Eterna pregunta:¿Cambio a diesel o no?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por michelsan, 11 May 2005.

  1. michelsan

    michelsan Guest

    La cosa es muy simple: Ahora tengo un 320i 170CV del 2001 que me traje de importación hace año y medio y que va bastante bien. Hago unos 24000 km al año por lo que en su momento descarté el diesel (más que nada por los problemas que daba el 320d y lo caro que estaba el 330d).

    El "pero" es que en unos meses me mudo y paso hacer unos 34000 al año (mínimo unos 40 km más de autopista diarios) y ya no me hace tanta gracia el apoquinar tanta diferencia por la gasolinilla.

    De lo que he mirado en BMW parece que el 530D es el más fiable y casi casi por lo que vendo el 320 aquí me traigo un 530d del 2000 otra vez de Alemania. Si me espero unos meses me da que se va a devaluar bastante el mío.

    ¿Creeis que merece la pena? ¿Es verdad que el mantenimiento del diesel es más caro que el del gasolina? Porque si lo que me ahorro en combustible se va en mantenimiento, menuda gracia.

    Help please!
     
  2. Beltza

    Beltza Guest

    ¿Cuánto dinero tendrías que poner para la compra del 530d? , es decir, me imagino que el cambio no será a pelo y que tendrás que vender el 320i y poner tú dinero, ¿pero cuánto?

    Si me das este dato empezamos las cuentas y vemos si te sale o no rentable el cambio.
     
  3. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Cuidado que xarpr530i es defensor de la gasolina!! Es broma. :)

    Yo también siempre me inclino a priori por los gasolina. Hoy en día son más sencillos tienen menos elementos susceptibles de dar problemas que los turbodiesel de inyección directa y common rail. Pero bueeeeno, no nos metamos en este tema que si no el post se hace un bola enorme de puntos de vista.

    Tiene razón xarpr530i cuando dice que hay que hacer cuentas. Esa es la clave, porque la mayoría de la gente le da pereza hacer cuatro cálculos que son muy valiosos.

    Si haces muchos kms te va a salir mejor el diesel pero las preguntas son ¿mucho mejor o un poco mejor?
    ¿merece la pena la diferencia y asumir el riesgo de una avería cara como el turbo, caudalímetro, bomba de inyección?
    ¿qué estadísticas hay sobre la fiabilidad de esas piezas en el 530d?
    ...

    Esas son las prguntas que hay que hacerse e intentar responder informándose.
     
  4. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

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    34.000km ufffffff estas en el límite de lo permitido.

    De todas formas cuando hablas de un 530d es un e-39 o un e-60, porque los primeros ya estan un poco desfasados y los segundos están un poco carillos para que la diferencia de precio equilibre el consumo a lo largo de 7 años.

    Tu mismo y tus gustos.
     
  5. ares_

    ares_ Forista Senior

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    Yo 50000 al año y gasolina hasta en las venas :ar: :ar: :finga:
     
  6. ares_

    ares_ Forista Senior

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    Xequebó te quedan 2 posts para los mil. Se asciende en el escalafón a los mil o sigues siendo forista normal y corriente?? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
     
  7. Beltza

    Beltza Guest

    Llevas razón en todo =P~ . Pero es que además voy a añadir que tenga en cuenta lo siguiente: el coche que tiene ahora lo conoce, sabe cómo va y él sabrá si está o no en buen estado.

    En cambio el 530d se lo traería de importación, con 1 año más que el 320i y fijo que con un porrón más de kilómetros (que a saber si los que le marca el coche son los reales).

    Es que a simple vista hacer 34.000 km al año casi que obliga a tener un diesel, pero en este caso hay que pensárselo bastante.

    Esperaremos respuestas de Michelsan.
     
  8. michelsan

    michelsan Guest

    A ver...la cosa es así...Independientemente de sensaciones particulares y gustos diesel vs. gasolina, el criterio mío es puramente económico. El diesel no me desagrada para nada, aunque sea teóricamente más ruidoso y con menos feeling, yo he llevado diesel y me encanta el tener par desde abajo y no tener que subir de vueltas.

    Dicho esto, nos centramos en lo económico. Yo sé el coste de mantenimiento del gasolina, básicamente los cambios periódicos de aceite y filtros de aire y aceite y cada x Km bujías y filtro de combustible. El resto (neumáticos, amortiguadores, pastillas de freno, etc.) da practicamente igual si es gasolina o diesel. Lo que desconozco (Y PREGUNTO) es si el diesel tiene algún mantenimiento más (cambio de la junta de la trócola o gruñivado de los frenos :rolleyes: ) que tenga que tener en cuenta. Aparte está el tema de averías aunque me parece que el motor 3.0 diesel de BMW ha salido muy fiable en temas de turbos y bombas de inyección (¿ME EQUIVOCO?). ¿Alguna otra avería "frecuente"?

    En cuanto al consumo, el mío por el recorrido que hago anda entorno a 9,7 l/100 km reales y creo que un 530d anda por unos 7,5. Con una diferencia actual de 0,13 centimos por litro (aquí en Canarias) y haciendo 34000 km al año el ahorro del diesel anda por los 840 euros mas o menos.

    Luego hay que tener en cuenta la durabilidad. Supongo que el diesel aguantará mejor el echarle km que el gasolina (¿O NO?).

    Supongamos por suponer, que entre lo que saque por el gasolinilla y lo que me cueste un hipotético diesel no hayan mas de 1000 euros de diferencia. ¿Compensa?

    Perdón por el ladrillo](*,) y gracias.
     
  9. Beltza

    Beltza Guest


    Las revisiones del diesel ahora mismo no tengo ni idea de cada cuánto aproximadamente se pasan, pero sí tengo constancia de que son más caras.
    Centrándome un poco más en este tema, te diré que de buena mano sabrás si al 320i le toca en la siguiente revisión un oil service o una inspection. Pero este aspecto en el 530d seguro que lo desconoces aunque te puedas hacer una ligera idea por los kilómetros. Tenlo en cuenta (igual que el forero del 540i), porque según creo, pegan unos buenos palos.

    El tema de neumáticos, amortiguadores y frenos dices que da igual uno que otro, pero me temo que no. Tu 320i montará unas 205/50 R16 ¿es así?, mientras que el 530d, siempre y cuando vaya de serie, llevará unas 225/55 R16. Como al dueño le haya dado por cambiarle las ruedas traseras por unas 265 y las llantas a 17 pulgadas o más, ahí sí que vas a notar una diferencia considerable de dinero.

    El precio de los amortiguadores pues como que importa poco porque se cambian de pascuas a ramos, pero llegamos al tema de frenos. Unas pastillas y unos discos en el 530d serán de todas todas más caros que los del 320i.


    Aquí ya entra más en juego el factor suerte y el cómo haya tratado el anterior dueño el coche, que otra cosa. Puede haber salido muy bueno ese motor que como a ti te toque la excepción, lo llevas claro. Es un riesgo que hay que asumir.

    Lo que está claro es que por muy fiable que sea, hay más probabilidades de que un motor atmosférico salga mejor que uno turboalimentado.


    Es un ahorro muy bueno y a tener en cuenta. Esa diferencia entre diesel y gasolina es más grande que la que he visto yo esta mañana en la gasolinera. ¿Te mueves mucho por ciudad o sueles hacer los km por autopista sin callejar?

    Ah, esos 7,5 litros del diesel pueden ser reales siempre y cuando te lo cojas manual. Porque como cojas el automático, ya lo dijo fasmmjj hace poco, los 9 litros sí que gasta.

    Del consumo del 530d, Rul te podrá decir algo más.


    :) Yo creo que a un gasolina no le duele hacer kilómetros. Esta mañana leía que un forero con un 330ci se hacía 50.000 al año y su coche debe de ir como la seda jeje.

    Lo que sí que tiene el diesel es que le puedes hacer, si lo cuidas bien y llevas todas las revisiones al día, fácilmente los 400.000 km. Y al gasolina supongo que también, pero ¿cuántos kilómetros llevas hechos a tu coche? y ¿cuántos km REALES crees que va a tener un 530d con 5 años y DE IMPORTACIÓN?


    Has dicho antes que en gasolina sólo, serías capaz de ahorrarte unos teóricos 840 euros. Así que en teoría en un año y 2 o 3 meses ya tendrías amortizados esos 1.000 euros de diferencia. Pero es que a esos 840 euros habría que restarle el sobreprecio que tiene la revisión del diesel sobre el gasolina, el sobreprecio del seguro (que te cobran bastante más seguro por el diesel), el sobreprecio que pagarás por las ruedas más gordas, posibles averías del 530d.


    Chico no sé, es una muy difícil elección. Si fuera mi caso, me dejaría llevar por el corazón y no compraría nada. Pero pensándolo más, si al final decides comprarte el serie 5 tendrás un coche más grande y espacioso y esas cosas.

    Tú verás. ¿Has barajado la posibilidad de comprar un 525d o un 330d?
     
  10. michelsan

    michelsan Guest

    Antes de nada, te agradezco muchísimo tus comentarios e intento responderte a lo que planteas:
    Pues la cosa es que yo no llevo el coche a un conce oficial. Tengo un taller de confianza en donde le hago el mantenimiento y por eso pregunto que más aparte de lo comentado habría que hacerle. En los conces oficiales tienen unas tablas de precio según operación y modelo y se aprovechan de eso para sablarte.
    El mío monta 225/55 R16 con lo que el coste es el mismo. Paso de comprar coches con medidas "raras" porque la mayoría de las veces indica que al conductor anterior le gustaba el pisarle o te pueden poner peros en la ITV.
    Pues si, probablemente los discos y pastillas sean más caros, pero no creo que la diferencia sea sustancial. Si además es manual (que es mi idea) el desgaste no es demasiado, al menos por mi forma de conducir.
    Sí, eso está claro, pero igual te puede salir rana uno nuevo y la mayoría de los conces se lavan las manos, "parcheandote" el coche hasta que se acaba la garantía. Es poco probable pero conozco al menos tres casos.
    Si y no. Es verdad que el turboalimentado tiene más piezas y complejidad, por lo que tiene más probabilidades de fallo, pero el atmosférico puede tener también fallos. Todo depende de cómo lo trates, de la cilindrada, factor suerte, etc.
    Esa diferencia es entre la SP98 y el diesel. Es una comparativa real porque es lo que le pongo ahora mismo al 320i y con lo que he sacado el consumo. La mayoría de los km los hago por autopista-autovia (un 70-80% aproximadamente)
    Mi primera opción es el manual aunque la opción del automático con Steptronic no es mala porque evita que el anterior dueño haya exprimido el motor. Supongo que el consumo del automático se dispara en ciudad.
    Y yo conozco casos de coches americanos con cilindradas brutales a lo que les hacen cientos de miles de millas sin pestañear. Coincidirás conmigo que a mayor cilindrada, menos exprimes el motor con lo que te dura muchísimo más. El 320i 2.2 de 170CV tiene el problema que hasta 3500 rpm es muy perezoso y no tiene casi par, con lo que te obliga a ir subidito de vueltas si quieres salir de un ceda, adelantar, etc. Lo de los km reales del coche importado es lo de menos. En Alemania eso está muy, muy castigado y son pocos los que se atreven a tocarlos. De todos modos lo que hay que mirar es el estado del coche en general, piezas de desgaste, etc. Eso te da una indicación de si de verdad tiene esos km. Además le puedes pasar un test Dekra (yo lo hice con el mio) o un DIS en un conce BMW y te vas tranquilo.
    Por eso pregunto aquí cuanto realmente se paga de más en mantenimiento del diesel y qué posibles avería tiene ese motor/coche.
    Joer que si es difícil....Me tiene hablando solo [​IMG]
    Del 525d no me han hablado muy bien, suele tener alguna que otra avería, igual que los 520d-320d. El 330d está aún muy caro de segunda mano y aunque parezca increible sale bastante más barato comprarte un 530d con más extras e igual años y kilometraje.

    La otra opción que barajo es un Audi A4 Avant 1.9 TDI 115CV. Gasta bastante menos (6,5l/100km), tiene el caballaje suficiente para el uso que le doy, hay a patadas y donde elegir y me sale mucho más barato. Creo que este motor en particular no ha dado demasiados fallos (del 130CV y del 2.5 150CV echan pestes), pero veo más coche y más fiable el 3000 diesel de BMW.

    En fin, que sigo aceptando sugerencias y comentarios, que al fin y al cabo nos ayudan a todos.[​IMG]
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    De lo que te diga la gente no te fies mucho. Por lo general ponen bien al coche entusiasmados los que han tenido suerte de no tener averías. Pero hay de todo, vete a cualquier taller BMW y verás muchos 530d con historias de inyectores, turbos, cadalímetro... En fin no quiero decir que tengan muchas ni pocas averías. Salvo que consultes un estudio objetivo y riguroso, es difícil saberlo.

    Ahora, lo que está claro que en el gasolina nunca tendrás averías de turbo, ni bomba inyectora de alta presión, ni inyección directa (mucho más crítica y compleja que la de gasolina), etc...

    .

    Eso era antes, cuando los diesel convencionales, giraban a muchas menos rpm que los gasolina, por tanto el desgaste del motor para los mismos kms era menor. De ahí viene ese mito. Ahora, esa diferencia es prácticamente inexisente.
     
  12. tadmir

    tadmir Guest

    Mira yo tengo un 525 DA y es una maravilla no tiene ningun tipo de problema sobre las abladurias de que si el 530 o el 525 dan problemas son una tonteria lo importante es como esten hechos los kilometros y cada uno cuenta como le va la feria a el. Yo por mi parte estoy tan contento con el coche, que a primeros de año me compro el nuevo 525 DA y no me compro el 530 DA pues no quiero el coche para hacer rally y me conformo con los caballos del otro, te compres el coche que te compre pues al final manda el corazon y sera un BMW seguro,compralo con CAMBIO AUTOMATICO pues aunque lleve kilometros el motor nunca va forzado ni se puede pasar de revoluciones y la conduccion es mucho mas relajada sobre todo si tienes que hacer muchos kilometros y tocar mucha ciudad y sobre el mantenimiento mira el mio es un cambio de aceite al año y se termino el mantenimiento, amen de que al motor le puedes hacer muchisimos mas kilometros que a un gasolina mira al mio anterior le hice 450.000 kilometros y solo cambie un alternador y un radiador lo demas fue el mantenimiento de cambios de haceite ,neumaticos, amortiguadores etc. y despues de hacerle todos esos kilometros todabia le saque dinero cuando lo vendi porque era diesel. si hubiese sido gasolina habria tenido la parada en el plan prever.
     
  13. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Hola:
    Con esos kmts al año,comprate el diesel.Miralo muy bien para que no te timen y tendras coche para rato.
    Yo me lo compraria automatico,aunque el consumo es un pelin mas alto es mas comodo.

    Saludos
     

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