Estudiando el montaje de frenos M traseros

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tom101, 13 Oct 2006.

  1. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Esta tarde he tenido un rato libre y me he puesto a analizar el posible montaje de los discos M detras, teniendo en cuenta que no tengo las pinzas M y los problemas que conlleva.

    Aqui esta el jaleo desplegado:


    [​IMG]



    La idea es que se quede asi, no he podido meter el disco bien porque hay que abrir mucho el protector metalico del disco, que para este se queda muy pequeño.

    La pinza es la que llevaba antes delante, es de un 325. La anchura del disco M trasero es muy similar a de los frenos normales de delante.

    [​IMG]


    Los principales problemas que se presentan son:

    1.- El anclaje de la pinza al buje no tiene nada que ver. Pero no es un problema insalvable, con una pletina de 1cm roscada adecuadamente y con los tornillos correspondientes se podria fijar sin mayores problemas, y aunque no quede perfectamente centrada tenemos un pequeño margen al ser una pinza flotante.

    [​IMG]



    2.- El interior del disco donde frenan las pastillas del freno de mano es mucho mayor como ya me advirtio un forero. El disco M tiene lo menos 3cms mas de diametro.
    Por ahora lo unico que se me ocurre es ir a un tornero y que me haga un casquillo a medida. Para meterlo a presion y reducir el diametro.


    Por ahora todo esto esta en el aire, ya veremos si lo hago o lo dejo con los discos y pinzas normales detras.
    No me hace mucha gracia aumentar el peso del eje propulsor y como veis, acoplaro lleva lo suyo de faena....
     
  2. Marsupilami

    Marsupilami Forista

    Registrado:
    16 Feb 2005
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vinaròs (CS)
    Y no seria mas "facil" buscar los 2 frenos traseros completos de un M, a parte de todo lo que te haga falta para montarlo en el tuyo, es que la idea de meter un disco que no es de esa pinza no me hace mucho...
     
  3. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    tu estas mas colgado que yo ! :floor:
     
  4. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Todo es cuestión de pensarlo, lo del tornero puede servir. Ya veo que has colocado las delanteras y según se vé en la foto te quedan de fábula.
     
  5. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    No si quedar quedan de cine, pero es que además tienen que servir para frenar, y eso de andar acoplando aquí, cortando allí, empalmando en el otro lado, con un tema tan de seguridad como los frenos,,,,,,:nose: :nose: .
    ¿No sería mejor ya puestos acoplarlo todo?? buge, amortigüador, triángulos...... y lo que sea??? porque por lo menos iría como tiene que ir.
     
  6. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla

    Hombre yo soy partidario de antes de chapucear buscar el buje o el eje trasero. La verdad es que en cosas de seguridad como dirección y freno nunca me ha gustado buscarlo en desguace.
     
  7. badboym3

    badboym3 Forista Senior

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta:
    5
    :cool:lo tuyo es de enfermo:LOL: , k modelo de beme tienes xk con tantas cosas k as metio no se ni k es:yahoo: :wav: ,salu2
     
  8. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Por cierto, que chulas te han quedado las pinzas :biggrin:
     
  9. sergibu//M

    sergibu//M Forista

    Registrado:
    12 May 2004
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Cantabria
    Tomas tio, para un poco. Mira que tu no te aburres ¡eh!.
    Un saludo.
     
  10. JuanerIS

    JuanerIS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Es que no paras un finde tio!!!
    Ya me hecharas una mano cuando le cambie amortiguacion o frenos.
     
  11. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Por supuesto los frenos son una parte vital del vehiculo y de la cual dependen directamente nuestras vidas y las de otros. No os penseis que voy a hacer una chapuza ni mucho menos. Todo siempre bien calculado.


    Monte los frenos delanteros por efectividad. Y aunque me ha costado muchisimas horas, ha merecido la pena.

    Para dejar a la perfeccion los frenos traseros iba a necesitar todabia mas horas y calentamientos de cabeza, y es precisamente eso lo que me estoy planteando, si merece la pena tratandose de los frenos traseros que se fatigan menos.



    Tambien tengo recursos economicos mas bien justitos, por lo que me tengo que areglar con lo que tengo y compensar con muchas horas de esfuerzo.

    Aunque me guste ingeniar cosas asi, si tubiera dinero en vez de comprar todas esas piezas que decir me compraba un M que ya las lleva montadas y sin calentamientos de cabeza:wink:
     
  12. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Yo con temas de frenos tengo muxo respeto y no me la jugaria. En vez de meterme en un berengenal de esos, cambiaria los latiguillos por unos metalicos, pastillas en condiciones y un liquido bueno (yo yevo AP Racing)
     
  13. sylvano_

    sylvano_ Guest

    de donde as sacado las pinzas //m? son del m3? y los discos tb¿?
     
  14. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Ya que se habla de frenos, aporto un dato curioso que el otro dia trasteando el TIS me llamó la atención:

    Atención:

    tornear a presión siempre ambos discos de freno de un eje por ambos lados. Tener en cuenta: la medida de mecanizado máx. por lado de anillo de rozadura.
    El grosor mínimo de discos de freno (MIN TH) y la profundidad de rugosidades de las superficies de frenado.
    Los discos de freno de los modelos M (discos de freno Compound) NO deben rectificarse.

    Indicación:

    En los discos de freno mecanizados hasta el grosor mínimo de discos de freno (MIN TH) debe gastarse solamente un juego de forros de freno.
     
  15. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    gracias por los datos cobretti, no habia leido eso pero la verdad es que me lo imaginaba.

    los discos normales llevan una marca que te indica hasta que punto pueden ser torneados, es el 50% aprox del grosor inicial de la parte maciza del disco.

    Los M no lllevan esta marca.
    He taladrado ambos discos y no tienen nada que ver. Con 1 broca de cobalto los discos normales los taladre como mantequilla, y para los discos M me gaste 12€ en brocas y afilandolas con lima.
    Por eso estoy tranquilo, tambien los discos tienen bastante mas del 50% de la parte maciza.




    Estoy recordando que hay cosas mosqueantes en los manuales de bmw:

    - Dice que la culata de los TDS no puede ser planificada, hay que cambiarla (1500€ ) cosa que no entiendo. Y juan notario ha planificado la suya


    - Tambien dice que la valvula de descarga si se rompe no se puede cambiar, debe de ser substituido el turbocompresor entero (+ de 1000€)
    y yo la he substituido, me cargue la valvula trasteando y la cambie, salido baratisima.


    respeto los manuales de bmw, pero , es mosqueante.
     
  16. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Supongo que debe ser para que nos gastemos los KKss en piezas nuevas, cuando las usadas se pueden "reciclar", con resultados más que buenos. Yo también discrepo de algunas explicaciones que veo por ahí, pero cuando no tengo más datos y no lo he visto " in person", me quedo más jodidillo, porque soy de ese club que me gusta buscar siempre el porqué de las cosas.
     
  17. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    A que te refieres con ¿bien calculado?

    Si te refieres a hacer un cálculo aproximado del comportamiento térmico y mecánico segun los esfuerzos a que se someteran y con las distintas geometrías (agujereados, ranurados, etc..., desplazamientos...) y materiales (la platina que quieres poner, tipo de tornillos,...), entonces perfecto.

    Si te refieres a hacer algo que segun tu intuición va a ir sobrado por lo que no es necesario ningún cálculo, pues ya no lo veo tan bien calculado.

    Solo es un apunte, que a mi modo de ver es bastante importante.

    Respecto a lo del freno de mano, si quieres encasquillar, o lo haces por zunchado con bastante interferencia (habría que calcularlo bien) o lo mejor es soldar el casquillo al disco y luego tornear el conjunto. De otro modo te giraria el casquillo sobre el interior del disco.

    saludos.
     
  18. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    si si, mi grupo de amigos y compañeros de piso de la universidad son todos ingenieros mecanicos y electricos.

    Me han enseñado como calculan con el ordenador momentos de tornsion, puntos de rotura, esfuerzos, etc etc. Pero esos calculos se los dejaria a ellos, que hagan algo.


    En cuanto al casquillo tenia pensado meterlo igual que los rodamientos en 2t, calentar el alojamiento, congelar el casquillo y meterlo a martillazos. Como el disco esta torneado por ahi, la superficies es bastante rugosa y el freno de mano solo se usa para estacionamiento yo creo que seria suficiente, pero no cuesta nada dar unos puntos para asegurarse.



    Pero como ya he dicho, por ahora todo esto solo son planes en el aire. Lo que menos me gusta es el incremento de peso que supone en la propulsion
     
  19. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
  20. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    ahi no tuve que añadir tornillos ni pletinas ni nada por el estilo cobretti. Los anclajes coinciden.

    Pero la pinza se quedaba muy hacia adentro, ya que el anclaje del buje M esta mas adentro para compensar el grosor del disco,


    tuve que rebajar la protuberancia del portapinzas, luego equilibrarlo con un calibre digital, y tambien rebaje un poco la zona que se queda cerca del disco, para evitar roces.
     
  21. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Tom cuando cambiaste los disco originales por los del 325 no modificaste nada a excepción de las pinzas verdad? Notaste mucho la diferencia de frenada con un sistema y otro? Un saludo
     
  22. ///Miguel

    ///Miguel Guest

    No os preocupeis x la integridad de tom sabe muy bien lo q se hace, de todos modos los coeficientes de seguridad estan para algo, para q venga tom y se ponga con la radial a cortar a diestro y siniestro y no pase nada.:LOL:

    saludos:wink:
     
  23. ///Miguel

    ///Miguel Guest

    Revoltos para las unicas pinzas q tienes q hacer modificaciones en las sujecciones son para las ///M, yo tmb m voi a poner las del 325.

    saludos
     
  24. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes

    Hombre, la potencia de frenado es la misma si no cambias las pastillas. Pero los discos macizos son una castaña, me temblaban y se fatigaban con 4 frenadas suaves.

    Imaginaos el cambio al montar unos discos ventilados, recien torneados y con pastillas blandas, es abismal
     
  25. _mike

    _mike En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    581
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Entre Gijón y Madrid :D
    Bueno na... jeje la protuberancia esa que dices... no se xq me da pero bmw cuando diseñó la pinza... :err: la puso ahi por algo.. x esas cosas de presiones a las paredes de la pinza y tal.. ome de lo malo :D deja de frenar si rompe jeje :D pero tampoco pasa mucho mas ](*,) ](*,)

    ´que se lo pregunten a cierta persona que hizo algo parecido en moto... y compró una bonita parcela a final de recta en unos entrenos :bash:
     
  26. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    si miras la foto te daras cuenta del lugar donde he rebajado, el porta pinza, no circula mucho liquido

    claro que estaba por algo, en el M el conjunto disco-pinza esta 1cm mas al exterior ya que el grosor del disco es mayor. Las llantas tienen tambien poco et para compensar esto y que la pinza no toque en la llanta
     
  27. _mike

    _mike En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    581
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Entre Gijón y Madrid :D
    pal caso lo mismo :D en lugar de salir líquido... sale la pinza disparada :D jeje
     

Compartir esta página