la palanca de cambios. Me daba pereza y no iba muy sobrado de tiempo biggrin

    El marrón de masa lo he conectado al tornillo que sujeta la estructura del plafón al chasis. Desatornillamos, enrollamos el cable al tornillo y volvemos a atornillar aprisionando bien el cable. Lo sé, esto no es lo más profesional, debería haber usado una arandela de esas que se conectan a los cables, pero es un cable fino y con dos vueltas no habrá problema. Es una zona que no vibra como para que se suelte.

    [​IMG]

    El blanco/morado conviene conectarlo a algo que reciba corriente sólo tras el contacto, si lo conectáramos a un positivo permanente estaría siempre funcionando y tirando de batería (estando aparcado en la calle y recibiendo luz, por ejemplo). Por eso no debemos conectarlo al plafón, que sería lo fácil. En mi caso he decidido conectarlo a la alimentación de la radio. Es más complicado, pero el resultado es más "profesional". Lo primero es empalmar un cable largo (entre 1,5 y no más de 2m) al cable del positivo. Este cable lo pasaremos después a través del Pilar A y la guantera hasta la radio.

    Para ello vamos a tener que desmontar la guantera del copiloto. Es muy muy fácil y muy rápido. De esta parte no tengo fotos, pero realmente no es necesario. Hay que quitar dos tornillos que hay detrás de los taponcillos que se ven en el lateral de la consola central, casi en el ángulo. Abrimos la guantera y vemos otros dos taponcillos más que esconden tornillos. Fuera con ellos. Abrimos la puerta del copiloto y vemos otro taponcillo más. Para quitar estos tapones yo usé un destornillador plano forrado con un par de capas de cinta aislante para no marcar el plástico ni deformar o romper los tapones (sería lo de menos, son baratos en el conce). Por último, quedan dos tapones grandes de plástico que se quitan girando media vuelta con destornillador plano. Están bastante escondidos en los pies del copiloto, pero los encontraréis porque, una vez quitados los cincos anteriores, sólo se queda la guantera colgando de ellos.

    [​IMG]

    Con la guantera fuera ya podemos empezar a guiar el cable desde el espejo, a través del travesaño y el pilar A aprovechando las pinzas que hay en el interior de los revestimientos para sujetar el cable nuevo. Otra opción es ir agarrando el cable a los que ya hay (alimentación del plafón, volumétricos de la alarma, etc). Una vez llegado a la base del pilar, recomiendo apuntar con una linterna desde la parte que deja a la vista la guantera hacia el pilar para ver por donde pasar el cable (metedlo por donde ya haya uno). Seguimos la ruta y llegamos a la consola central.

    En este punto sacamos la radio y buscamos el pin que alimenta la fuente en el mazo de cables. En las instrucciones de la radio vienen (no recuerdo ahora el pin que era... Juraría que el 1, pero no me hagáis caso). A partir de aquí ya no tengo fotos, iba muy pillado de tiempo, pero una vez localizado el cable de alimentación lo que hice fue desconectar ese cable de la clema, abrir el conector metálico donde acaba el cable y aprisionar el nuevo dentro. De esta manera no hay que cortar cables, no hay que soldar y no hay que pelar nada.

    Dad al contacto y, con la linterna, apuntad directamente al espejo como si fuese la luz de otro coche. Se debe oscurecer el espejo y aclarar cuando no le damos luz. Si funciona ya sólo queda montar el interior siguiendo el orden inverso que hemos seguido para desmontar. La guantera ya os habréis dado cuenta que es muy rápido y fácil de montar/desmontar.

    Cuando montéis los pilares y el travesaño, empezad por éste último. Tened en cuenta las gomas para no pillarlas y evitar marcarlas y deformar el plástico cuando atornillemos. No es nada complicado.

    Lo que puede tener más miga es acoplar bien el travesaño por atrás. Debéis encajarlo primero en las esquinas que dan a la capota y luego encajarlo en la parte final, la que da justo al cristal. Esto es lo que requiere paciencia y maña. Es prueba y error.

    Lo último a acoplar son los pilares. Metedlo primero en el carril que os decía antes en la parte inferior y luego ir levantando la goma con la mano mientras lo apretáis para encajar las grapas.

    Ya lo tenéis todo.

    El grado de dificultad no es muy alto, simplemente hay que tener algo de maña y tiempo para ir con calma. Como veis, tampoco hacen falta herramientas especiales.

    El único pero que le veo es que no se puede hacer (o no lo conozco) en los espejos laterales.

    Espero que os anime a hacerlo! :)
     
    Última edición: 26 Dic 2015
    xarly, pericocuestas, Javizquierdo y 8 otros les gusta esto.
  2. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    Muy grande tío. Cuando te vienes a pasar un finde a Ginebra y se lo hacemos al mío?
     
    A Factoni le gusta esto.
  3. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Cuando más baratos te salgan los billetes :descojon::descojon: ;)
     
  4. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Ahora a encontrar uno con la forma del m....
     
  5. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    M3 E46 ;)

    Pero valen una pasta
     
  6. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.311
    Me Gusta:
    15.351
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Buen brico, aunque me hago mayor pues a medida que iba leyendo me ha dado súper pereza y he dicho esto jamás lo haré.


    Jajaja
     
    A Saphira, Cordobesa y Factoni les gusta esto.
  7. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Jajaja. Escrito así en modo ladrillo y con tan poca foto puede espantar, pero es un rato nada más. Yo lo hice en dos tandas y en total no llegaría a 3 horas.
     
  8. sportedition

    sportedition Forista Senior

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4.389
    Me Gusta:
    1.258
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buen trabajo!!!!

    Efectivamente en los Z, es muy necesario, dada la baja altura que tiene el coche.

    Yo el año pasado también se lo hice al mío y además con el led de alarma.

    Saludos.
     
    A Cordobesa le gusta esto.
  9. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.311
    Me Gusta:
    15.351
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Tampoco cuesta tanto hacer uso del fotocromatico manual o como quiera que se llame la palanca esa que tiene el espejo!! Vamos yo por la noche suelo conducir así y fuera problemas.
     
  10. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Yo no cojo el zeta de noche, y asunto solucionado.

    :lata:
     
  11. samux

    samux Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Siempre a los mandos
    Buen trabajo y buen brico. Gracias. Lo que no se es si ese espejo tiene la electronica que recibe la señal de radio del mando para abrir.
     
  12. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Gracias! Pues no sé si lo tendrá, desconozco si algún modelo la lleva ahí. Imagino que habrá más posibilidades con los que tienen la "nariz de payaso"
     
  13. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Yo tenía entendido que todos los zetas tienen ahí lo del mando. Ahora dudo con que sean los post.
     
  14. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    El mío por lo menos no, aunque es cierto que yo llevo el cierre desde el mando porque tiene alarma. Para que lo lleven ahí imagino que tendría que salir un cable del espejo y no sé si todos los post lo llevan.
     
  15. Cordobesa

    Cordobesa En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2014
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    BMW Z3 1.9 118
    Factoni yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :)
     
    A Factoni le gusta esto.
  16. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Pues adelante con ello!! biggrin

    En serio, es más fácil de lo que parece. Es solo quitar tornillos y desencajar plásticos. Si te animas y necesitas ayuda me ofrezco ;)
     
    A Cordobesa le gusta esto.
  17. focuspuller

    focuspuller En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2017
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    z3 1.9 m44
    Hola, buenas.

    Viendo la foto de la guantera desmontada me estaba preguntando si desde ahí no sería bastante sencillo reemplazar las bombillas que iluminan los controles de la calefacción en lugar de hacerlo desde delante. ¿Alguien se ha fijado si hay acceso desde ahí?
    Por lo que dices, si hubiese acceso, parece mas sencillo desmontar la guantera que seguir el procedimiento explicado en este otro brico:

    https://www.bmwfaq.org/threads/brico-cambio-luces-consola-central.290628/

    Un saludo !!!
     
    A Factoni le gusta esto.
  18. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Desde ahí se puede perfectamente. Yo cambié una. Incluso puedes liberar el cable bowden de la ruleta de dirección de salida del aire en el caso de que no gire bien. Puede quedarse pillado o incluso soltarse del extremo.
     
  19. focuspuller

    focuspuller En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2017
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    z3 1.9 m44
    Pues mira que bien !!!
    Es algo que tengo que hacer y en breve lo intentaré con ese procedimiento...ya os contaré
     
  20. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Ánimo y suerte, es sencillo. No te empeñes en forzar el lateral de plástico, accede mejor desde el fondo, donde se une la parte baja del salpicadero con la parte alta del reposapiés.
     
  21. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    También empecé leyendo y dije, "j*der, qué interesante" pero según veía lo que ibas quitando (guantera y demás) ya he olvidado esta reequipación!:whistle:

    No tengo mucha idea de electrónica así que lanzo la pregunta, ¿sólo se podrían poner espejos BMW?
    En el Saab llevo uno OEM que tiene brújula y 3 botones para el garaje, ¿se podría poner?
    http://www.ebay.es/itm/SAAB-9-3-9-5...220095?hash=item361c12ad7f:g:C1sAAOSwXetZXfyz

    Gracias por el brico!
     
    A Factoni le gusta esto.
  22. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Yo tampoco tengo mucha idea de electrónica, pero entiendo que si se puede. Hay que saber cuál es el cable que va a positivo tras contacto y el de masa. Con eso lo tienes hecho.
     
    A michel_* le gusta esto.

Compartir esta página