Experiencias con Kit Bilstein B12

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Reihesechs, 10 Jun 2007.

  1. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Este fin de semana he rodado unos 400 km con la nueva suspensión y no puedo más que hacer una valoración altamente positiva de la experiencia.

    El cambio consistió en un Kit Bilstein B12 que incluye amortiguadores y unos muelles Eibach que rebajan ligeramente la carrocería.

    La altura ahora me ha quedado en 39 cm delante y 36 detrás con lo cual delante apenas ha bajado de momento (creo recordar que hace unos meses me daba 39.5 delante y 37.5 detrás, a ver si alguno recuerda el post y lo comparamos).

    Aparte de ésto cambié los brazos inferiores en los dos trenes que tenían cierta holgura.

    VISTA DEL BRAZO INFERIOR TRASERO:
    [​IMG]

    VISTA DEL BRAZO INFERIOR DELANTERO:
    [​IMG]

    Valoración 1: CONFORT

    En confort el coche está estupendo. Ahora en los firmes irregulares los movimientos verticales son mucho más rápidos (estilo GTI) pero absolutamente suaves y sin ningún golpeteo. De hecho el coche afronta ahora muchísimo mejor los baches, supongo que en gran medida porque los nuevos silentblocks absorben mucho más que los viejos. Además el control del balanceo es superior así que rodando a igualdad de velocidad la carrocería se menea menos en beneficio de los pasajeros. Si alguno tiene recelo de estos kits por tema de confort creo que puede olvidar todos sus miedos salvo que ruede siempre por alguna autovía llena de saltitos. Pero no tienen nada que ver con las típicas suspensiones de muelle rebajado secas y desagradables. Me había guardado los muelles viejos por si acaso pero creo que se van a ir a la basura enseguida.

    EDITO: en lo relativo al confort y tras rodar unos cuantos cientos de km adicionales ya no hago una valoración tan positiva como al principio. Ahora he tenido ocasión de meterme por zonas más rotas y se conduce con cierta aprensión, deseando terminar la carretera bacheada y salir a una buena autovía. No es brusco ni da golpes secos pero los movimientos verticales son tan rápidos que pueden cansar un poco. Al que busque confort por encima de todo seguramente le van mejor los muelles de serie. De cara al comportamiento, eso sí, sigo recomendándolo plenamente.

    Valoración 2: COMPORTAMIENTO

    El cambio ha sido muy notable a mejor. Hay que tener en cuenta que quitamos unos amortiguadores gastados y unos silentblocks con holgura y esto siempre se nota mucho.

    Quiero hacer mención especial a los muelles. Me parece que los originales eran de diámetro variable; que tienen una primera parte de recorrido más suave y luego se tornan más firmes. Los Eibach no parecen tener esa característica y la suspensión tiene un comportamiento más lineal. Gracias a esto, los apoyos en curva son mucho más francos y el coche inspira confizanza desde el primer grado de giro de volante. Con los viejos el coche se tumbaba mucho antes de apoyar y había que tener fe en el chasis ya que a la entrada de curva notabas una inclinación preocupante aunque luego una vez apoyado iba muy bien.

    En el cómputo global puedo decir que el coche tiene una facilidad de trazada espectacular destacando el aplomo durante toda la curva y la precisión milimétrica de la dirección. En recta también se ve muy asentado y permite cruceros de 180-200 con gran comodidad (en Alemania). Entre otros recorridos lo probé en la revirada y difícil autopista del Huerna y ahora se pueden abordar los curvones con una facilidad de trazada que he visto en poquísimos coches. De hecho realizando una conducción relajadísima y sin una gota de stress llevaba el coche más rápido que el resto del tráfico (al menos en curvas) con la gorra. Como anécdota recuerdo una curva en la que iba a darle caza a un Golf IV con llantas de 18" y esas cosas. Al ir a entrar a la curva y estando a su altura frené un poco para tener el coche bien apoyado dando gas desde el principio. En ese momento el Golf que, probablemente quiso dar caña al coche del abuelo :LOL:, me sacó un cuerpo de ventaja. Pero de repente el Golf se quedó atrás (tuvo que frenar) y a la salida de la curva que abordé acelerando suavemente le sacaba ya como 5 ó 6 cuerpos. Ahora sí que sé lo que da de sí un chasis de 293x156 cm y una resistencia a la torsión de 25.000 Nm/grado calzando unas 235 de sección. Se nota claramente que el coche está diseñado para rodar en la autobahn con motores de más de 300 CV a cruceros bien por encima de 200.

    En carreteras reviradas también se tiene mucho más control sobre el coche aunque en este terreno apenas le exprimí ya que aún me falta realinear y no quería abrasar las ruedas deslizando más de la cuenta aparte de que entiendo que no es un coche para rodar fuerte en estas carreteras. De todos modos la sensación en puertos de montaña es que el morro pesa 150 kilos menos que antes.

    Valoración 3: ESTÉTICA

    Ahora por fin veo el coche bonito. Siempre que veía otros E38 me parecían más bonitos que el mío. Como digo la altura de caja apenas ha variado delante pero supongo que ahora las ruedas delanteras se abren abajo todo lo que deben ya que antes me daba sensación de caída positiva que hace un efecto horrible. Cuando lo haya alineado y haya rodado de nuevo con él lo mediré otra vez.


    CONCLUSIÓN:

    Me parece una opción muy a tener en cuenta para este coche. No es una suspensión de tramo sino la suspensión perfecta para una berlina rápida. Me da justo lo que quiero que es la posibilidad de rodar con agilidad sin el menor esfuerzo. Ahora puedo rodar "acariciando el coche" a ritmo eficaz (haciendo buenos promedios, cruceros ágiles) sin ningún esfuerzo, sin que me suden lasmanos, sin que se estrese el pasaje, con una suavidad de rodadura y marcha general sobresaliente mientras escucho un CD de música clásica a volumen bajito.

    Cuando tenga alineado y más probado daré algún matiz más. Espero que la experiencia os sea útil al resto de usuarios de E38.
  2. javier1605

    javier1605 En Practicas

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    Hola!

    Muchísimas gracias por compartir la experiencia.... Me encanta la manera tan descriptiva que has tenido de explicar las diferencias....

    Mi buque tiene ya algunos tiros pegados, y alguna noche le he escuchado desde la calle pedir un cambio de amortiguadores y de silent blocks..... Lo sufre en silencio el animalito..je,je...

    Cuánto supondría para mis bolsillos de una manera aproximada hacer lo que le has hecho tu??? Se pueden cambiar los amortiguadores delanteros solos, sin perjuicio de la estabilidad del coche???

    Un abrazo y gracias por la experiencia!

    Javier
  3. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Puestos a cambiar yo cambiaría los cuatro. Luego os pongo precios. Este kit no es barato pero merece la pena.
  4. BoinaJet

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    Pues sí, desde luego parece que ese efecto de parecer "más GTI" es muy deseable. Yo le puse sus Sachs originales y aunque el coche va superbien comparado con los amortiguadores gastados de antes, sigue inclinando un pelín más de lo que me gustaría al entrar fuerte en curvas, tal como describes. Que luego va perfecto, sí, pero ojalá tumbara menos... y los rebotillos de ejes que da en esos baches o juntas a más de 100 no son preocupantes pero sí molestos, en el Golf con suspensión de G60 son golpes mucho más secos y cortos que se hacen más agradables de pasar.

    A ver si nos vemos pronto y nos los intercambiamos otra vez, ahora serán más diferentes que antes.
  5. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Reihesechs,

    Muy convincente, además pareces uno de estos reporteros que se leen en revistas profesionales. Excelente crítica.:yes: Interesa saber el precio del kit.

    Quiero decir, esa sensación es sólo una sensación. ¿Tanta ligereza ha cogido?

    Tiene que ser caro este kit.
  6. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Los precios:

    Kit amortiguadores Bilstein + Muelles Eibach: 1050+IVA
    Brazo suspensión delantero: 179.55x2+IVA
    Brazo suspensión trasero: 35.89x2+IVA
    Silentblock trasero: 41.61x2+IVA

    A todo eso hay que sumar la mano de obra.

    En cuanto al ruido del colchón de la abuela que comentábamos hace unos días, desapareció al recoger el coche... y ha vuelto a aparecer a los dos días. Ahora, es cierto, de momento suena muy poco y sólo al coger la rampa del garaje (antes iba cantando en todos los bachecitos). Si se mantiene así no me preocupa. Ya os avisaré si va a más.
  7. Jokin

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    Aprovecha y pon ya unas fotillos de ese siete lijeramente rebajadillo:wink:
  8. Alexanders

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    :embarrassed::embarrassed::embarrassed: Vaya, pues los hay más caros, he visto kits de amortiguadores + muelles en más de 1900.-Euros. Has hecho una buena selección en el mercado. Muy buena.

    Cuando toque haré lo mismo que tú. Gracias por la info.
  9. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    A ver cuando puedo sacarlas aunque a ojo no parece que esté bajado. Sólo yo que lo conozco noto que "pisa mejor". No creo que en la ITV se den ni cuenta de que llevo muelles bajos.
  10. jobegosl

    jobegosl Forista

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    Hasta 3 cm no tendrás problemas.:wink:
  11. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Ya lo creo que no tendré problemas
  12. Reihesechs

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    Ya lo creo que no tendré problemas...

    Ahora parece que ha asentado... y ha vuelto a subir. He rodado como 600 km. Mecagon su madre. Lo veo más o menos a la misma altura que con los originales y otra vez feo de cojones. Para mi que estos muelles están pensados para el peso del V8 y V12 y con mi motor "pequeñajo" se vienen arriba. No he alineado de momento por falta de tiempo. A ver si al alinear mejora la pisada aunque a ojo se ve bien.
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Staff BMW FAQ Moderador

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    Muy buena descripción de las sensaciones de conducción. Te felicito, por las mejoras en tu buque y por la redacción:wink:.

    Te haría una pequeña recomendación: a pesar de la provervial rigidez de la caja del E38, no descartes una buena "strut bar". Con muelles más cortos y más duros el chasis sufre bastanta más y más vale prevenir.

    En otro post sobre el tema ya comenté que en mi E34 (también una carrocería con muy buena rígidez) que lleva desde siempre supensióm Mtechnicks (muelles más cortos, Bilstein Sprint y barras estabilizadoras 2mm más gruesas) con el tiempo aparecieron ruiditos de bastidor a nível de la base del parabrisas, a ambos lados.

    Con la strut bar se ha mejorado muchísimo, también a nivel de conducción (esto no afecta al confort y sí a la rígidez), aunqe los ruidos no han desaparecido del todo. Por esa razón, cuando compré el E38 y lo probé la primera vez con el EDC en posición Sport (en esa posición queda el coche con una firmeza de suspensión similar a la de mi E34), decidí que lo primero era conseguir una "strut bar", para evitar males mayores. Y hasta hoy, ningún problema. No son baratas, pero comparado con lo que te ha costado la operación es una minucia.:wink:
  14. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Ya lo había pensado, si me las regalasen las ponía ya. No obstante mi conducción es bastante reposada actualmente y no me gusta forzar el coche y menos en zonas rotas.
  15. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    [FONT=verdana, arial][​IMG][/FONT]
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Staff BMW FAQ Moderador

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    Eso es bueno, así te dará muchos años de satisfacciones.

    Yo te lo decía porque como en tu zona hay muchaas carreteras de montaña... Es que yo también voy muy tranquilo con el E38, pero en según que carreteras, y si no llevo a nadie más en el coche, muchas veces, y sin darme cuenta, me encuentro yendo más rápido de lo que al Pere le gustaría, y en los cambios de apoyo, a velocidades fuertes, es cuando el bastidor sufre, que 2 Toneladas son mucho:twitcy:
  17. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Procuro hacer una conducción en la que no me haga falta abusar de dirección y frenos, con apoyos suaves y sin movimientos bruscos. Esto no es obstáculo para que generalmente vaya más rápido que el resto del tráfico pero sin desmelenarme como hacía con mi viejo GTI con el que apuraba mucho más las posibilidades de chasis, motor y frenos. Estos coches piden una conducción sedosa y relajada, aunque sea a alta velocidad. Para ir de lado a lado en el asiento y quedarme colgado del cinturón en cada frenada no me compro un E38 ;-)
  18. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Staff BMW FAQ Moderador

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    Si es que en el fondo estamos de acuerdo. Efectivamente el E38 no es para ir de lado, pero tambien es cierto que sorprende su manejabilidad y estabilidad. Y te hablo del V12, que lleva mucho más peso.

    En realidad es que, por ejemplo, al adelantar a un camión unos metros antes de una curva con buena visibilidad (y adelantamiento permitido eh, que no hacemos barbaridades) llegas a tal castaña al viraje en cuestión, que agradesces todas las bondades del bastidos, EDC, DSC y demás:wink:.

    Pero si, aunque vaya muy deprisa, simpre he sido muy fino y suave conduciendo. Incluso en competición, cuando tuve la oportunidad. Era de los que siempre iban por el sitio, sin brusquedades, pero los tiempos salían. Bueno, excepto con el 2002 Tii, que eso si no iba de lado no andaba. Por eso me gusta tanto el E38, porque es muy eficaz sin brusquedades:wink:.

    Y me parece que como siempre, estoy hablando demasiado:twitcy:
  19. Reihesechs

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    La manejabilidad es excelente, es cierto. En curvas de segunda/tercera sobre los 90 km/h entra mejor el 728i que un Golf GTI serie 2 que pesa 950 kilos. Pero cuando pienso lo que sufren los frenos y el chasis haciendo esa conducción procuro evitarla y lo hago contadísimas veces.

    Lo que pasa que con el motor pequeño es más fácil contenerse. Si mi motor diese 250 CV a medio régimen... no sé si me aguantaría.
  20. Reihesechs

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    [​IMG]

    Esto es nada más cambiarlos. No es muy buena la foto, sale oscura, pero es que fotografiar un coche negro sin saber es difícil.

    En el fijo de fotos tenéis otra similar en el mismo sitio aunque no creo que a ojo se aprecie nada.
  21. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Staff BMW FAQ Moderador

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    Yo sí que lo veo algo más bajo, por lo menos de la parte trasera. A mi personalmente me gusta:wink:
  22. Jokin

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    Si que se nota, ahora tiene un aire más dinámico, enhorabuena por ese bello sieteventiocho
  23. Reihesechs

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    [​IMG]



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    [​IMG]
  24. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    pues yo solo lo veo más mojado en la segunda foto :mad:. Tomando como referencia el listón cromado de las puertas y el cromado delantero, parte la rueda por el mismo sitio.

    Al menos eso me parece pero vamos que debe estar más bajo aunque sea poco.
  25. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Ha bajado un poco, muy poco. Pero pienso que al alinear puede que baje un poco de delante. Sospecho que al estar mal la convergencia se levanta un poco.
  26. vinchi328

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    Si, parece que baja más de detrás que delante, cachis, los 728eros queremos justo el efecto contrario, que llevamos el morro un poquito alto respecto al resto de e38s :wink:

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