Fallo sensor nivel refrigerante,OS LO EXPLICO

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por cobretti, 16 Sep 2007.

  1. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    El fallo del sensor del nivel del líquido refrigerante, es bastante común en nuestros E36 (los que lo tenemos).
    Bien, este sensor es un interruptor magnético (llamado reed) encerrado en una botellita de cristal, al vacío,que habre o cierra el circuito cuando le acercamos un imán. (Seguro que habéis desmontado el sensor que va a la rueda de un velocímetro de bicicleta, es el mismo sensor).

    Normalmente cuando falla, es porque pierde sus propiedades y deja de actuar al acercarle el imán, o se rompe la botellita, que es el cuerpo soporte y se estropea.

    Bien esto aplicado a nuestro sensor, nos llevaría a pensar lo más típico; nos falla el contacto eléctrico del conector, nos falla el reed, o se ha atascado el flotador que aloja el imán, y no queda en su sitio.
    Nada más lejos de la realidad.
    El problema que sufren los sensores, es el saturamiento del material flotador que contiene el imán. (En el nuevo es de color blanco y en el viejo se ha quedado marrón oscuro). Cuando esto ocurre, el flotador deja de flotar, y se hunde. Por eso nos da error de falta de refrigerante. Es muy curioso, y nunca lo había visto, pero las imágenes no engañan.

    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]






    En estas fotos que os pongo se ve un sensor estropeado (derecha) y el nuevo (izquierda) sumergido en agua, para que veáis como el flotador, queda hundido (el más oscuro). En el coche va montado al revés, porque van en el fondo de la botella de expansión, de abajo hacia arriba.



    Como apunte decir que el tope del flotador, se puede desmontar y sacar este, y si alguien quiere hacer algún invento, cambiando el flotador por un material que haga esa misma función, o romper el viejo y acoplar el imán en un corcho o yo que sé, se podría hacer, pero claro, por lo que vale el sensor creo que no merece la pena enrredar más.
     
  2. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    Buenisimo, gracias por postearlo Cobretti ;-)

    Yo cuando tuve que cambiar el radiador de mi 325i, aproveche para limpiar todo. El vaso de expansión estaba lleno de mierda, y el sensor también marrón en la parte que muestra tu foto.
    Ahora te diré que con agua caliente, y un cepillo de dientes viejo, quedó como nuevo pero si es verdad que se ensucian mucho.
    Esto me lleva a pensar que son rescatables, no sé cómo habrá sido tu caso, pero prueba por que quizá con una limpiadita a fondo vuelve a funcionar!
     
  3. Alvipas

    Alvipas Guest

    Y luego el circuito de refrigeracion como se purga esque a mi me da miedo sacar el anticongelante a ver si no lo voy a purgar bien o algo...

    Por cierto, cuanto vale ese interruptor?
     
  4. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    El circuito se purga por el "tornillo" que está al lado del tapon del radiador... no es complicado para nada... el vaciado del circuito fue un poco mas "refrescante", sobre todo cuando tuve que sacar el tapon que esta debajo de los colectores de escape... eso me pasa por querer ahorrar en shampoo y usar refrigerante... no veas el baño que me di!! :LOL::LOL::biglaugh:
     
  5. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Creo recordar que sobre unos 22€.
    No tienen ninguna complicación, llenas a tope la botella de expansión, aflojas el tornillo de purga, arrancas el coche, pones la calefacción a tope, dejas que se caliente y que abra el termostato, y ya irás viendo que por el tornillo salen burbujas, cuando sólo salga líquido, cierras el tornillo y fuera. Si el nivel baja, rellenas y si se queda a tope sacas hasta la raya de max. Te das unas vueltas con el coche y dejas que se enfríe. Si quieres asegurar, repites la operación de calentar motor y abrir tornillo de purga.
    Otra cosa, si no te toca cambiar el refrigerante, para cambiar el sensor, sólo tendrás que echarle unos 5 litros.
     
  6. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo le cambie ese interruptor por uno nuevo, y me sigue dando fallo de vez en cuando... El nivel siempre esta al maximo, por eso ya ni lo miro... doy al check y se quita. Tambien solo me pasa cuando aparco el coche despues de un viaje o de dar una vuelta un poco larga, apago motor, quito la llave y sale, le doy al check y se quita, si meto otra vez la llave y le doy a arrancar, no me pasa, solo cuando cierro... al segundo de apagar el motor....
     
  7. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    En tu caso no será algún cable haciendo falso contacto? :-k o mismo los conectores... desconectalo y pasale limpia contactos a ver que pasa...
     
  8. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Tambien otra cosa que añadir... el sensor lo tuve tirado por el "taller" casi 4 meses antes de ponerlo... igual el polvo o el no estar en vertical y en agua, se pudo dañar?
     
  9. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    No, en absoluto, no le hace nada... o quizá el sensor salió fallao de fabrica? :nah: No sé, da toda la sensación de que tienes un falso contacto en algún punto...
     
  10. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Unos minutos antes de ponerlo:


    [​IMG]
     
  11. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    Yo lo veo en excelentes condiciones :radar:
     
  12. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Pues el muy cabr... me sigue dando el fallo... Estaba pensando en volver a desmontarlo, cambiar el refrigerante y el termostato... que desde hace 3 años que lo tengo nunca se lo he cambiado, y probarlo como cobertti en un cubo con agua... a ver si es efectivo o funciona bien!!
     
  13. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    Pos el metodo que explica Cobretti es realmente bueno, e infalible por que ves si flota o no... pero ya te digo, cuando tuve que desmontar el radiador para poner uno nuevo, también tenia el sensor con un color marron medio feo, lo limpié con agua caliente (consejo de Fer) y cepillo, y anda sin problemas ;-)
     
  14. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    ayer cogi el coche, y el nivel de refrigerante me lo sigue marcando... arranco, le doy al check una vez, seguidamente otra y sale: control:Ok apago el motor y sale "nivel de refrigerante". Cada vez me mosquea mas!
     
  15. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    Entonces 2 opciones: Sacar y limpiar, o sacar y poner uno nuevo... aunque ese sea nuevo, evidentemente no está funcionando correctamente...
     

Compartir esta página