Estética E21 Pre/ E21 Post

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 10 Oct 2006.

  1. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos!

    He llegado a la conclusión de que estéticamente hay dos E21 diferenciados a los que he decidido nombrar PRE y POST a semejanza de la división de los Bmw E30.

    Espero con vuestra ayuda hacer un modelo de distinción estética entre el E21 PRE y POST.

    DIFERENCIAS:

    E21 Pre:
    Reloj horario analógico en la parte superior del panel central.
    Radio en posición tendente a vertical.
    Cuentarrevoluciones sin franja verde.
    Retrovisores cromados pequeños.
    En los faros delanteros es mayor el exterior que el interior.

    E21 Post:
    Reloj horario digital rojo dentro del cuentarrevoluciones.
    Radio en posición totalmente horizontal.
    Hueco bajo el cenicero con utilidad.
    Cuentarrevoluciones con franja verde.
    Retrovisor/es grandes y de plástico.
    Todos los faros delanteros tienen el mismo diámetro.
     
  2. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Además:
    Faldón delantero diferente (más recto)
    Ver resto de notas del PRE

    Salu2
     
  3. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Discrepo¡ el reloj digital en el cuentarevoluciones era opcional salvo para el 323i creo recordar, y en los pre o 1 serie solo se montaban dos faros de mayor diametro hasta la aparicion del 323i en 1978, a partir de esta fecha se montan 4 faros de mismo diametro. Las parrillas de 4 faros de diferente diametro las fabricaba hella, y era un accesorio de la epoca, desconozco si en los modelos de "entreserie" salio alguno de fabrica asi.

    Mas que añadir:
    Pre:
    Pilotos traseros con el catadioptrico en un lateral
    Faldon delantero corto con 2 rejillas plasticas desmontables
    Mandos de la calefaccion verticales.
    Anagrama trasero con fondo negro.

    Post:
    Pilotos traseros con catadioptrico en el medio
    Faldon delantero largo del color de la carroceria con una franja negra en la parte inferior, sin rejillas plasticas
    Mandos de la calefaccion giratorios.
    Anagramas traseros cromados sin ningun tipo de fondo.

    Dependiendo de los años casi se podian distinguir 3 fases de e21, pero ninguna de ellas concretamente definidas.

    Un saludo
     
  4. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Casi a la vez las respuestas, ya que citas lo de los primeros pre, tambien carecian de aparato de radio y los primeros modelos no poseian el plastico negro entre los pilotos traseros.

    Un saludo¡
     
  5. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Entiendo, pues, que en este caso no se podria hacer una distinción clara, que los límites son un poco difusos.

    Personalmente, el panel central post (el que tengo yo) me gusta más ya que tiene un look más moderno (climatizador de ruedas y posición de la radio) y práctico.

    Sinceramente, de la diferencia de los faros traseros ni me había dado cuenta. Teneis fotos del anagrama trasero pre? El mio está algo pelado, quizá al cambiarlo, si me gusta el pre, ése pondré.

    Un saludo y muchas gracias por las respuestas!
     
  6. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Buenas!El mio es todavía mas confuso, los parachoques, el motor 1.8i (catalizado en su momento), las luces laterales, y un solo espejo retrovisor... el cuenta a 80 millas maximo (el resto lo calculabas segun las rev) el cuenta rev sin franja verde, reloj digital, aire acondicionado y radio en vertical.... además llevaba un zumbador que te avisaba cuando no te ponias el cinturon (que quitamos porque era un rollo)....Y una pantallita en la consola del lado del pasajero que te avisa de que te tienes que poner el cinturon al arrancar (fasten seat belts) y que te avisa de que tiene jodido el oxygen sensor (del catalizador que no lleva... JEJE).A ver si un día que haya quedada os lo enseño.... aunque me de vergüenza tenerlo así, no puedo mantener un garaje en madrid y no he podido pintarlo y arreglarle los "bollitos" de los laterales.....En fin, tiempo al tiempo....Un saludo.
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Se fabricaron dos modelos para USA el 320i y el 318i, ambos catalizados y con aditamentos específicos de carrocería, paragolpes abultados, captafaros laterales..., la mayoría o casi todos con cambio automático y aire acondicionado, si alguna vez piensas desprenderte de él, no me olvides.

    Salu2
     
  8. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Anda! Ya me ha salido un novio.... JEJE

    Me halaga mucho que te interesase mi coche algún día si me desprendiese de él. Pero lo siento por ti pero no me quedo sin él ni aunque me corten las manos...

    Ah! Y tiene cambio manual, 5 velocidades, la GETRAG ECO.

    Hoy le he cambiado el anticongelante (ha salido morenito y con tropezones), y mañana le tengo que poner las ruedas de delante y hacer un cambio de aceite (lo mas seguro es que le ponga 10W40 o 5W50 y desista ya del 0W30 que es muy caro).

    Y a ver si me paso por el taller de mi amiguete bulgaro para que me limpie el vano motor, que en el clio (que mañana se lo llevan al desguace para darlo de baja definitiva) me lo dejó que se podía comer un cocido encima de la tapa de balancines....

    Un saludo.
     
  9. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    Me parece que los PRE pasaron a ser POST en el 80...y algo que no habéis comentado es que las cartoneras de las puertas tambien variaban.

    mi 323i es PRE y tiene: radio horizontal y el faldón delantero convertido a POST que es más wapo.

    Desde mi punto de vista,los PRE son mucho más bellos debido a que lo que llama la atención de los e21 es que ya se pueden ir considerando clásicos; con lo cual un interior PRE,mucho mejor...junto a los espejos cromados que son muchísimo más bonitos.
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
     
  11. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    y no le vayas a poner 5w50!!!

    yo creo que un 20w40 es lo suyo o un 10w40
     
  12. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En Madrid un 20/50. Yo le pongo Cepsa sintético que no es excesivamente caro y lo cambio una vez al año.

    Salu2
     
  13. Bmw 316 De 1976

    Hola Foreros Bmw:
    Acabo De Conseguir Un 316 De 1976, De Los Primeros Que Vinieron Por Las Islas (canarias), De Echo Todavia Se Vendian Los 2002 Cuando El Primer DueÑo Lo ComprÓ. EstÁ Totalmente De Origen, Siempre El Mismo DueÑo Durante 30 AÑos. En Este Modelo No Viene Cuenta Vueltas, Si No Un Gran Reloj Al Lado Del Velocimetro. El Tablero Es Diferente De Versiones Posteriores, Hasta El 81. Tiene SÓlo El Espejo Izquierdo, En El PaÑo De La Puerta, Cromado. No Tiene Luz De Niebla Posterior, Ni Cinturones Traseros. Llantas De Serie De Hierro. PasÓ La Itv Sin Ninguna Falta De Ningun Tipo. Ha Estado Los Útimos Tres AÑos Guardado En Un Garaje, Lo Ponian En Marcha De Vez En Cuando. Estuve Rodando Con Él Varios Dias Y En Seguida Casco El Bombin De Embrague, Por Culpa Del LÍquido En Mal Estado. Mi IntenciÓn Es Dejarlo De Serie Y Usarlo Para Los Rallyes De ClÁsicos Que De Unos AÑos Para AcÁ EstÁn De Moda Por Las Islas.
    Saludos. JJ
     
  14. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Buff... qué lío con las mayúsculas y minúsculas.

    Tienes un E21 316 1.600 de 90 Cv (el mio es 1.8, misma potencia pero más reprís). Felicidades.

    Por lo que he aprendido en este foro lo que es el motor en si (culata+bloque+cigüeñal) no te dará ningún problema. El motor es un M10 con 8 válvulas y árbol por cadena, y un carburador Solex 32/32 Didta.

    Intentaremos darte toda la ayuda/información que nos sea posible.

    Un saludo!
     
  15. sharknose

    sharknose Guest

  16. hola

    Lo de las mayusculas y las minusculas no lo entiendo, porque lo escribí todo en mayusculas, en fin. Gracias por la informacion, si debe de tener 90 CV, aunque para pasar la I.T.V. lo cerraron bastante y tengo que ponerlo a punto para que camine. Me decidí por él porque, por lo menos por aquí, hay bastantes coches todavia en funcionamiento y sobre todo es fácil conseguir repuestos, tanto en desguaces como en la casa BMW. En Canarias fué un coche muy vendido desde finales de los 70 hasta más de la mitad de los 80. Le falta arreglar un golpe que tiene en el capót y pintarlo. A ver si más adelante le consigo algunas cosillas, como los emblemas del Capót y maletero, que están muy descoloridos, unas llantas de aleación del 320 y si consigo un diferencial autoblocante de serie seria genial ya que en los rallyes de regularidad, perder tracción es perder metros en los aparatos y aunque no es velocidad, a veces hay que pisarle bien, lo cual es hiperdivertido.
    Saludos. JJ
     
  17. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    No te preocupes por las mayúsculas :), no era nada trascendente.

    Los recambios se pueden obtener de dos sitios:

    1) Movilnorte: distribuidor oficial de recambios Bmw en España.
    2) Walloth und Nesch: www.wallothnesch.com Desde Alemania, bastante económico.

    No te preocupes por la disponibilidad, puedes encontrar nuevas todas las piezas del E21.

    Estéticamente, para mi, las llantas de 15 (tipo Alpina) y unas suspensiones más cortitas le dan aquel puntito que le falta a cualquier E21 para terminar de estar OK.

    [​IMG][​IMG]

    Antes de decidir si quieres autoblocante intenta conducirlo un tiempo, quizá, dada la potencia del motor (90cv) no llegue a ser necesario.

    Yo (personalmente) me preocuparia más por conseguir unos neumáticos de MUCHA CALIDAD, unos amortiguadores DEPORTIVOS (p. ej: Bilstein) y unos frenos POTENTES en consonancia con el neumático que le montes.

    Me explico:

    A la hora de tomar curvas rápidas lo más importante es tener buenos amortiguadores para que el coche no haga la barca (te evitas sustos), unos buenos frenos que no se calienten para frenar en el mínimo tiempo (maximiza el tiempo que puedes ir rápido antes de la curva) y unas buenas ruedas que te permitan trazar la misma curva a mayor velocidad. Cuando tengas todo esto y encuentres que todavía falta algo, entonces buscas un autoblocante. Este es mi consejo.

    Aquí están las prestaciones de tu modelo:

    Tipo: M10
    Cilindros: 4 en línea
    Diámetro x carrera: 84 mm x 71 mm
    Cilindrada: 1563 cc
    Distribución: monoarbol por cadena
    Válvulas: 8
    Ratio de compresión: 8,3:1
    Alimentación: 1 carburador Solex Didta 32/32, doble cuerpo
    Potencia: 90 cv a 6.000 rpm
    Par máximo: 125 nm a 4.000 rpm
    Aceleración 0-100 km/h: 13,8 seg.
    Vel. Punta: 160 km/h.

    Un saludo!

    PD El 316 es rapidillo y muy divertido de conducir, pero no te esperes unas prestaciones espectaculares que te llevarás una decepción.
     
  18. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Enhorabuena, el tablero con el reloj de agujas en lugar de lo que después ocupó en cueta revoluciones venía en los modelos básicos de la primera serie, así lo traía mi Baur (abril 1978). Su mecánica es sencilla y de moda están por todas partes.

    Salu2
     
  19. Hola Bavi

    Oye, mucha gracias por la información. he conducido coches durante varios años con autoblocante y no lo quiero para ir más rápido, si no para no perder tracción. Veo que eres de Mallorca, pues Gran canarias es muy parecida, carreteras muy viradas, montaña y cuando caen cuatro gotas desliza mucho y es ahí donde un autoblocante hace su función. Aquí, como supongo que en todas partes de España, los carreristas de regularidad cada vez preparan más sus coches, aquí puedes ver Lancias Fulvias, muy preparados, BMW 2002 Tii, 1602, Minis Cooper, MG B gt, Porcshe 911, etc... Nuestro coche es ideal para este tipo de pruebas, por su fiabilidad. Yo fuí duarante varios años copiloto de rallyes y luego piloto, de 1987 a 1994, te aseguro que esto de la regularidad de clásicos es más divertido, más barato y los que estamos casados lo tenemos más fácil, pues te puedes llevar a tu pareja contigo de copi. Metete en esta web www.clasicacanaria.com y veras lo que hay por las Canarias en cuanto a clasicos.

    Saludos. JJ
     
  20. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    JJ, pues si eres piloto no tengo nada que enseñarte... la verdad.

    Sé que en Canarias teneis mucho nivel de rallies en general. Pero aquí, en Mallorca, hablo de mi coche y me tratan como a esos automovilistas de los años 20 (como a un loco)... aquí la gente (en general) es cerrada y poco entendida en el tema de coches, basta ver todo el desfile de coches franceses que se encuentra uno al salir a la calle.

    Sin ir más lejos, yo pienso usar mi E21 como medio de transporte y que si voy con cuidado no pasará nada... si aguantan rallies de regularidad aguantarán ir de un sitio para otro, pero entonces mi cuñado salta y me dice: pero no ves que esto es un trasto que se te va a romper en dos dias, comprate otra cosa por 1.000€ y tira el tuyo (esta te la devolveré, cuñado).

    A mi chica no le gusta el Bavi (así llamamos a mi 316). Además está en fase de pruebas, pendiente de ajustar los frenos, cambiar el termostato y adaptar la toma de aire, y a la espera de dinero para el seguro.

    A mi tambien me gustaria correr en regularidad, pero aqui, en Mallorca hay poca cosa de eso.

    Mi 316 pasa por ser el primer 316 1.800 que hubo en Mallorca y fue coche de escaparate de Bmw durante una temporada.

    Un saludo!

    PD Parece que aquí en Mallorca está de moda comprarse uno de esos horrendos coches franceses que venden ahora... la gente que no entiende, piensa que lo nuevo y novedoso es mejor que lo demás.
     
  21. Hola Bavi

    Hola otra vez, metete en la web www.rallyislamallorca.com, para que veas que por las baleares tambien hay rallyes de clásicos, es más, en el de Mallorca corren ex-pilotos del mundial de ralyes de los 70-80. No se como estará por ahí, pero aquí sale muy barato el participar en ese tipo de pruebas y encima te dan de comer. El primer rallye de clásicos lo corrí en Septiembre de este año, de copi con un Triumph TR4 de 1966 y para el 17-18 de Noviembre me voy a la isla de La Palma a correr de copi, otra vez, con un MG B GT de 1966 tambien. Espero tener preparado el BMW para Diciembre que se celebra el último rallye en Tenerife, pero si no se puede ya los correré el año que viene.

    Saludos. JJ
     
  22. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias, JJ!

    Pues la verdad es que me gustaria mucho apuntarme, cuando el coche esté a punto, también para finales de año.

    Pero no para ir a ganar, como ya te he dicho, el 316 no es un cohete (con un 323i si que habría posibilidades de algo) sinó para disfrutar de conducir, del ambiente, de conocer gente...

    Hace poco estuve en el circuito de Catalunya para ver la DTM, y sinceramente... disfruté más de ver correr a un pequeño Mercedes setentero que corria durante los intermedios, picándose con formulas y con dtm's y haciendome vibrar en cada curva que tomaba con el culo por delante; que de ver los Dtm corriendo como sobre un raíl (sin emoción, para mi).

    He dado un ojo a la página, pero parece un poco exclusivista y no creo que dejen entrar a un jovencito con un E21.

    Un saludo!
     
  23. Hola

    Hola, para participar en un rallye de regularidad sólo tienes que cumplir con la normativa y con la lista que tenga de vehiculos admitidos cada reglamento de los distintos organizadores. Tu coche, lo que es la serie 3 de BMW, se empezó a fabricar en el 75, por eso se puede participar con ese tipo de modelo. Y para ganar no hacen falta caballos, puede ganar un Porsche 911 de 300 caballos o un Seat 127, al ser regularidad pude ganar cualquiera. En el Rallye de clásicos de Mallorca entran tambien velocidad (Competición) y la otra categoria es regularidad pura y dura. Informate en la federación Balear de automovilismo, porque es una forma de usar tu coche y pasar un buen rato.

    Saludos. jJ
     
  24. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    De no ser por los 270€ de la inscripción,hubiese participado en un rallye de regularidad el año pasado en Granada.
     
  25. Hola

    ¿Que te incluye por 270 €? Lo normal es pagar 100-150 €, a todo meter y te incluye comida y cena para piloto y copi.

    Saludos. JJ
     
  26. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Jose Juan haber si pones unas fotos de tu 316.Yo tengo la misma idea que tu con mi 315 aunque le quedan un par de años para cumplir 25 y poder participar en regularidad,eso si no cambian la reglamentacion.
    De momento ya le he instalado un reloj de bicicleta para ir practicando lo de las medias.Estoy buscando unos muelles para bajarlo y unos Cibie Oscar para darle un toque racing.Aunque primero tengo que cambiarle el cilindro maestro del embrague que fuga por el pedal.
    El motor de nuestro coche creo que es el mismo aunque con distinto carburador y diferente compresion.El mio no me ha dado ningun tipo de problema,estoy sorprendido de lo fiable que resulta,en dos años y 7000km ni un solo problema,excepto el del cilindro maestro del embrague que ya estaba asi cuando lo compre.
    Bueno, espero que disfrutes de tu 316 y si te apuntas en algun rallye de regularidad nos mantengas informados.
    Un saludo!
     
  27. Hola

    A mi se me rompió a los 200 kilómetros de tenerlo el bombin de embrague, el que va en la caja de cambios. Estuvo tres años sin moverse y el líquido se estropeó. Ese repuesto se consigue en los mayoristas de recambios, yo pregunté y cuesta 27 € y el bombin me costó 18 €. No lo he usado mucho, aunque todavia no hace un mes que lo tengo, pero está muy bien para tener treinta años, cumplidos en Agosto. Tambien he tenido suerte de que ha sido siempre del mismo dueño y eso se nota mucho. Lo pintaron hace cuatro años de rojo, aunque de origen era verde limón. Me gustaria volver a darle su color original y hacerle algun cambio con las suspensiones, frenos, llantas y poco más. Es un coche ideal para regularidad, además de económico es muy divertido de conducir. Espero poder hacer alguna prueba el año que viene.

    Saludos. JJ
     
  28. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    que bonito Jose!!

    en ese rojo los e21 se ven muy agresivos, pero su color original es una pasada.

    Si quieres un consejo...acércate a BMW de GranCanaria y pìde la banda cromada de las lunas traseras y delantera y 4chapas para las llantas.Por menos de 40euros tu 316 parecera nuevo
     
  29. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Muy chulo el 316,sere raro pero a mi me mola mas el frontal con solo dos faros que con 4.
     

Compartir esta página