¿Estará a punto de cascar la bomba de agua?

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por Josué, 4 Ago 2006.

  1. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Buenas!

    Hace un par de meses llegué a casa un día con el coche, lo paré, me bajé, cerré la puerta del garaje y al pasar por delante de él me fijé que éstaba cayendo alguna gota de refrigerante al suelo... abrí el capó y vi que goteaba desde un manguito que sale justo por debajo del bote de expansión.
    Subí a casa y por la tarde antes de salir y una vez frio abrí el bote y comprobé cuanto había bajado el nivel, siendo inapreciable y estando el suelo seco no le di mas importancia.

    Hoy me ha vuelto a pasar pero mucho más acentuado y después de haberle "exigido un poco de sacrificio" al coche durante algunos kilómetros. (decir que el coche hace mucha ciudad y de vez en cuando, si toca carretera, me gusta que por lo menos "respire" un poco y hoy fue el caso)
    He llegado a un sitio donde tenía que parar, me he bajado y a los 5 minutos al volver al coche me he visto un gran charco de refrigerante que salía de debajo.
    Y esta vez se veía que iba bajando desde la parte superior del bote, como si se hubiera salido por la tapa.
    He vuelto a casa (15 kilómetros) sin quitar ojo del indicador de temperatura (no se ha movido del centro) y ahí ha estado hasta esta tarde.
    Comprobación de nivel = se nota que ha bajado bastante.
    He rellenado y he salido.
    Me ha dado la impresión de que ha cogido la temperatura normal (centro) más rápido de lo habitual.
    He hecho unos 12 kilómetros vigilando siempre la temperatura y no he notado nada raro excepto el típico olorcillo a refrigerante caliente... :???: no se si será por el "acojone" de que pudiera pasar algo...
    Al llegar he mirado si se salía algo y parece que todo estaba en orden.

    Ahora acabo de llegar con el mismo recorrido de vuelta y tampoco he visto que perdiera...
    Lo único, que también puede ser síntoma del "acojone", es que me ha parecido que la aguja de la temperatura se pasaba un poquito de la mitad, pero muy poco, una minucia, vamos... a lo mejor es que no me había fijado nunca tanto en ella... :roll:

    Son síntomas de que la bomba está a punto de decir hasta aquí hemos llegado?
    El coche tiene ahora mismo 141000 kms (creo que reales). Creeis que mejor la cambio si o si?

    Saludos.
  2. Kamala

    Kamala Forista Legendario

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    A mi la bomba me cascó de golpe y sin avisar, a ver lo que dice Fer.
  3. TEIVOS

    TEIVOS Forista Senior

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    Buenas. Hombre la bomba ya se sabe que es avería típica en estos coches (bueno y de otras marcas :) ) pero lo que tu comentas pudiera ser de otra cosa, como de un poro en un manguito (yo tuve uno en el Rover y nos costó verlo) o del bote de expansión, una abrazadera, el tapón del bote (tb me pasó en un XR3)... Mira con detenimiento a ver si encuentras algo, de todas formas dentro de lo malo no será una avería cara...
  4. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Ok, a ver si Fer o alguien a quien le haya pasado algo parecido comentan sus impresiones.

    Si tiene que reventar por algún lado será en estos días de calor así que me parece que tendré que ir más atento a la temperatura que a los radares de Mr. Pere... :)

    Saludos y gracias.
  5. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Por lo que ocmentas parece que te tira el refrigerante por el tapòn,podria ser por exceso de presion en el circuito,(en estos caso la valvula del tapòn abre y deja salir parte de esa presion) o por que el mismo tapòn no funciona bien.

    Comprueba despues de hacer un recorrido màs o menos igual y antes de abrir el tapòn como estan las mangueras de duras.
  6. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Comprobaré la dureza de las mangueras esta tarde que me tocará hacer ese recorrido otra vez. ;-)

    Y un exceso de presión en el circuito a qué podría ser debido Fer?

    Gracias.
  7. Jover

    Jover Forista Legendario

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    Mi bomba casó tirando unas gotillas de agua y haciendo ruido el eje.
  8. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Es que si es por ruidos Jorge, tengo toda una colección de ellos... :???:
    Y todos vienen de esa zona, correa, tensores, alternador, probablemente bomba...

    Y lo peor es que ya he ido a 3 mecánicos diferentes y no sólo no los quitan, sino que al poco tiempo se van multiplicando... :???:

    La próxima semana intentaré que me vuelvan a mirar todo a ver que pasa...
  9. Revoltos

    Revoltos Forista

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    Puede ser tambien algún manguito flojo. Desde luego no creo que sea la bomba de agua pues según comentas no ves salir el agua por donde está la bomba.
  10. Victor

    Victor Forista

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    Josué cambia el tapón del vaso de expansión; no vale mucho y así descartas que este mal.
    Yo tuve que cambiar uno hace ya tiempo en el E30 y se me soluciono el mismo problema que el tuyo.
  11. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Hola Victor! ;-) Cómo va todo?

    Lo probaré estos días a ver si vuelve a hacerlo y al más mínimo síntoma lo cambiaré para quedarme tranquilo.

    Gracias de nuevo.
  12. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Lo he hecho y las mangueras estaban durillas pero nada exagerado... no se como explicarlo... como una pelota de tenis o para que sea más similar como una pelota de goma del tamaño de una de tenis o algo así.
    No costaba mucho esfuerzo "escacharlas".
    Se saca alguna conclusión de eso? :-k

    Por cierto, hoy he hecho además de ese mismo recorrido de ayer, un buen rato por ciudad y parece que no se ha repetido el problema.

    Gracias again. ;-)
  13. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Hoy me he hecho unos 80 kilómetros y parece que todo va bien.

    Pudo deberse a que el tapón del bote no estaba bien apretado??? :-k
  14. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Seguramente,de todas maneras sigue vigilandolo.;-)
  15. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Ok, tardará en quitarseme la mosca de detrás de la oreja... eso seguro... :)
    Si hay novedades, iré contando pero en principio no me ha vuelto a hacer nada raro en estos días.

    Muchas gracias de nuevo. ;-)
  16. mochin

    mochin En Practicas

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    Empieza por lo mas facil que en este caso como dice victor es cambiar el tapón que es por donde has visto que pierde,en su defecto limpia bien la rosca del mismo pon un poco de algun aceite y suavemente roscaló hasta el final y aprietaló fuerte,a mi me pasaba esto último.
  17. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Ok Mochin.
    Digo lo de no estar bien apretado porque no me gusta apretarlo mucho normalmente y quizá la última vez que abrí lo dejé algo más flojo de lo normal.
    Quizá sea una manía que me entró con el Kadett, con el que me recomendaron no apretar muy fuerte por no se que historias de la presión.

    Probablemente el sistema que tiene el propio tapón del BMW hace la función que, dejando el tapón un poco flojo, hacía en el Opel... :-k

    Ahora está bien apretado y parece no haber problema. Seguiré atento.

    Saludos.

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