Es cierto que trabajar por encima de unas temperaturas supone un sobreesfuerzo para los materiales, pero os apunto dos cosas: - La temperatura que veis vosotros no es la del motor... sino la del líquido refrigerante. La que importa de verdad es la del aceite... pero esa no la vemos... y, de hecho, el motivo por el que importa no es porque las piezas del motor sufran un desgaste mayor por trabajar a 10-20 grados más (os recuerdo que son metálicas en su mayoría... y esa diferencia tan mínima de temperatura no afecta mucho)... sino porque el aceite está pensado para trabajar en un rango de temperaturas y, por encima de él, se degrada, con lo que deja de proteger el motor ;-) - El margen de utilización del aceite de vuestras motos (seguramente un sintético supermultigrado, etc) en cuanto a temperaturas es lo que de verdad determina las temperaturas a las que puede o no trabajar el motor... y, seguramente, la temperatura del aceite no subirá tanto como la del refrigerante. De nuevo... todo esto es mi opinión, no quiere decir que sea verdad absoluta, ¿eh?
Cada cosa para lo que es, la K en el segundo semaforo ya te arranca los electroventiladores, y la Scoopy por más que le des en carretera no llega a la temperatura... Sólo trabajar a 82? lo veo muy bajo, no?
Coincido con Cocreta, pero las juntas de culata sufren con la temperatura del agua sobre todo. Illubi, 82ºC es la temperatura por la carretera, a mi no me parece baja... lo normal es entre 80 y 90 creo yo ( me acuerdo que las dos tiempos de carreras trabajaban en mi época a unos 75ºC..)
yo te lo reconozco : sufro mucho mas yo, viendo como sube la aguja de la temperatura, que la moto pero no puedo evitarlo...
Después de rebuscar todo lo posible, todas las fuentes consultadas coinciden en fijar como temperaturas normales de funcionamiento del motor las comprendidas entre los 90-95 y los 105-110. Conclusión, la temperatura de tu XX es normal ;-) Por cierto, que no me había fijado en lo que dices de que paras el motor en los "atajcos". Eso creo que es lo peor que puedes hacer porque, al parar el motor, deja de funcionar la bomba del agua, con lo que la temperatura puede subir más de la cuenta y, si está en los límites, puedes darle un calentón...
pues eso es lo que hago todos los dias cuando dejo la moto...llego al garaje, 104ºC se enciende el ventilador, me baja a 100ºC... y paro el motor ergo la bomba de agua... y calentón al canto.. hasta el día siguiente. En el caso concreto de los semáforos.. si lo hago con la moto a 80-90ºC me aguanta muy bien, cuando arranco otra vez la moto no ha subido ni un grado. Si la dejo arrancada, me sube por lo menos 5 o 10 ºC.
es normal Miguel, no tienes porque parar el motor en cada semáforo,como te dice cocreta, si lo haces la bomba de agua deja de funcionar................ no problem con el motor a 104 grados si ipso-facto salta el elctro y baja a 100 o menos, eso nos pasa a todos, as unos con más frecuencia por el diseño de la moto, pero lo dicho, mientras elctro y termostato funcions a su debido tiempo y correctamente no problem las Suzukis, por ejemplo, y llevo unas cuantas, sobre todo las R de aceite, se calentaban y desprendian un calor brutal, pero siempre se mantenían en el rango normal de temperatura, nunca por encima de 105, y problemas cero..............salvo el calor que mandan las cabronas hacia los eggs:biglaugh:
Yo estoy con cocre, no me parece nada preocupante, aunque si molesto para el piloto que ve como su entrepierna empieza a calentarse como un pollo en el horno jaja
Yo ya tengo la pierna derecha ocm osi me hubiera hecho las ingles brasileñas del calorazo que suelta ajaj
Jajajajaj!! Ya te digo... Yo estoy pensando en hacerme pantalones de rejilla para el verano... jajajajaja!!
Solo veo opiniones relativas a los motores refrigerados por agua.Que pensais que pasa con los refrigerados por aire?.Creo que sois unos exageraos!.Los fabricantes tienen en cuenta que en las ciudades hay semáforos y que en alguna de ellas,en verano , hace calor.No debeis preocuparos siempre que los termostatos(y los ventiladores) funcionen adecuadamente.Lo de parar la moto en los semáforos me parece(Lo digo sin acritud)una chorrada.Al no circular el agua puede aumentar mas rapidamente,por lo que se llama inercia térmica,la temperatura en los cilindros y sin embargo los termómetros no lo indicarian pues,generalmente ,miden la temperatura del líquido refrigerante.Seria mas adecuado subir ligeramente las revoluciones con el fin de hacer circular el liquido mas veces por el radiador en donde se disipará mejor el calor por efecto del ventilador.
En la mia es igual; su temperatura de funcionamiento normal es de 84º pero por debajo de 90km/h no refrigera y se va hasta los 104º donde salta el electro. No pares el motor en los semaforos porque aparte de innecesario, como bien dice Panis, el sistema se para (bomba) y puede ser hasta contraproducente.
ok, tomaré nota... La verdad es que es mi primera moto con en indicador de temperatura digital..y me lo estoy pasando bomba mirando como cambia la temperatura. El otro día, llegué a limpiarla, había cola...por lo que paré la moto, y el ventilador se quedó encendido.. un buen rato..cerca de un minuto... la temperatura..apenas bajó de 104 a 102... yo decía..qué raro...a ver si baja esto... el caso es que fue arrancarla y me bajó de 102 a 90-92... en 2-3 segundos... al estar el radiador "frio" la bomba se puso en marcha y enseguida enfrió el motor. Supongo que el sensor de temperatura estará en la culata ( en la salida?)