Estudio RACE sobre farolas y cómo afectan a la seguridad vial

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 10 Ago 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    [​IMG]



    INFORME DEL RACE
    Las farolas, un elemento de seguridad a tener en cuenta


    Según un informe presentado por el RACE, la sustitución de las actuales farolas de acero galvanizado presentes en nuestras autovias por otras de fibra de vidrio reducirían el número de victimas mortales en un 30%.

    La seguridad vial no sólo se limita a la seguridad de los vehículos, de las carreteras o al comportamiento de los peatones. Muchos elementos aledaños a las vías pueden ser un factor determinante. Hablamos de los elementos fijos: las farolas y los postes de señalización. Puede que nuestros lectores consideren estos factores de riesgo como algo que tiene poca incidencia real, nada más lejos de la realidad.
    Debido a la naturaleza de un accidente contra un objeto fijo y sólido, la deceleración que sufre el vehículo es total e inmediata, sin que el elemento fijo absorba ninguna energía en el momento del impacto. Dicha energía ha de ser absorbida por tanto por el vehículo, que a su vez ha de deformarse masivamente para disiparla. Ni los vehículos ni los elementos fijos están diseñados para estos tipos de accidentes y la intrusión de los elementos en el habitáculo es notoria.
    [​IMG]
    En cuanto a los ocupantes, estos sufrirán un movimiento de deceleración, generado durante el choque, que será inversamente proporcional a la velocidad de la colisión, pudiendo causarles ésta numerosas y graves lesiones.
    Así, la gravedad de las lesiones en accidentes contra elementos fijos es, tras el choque entre dos vehículos, la segunda más alta por tipo de colisión.
    En cifras
    Para hacernos una idea más concreta, echemos un vistazo a las cifras. Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, en el periodo 2000-2004 este tipo de choques supusieron apenas un 2,3% del total de accidentes, sin embargo, fueron la causa de un 5,2% de las muertes por accidente de tráfico.
    Aún más clarificadores resultan los números si hablamos de grandes ciudades. No debemos olvidar que si bien la mayoría de las farolas se encuentran en los costados de nuestras carreteras -hablamos de unas 840.000 unidades-, también en las ciudades se dan numerosos accidentes que involucran elementos fijos. Según el informe del RACE, en Madrid sin ir más lejos se producen una media de 4.140 colisiones de este tipo al año ; que se corresponden con casi el 21% de los accidentes totales y lo que es peor, generaron, en el periodo 2002 2004, el 24% de muertos por accidente de tráfico.
    En Barcelona, los datos son mejores, pero también significativos, en la ciudad condal se producen 1000 accidentes al año de este tipo, generando el 9% de los accidentes.
    Europa por delante
    [​IMG]
    En nuestro país por ahora no se han tomado por ahora medidas contra estos hechos. No ocurre así en otros paises más tradición en la seguridad vial , bien en Europa -como Gran Bretaña o Suecia entre ellos- o bien en el mundo, con EEUU o Australia a la cabeza.
    Ya en 1998 el Parlamento Europeo impulsó una serie de medidas con el objetivo de reducir la mortalidad en las carreteras en un 50% para el 2010. Entre ellas, se barajaba la adecuación de las estructuras cercanas a las carreteras para garantizar la seguridad.
    También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) reconocía los choques contra postes o farolas como un importante problema para la protección de los pasajeros. En sus recomendaciones, planteaba varias actuaciones : eliminar los objetos innecesarios, trasladar estos elementos lo más lejos posible de la vía, proteger los elementos fijos o modificar la estructura de los obstáculos.
    El informe del RACE también recoje la misma opinión en boca de la Swedish Nacional Road Agency (Agencia Nacional Sueca de Carreteras). Para ellos los choques contra elementos fijos se encuentran entre los accidentes más lesivos y por ello llevan años tomando medidas para disminuir su número o al menos, hacerlos mas leves para los pasajeros.
    La fibra de vidrio, una solución sostenible
    En esta medida de la agencia sueca debemos entender el que, a partir de los años 80 y según recoje el informe, empezarán a instalar farolas colapsables en sus carreteras. Dichas farolas, cuyo uso en EEUU ya era habitual en la decada anterior, empezaron a fabricarse en Europa y se generalizaron en las carreteras escandinavas.

    Estos elementos fueron sometidos a numerosos estudios donde demostraron que en choques a partir de cierta velocidad (35 km/h), la farola absorbe gran parte de la energia cinética presente y logra disminuir la velocidad hasta un 30%, por lo que el coche se ve mucho menos afectado. Además la farola se descopone y es despedida hacia arriba al absorber el impacto y no se incrusta en el vehículo.
    Uno de los aspectos mas destacables de estas farolas colapsables es su composición. La base de la columna está constituida por resina de poliester, lo que rodea a este núcleo son diversas capas de fibra de vidrio dispuestas longitudinalmente.
    Las principales ventajas de este material se contabilizan en su durabilidad -cifrada en 60 años-, su capacidad para reciclarse completamente, su menor peso y facilidad de instalación y las ya referidas en cuanto a seguridad en caso de impacto.
    La normativa EN12767
    Bajo esta críptica denominación se esconde la normativa que, en 2003 y a instancias de los paises escandinavos, adoptó la UE. Esta normativa, de aplicación voluntaria por los paises miembros, especifica el comporamiento y las caracteristicas de seguridad pasiva de farolas y postes de señalización en vías.
    Siguiendo esta normativa, en Gran Bretaña ya han experimentado las bondades de estas farolas y soportes colapsables. La Highway Agency británica ya las utiliza en los denominados puntos negros y recomienda su instalación en zonas donde la velocidad de tránsito es elevada y no existen barreras de protección tales como guardarrailes o taludes.
    [​IMG]
    Pese a su mayor gasto inicial, el mismo organismo considera rentable el desembolso en la medida que no requiere barreras adicionales y en caso de accidente, su sustitución es más económica.
    Pero lo más importante, sin duda, son sus ventajas en caso de accidentes. Según una investigación llevada a cabo en EEUU, dichas farolas pueden llegar a reducir el número de lesiones en un 30%.
    Como demuestra el informe del RACE, la instalación en nuestro país de estos equipamientos más seguros facilitaría la reducción de accidentes. Para este año y según este organismo, está previsto que comiencen a instalarse algunos de estos dispositivos en las nuevas carreteras. Buena noticia.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    lhjdglkajioruepoigfdjgkldfg
    :D
     
  3. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru
    es lo que tiene.
     
  4. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Llevo un montón queriendo ponerlo y no me dejaba y estaba un poco mosqueado.... pero ya está...

    Muy interesante!!!!!
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con tanto porcentaje, reducción del 24% por reducción de velocidad, un 30% menos si se cambian las farolas, días pasados no sé cuánto % por no-sé-qué de los neumáticos...

    En fin, ya aburre tanta estadística ;-)
     
  6. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Farolazo el del Z3 que vi la semana pasada en la M-30, juer, que manera de retorcerse el coche.
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Ya, pero que quieres que te diga.... yo prefiero que las pongan, aunque sólo sea para un 0% ;)
     
  8. Pocas

    Pocas Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2003
    Mensajes:
    3.736
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Stereo Productions
    Modelo:
    BMW 320td
    He visto el reportaje en el telediario, impresionante los castañazos y solo a 90 Km/h!
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que debería haber un extra-radio o áurea de seguridad en los contornos de las carreteras :-s
    Me parece que hay cosas muchísimos más interesantes que hacer ;-)
     
  10. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Ya, pero es que no cuesta nada hacer las cosas bien... desde el principio....
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, pero en la relación causa-efecto... prefiero disminuir las causas por las que se choca contra una farola, y el efecto de romper el coche de un castañazo.
    Quitando como causa que está demasiado "cerca" de la vía ;-)

    ¿Hacerlo bien desde el principio?
    Que les pregunten a los motoristas por los guardaraíles y los quitamiedos... :axe: y los arcenes llenos de gravilla... :axe:
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Oño, pues eso digo Pepe (estás puñetero hoy)... si los guardarailes hubieran estado bien hechos desde el principio.... ¿cuabntas vidas se hubieran salvado?
     
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las mismas que si los coches hubieran estado mejor "fabricados" desde 1970 y la seguridad pasiva y todo eso tan de moda hoy en día :p
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    es que hay farolas que van a por uno;)
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, y a veces oigo luces de colores y veo sonidos polifónicos... :D
     
  16. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    De todas formas los peores castañazos con las farolas se los da uno cuando deja el coche en el garaje y va andando hacia casa y de repente pasa algo que te pierde la mirada:descojon: y sobretodo si es fin de semana :descojon:
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.823
    Me Gusta:
    125.576
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El camiòn de la basura y el Raggeton :moon:
     
  18. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Juassssssssssssssssssssssssss, gran parte de razón tienes!!!!
     
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.332
    Me Gusta:
    45.944
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Este articulo no lo había leido, pero esta descartado porque cuesta dinero y no recauda.
     
  20. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Has dao en tolonegro, si señor =D= ....pasemos pagina que esto no tiene future... :roll:
     

Compartir esta página