Esto pasa por no mirar el retrovisor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ariel, 8 Mar 2007.

  1. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como alguien diría:

    "los retrovisores, los intermitentes, las rotondas . . ., esos grandes desconocidos!!!!!!!!"
     
  2. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    También comentar, que los intermitentes en los Mercedes y BMWs suelen estar fundidos, sobre todo en Clase E/ y Serie 5/7. Circulan por la autopista como si fuese suya. Con que estilo y elegancia se cambian de carril estos personajes. Cuando los veo casi siempre pienso," Este no puede ser del foro" :wink:
     
  3. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    En realidad ha sido de manual la cagada del Cordoba, pero a mi parecer el imprudente ha sido el de la moto...

    En el trascurso de que el Cordoba ha mirado por el retrovisor para ver si venia alguien, la moto, podia estar por el centro del carril y no verle por el retrovisor izquierdo... incluso, pese a que la hubiese visto, si cuando el del Cordoba mira, la moto está en linea con él o no lleva el intermitente puesto, o no lo vé, puede pensar en iniciar la maniobra, y justo cuando vuelve a mirar para adelante, por si viene alguien o hay cualquier curva inesperada e iniciar la maniobra, la moto ha pegado un bufido y ya está adelantando.... vamos es un segundo lo que necesita la moto para ponerse a la altura del Cordoba, y el del Cordoba debe mirar muchas más cosas que sólo si viene detrás alguien y tambien pretende adelantar...

    Todo se hubiese evitado, seguramente, si el del Cordoba hubiese llevado el intermitente puesto con antelación... supongo que el de la moto se hubiese esperado...

    Yo utilizo los intermitentes a modo de aviso, no de indicación... aviso que quiero realizar una maniobra, no la indico, como ha hecho el del Cordoba....

    Ha iniciado antes la maniobra, la moto, de que el del Cordoba pusiera el intermitente, y el del Cordoba no ha dado tiempo desde que ha avisado de su maniobra, hasta que la ha comenzado a realizar... si es que semos unos cafres todos...

    No tiene porqué oir la moto, piensa que el sonido proviene del escape de la moto, y enfoca hacia atrás de la moto.. la moto además está detrás del coche... y el del coche puede ir tranquilamente escuchando música...


    Vamos, que si hubiese puesto el intermitente antes, seguramente no habria pasado nada de nada... o si la moto hubiese pegado una ráfaga o una pitadita, es probable que tampoco...
     
  4. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    O si no se hubiese puesto a adelantar....
     
  5. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    126
    Ufff, eso es otra, aqui que parece que las regalan con la alcaldia, y no hay rotonda donde cada uno haga lo que le venga en gana para entrar o salir de ellas
     
  6. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues si, parece que a la gente le cuesta entender que una rotonda es como un trozo de autovia circular, que tiene todas las salidas a la derecha, que sus carriles interiores (mas a la izquierda) son para adelantar o circular normalmente, y que si quieres salir tienes que ver si puedes cambiarte de carril para tomar esa salida, como cualquier carretera normal. Me puede esa gente... :mad:
     
  7. Angel85

    Angel85 Forista

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN
    La culpa es del coche, ya que antes de señalizar el adelantamiento debe asegurarse de que nadie esta adelantandole a el.

    Pero es que se veia venir!
     
  8. Angel85

    Angel85 Forista

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN
    j*der si parece que sea a proposito, aun le quedaba un buen trozo al cordoba hasta el coche de delante!
     
  9. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que va, el Córdoba le iba metiendo el morro, va muy pegado
    (el adelantamiento no es al que se ve al fondo; te tienes que fijar en la sombra).

    Pero aún así, la sensación es como dices, parece que le tira a propósito.
     
  10. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Lo más increible es que tengamos que hablar de estas cosas :frown: .

    Como dice mi padre :"... se nota que lo de los carnés de conducir es un negocio, porque se lo dan a cualquiera."

    No entro en que el del Córdoba sea un asesino, un temerario o que sencillamente no tenga NPI de conducir ( puede haber sido simplemente un despiste, con trágicas consecuencias para el motero,desgraciadamente, le puede pasar a cualquiera en un momento dado, ) lo que me parece de traca es que en un foro de motor ( esto no quiere decir nada tampoco ) aún haya "compañeros" que vean claro que la culpa es de la moto, :embarrassed: o que parezca que el motero se lo iba buscando por el hecho de llevar una cámara grabando su "paseo", no creo que haya mucho más que decir :err:
     
  11. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Esta clarisimo que la culpa es del coche, pero tambien se ven claras las intenciones del coche nada más que observando los primeros segundos del video, el motorista se fia de que le habra oido/visto, pero si hubiese sido prudente habria esperado un poco porque se sabia que el del coche se la iba a jugar.

    En la carretera no basta con llevar la razón, a veces hay que ser un poco más listo para evitar el golpe de un cipote, máxime cuando vas en moto que el golpe es directo a tu cuerpo.
     
  12. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    A ver Landrich tienes toda la razón :rolleyes: , pero para mi hay dos cuestiones en este debate:

    1º Culpa por el libro ( desde el punto de vista del código de Circulación y de las normas de Tráfico)

    Eso creo que todos lo tenemos claro, es del coche :nose: .

    2º Culpa por ser Humano ( desde el punto de vista de la experiencia, de la seguridad, del "saber conducir" y del nadar y guardar la ropa ).

    En este caso la culpa es un poco de los dos, el motero da por supuesto que el otro le ha visto, el otro no ha mirado , no ha estado fino, ha sido un temerario ( si lo miramos en profundidad puede que el de la moto también por adelantar, pero si nos ponemos a pormenorizar nadie adelantaría jamás ) y un cierto cúmulo de circusntancias hace que las cosas se deserrollen como hemos visto :embarrassed:
     
  13. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Exactamente agus. ;-)

    Otra cosa tambien hay que decirla, si la carretera hubiese tenido un arcen de 50 centimetros, solo 50 cm.... ese accidente habría sido un susto.
     
  14. keka

    keka Guest

    Exactamente, yo por desgracia me muevo por carreteras parecidas a esta y para terminarlo de arreglar hay un vertedero, por lo tanto el ir y venir de camiones son constantes, rara es la vez que no hay un accidente por el motivo del video, o bien por choques frontales, sobre todo por las mañanas cuando la gente va a trabajar y se desesperan por adelantar al camión.
     
  15. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    A modo de reflexión...

    Una cosa que veo es que la extendida "conducción agresiva" (en la que yo no participo, todo sea dicho) del tipo "este se me cuela", "este otro me va a adelantar, ja", "si te incorporas lo vas a hacer detrás de mí", "yo adelanto antes que tú", etc... hace que la gente al final no quiera avisar sus maniobras ni en pintura.

    Yo las aviso siempre, porque mi conducción es muy tranquila, y si en un atasco no me dejan pasar ya lo harán. Siempre voy con tiempo además. Pero veo numerosas situaciones de riesgo cuando los conductores aprovechan el "descuido" de otro conductor (lo pongo entre comillas porque se nota que es así, ya que el conductor despistado, al ver la maniobra, intenta impedirla con volantazos, acelerones, etc... pero ya es tarde) para realizar autenticas barbaridades por supuesto sin avisar, sin guardar distancias de seguridad ni leches.

    Creo que necesitamos cambiar un poco la cultura y los hábitos de conducción desde la base. Yo todos los días intento inculcar otro modo de conducción con el ejemplo, pero son tantos los conductores agresivos...
    :frown:

    Con este tipo de actitud conseguimos eso, que la gente no "revele antes de tiempo" sus intenciones de maniobra, para que el resto de conductores no corra a impedirla o dificultársela, cuando debería ser al revés.

    El típico que viene lanzado pero con mucha distancia, ve que otro se incorpora a lo lejos y en vez de tranquilamente levantar pedal y facilitar la incorporación sigue acelerando, más si cabe, para terminar dando un frenazo pegado al culo del otro conductor y pitándole para llamarle de todo, creando una situación de peligro y de tensión donde no la había, en un intento de señalar el "fallo" del otro y poder así insultarle a placer un ratillo. ¡Que son carreteras, por favor, para el uso de todos! No de expertos conductores de rallys, no, sino de ciudadanos con sus mayores o menores habilidades al volante, inseguridades, etc...

    Bastante peligroso es ya el coche como para que el resto de conductores lo dificultemos todo aún más. Hemos de pensar siempre que la gente no tiene toda la misma edad, reflejos, seguridad ni la misma habilidad que nosotros al volante, pero necesitan del coche y son usuarios de la red de carreteras, que no son circuitos, sino una infraestructura al servicio del ciudadano.

    Perdonad el ladrillo, pero me ha parecido un buen lugar y un buen momento para dejarlo caer...

    Un saludo! :wink:
     
  16. keka

    keka Guest

    Estoy contigo, pero creo que mucho se debe al stress de vida que llevamos, pq en las grandes cicudades este tipo de conducción es mucho mayor, no se ha cambiado el semaforo a verde y ya te estan pitando. o en las grandes rotondas es a ver as quien le acelera más el coche para meterse antes o el invertarse nuevos carriles.

    Realmente hay mucha gente que se transforma al volante, sacando lo peor de ellos, es como la poción del doctor Jekill.
     
  17. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Chakkra =D= =D= =D= =D= =D= =D=
     
  18. salva122

    salva122 Guest

    Esa es otra en casa hay dos suzukis, una 600 y una 750 y te aseguro que las oyes bastante atras:wink:
     
  19. keka

    keka Guest

    Sí, pero si el del Cordoba llevaba la musica a todo trapo, no escucho nada, o bien quiso ser el primero.
     
  20. Xabier

    Xabier

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues yo leo otra cosa diferente.
    El de la moto ni espera un tiempo prudencia ni avisa de su maniobra.
    Osea la caga por listo.
     
  21. salva122

    salva122 Guest

    Si os sirve de ejemplo,a mi me saco una c15 exactamente igual, ( yo iba con el croma) solo que habia a ambos lados zona de aparcamiento,y no me llego a tocar.
    Pero con la mala suerte que habia un fiat brava aparcado...imaginaros el piñazo.Inmediatamente llame a ertzainta, levanto atestado, y le toco pagar mi averia y la del fiat brava.
     
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No si ya lo decía yo . . . :err:
     
  23. salva122

    salva122 Guest

    Si haces la maniobra como deberias hacerla no pasa eso.
    Miras atras y ves una moto,al rato piensas en adelantar y vuelves a mirar atras y la moto no está,macho te esta adelantando,pues mira por el espejo izdo y pones la oreja joerrrrr..aparte que si tienes bien regulados los espejos ,deberias verla siempre!!
    La maniobra que hace el cordoba es de juzgado de guardia!!!
     
  24. Xabier

    Xabier

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Creo que se contesta con el post anterior.

    En una carabana, tiene preferencia el coche que va mas adelante hasta que no ejerza su derecho, pero cuando un coche viene desde lejos adelantando es el que va delante el que tiene que mirar y esperar a que sea adelantado.
    Osea que la situacion de peligro la causa el que sale a por uvas y no el que ya viene por el carril izq.

    En el resto estoy contigo. Mencion especial al poco uso de los intermitentes.
     
  25. RUBEN 320D

    RUBEN 320D Guest

    eso salio el otro dia por la tele, la culpa sin duda del coche
     
  26. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Creo que me he explicado mal, yo me refería a la típica incorporación con su carril de aceleración (o sin este..) su ceda el paso... tío que viene lanzado, ve que uno intenta incorporarse y en vez de facilitarle la incorporación se le echa encima acelerando aún más para luego hacer una frenada totalmente brusca. Si facilitaramos la circulación a los demás todo sería muy diferente.
    :wink:
     
  27. Xabier

    Xabier

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    A ti igual tambien te venia bien leer algo:rolleyes:

    · 24. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado, en cuyo caso deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento del mismo, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica (artículo 33, nº 2, del texto articulado). Se prohibe, en todo caso, adelantar a los vehículos que ya estén adelantando a otro, si el conductor del tercer vehículo, para efectuar dicha maniobra, ha de invadir la parte de la calzada reservada a la circulación en sentido contrario
     
  28. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :wink:
     
  29. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    y dale... que eso no es lo que pone en el código, jué. :eek:o:

    Lo que dice el código es qeu si el de delante HA INDICADO su intención de adelantar, pero no adelanta, entonces, despues de un tiempo prudencial, blablabla.... El coche NO ha indicado su intención de adelantar hasta que el de la moto está en el carril izquierdo....

    De todos modos mi opinión es que pese a ser culpa del coche claramente, yo, tal y como se veía que iban... primero pito y luego adelanto....
     
  30. GESTRAFIC

    GESTRAFIC Guest

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    presentes en toda Es
    según el Art. 74 del Reglamento General de Circulación "Toda maniobra de cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetnado la prioridad del que circule por el carril que pretende ocupar, y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos le permitan efectuar la maniobra sin peligro"

    Es claro que la motocicleta había ocupado con anterioridad el carril y tenía preferencia, prueba de ello que la colisión no se produce por alcance sino que es lateral.

    la culpa es total del turismo, sin ningún tipo de duda.
     

Compartir esta página