explicación gasolina 95/98 y la de centros comerciales

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MAXI14, 19 Sep 2006.

  1. MAXI14

    MAXI14 Guest

    Copio y pego: (la fuente es Consumer.es) "espero no sea repost"

    Nos dirigimos con nuestro automóvil a una estación de servicio a repostar gasolina sin plomo, y se nos plantea una duda: ¿Llenamos el depósito con la gasolina de 95 o con la de 98 octanos?. Una y otra nos ofrecen prestaciones diferentes.

    Lo primero es conocer qué quieren decir estas dos cifras. El octano no es otra cosa que el indicador de la capacidad del carburante para resistir la detonación o autoencendido. Cuanto mayor es el octano de la gasolina, mayor compresión admite y por tanto se obtiene más potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible empleado, algo que se busca en los motores de altas prestaciones tanto de calle como de competición. Así, la gasolina empleada en la Fórmula 1 está especialmente estudiada para que la combustión sea muy rápida con el fin de que el motor pueda girar muy deprisa, pero que no se produzca el autoencendido. Por eso se trata de gasolina con un índice de octano en torno a 102.

    Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.

    Diferencias

    La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

    En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.

    La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.

    La gasolina de 98 también tiene como ventaja, aunque sea casi insignificante, de uno o dos kilómetros más de velocidad punta.

    Centros comerciales

    Otro tema que se plantea es el de las gasolineras de los centros comerciales. El origen de éstas se encuentra en los mismos pozos y en las mismas refinerías que las de las compañías petrolíferas. La diferencia es que no están aditivadas en el último momento como sí lo están las destinadas a estaciones de servicio que muestran la marca de una determinada compañía petrolífera. Esto aumenta las posibilidades de acumulaciones de carbonilla en los motores. La gasolina de 98 no aditivada resulta algo inferior a la de 95 aditivada por cada compañía petrolífera.

    En cualquier caso, no hay que olvidar que la forma de conducir y el estado del vehículo son los principales elementos que diferenciarán un consumo alto de uno bajo. Por citar un ejemplo, el utilizar sólo el 75% de la velocidad máxima del vehículo se traduce en un ahorro de hasta el 50%, y la pérdida de tiempo es inapreciable.

    Lo ideal es saber a que régimen de giro está el par motor (viene en el libro de su coche) y procurar circular a ese régimen donde se produce el máximo rendimiento de su mecánica.

    Punto muerto Tampoco hay que dejar de lado viejas costumbres como la de poner el punto muerto en las bajadas (peligrosa, por cierto): en los coches actuales el suministro automático de combustible se desconecta en bajadas o mientras se frena. De este modo no hay que acelerar en las bajadas ni dejar el coche en punto muerto, pues se pierde una oportunidad de ahorrar combustible
  2. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Interesante...Gracias
  3. joseme

    joseme En Practicas

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    598
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    XATIVA
    se puede deducir q el ahorro en el precio de la de 95, quedaria compensado por el menor consumo de la de 98?
  4. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta:
    171
    Modelo:
    BMW 550 i F10
    Muy interesante...la de los centros comerciales menos aditivada produce más carbonillas...algo tiene que haber...
  5. PeibolBelge

    PeibolBelge Forista

    Registrado:
    15 Jul 2006
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Guatemala
    En las ultimas 4 llenadas de deposito, he estado echando 98 y si que se siente el cambio... y lo mejor fue que coji el coche 500 kms, eso me ayudo aun mas...
  6. geko

    geko

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    No discuto el asunto de los octanos, pero en cuanto a las estaciones de servico "sin marca", que no solo son las de los centros comerciales, discrepo. Creo que la única diferencia está en que no tienen exclusividad, pero el caldo que venden procede de las mismas petroleras.
  7. Albercien

    Albercien Guest

    Si, para ser más exactos, de las mismas cuatro o cinco refinerías que hay en España. Y variando un poco la cuestión, tan escasa capacidad de refino como tenemos en España es la culpable de los precios que pagamos, ya que al estar en manos de unos pocos, fijan los altos precios con facilidad. Oferta y demanda.
  8. geko

    geko

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Efestivi güonder.

    Además, ¿os habeis fijado como sube el precio los viernes y se mantiene alto el fin de semana?
  9. mda11

    mda11 Guest

    Hola,

    siento discrepar de tu discrepancia ;-), pero si te fijas el articulo ya comenta que la gasolina viene de las mismas refinerias. Es más, es posible que incluso en gasolineras de marcas diferentes (BP, Repsol, etc), la gasofa venga de la misma refinería. ¿Qué las diferéncia entonces? Pues como comenta el articulo, los aditivos.

    Cada compañía distribuidora añade a la gasolina, en origen la misma para todos, sus propios aditivos con la finalidad de mejorar el consumo, el rendimiento, mantener limpio el motor, etc (todo ese rollo que sueltan en los anuncios). Eso tiene un coste. En los centros comerciales pasan de añadir aditivos y por eso ofrecen un precio menor.

    La pregunta es, valen esos aditivos lo que cuestan? Nos compensa pagar gasolina de marca "aditivada" o gasolina generica "sin aditivar"? Yo no lo sé, pero estoy más tranquilo repostando siempre en una de marca (en mi caso siempre en Repsol).

    Saludos
  10. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.973
    Me Gusta:
    1.257
    Ubicación:
    Toledo
    no hara ni un mes leí en una revista de motor, una prueba comparativa de combustibles de centros comerciales con el resto... la diferencia fue "ninguna".


    sds
  11. RG

    RG Aprendiz Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    19.491
    Me Gusta:
    9.810
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Abuelo Turbo_D
    Pues, personalmente, únicamente, de todo el artículo, estoy de acuerdo con "En cualquier caso, no hay que olvidar que la forma de conducir y el estado del vehículo son los principales elementos que diferenciarán un consumo alto de uno bajo"
    Lo demás me suena a "friki-noticia".
  12. geko

    geko

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece bien que discrepes. Para eso está foro. Pero el artículo al que haces referencia es solo eso, un artículo, prensa y por lo tanto puede tener intención.
    Me gustaría que algún profesional relacionado con el tema nos sacara de dudas. Si los combustibles que venden en las estaciones "de marca" llevan aditivos que no le echan al que proveen a otras estaciones de servicio. Y si es así, en que momento se lo echan. ¿En la misma estación de servicio o el combustible que proveen es ya diferente?.
  13. torrebruno

    torrebruno Forista

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    1.874
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Donosti
    Interesante artículo, aunque al final, las diferencias entre unas y otras, y las novedades de gasolinas y gasoleos que sacan me parecen una simple excusa para subir su precio.

    Y esto no es un monopolio????:floor: :floor: :floor:
  14. RG

    RG Aprendiz Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    19.491
    Me Gusta:
    9.810
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Abuelo Turbo_D
    La intención, si la tiene, la desconozco (puedo imaginar). Pero después de leer lo que dice de la 95 y 98, a lo que viene después, de la gasolina del alcampo no le doy el más mínimo crédito.

    No es un tema novedoso. Aquí ya se ha tratado varias veces. Por el foro hay gente que controla bastante del tema (Guaka te llaman) que lo han argumentado y explicado varias veces.
  15. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.595
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    MONDEJAR
    si ya decia yo que con la de 98 mi coche gasta menos, y va mas fino, y la gente me toma por loco...
  16. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Supongo que nos tienen engañados con sus historias de siempre. Pero en cuanto a lo de los aditivos... supongo que cada marca añadirá el suyo al combustible cuando almacenen el carburante proveniente de las refinerías en los depósitos de los centros de distribución.

    Cada marca desarrolla sus aditivos específicos, que simplemente lo que hacen casi todos es reducir los posos y residuos en los asientos de válvulas y demás.
  17. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.674
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    Guaka te llaman ¡¡¡¡¡
  18. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    a mi me da igual, yo siempre hecho en repsol, que ademas es la que mas cerca me pilla.
    Aunque he de reconocer que cuando salgo de viaje solo paro en gasolineras conocidas, de las demas no me fio ni un pelo, prefiero pagar 3€ mas.
    No entiendo esa mania de escatimar unos miseros euros, recordad el dicho de nadie da duros a cuatro pesetas (real como la vida misma)
    saludos.
  19. Sisco

    Sisco Guest

    Pues yo, las gasolineras viejas, ni las piso.[-(
    Por deducción, tienen tanques viejos y almacenan más guarrerías.
    Antes, cuando vivía en Montblanc (Tarragona) solía repostar el Forfiesta en una gasolinera que hay a 15 kms de Lleida, en Juneda. ¿La razón? que era 8 pesetillas más barata. Y que cada finde pasaba por allí.;-)
    ¿El resultado?>>>Carburador rallado por culpa de las impurezas (y por culpa de no llevar filtro de combustible):cry:
    Me costó 1 semana sin coche y 20.000 del ala.:ar:
    A partir de entonces paso de las gasofas baratas.:nono:
    PD: Vaya mi*** de emoticonos más feos.:yucky[1]:
  20. mda11

    mda11 Guest

    Buenas,

    Pues claro que el articulo puede tener intención! Si te fijas, yo no afirmo que la gasolina va mejor con o sin aditivos, digo que en los anuncios nos venden que vayamos a repostar a la marca X porque sus aditivos son mejores, no???

    La gasolina, en sí, es un producto estandar y homogeneo. Además la fabrican toda los mismos. Las empresas pretoleras, como Repsol, separan las actividades, la de producción de la de distribución, de forma que las refinerías Repsol abastecen por igual a gasolineras Repsol como otras marcas, y a su vez la red de gasolineras de Repsol compran a refinerías de otras marcas. entonces, ¿donde se produce la diferenciación del producto??? Pues como te han comentado en el almacenado previo a la distribucíon a las estaciones. es ahí donde se añaden los aditivos, que segun las pretoleras, hace su gasolina mejor que la otra y permite estabelcer un precio diferente.

    Salud0s
  21. robercar

    robercar En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2006
    Mensajes:
    603
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    guadalajara
    Pues yo puedo comentar un poco con conocimiento de causa, hace unos años trabajé en una estación de servicio de repsol. La gasolinera tiene como 20 años, pero no por eso los tanques estan sucios o mal, ya que cada cierto tiempo se limpian y se vuelven a construir enteros quw fué el caso de la gasolinera en la que yo trabajé. Es mas semanalmente se hacen pruebas en los tanques para ver si tienen agua etc, se mete una especie de plastilina y esta segun el color que coja se sabe si está todo bien, es mas si se detectase la mas minima presencia de agua la gasolinera queda cerrada hasta que se solucione, parezco un comercial de repsol pero solo cuento mi experiencia. Con respecto a loa aditivos es totalmente cierto, no se añaden en los tanques en las mismas gasolineras sino en los centros de distribucion de la marca, esoto dicho por el tio que venia a llenar los tanques, cuando lo hacen te dejan una hoja donde especifica cantidad de combustible en kilos y todas las sustancias añadidas al combustible en si, y desde luego diferia bastante de la 95 a 98 y no solo era para subir el octanaje a la 98 sino para darle otro tipo de caracteristicas en cuanto a limpieza y conservación de los motores, siento la chapa pero es todo lo que yo se.:drivingsk
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Coincido: daba el beneficio de la duda hasta que he leido lo de ganar 1 o 2 kms de punta :descojon:

    Claro, claro :D
  23. ninonino

    ninonino Forista

    Registrado:
    12 Jun 2002
    Mensajes:
    926
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    Exacto nadie regala nada, regalao murio hace mucho tiempoo jajajaja, los 5 centimos que te sale mas barata la gasolina en sitios como alcampo (donde yo reposto) es si tienes la tarjeta de compras del alcampo (gratuita) nada mas, sino al mismo precio que en otros lados. Los grandes centros comerciales usan las gasolineras como reclamo para atraer compradores a sus grandes superficies, lo tipico voy hechar gasolina y de paso compro.

    Saludts
  24. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Forista Legendario

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    12.961
    Me Gusta:
    1.007
    Ubicación:
    En un país multicolorrrrrrrr.....
    Modelo:
    X3 F25
    Buena info Maxi.. ;-)

    SDS
  25. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    8.716
    Me Gusta:
    578
    Ubicación:
    X
    Parece que ese artículo lo hayan sacado de una marca de compañía pretolífera con ganas de vender 98.

    Lo de los octanos, vale, pero eso de que anda más... y ahorras más... eso no será por los octanos, sino por las mierdas que le echan.

    Con la 98 anda que no huele eso a metanol... Siempre lo he dicho, huele como a gasolina de los coches pequeños de radio control. Si anda más no es por tener más octanos, es por algo que le meten a esa y que a la 95 no le echan...

    Lo de los octanos, vale, sí, para un coche más apretado claro que va mejor, y se puede conseguir exprimir más potencia cuantos más octanos porque puedes fabricar un motor más apretado, con una relación de compresión más alta, pero de eso a lo que ahí pone.... ejem ejem... parece que tengan ganas de venderla..
  26. PEASO MASQUINA

    PEASO MASQUINA Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2003
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    The Sun Street - Madroñera Village-
    Pues la verdad es que sí, me convencen, viva la 98 :supz: el conseguir unos 15 kms. más de autonomia y que con una relación de cambio por revoluciones del motor, consiga 1 ó 2 kms/h de más de velocidad punta, me pone :razz:


    ________________________:cheer2: :wav: :cheer2:_________________________


    :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor:

Compartir esta página