"et" en e39

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Watusy, 31 Mar 2009.

  1. Watusy

    Watusy Forista

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Huelva York
    Modelo:
    Uno Con 4 Rueda
    Buenas, alguien podría decirme el "et" que trae mi o nuestros e39? Las llantas que quiero comprar son 8,0x18" delante para neumaticos 235/40 y 9,0x18" detrás para neumaticos 265/35 el vendedor me comenta que las tiene con et 15 y 20. Cual es el que le viene bien para cada eje.
    Gracias.
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46

    Tomando como referencia los datos que en origen debe de llevar.

    Vamos a ver, en el eje delantero debes de montar:

    235/40 ZR18 - 8,0x18 - ET20

    Y en el trasero:

    265/35 ZR18 - 9,0x18 - ET24

    ---------------------------------------------------------------

    Y ahora atento a lo que te voy a decir:

    Opción A: No quieres problemas con ITV.

    - Montar delante et20 en la llanta de 8x18.
    - Montar detrás et20 en la llanta de 9x18. (Para corregir esos 4 de diferencia en el et hay que pasar por el torno, cosa que no es necesaria pues no tendrás problemas).

    * Técnicamente en este apartado tenemos problemas con la itv, pero sólo en el eje trasera, que estamos aumentando el ancho de vía total en 8mm. Inapreciables si no tiramos del flexómetro. Por lo que te propongo y aconsejo la opción B.

    Opción B: Vamos a varias un pelo los anchos de vía, si se ponen quisquillosos los de la itv, tendremos que homologar el nuevo ancho.

    - Montar delante et15 en la llanta de 8x18.
    - Montar detrás et20 en la llanta de 9x18.

    * Conseguiremos en este apartado, montar las mismas llantas que en origen pero como si tuviesen unos separadores de 5 y 4 mm respectivamente, en el eje delantero y trasero.
    * Con el tamaño de las llantas y esta diferencia del et no vas a tener problemas con interferencia de la rueda con la aleta, pues sólo la estamos sacando unos milímetros.
    * Tampoco, como es natural, sobresaldrá la misma de la carrocería. Parece una tontería, pero una llanta puede salir de carrocería y no tocar la aleta en el recorrido de la suspensión o cuando vaya cargado. Ambos casos, en España no son homologables.

    ---------------------------------------------------------------------

    En resumidas cuentas monta las de 8x18 con et15 y las de 9x18 con et20. Y a disfrutar de ruedas.

    Por cierto cuidadito con el diámetro del buje que debe de ser de 74,1mm. Y la distancia entre tornillos. 5x120 mm.
     
  3. pasquis

    pasquis En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    582
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Que complicado es este tema de llanta-et-itv.... :-k

    La putada es que en nuestra ficha viene el neumatico homologado, pero en cuanto a llanta solo dice el radio, pero no habla de et ni nada mas

    Yo tengo pensado hacer algo parecido, llanta 18, pero a lo mejor dejo 235-40 delante y detras porque ahora estoy moviendo mucho el coche a diario y no quiero que se me dispare el consumo.

    Por cierto, aunque sea llevarse el tema a otro sitio, que amortiguacion tienes o tendrás montada con esos pedazo de rodillos.

    Bilstein sprint con muelles eibach cortos (-3) creo que tiene que ir muy bien.

    Cuando lo tengas montado nos pones unas fotos, que tiene que quedarte precioso.
     
  4. chirlo03

    chirlo03 Forista

    Registrado:
    1 Oct 2007
    Mensajes:
    823
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36, e46, z3
    Con et15 en los 2 ejes respetarías la norma itv de no aumentar el ancho de vías en mas de 30mm.
     
  5. pasquis

    pasquis En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    582
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Ya sabes watusy, si lo dice chirlo.......... [​IMG]

    Aunque en el fengen-katalog las llantas para e 39 en radio 18 creo vienen con et 20 excepto si aumentas la anchura detras, por ejemplo, para unas stiling 42 nos dice lo siguiente;

    5er E39
    außer M58x17235/45R17 [​IMG] ET 209,38
    außer Touring, M58x17vorne235/45R17 [​IMG] ET 209,38
    außer Touring, M59x17hinten255/40R17 [​IMG] ET 2610,55
    außer Touring, M58x18vorne235/40R18 [​IMG] ET 2010,99
    außer Touring, M59x18hinten265/35R18 [​IMG] ET 2411,20
    ¿A que es debido esto? ¿Bmw recomienda esto pero aqui no pasa la itv?

    Yo sigo hecho un lio.
     
  6. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    No necesitaría homologación de reforma de importancia externa, pero sí inclusión en ficha técnica.
     
  7. Watusy

    Watusy Forista

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Huelva York
    Modelo:
    Uno Con 4 Rueda
    Muchas gracias por todo, ahora volveré a ponerme en contacto con el vendedor para ver el diametro de buje. Vaya rollo para poner unas llantas...
     
  8. chirlo03

    chirlo03 Forista

    Registrado:
    1 Oct 2007
    Mensajes:
    823
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36, e46, z3
    Efectivamente, tendrán que añadirte en la ficha las medidas de los nuevos neumaticos. Esto te pasará sea cual sea el et y ancho de llanta por el que finalmente te decidas.
     
  9. pasquis

    pasquis En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    582
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    MADRID

    Pues mi coche ya tiene esas epecificaciones de neumatico en la ficha.

    ¿que quiere esto decir? ¿quizas algun antiguo propietario monto esas llantas?

    Lo dudo, mas que nada por la amortiguación del coche.
     
  10. Watusy

    Watusy Forista

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Huelva York
    Modelo:
    Uno Con 4 Rueda
    estas medidas ya vienen en la ficha tecnica del coche y tambien 235 en 17" para las cuatro, asi que no tengo que homologar nada en la ITV ¿verdad?
     
  11. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    No es la medida de los nuevos neumáticos la que debe de añadir en la ficha técnica, sino la del nuevo ancho de vía. Al estar dentro de las tolerancias se ahorra mucho papeleo de homologaciones y tan sólo con indicarlo y comprobarlo el ingeniero de turno de la itv, se puede modificar la ficha en el acto.
    Con respecto a las medidas de neumáticos, hoy en día no suelen actualizar la ficha técnica por eso. Lo anotan en la hoja de inspección de ese año en el apartado de observaciones, indicando de que el vehículo monta ruedas de tal medida equivalentes.
    Previa comprobación con la clave de homologación de ficha técnica en su ordenador, de que esas medidas están en tolerancias y son equivalentes. Además que la rueda cumpla los códigos de velocidad y peso y que la rueda no interfiere con la aleta, tanto en balanceo como en carga y que tampoco sobresalga la misma de la carrocería ni interfiera con ninguna parte del vehículo, como por ejemplo dirección o amortiguación.

    Aunque bien es cierto de que podemos exigir de que dicha modificación se incluya en ficha técnica, con el sobrecosto que ello conlleva. Además, está el claro ejemplo, de que algunos bmw´s ya traen desde fábrica medidas de neumáticos alternativas, en función de los ejes y de la época del año, sin necesidad de hacer nada más.
     
  12. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Montando los et´s que te comenté en el post anterior, te quedas calladito y pasa la itv con total normalidad que no se van a dar ni cuenta. Y si te quieres quedar más tranquilo pues que te midan allí los nuevos anchos de vías e inclúyelo en ficha técnica como reforma de importancia. Paga tus tasas y a correr.
    Vamos que problemas no vas a tener por montar esas medidas.
     
  13. Watusy

    Watusy Forista

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Huelva York
    Modelo:
    Uno Con 4 Rueda
    Ok, seguire tu consejo, callaito está uno mas guapo. Gracias
     
  14. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta:
    3.060
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530D F10
    Buenas noches.
    Cuanto mas leo de llantas menos entiendo.
    Me parece todo complicadisimo y cada dia me animo más a dejar las de origen.
    El caso que veo cada ejemplar por la calle y aqui en el foro que me dan una envidia del copón.
    Saludos
     
  15. ivanisevich

    ivanisevich Forista

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Modelo:
    530d ///M
    yo pienso que eso te miraran con lupa si te pones tonto o te dicen que por co***nes no puedes llevar esa medida,

    llevo yo lo mismo 235-40zr18 delante el et no me acuerdo y detrs 265-40zr18 idem de et y no me miraron ni las pulgadas me dijero que llevaba unas llantas muy bonitas y segui de largo y hasta ahora y en la ficha lo llevo homologado pero viene de serie, depoendiendo del bmw que lleves te lo pone o no creo que los 530d en su ficha llevan esa medida 235 en 17 en las 4 las 225 55 16 y no se si otra mas, tambien es verdad que mientras entres dentro del +-3% y no te pases de ahi monta lo que quieras, pero te digo que lo puedes montar sin problemas siempre y cuando lo lleves homologado en la ficha si no...a pasar por caja y homologar,

    las mias no salen de la aleta se siguen quedando dentro por lo que estan dentro de la legalidad, otra cosa acuerdate del buje 74,1 que es la medida suya, si te vende la de 72 con algo que es la del e-60 tienes que tornear para que te entren

    ya nos contaras
     
  16. lokoator

    lokoator En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2008
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    madrid
    yo tengo montadas las del m 5 e 60,en 255.35.19 y 275.30.19.En la ficha tengo asta la 275.35.18 y en el I.T.V no me dijeron ni pio
     
  17. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Quizás 265/35 R18.
     
  18. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Facilítenos usted el et de las mismas. Nos servirá a título informativo.
    Hay que tener un par para montar delante 255. Bien bien.
     
  19. do carmo

    do carmo En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    llantas MII
     
  20. do carmo

    do carmo En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    HOLA ,buenos dias.
    puedo poner nun 525e34?
    llantas pack MII m68 17pul.
    que neumaticos me aconsejan(TAMAÑO 235/40 ///235/45 ETC)
    GRACIAS Y SALUDOS
     
  21. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Las llantas MII Styling 68 se montaron en el e46. En medidas de:

    7,5Jx17" ET41 delante y 8,5Jx17" ET50 detrás.

    El buje es el mismo para los dos (72,6 mm), pero el ET no. Para corregirlo, necesitarás separadores de 20 mm en el eje delantero y de 25 mm en el trasero.

    De tornillería larga, aluminio, doble centraje de buje.

    Los neumáticos equivalentes para el e34 serían:

    235/45 R17 delante y 255/40 R17. O 235 en ambos ejes.-
     

Compartir esta página