esta medida me rozara?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por chuchuskater, 9 Jun 2007.

  1. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Es una referencia a lo que decías que a "igualdad de compuestos y dibujos", que da igual cuál sea el dibujo por que siempre se evacúa el agua en la dirección de rodadura.

    Claro que está empapado, pero igual para los dos. Y el coeficiente de fricción no varía de forma lineal dada la naturaleza y propiedades del caucho.

    No es relación directa ni mucho menos, pero a mayor superficie de contacto la adherencia es mayor siempre.

    Y ya lo siento si parezco pesado pero es así. Leed sino:

    Exactamente como la potencia de frenado, la adherencia del neumático es un elemento fundamental para la seguridad del conductor y la de sus pasajeros. Esta adherencia puede variar de 1 a 10 según el tipo de neumático, sus esculturas, el ancho, la calidad de revestimiento del suelo, pero sobre todo según las condiciones climáticas.

    Con los tres argumentos siguientes, vamos a explicarle de manera simple y precisa algunos principios básicos sobre los neumáticos y a su utilización.

    En suelo seco:

    Lo ideal sería circular con neumáticos lisos (también llamados slick) lo más ancho posible para aumentar la banda de rodamiento y la adherencia.


    Ventaja : Al acelerar o en presencia de una curva, se mejoraría la adherencia gracias al aumento de la banda de rodamiento. El vehículo estaría como "pegado" a la carretera.

    Inconveniente : Deformación considerable del chasis si el vehículo no es bastante rígido, así como una disminución en la motricidad y la aceleración, debido a repetidos contactos y frotamientos con el suelo.

    Alternativa : Según la rigidez del chasis, encuentre el punto medio entre neumáticos lisos y neumáticos muy esculpidos, para alcanzar una adherencia óptima. Adapte además el ancho del neumático a la potencia del vehículo.


    En suelo mojado:

    Para este tipo de suelo, más vale estar preparado. No solamente hay que tener en cuenta la adherencia, sino también la evacuación de agua del neumático. Por eso, los neumáticos esculpidos son indispensables. Lo ideal en este caso sería adaptar el tamaño de las esculturas al ancho del neumático. Se recomienda una escultura en V.


    Ventaja : El agua se evacúa mejor hasta la salida de las esculturas.

    Inconveniente : La adherencia se reduce debido a una banda de rodamiento más estrecha.

    Alternativa : Según el tamaño de sus neumáticos y la potencia de su vehículo, tendrá que levantar el pie en una curva y en línea recta. De manera general, cuanto más anchos sean sus neumáticos, más atento tendrá que estar en momentos de lluvias fuertes.


    En suelo nevado/helado:

    La mayoría de los conductores no está acostumbrada a circular sobre este tipo de revestimiento; por lo tanto es importante prestar más atención en situaciones como esta. En casos extremos, es preferible utilizar neumáticos con clavos o con cadenas. Para uso cotidiano en invierno, se recomienda utilizar neumáticos para nieve con láminas para adherirse al máximo al revestimiento.

    Ventaja : Las esculturas de los neumáticos de invierno son más numerosas y profundas, lo que mejora la adherencia en suelo resbaladizo. A estas esculturas también se las llama láminas.

    Inconveniente : Una adherencia global diez veces menor en carretera seca.

    Alternativa : En suelo nevado/helado, hay que ser flexible al conducir (aceleración, frenado, curvas) y utilizar siempre una relación de velocidad superior a la que hubiéramos utilizado con clima seco.

    http://www.pneus-online.es/guia-de-adherencia-consejos.html

    Un saludo ;-)
     
  2. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    Se debería realizar una encuesta con los derrapes, trompos, salidas de calzada y demás percances que han sufrido los E36 en condiciones adversas como lluvia, hielo, nieve, tierra suelta, hojas…. Estaríamos hablando de un mismo modelo (tracción trasera) que se puede contrastar en función primero de la anchura de los neumáticos y también con el resto de coches que hemos conducido o conducimos…

    Las interpretaciones y opiniones son una alternativa para desconocedores y charlatanes como una forma de pasar el tiempo divagando sobre cualquier tema.
    Los hechos, la información y como no las leyes físicas sirven para el estudio, investigación y formación…
    Un vehículo con tracción trasera y gomas anchas tiene mas posibilidades de perder la adherencia cuando las condiciones del firme son adversas. Esto es independiente de la pericia del conductor y de las opiniones de las personas…
     
  3. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

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    atras fijisimo, yo llevo 8.5 con 225 y por veces roza
     
  4. tom101

    tom101 Forista Legendario

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    El año pasado fue tragico, fueron siniestrados muchos e36 de conocidos del foro, y todos ellos en agua y sin ir deprisa.
     
  5. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Supongo que crees que la adherencia de un neumático sólo depende de Fr=mkN y no sabes lo que es un material de comportamiento visco-elástico, la histéresis, etc. Y luego quieres dar lecciones de física y "sugieres" que soy un charlatán, ya me he cansado. Te he puesto dos enlaces en los que se dice que en mojado no empeora la adherencia de un neumático ancho. El día que me demuestres que un neumático estrecho tiene menor adherencia que uno ancho te pediré perdón. Mientras tanto a ver si sabes cuál es la diferencia entre que una rueda deslice y haga aquaplaning. Y te digo esto último por que el aquaplaning no tiene nada que ver con la adherencia.
     
  6. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Venga que tan sólo estamos tratando de llegar a una conclusión, no es cuestión de llamarse charlatanes ni nada de eso que cada uno manifiesta su conocimiento de una forma (unos más teórica y otros con juicios obtenidos de su experiencia práctica)

    Yo siempre tuve la duda de si el agarre aumentaba con mayor anchura en mojado y sin llegar al aquaplaning, y leí y escuché de todo, pero lo que tu dices Delauer va a misa, así que no mucho más que decir que mandar un saludo
     
  7. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Ya lo siento pero me pone malo que en lugar de exponer razones y argumentos lo único que te dicen es que eres un charlatán... y no, lo que digo yo no va a misa ni mucho menos.

    En mojado lo que pasa es que disminuye la adherencia por que disminuye el coeficiente de adherencia, da igual si el neumático es ancho o estrecho. Si cuando está seco el ancho agarra más, ¿por qué con un firme que tiene menor coeficiente de adherencia va a ser peor el ancho? Sería casi (digo casi por que tampoco es lo mismo) como circular sobre asfalto nuevo y en buen estado o asfalto muy desgastado.

    Lo que pasa con el agua es que si el neumático no puede evacuar el agua acumulada en el asfalto se produce el aquaplaning, y eso sí es más probable en neumáticos anchos (aunque influyen mucho, incluso más, otros factores como el estado del neumático, la presión, la velocidad, etc.). También es cierto que el aquaplaning no es un fenómeno que sucede de golpe, puede haber "grados" por así decirlo. A medida que estás llegando al límite del aquaplaning estás perdiendo cada vez más adherencia. Es en ese instante donde puede tener algo más de ventaja el estrecho, casi en el límite del aquaplaning. Aun así, en general, no se puede decir que el estrecho tiene mejor adherencia en mojado.

    Un saludo Bassas, y ya creo que es la última cosa que escribo en este post :wink:
     
  8. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

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    A mi me ha parecido un post interesante sobre dimensiones de neumaticos. Me llamo la atencion los accidentes del pasado invierno con velocidades pequeñas, en mojado y neumaticos anchos. He cambiado las llantas de 15" por la estilo 24 y tengo que montar minimo 215mm. Me tenia preocupado el asunto del suelo mojado.
     
  9. claudio

    claudio Guest

    A ver Delauer, te entiendo y aporto lo que creo. Al aumentar la seccion/ancho de la banda disminuyo los Kg/cm2 que ejerce el vehiculo, lo que pareceria que es mas "liviano" o algo a parecido a "flotar". Esto sucede con los 4x4 o los cuatriciclos.
     
  10. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Sí, pero estamos hablando de un material muy especial. Las propiedades que tiene el caucho (en este caso se utiliza base de caucho natural), material hiperelástico, no las tiene ningún otro material. Si la responsable de la adherencia fuera la presión que se ejerce sobre el asfalto, lo ideal sería un neumático muy estrecho, cuanto más mejor, da igual seco o mojado y con la menor superficie posible de contacto. Pero no es así, basta ver los canales que les hicieron a los neumáticos de los F1 para reducir la adherencia.

    Un caucho, cuantas más tensiones sufra (si aumentas la presión estás generando tensiones) va perdiendo la capacidad de adherencia, hasta que llega un punto en el que se empieza a degradar de forma acusada y ya pierde sus propiedades (en esto tiene mucho que ver la resistencia a la abrasión del caucho en cuestión). Evidentemente si la sección es menor las tensiones son mayores y la degradación es más acusada (siempre está degradándose un poco, por eso se gasta), esa es una de las razones por las que desliza antes el estrecho.

    El agarre de un neumático depende más que nada de la histéresis debida a la naturaleza visco-elástica del caucho: elástica por que es capaz de recuperar la deformación aplicada y viscosa por que le cuesta recuperarlo por completo (había unos modelos de muelle/amortiguador que explicaban todo esto que ahora mismo no interesa explicar para nada).

    Te copio y pego lo que he encontrado sobre la histéresis, que no sabía cómo explicarlo bien y seguro que lo entiendes mejor que yo:

    Los principales mecanismos físicos por los que un neumático proporciona su capacidad de adherencia con el suelo son dos: adhesión e histéresis. Ambos son descritos a continuación para el caso de una pieza cualquiera de caucho apoyada sobre una superficie rugosa.

    Por adhesión se denomina al fenómeno por el que los átomos de dos cuerpos en contacto, sean rígidos o no, desarrollan una pequeña fuerza electromagnética de atracción mutua. La resistencia a la ruptura de estas fuerzas provoca la aparición de otras paralelas a la superficie de contacto, que se opondrán a cualquier movimiento relativo entre los dos cuerpos.

    [​IMG]

    El segundo mecanismo por el que el neumático desarrolla su adherencia y que diferencia al caucho de otros muchos materiales es la histéresis. El fenómeno de histéresis está presente en el caucho por su comportamiento visco-elástico.

    El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata.

    [​IMG]

    Este desfase entre causa (presión o tensión aplicada) y efecto (deformación) hace que el neumático apoyado sobre una superficie rugosa como es el asfalto «abrace» las irregularidades de manera asimétrica, más por delante de esa rugosidad que por detrás, en el sentido de la marcha. Esto genera una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total.

    A este fenómeno se debe que un neumático «blando» tenga mejor agarre que uno «duro», y que la mayor tracción se obtenga cuando la rueda está sufriendo un cierto deslizamiento.

    El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

    Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.

    Esta menor deformación permite además el empleo de compuestos más blandos en neumáticos anchos. El grado de histéresis aceptable está limitado en última instancia por la generación de calor asociada a la deformación cíclica del caucho, que puede degradar las prestaciones del neumático y en última instancia destruirlo. La disminución en la generación de calor debida a las menores deformaciones que sufre un neumático ancho permite el empleo de compuestos más blandos, que proporcionen una mayor adherencia.

    Sobre asfalto seco, un neumático de turismo tiene un coeficiente de rozamiento en torno a 0,8-1. Es decir, puede desarrollar una fuerza (lateral, longitudinal o combinada) ente el 80 y el 100 por ciento del peso que recae sobre él. Un neumático de competición puede fácilmente duplicar estos valores.

    Espero que hayas entendido algo.

    Un saludo.
     
  11. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    El tipo de asfalto, su composición y condiciones no adecuadas como agua, hielo, nieve, arena, hojas,etc, condiciona la adherencia del coche a través de los neumáticos mucho mas que el tipo de neumáticos.
    La adherencia total disponible, dependerá al peso que se aplica sobre la rueda y su coeficiente de adherencia. Contra mayor sea cualquiera de ellos, más adherencia total tendremos.
    Frenar en una curva, el coche tenderá a desestabilizarse, porque le quitas adherencia transversal de la curva para dársela a la adherencia lineal de la frenada. Como vayamos justos de velocidad, y esa adherencia la necesitáramos para tomar la curva al límite…
     

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