A lo mejor es repost porque la noticia no es de actualidad, pero me ha llamado tanto la atención que me arriesgo al chorreo de la reposteria. ---------------------------------------------------------------------------- Francia se convierte en el escenario de la lucha callejera activa contra los vehículos todoterreno. Guerrillas verdes frente a los 4x4. Un grupo de ecologistas radicales ha puesto en marcha una nueva forma de lucha para erradicar los vehículos 4x4 y su alto poder contaminante. Su método consiste en inutilizar los neumáticos. Con ustedes, “Los Deshinchables”. Bajo la no poca burlona firma de “Los Deshinchables”, un grupo de ecologistas radicales ha declarado una particular guerra de guerrillas contra la “tiranía contaminante” de los vehículos 4x4. Su objetivo: dejar sin aire los neumáticos de los todo terreno para que no puedan circular. Su campo de acción es, por el momento, París. Aunque en el siempre combativo país galo ya han crecido grupos de acción en otras ciudades como Rouen y Lyon. La cosa no deja de tener su comicidad. Hartos muchos franceses de la polución que provoca el tráfico, han seguido la filosofía de ese gran personaje cinematográfico llamado Charles Bronson que hizo célebre el lema “Yo soy la justicia”. La idea ha hecho mella en un grupo de ecologistas fundamentalistas que ha decidido, precisamente, emular al de Pennsylvania y pasar a la acción directa antes de que lo hagan por ellos las autoridades correspondientes. Frente a ellos, los coches que más odian: los vehículos 4x4 que se han puesto en boga en una “adinerada” capital del Sena, víctima de una moda consumista puramente compulsiva importada, para más inri, de Estados Unidos. . Su “modus operandi” resulta tan sencillo como eficaz. Amparados en la oscuridad de la noche, como todo buen ejercicio “bélico” que se precie, salen a la calle a la caza de sus presas: los todo terreno. Bomba en mano –de deshinchar ruedas, ojo-, localizan el vehículo, esperan que no haya transeúntes en la zona y, “et voilá”, 15 minutos después los majestuosos neumáticos de esos grandes coches quedan más desinflados que los pulmones del mismísimo José Luis Garci tras una discusión en “Qué grande es el cine”. En ocasiones, y para más chufla, los ensucian con barro para recordar a sus propietarios que el hábitat natural de estos automóviles es el campo, y no las ciudades. Como colofón, el asunto concluye con un panfleto reivindicativo colgado del limpiaparabrisas en donde se explica que su intención es “liberar el aire que falta en las calles”. Y la firma, cómo no, de “Los Deshinchables”. Vacío judicial La cosa es que esta serie de sutiles incursiones carece de un castigo legal. Rajar un neumático puede ser penado jurídicamente, sin embargo, dejarlos sin aire, no. “Al no romper los neumáticos, lo único que puede hacer el propietario es presentar un recurso civil para reclamar el reembolso que pueda resultar de volverlos a hinchar”, explica uno de estos “guerrilleros verdes” al periódico francés “Journal du Dimanche”. A esto hay que sumar que la particular lucha contra la contaminación del tráfico está adquiriendo categoría de moda y ya son varias batidas las que han dejado, en cada ocasión, una veintena de todoterrenos “desinflados”. Desde la asociación “Pro 4x4” ya han levantado el dedo acusador contra la alcaldía “rojiverde” de la Ciudad de la Luz, que intentó retirar por ley estos vehículos de la capital el año pasado. De hecho, el Ejecutivo ha propuesto doblar el coste del permiso de circulación a todos aquellos coches que emitan más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro –ocho por ciento del parque automovilístico francés- mientras que los ecologistas exigen que el listón baje hasta los 140 gramos. Hasta la victoria Organizaciones de peso como Greenpeace apoyan la toma de conciencia sobre el poder contaminante, aunque se desmarcan, por el momento, de estas acciones guerrilleras. Más allá de la clandestinidad, un par de asociaciones ecologistas parisinas pretenden reunir semanalmente a todos aquellos que no soporten los 4x4 en una manifestación que, de momento, ya reunió a más de 200 militantes durante su primera marcha por el centro de París. Asimismo, exigen al Gobierno, que actúe “fiscal y reglamentariamente” contra los propietarios de estos vehículos. La polémica, nunca mejor dicho, tiene toda la pinta de continuar en el aire.
Ayer dieron en Documania o un canal de estos algo parecido en USA. Se dedicaban a ponerle pegatinas en la parte trasera del 4x4 que ponían algo así como "Estoy matando el planeta" o una cosa parecida...
Que graciosos... quizá nadie les ha explicado que un neumático desinflado durante 6 u 8 horas, se va a la basura, por lo que lo único que conseguirán es matar a gente que no tiene ninguna culpa, y no me refiero a lso conductores de lso 4x4, sino a los de otros vehículos que colisionen con estos cuando los neumáticos sufran rebentones... Les pillo tocando mi coche, y cómo poco se llevan unos buenos balinazos...
Eso sin contar que, si la rueda se estrope y toca cambio, la producción de dos neumáticos de 4x4 seguro que contamina un montón, ¿no?
Sip, lo ví, ademas hablaban de que en un USA el 20% de los coches que se venden son SUV, y que tiene una normativa mas liviana que los turismos, ya que su calificación es la de "camión ligero" por lo que las normativas anticontaminación son mas livianas, al margen de que por norma, suelen consumir mas que un turismo. :ang:
En vez de tocar los webs a los 4x4 lo que podrian hacer es tocarselos a los petrolas de más de 20 años que circulan por tierras gavachas... Si, si, esos Renoles, Citrones y Peyots que dejan una humareda negra que nos tragamos cuando vamos detrás...
Cierto, deberiamos decirles que cuando los deshinchen pongan tacos debajo para que los neumaticos no se fastidien
j*der que justicieros[-X eso no me parece nada bien =; : los coches no tienen ninguna culpa, a quien deben pinchar (en los michelines) es a los amos
=D==D==D==D==D==D==D= Tenéis mucha razón; que conste que yo siempre he estado en contra de tener un TT ó SUV ó derivados sólo para uso en carretera, más aun para ciudad. Si tenemos uno, (bueno dos), en casa, es porque realmente los necesitamos y los utilizamos para campo. Entonces, si tengo que ir a una ciudad, ¿no debo de llevarlo?, ¿¿lo dejo aparcado en la orilla de la carrtera que va a la finca hasta otro día, (ó dos días), y cojo un turismo?? :-& Estoy seguro que cualquier cacharro de esos de 20 años que dices, aunque tenga sólo un 1.500 cc, de carburación, contamina 4 veces más que los míos, (ó que cualquier TT moderno), y de esos quedan muchos en nuestras carreteras. ;-)
El problema es el de siempre, las reivindicaciones y manifestaciones en contra de lo que sea siempre perjudican a los mismos, los usuarios finales que en el fondo son los que menos culpa tienen.....tenemos un ejemplo reciente con la huelga de transportes.
Añado: que argumento más triste el que los 4x4 son para el campo y es allí donde deberían estar y digo yo...allí no contaminan?. Lo dicho, esta gente no tiene claro ni el objetivo de sus reivindicaciones.....
Justamente me avisó Strap, cierto. Al parecer en USA como l anormativa de emisiones para "camiones ligeros" es favorable (po rno decir inexistente ) pues lo tipico, venga Crack-dillacs de 6 toneladas y escape libre.
No estoy a favor de esas acciones, pero tampoco creo que les venga nada mal a los dueños de esos TT´s, una pequeña concienciacion del uso de los todo terrenos. ¡ que más del 70 % de esos automoviles no ha pisado el campo en su vida ! [-X [-X