Forma Correcta de tomar una curva

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por maesm, 15 Ago 2005.

  1. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Te lo cuento y cuando pueda haré unas fotos para ilustrarlo un poco. La bomba de frenos de mi coche de carreras tiene 3 salidas: Una para las dos ruedas traseras que luego se dividen en una "T" y una para cada rueda delantera. La de las traseras se deja tal cual. De las dos delanteras se condena una y la otra se lleva al habitáculo donde tengo montada una válvula de bola junto al freno de mano. De esa válvula vuelve a una "T" en el vano motor y de ahí a cada rueda delantera. Cuando la válvula está abierta tengo 50% de frenada en cada eje (lo habitual es 66% delante y 33% detrás). Esto ya hace al coche bastante juguetón de por sí. Cuando cierro la válvula, tengo el 100% de frenada al eje trasero y me basta pisar el pedal con el pie izquierdo mientras acelero con el derecho. El resultado es espectacular y muy superior a cualquier freno de mano, hidráulico o no, porque el reparto lo anticipo a la maniobra y en ese momento siempre tengo las dos manos sobre el volante y mejor que cualquier repartidor ya que ninguno aplica la frenada total a un sólo eje. Una mejora sobre este sistema (para poder usarse en la calle) sería duplicar la válvula para mantener la configuración 66/33 cuando frenan las cuatro ruedas, pero a mi a veces me interesa que el coche sea sobrevirador leve y en esos casos uso el pie izquierdo con la frenada a las 4 ruedas. No sé si te lo he dejado más o menos claro pero la cosa es tal que así.
     
  2. volivar

    volivar En Practicas

    Registrado:
    22 May 2003
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Exactamente. Si trazas bien tendrías que ser capaz de no mover el volante en toda la curva excepto a final para abrir la trazada y salir con mas tracción. Todo lo demás genera un paso por curva mas lento porque vas desestabilizando el coche.

    En rallys es muy diferente porque se busca el derrape controlado por seguridad pero en asfalto, derrape o descontrol de pesos significa perder tiempo.

    Saludos
     
  3. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada
    Ferro a fondo e fé en Dios..... me gustó esa frase y la anoté..

    Saludinessss
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    a ver, en asfalto lo mejor es una trazada asimetrica con un pico just oen la frenada y una curva que se va abriendo desde ese punto, y el volante lo menos posible, o acaso ves en F1 que vayan pegando volantazos??? :roll:
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Anda,,, que tu dando consejos en este post..... pero si eres la abuelita del foro ;):):):):):):):)

    Estamos pensando en darte de alta en mbfaq para que les bajes más la media.
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :D:D:D se me olvidaba que soy el flanders del bmwfaq :D:D tendremos que ir a la pista deslizane a que me des una clases pacix :D
     
  7. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hace que el sabado que viene hagamos una merendilla y despues unos kart donde Montoya & Cia.;-) Gonzalix, Pedro.
     
  8. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Pudiera pensarse en ello, pero no te lo puedo confirmar ahora.....creo que tengo el sábado un poco ocupado... te digo aglo.

    Para lo que te falta por aprender... te puedo llevar al Xanadú.. no necesitás más pista deslizante :):):):):):)
     
  9. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Ups, el sabado me secuestra mi contraria para ir a la sierra :(
     
  10. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    que bien os lo pasais en los madriles
    sds
     
  11. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.678
    Me Gusta:
    202
    Ubicación:
    Cabruñando
    Quizá en circuito si, pero en carretera sinuosa una misma curva tiene diferentes radios y a ellos vas adaptándote. El llegar, apuntar al ápice, y luego abrirte acelerando solo lo puedes hacer si ves toda la curva y es de radio constante. Además, al soltar o dar gas hay transferencias de masas que a veces hay que compensar, y no siempre puedes llevar el gas abierto a lo largo de toda la curva, ¿no?.
    De todas formas me parece que si nos viésemos conducir unos a otros no percibiríamos tantas diferencias, ni creo que viéramos a nadie conducir dando volantazos, que es de lo que se trata. Simplemente y por este medio es complicado explicar algo que hay que ver y sentir, como es el caso de formas de conducir.
     
  12. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.678
    Me Gusta:
    202
    Ubicación:
    Cabruñando
    Interesante, muy interesante. Espero esas fotos del coche y el sistema de frenado con impaciencia=D= =D=
     
  13. carfan330d

    carfan330d En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que si estamos hablando de este nivel de técnica de conducción es porque vamos demasiado rápidos... :-k
     
  14. bcalleja

    bcalleja Forista

    Registrado:
    15 Abr 2003
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Modelo:
    E46 y F30
    Las curvas hay que trazarlas suaveciiiitooooo, como el vaile del merengue.
     
  15. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Preguntaselo a Minardi y Jordan por ejemplo... :D :D

    Solo hay que ver como van estos pobres pilotos en comparación con los de arriba... fijaos en las cámaras subjetivas para que sepais lo que son volantazos de verdad... :)

    Saludos.

    P.D. En cuanto al tema del post hay que diferenciar entre volantazos en plena curva y correcciones de trayectoria que no es lo mismo.
     
  16. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Si tu eres un loco de atar tomando esas rotondas camino a Playa Blanca !!!! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
     
  17. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon: Mamonazoooo!!! :flip:
    Si comparamos, tu vas en Minardi y yo en Ferrari... :moon: :descojon: :descojon: (ahora es cuando me caigo de la cama y me despierto...) :D :D :D

    Saludos.
     
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.799
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El que diga que la forma correcta de trazar una curva a volantazos con el volante (aunque sean pequeños volantazos) no tiene ni puñetera idea de conducir y si no se ha metido una galleta ha sido de casualidad.

    La manera de trazar bien una curva es abriendose lo máximo posible dentro de tu carril en la aproximación a la curva para ir cerrando la trayectoria hasta el punto tangencial o vértice de la curva, a partir de ahí la trayectoria debe abrirse hasta que alcanzamos la recta, todo esto debe hacerse además manejando el acelerador de forma adecuada para manejar la transferencia de masas entre el eje delantero y trasero, conducir con los pies es muy importante. Todo esto ha de hacerse de manera progresiva y como si se tratase de un tiralíneas ;)

    Lo que ocurre con los golpecitos de volante es que la gente ve en la tele a Carlos Sainz o a Fernando Alonso y confunde las cosas. En primer lugar hay que distinguir si circulamos por asfalto o por tierra, en asfalto cuanto más derrapemos más tiempo perdemos y más lentos iremos, cuando vemos a los pilotos de F1 peleandose con el volante no es porque dar esos golpes dé más estabilidad, simplemente lo que ocurre es que el volante está transmitiendo las imperfecciones del asfalto/aerodinámica y como consecuencia el piloto tiene que tratar de corregir la trayectoria del coche, en definitiva no es el piloto el que da volantazos, sino más bien es el coche el que le está metiendo volantazos al piloto, no se si me entendeis. Fijaos que en los monoplazas "punteros" de F1 el piloto no trabaja tanto el volante como en los más malos, por algo será. En rallyes de tierra la técnica de conducción es totalmente diferente, en este caso la adherencia es mucho menor y es necesario estar colocando y descolocando a voluntad el coche para colocarlo en la curva.

    En resumen, la trayectoria más estable de todo objeto en movimiento es la línea recta, de hecho todo objeto en movimiento tiende a ir recto, por lo tanto hagamos las curvas lo más recto posible.
     
  19. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Un claro ejemplo de todo esto, y es lo que opinava yo (aun y a expensas de a veces con mi BX), és la conducción que se produce en la F1, cuando hacen las vueltas rápidas, el primero que corrige en medio de una curva, és el primero que se va para atras en las posiciones de salida, y si lo hace varias veces, peor aun. Esta claro que lo mejor es conducir con la máxima finura (supongo que habra excepciones en cuanto al tipo de coche, estado de la pista .... pero por lo general si)
     
  20. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Ya estamos con las verdades absolutas... Son diversas técnicas, depende del piso, del coche, pero sí te puedo decir después de 10 años corriendo que en determinadas circunstancias es muuuuucho más eficaz dar los volantazos que hilar fino. Para ilustrarlo vamos a poner unas fotitos del último slalom del provincial de Cádiz, puntuable para el andaluz de la especialidad:

    Ejemplo de muy mala trazada la de este Fiat Uno apoyándose de un sólo volantazo:
    http://img335.imageshack.us/img335/142/fiatuno7fy.jpg

    Observad la trazada del líder del campeonato con un 106 del desafío, el coche derecho y prácticamente sin patinar las ruedas:

    http://img335.imageshack.us/img335/3995/106rallye7an.jpg

    Éste está empatado con él en cabeza del campeonato y en esta carrera se dejó recortar puntos:
    http://img189.imageshack.us/img189/8353/205gti9vv.jpg

    Otra mala trazada:

    http://img189.imageshack.us/img189/4568/corsagsi9kx.jpg

    Otro aparato "perdiendo rueda" y éste es de los que se mueven solos de atrás, un ZX 16V:

    http://img349.imageshack.us/img349/2420/zxcollantes22po.jpg

    He dejado para el final la mía porque es la que sé cómo se hizo: ¡¡¡¡a volantazos!!!! y el resultado es el coche en el sitio y las ruedas traccionando sin patinar simple y llanamente porque en ningún momento han dejado de hacerlo forzadas por el propio coche.

    http://img267.imageshack.us/img267/6863/seat1200sport0cg.jpg

    Lástima que tuve problemas mecánicos, pero aún así era el sexto tiempo de 26 coches que como podréis ver, son mucho más modernos y prestacionales que el mío.
     
  21. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.799
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Vamos a ver,

    ¿estás de acuerdo conmigo en que pegar volantazos es una manera de descompensar la estabilidad del coche, si o no?

    No pongas ejemplos de slalom, que no tiene absolutamente nada que ver, ya que en tierra como no descoloques la trasera el coche te hace un subviraje del copón. Tu ponte a dar toques de volante dando una curva a 180 o 190 kms/h y lego me cuentas si se te ponen de corbata o no. Lo mismo digo en circuito con asfalto mojado. No es lo mismo dar una curva lenta de 60 o 70 km/h que un curvón de autopista, por favor.
     
  22. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    slalom, descolocar la trasera??..............estamos hablando de conducir en la carretera?? con coches de serie??
    Como se ha dicho, una cosa es hacer correcciones, y otra es ir dando toques, con lo q tb se ha dicho...acabarás descompensando el coche...
     
  23. maesm

    maesm Forista

    Registrado:
    8 Sep 2003
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    David, j*der, el ejemplo que he puesto ha sido en las curvas de despeñaperros, son curvas bastante cerradas, algunas mas, y otras menos, y un asfalto que no es de lo mejor. No se con exactitud que velocidad podiamos llevar, pero seguro que bastante por debajo de los 180-190 que tu comentas (supongo que iríamos a 80-130 Km/h).

    Si lees el post, veras que nadie ha hablado de ir a 180-190 pegando volantazos. Siempre hablo de curvas cerradas (y algunas no tanto), que se toman a velocidades medias/bajas, y con la consecuencia de un paso por curva bastante alto.

    Ahora que lo pienso, ¿Es una locura hacer eso a altas velocidades?
     
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.799
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo he ido por Despeñaperros en un par de ocasiones y me parece una barbaridad ir a volantazos.
     
  25. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.607
    Me Gusta:
    105.752
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se porqué algunos se siguen empeñando en lo de "dar volantazos" al referirse a ciertos movimientos de volante que ayudan en ciertas trazadas: no son volantazos, si así fueran lo menos que pasaría es que el coche se iría a hacer puñetas en el mejor de los casos.
     
  26. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.678
    Me Gusta:
    202
    Ubicación:
    Cabruñando
    Es que parece que queremos confundir churras con merinas adrede, con tal no dejar de llevar la razón.
    Yo desde luego si hay una opinión que me parezca bien documentada y de fiar, esa es la de alguien que tiene experiencia en competición. Ahí es donde mejor se aprende lo que son trazadas, como entrar en una curva, como salir, y como mantener al coche en la trazada que tú quieres. Y el resto, pamplinas.
    Tendríais que ver a algún amiguete mío, gente que ha corrido en montaña y rallyes, atacar una carretera de curvas de la infinidad de ellas que tenemos en Asturias. Subid con ellos y fijaos la manera de meter el coche en unas curvas y la manera de hacerlo en otras. Ah, y sin ánimo de polémica, esas carreteras dejan a despeñaperros en lo que es... una autovía. Vamos, querer poner como difícil una carretera con arcén, dos carriles y diez metros de anchura...](*,) ](*,) ](*,)
    Y volvemos a insistir, una cosa es hacer el paria dando volantazos, y otra corregir lo que hay que corregir la dirección para meter el coche por donde tú quieres.
     
  27. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    esta claro... todos queremos llevar la razon....
    yo sigo opinando lo de siempre.... lo mejor es la trazada perfecta, sin rectificaciones ni nada...
    a ver.... cuando por cuestiones de seguridad, tenemos que dar toques al volante... indirectamente lo que estamos haciendo es aplicar mas resistencia al movimiento del vehiculo (por eso hay quienes se cargan los neumaticos en 8000 km) todo hay que decirlo, el paso por curba es mas espectacular y bonito... pero si nos ceñimos al tiempo que se tarda en el paso por curba, haciendo bien la trazada, o a volantazos,.. gana por goleada, una buena trazada, directa, sin titubeaciones, y sin rectificacion de ningun tipo, mas que la que debemos hacer al tocar el freno.... señores, en la buena frenada esta el kit de la cuestion.

    sds
     
  28. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.607
    Me Gusta:
    105.752
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    1.- Despeñaperrros es lo que es, pero tiene algunas curvillas de agarrate.

    2.- Una carretera es una carretera (sea de uno, dos, tres o los carriles que sean) y si se conduce como hay que hacerlo no creo que resulte dificil; otra cosa es que hagamos de una vía pública un circuito.

    3.- En eso de acuerdo (pero para los circuitos).
     
  29. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    En mi opinion, las dos opciones sirven, el tema esta en cuando usar cada opcion...

    Si te conoces la carretera al milimetro, baches, radio de la curva, si dispones de algun metro mas en el arcen, etc, etc, el mejor sistema segun mi punto de vista es la trazada perfecta en apoyo constante...

    Pero si desconoces exactamente como es en realidad la curva, el echo de convertir la curva (semicircunferencia) en dos o tres curvas (trapezoidal), te da unas decimas de segundo entre golpes de volante para buscar la salida y tener mas seguridad...

    Yo solo he estado una vez en despeñaperros, y creo que alli las curvas son de hilar fino, pero si volviese a pasar otra vez y lo hiciese con alegria, seguramente recurriria al sistema de "cuadros" que me da mas tiempo dentro de la curva para visualizarla...

    sds
     
  30. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Solo deciros que depues de que os vayais al peo :):):):) debariais saber que en cualquier caso las curvas no se trazan de forma simetrica sino que el vertice del giro queda mas cerca del comienzo de la curva para que nada mas entrar ya se vaya abriendo tol rato :):) ;-)
     

Compartir esta página