Brico-Manual Filtro de particulas diesel E60/E61

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por anca, 19 Ene 2014.

  1. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para aclarar un poco las posibles dudas sobre el dichoso filtro , les voy a dejar aqui informacion sobre las modificaciones que se han hecho en nuestros coches para el sistema FAP, como se debe realizar el proceso de regeneracion , algunas indicaciones relacionadas con el comportamiento del motor, temperatura ,etc.
    Para empezar, el peso global del filtro diesel es de 7,5 Kg y la primera introduccion en los E 60 (motor M57) se ha hecho el 03/2004.

    MODIFICACIONES PARA EL SISTEMA FAP:
    -sistema de escape con filtro recubierto para particulas de carbonilla
    -valvula de mariposa para incremento interno en el motor de la temperatura de los gases de escape
    -2 sensores de temperatura de los gases de escape para iniciar la regeneracion ( en el motor M47TU2 lleva solo un sensor situado delante del filtro FAP)
    -1 sensor de contrapresion para calculo de la carga del filtro en el funcionamiento de la marcha
    -una ampliacion del software del sistema de control del motor

    Estrategia CBS para BMW, primera introduccion en el E70 a partir del 09/06.Dado que el filtro ya no hace parte de CBS, aparecen 2 nuevos errores:
    452A - FAP a superado la mayor parte del trayecto maximo (informa/solicita cambio de FAP)
    4D4A - no se ha tomado medida y se ha superado todo el recorrido del FAP

    REGENERACION DEL FAP, RECLAMACION:
    - ruido del ventilador del radiator tras parar el motor, incluso con temperaturas bajas
    - el ventilador funciona con un alto regimen de revoluciones del motor tras parar el motor
    - el ventilador funciona con un alto regimen de revoluciones del motor cuando el motor funciona en ralenti
    Correcta regeneracion se produce a partir de temperatura de los gases de escape a partir de los 500°C. El ciclo de regeneracion puede estar activo con temperaturas bajas del motor, en ralenti o tras parar el motor.

    REGENERACION SOLICITADA EN DDE:
    La regeneracion se produce debido a que el combustible consumido desde la ultima regeneracion a alcanzado un valor maximo en la unidad de mando DDE.La siguiente vez que se pone el vehiculo en marcha se inicia la regeneracion,tan pronto la temperatura del refrigerante alcanza un valor minimo de 75°C y la de los gases de escape delante del catalizador, un valor minimo de 240°C.El volumen del combustible debe ser de al menos 10L.Para obtener efecto optimo, se recomienda mantener el vehiculo al principio de la regeneracion durante aprox. 20 min a una velocidad lo mas constante posible de minimo 60 km/h.Se obtienen mejores resultados si el procedimiento de regeneracion se efectua durante marcha en carretera.

    INDICACIONES:
    En el caso de que se haya producido la cancelacion de un trayecto de regeneracion, esta continua en el siguiente desplazamiento, tan pronto que la temperatura llega a los valores especificados (refrigerante 75°C y gases de escape delante del catalizador 240°C ).Si un filtro de particulas esta muy cargado de carbonilla, puede ocurrir que la solicitud de regeneracion se bloquea de nuevo tras poco tiempo o que no se autorice.
    En este caso es necesario desplazarse 30 min. en carretera/autopista, con una velocidad lo mas constante posible.A continuacion debe ejecutarse de nuevo la funcion de servicio " Regeneracion del filtro de particulas".Ocurre ademas que si el filtro esta muy cargado de carbonilla, la contrapresion de los gases de escape llega a ser tan elevada que pueden darse problemas para alcanzar el regimen de limitacion de caudal.En muchos casos esto resulta negativo para la comprobacion de la contrapresion de los gases de escape.
    Una regeneracion LIMPIA contribuye a evitar que se produzca este problema y reduce dicha contrapresion.Durante la fase de regeneracion con el motor en marcha, en ocasiones ocurre que no salta la indicacion de la regeneracion activa a la no activa.
    Este comportamiento solo puede detectarse con el vehiculo detenido y el motor en marcha y NO AFECTA al desarollo planificado de la regeneracion en general.

    Espero que les sirva de algo esta informacion :) ...Saludos!!!




    Tal como hemos hablado ,dejo aqui el brico de @gsuarez76 :)...asi lo tenemos todo en un mismo tema (que espero que se vea):geek:!!!Gracias a el y a @platino !!
    ... @edupi, hechale un ojo a esto y dame el visto bueno!!:pompous: :) Lo he hecho tal como me dijiste !!

    http://www.bmwfaq.com/threads/limpieza-de-fap.798556/
     
    Última edición: 5 May 2014
    Curro, solimar62, Jokin y 12 otros les gusta esto.
  2. dr16v

    dr16v En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    172
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    525d E61 LCI
    Gran aporte...gracias
     
    A anca le gusta esto.
  3. JAD.

    JAD. Forista

    Registrado:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    535d e60
    Gracias por el aporte, anca.

    ¿Hay alguna manera de reconocer cuándo está en regeneración? Es que lo del ventilador, nunca lo he notado como explicas (puede ser que en marcha no lo perciba).

    A veces he percibido como un sonido más bronco y un olor a quemado por el escape, que entiendo que está en fase de o pidiendo entrar en regeneración.
    Normalmente el olor que sale por el escape es como un olor químico dulzón.

    Gracias
     
    A anca le gusta esto.
  4. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola. Pues es eso, el sonido del motor es mas grave ( lo tienes que notar) y te subira un poco el consumo.
     
  5. JAD.

    JAD. Forista

    Registrado:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    535d e60
    Pero ¿no hay ningún tipo de indicación en alguna parte que permita saberlo?. Es que lo del sonido es algo tan subjetivo que para mucha gente seguro que pasa transparente.
     
  6. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Supongo que te refieres a que si hay algo visible en el coche.pues no! .. Se pueden comprobar en la diagnosis los kilometros que han pasado desde la ultima regeneracion. Es la unica manera! Si conectas la diagnosis mientras el motor hace la regereneracion, te saldra como "regeneracion activa".
     
  7. JAD.

    JAD. Forista

    Registrado:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    535d e60
    Me lo temía. Pues me parece muy interesante que indicase en el cuadro que está en fase de regeneración. Creo que es una información útil para el usuario.
    Muchas gracias.
     
    A anca y sergarmotos les gusta esto.
  8. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    yo estoy igual...nunca he notado ninguna regeneracion en los 9 meses que llevo con el...el coche tiene 130.000 km y segun el obd aun le quedaba otro tanto.
     
  9. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    al menos a titulo informativo, dara tranquilidad saber que se produce la regeneración periódicamente.
     
  10. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, esta y muchas otras. Normalmente la regeneracion se activa una vez a cada 600-800 km que hace el coche. Si ya pasa mucho tiempo y muchos km y no notas nada, para evitar acumulacion de carbonilla ,le haces una limpieza forzada.Es bueno mantener el FAP limpio! Ya habras visto la cantitad de problemas que da si se atasca!
     
    A mircea mihai le gusta esto.
  11. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aveces hay problema de los sensores de presion , que no leen bien los datos.. Pero bueno, mas que nada, quieria dar por entender que no es solucion anular el FAP y que un buen mantenimiento te quita muchos disgustos.
     
    A mircea mihai le gusta esto.
  12. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    como forzamos la regeneracion? me refiero un usuario normal...sin acudir a taller..suponiendo que el coche no la haga sola, que es lo ideal....yo hago diariamente 40 km de autovia 10 de nacional...no creo que este muy obstruido pero...
     
  13. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.329
    Me Gusta:
    9.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Cuando de un solo problema adios FAP, ademas me han comentado que son FAP el coche parece otro.
     
  14. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se hace solo con la diagnosis.
     
  15. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola paul.esto ya depende de cada uno lo que quiera hacer con su coche.Yo nunca voy a anular/quitar nada (excepto palomillas).Y te tengo que contradecir, porque el fap tiene muchas soluciones (que si es algun sensor, que si hay que forzar la limpieza, que si lo quitas y lo limpias, el hecho es que tiene solucion ).Y claro que el coche parece otro al quitarlo, pero luego mira todas las modificaciones que se han hecho en estos coches para este sistema y tenlas en cuenta.
     
    A Jimmye61-lci y torivio_b les gusta esto.
  16. albertolci

    albertolci Forista

    Registrado:
    21 Ene 2013
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.715
    Ubicación:
    leganes (madriles)
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    Cuando hace regeneracion lo teneis que notar.Os explico un poco para que lo identifiqueis, ho hablo del 3.0d.
    El motor suena como mas bronco,las marchas en los cambios que sean automaticos se retrasa, lo minimo para que se cambie a una marchar superior es llegar a las 1.500rpm (mas o menos en condiciones normales).Pues cuando cuando se esta aciendo la reneracion,por mucho que quieras que cambie el coche a 1500rpm no lo hace, subiendo minimo hasta las 1800 para que cambie a la siguiente.
    Y por ultimo se nota por huele a chamusquina debajo el coche y desprende muchisimo calor, el escape comienza a dilatarse y suena (se nota muy bien.
    Hoy le e cambiado los termostatos a mi 330d, y es muu importante, ya que va reñido directamente sobre las regeneraciones, ya que el refrigerante tiene que alcanzar minimo 75 grados para que se ponga en marcha.
    Ahora circula mas o menoa entre 88-93 en carretera y 97 o incluso mas en poblacion (momento en que salta el eletro,y ademas en mi version que es efficient dinamics,se abren las rejillas delanteras)
    Ademas el sonido es mas redondo y gasta menos.Saludos.
     
  17. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    vamos que no la podemos hacer los que no andamos con el obd y eso sin soltar cash..
     
  18. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Va a ser que no!... pero vamos, tampoco te pueden cobrar mucho.
     
    A pertur le gusta esto.
  19. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    jajajaja
     
    A anca le gusta esto.
  20. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :))))))) entiendo que habras pedido precio!!
     
  21. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    si es que ... en zaragoza las cosas baratas no existen...yo es entrar al taller y dejarme 300 euros...es lo que tiene...
     
  22. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Tambien me hizo gracia el pues va a ser que no jajaja
     
    A anca le gusta esto.
  23. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
  24. edupi

    edupi Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    4.006
    Ubicación:
    LORANCA FUENLABRADA
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    Mañana lo leo q estoy liado jjiji pero tiene buena pinta.y gran aporte
     
    A anca le gusta esto.
  25. platino

    platino En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2012
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    233
    Ubicación:
    Donde no moleste
    Modelo:
    BMW E60 530D
    Estaría bien tener una guía de como tener al dia el FAP,aquí en el foro,temas de piezas importantes a tener en cuenta y manera de proceder con la diagnosis (INPA,DIS,ISTA,ETZ...)para saber el % de saturacion que tiene FAP y como forzar regeneración,si fuese necesario y la manera de hacerlo correctamente.
    Yo en breve cambiare el sensor de presión,que me dio error con INPA en una diagnosis.
    Creo que es una pieza importante en el tema del FAP,que si falla,adios al FAP en dos dias.

    Es la nº 5
    [​IMG]
     
    A Fran_320 le gusta esto.
  26. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las piezas importantes estan en la descripcion (modificacion para el sistema FAP).Se trata de los sensores y la valvula de mariposa. Como se tiene que hacer corectamente la regeneracion forzada?..tambien esta. Cuando se tiene que hacer?.. Esto lo tienes que ver en la diagnosis.Te tendra que poner los km que han transcurrido desde la ultima regeneracion. No se subir fotos todavia, pero intentare dejar el tema mas completo.
     
  27. platino

    platino En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2012
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    233
    Ubicación:
    Donde no moleste
    Modelo:
    BMW E60 530D
    Gracias ,anca,gran aporte y animo con el tema que interesa mucho.
    Por cierto que programa y versión utilizas para Diagnosis,que se vea los Km transcurridos desde la ultima regeneración?
    Si puedo ayudar en algo,aquí estaré siguiendo el Post.
     
  28. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias a vosotros! :) utilizo el ISID 3.1. Saludos!
     
    A solimar62 le gusta esto.
  29. dr16v

    dr16v En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    172
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    525d E61 LCI
    Podríamos conectar un led en paralelo del circuito del ventilador...quiere decir, cuando el ventilador se encendiera el led indicarianos la regeneración. Tendré que estudiar el tema
     
    A solimar62 y anca les gusta esto.
  30. anca

    anca En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    25 Nov 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    PARLA ,Madrid
    Modelo:
    Bmw 530 E60
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues no estaria mal tener un chibato en el coche para esto :))) Aunque el ruido que hace el motor, no tiene que pasar desapercibido ( a no ser que tienes la musica a toda ostia). Intentare hacer un video de cuando hace mi coche la regeneracion, para que noteis la diferencia del ruido y que sirva como ejemplo.
     
    A solimar62, JAD. y dr16v les gusta esto.

Compartir esta página