Pues el caso es que tengo un freno de mano que no agarra ná de ná. ¿cómo y por dónde puedo tensarlo? Saludosss
me parece que quitando la funda de la palanca de cambios se pueden tensar unos tornillos para ajustarlo, no obstante, espera a que los expertos te lo confirmen. Un saludo
Pues había una página que no encuentro de "reznor" o "rezno" que ahora no encuentro, pero que venía muy detallado. No se si alguien lo tendrá guardado. Yo lo tengo impreso y precisamente lo he tensado este fin de semana por que tengo que pasar la ITV y no frenaba nada. Muy sencillo, pero mejor si lo tienes ilustrado con fotos. Si nadie lo encuentra te preparo un escrito detallado de como se hace pero sin fotos.
Es facil, quita el fuelle del freno de mano, y veras que a cada lado de la palanca del freno, hay dendos esparragos con tuerca y contratuerca. Yo personalmente, lo suelo tensar, de manera, que al subir el trinquete el tercer diente, las ruedas, queden, bien frenadas, y al subir al cuarto diente, se queden ya bloqueadas. Pero, supongo que eso, ya vá a gusto de cada cual.
En princpio con lo de la palanca debería bastar pero... si llevas disco (y según el modelo los llevas) el freno de mano actúa mediante unas pequeñas zapatas en el interior de un tambor que lleva el disco. No tienen recuperación automática de desgaste, y hay un procedimiento para ajustarlas. Luego ya si puedes ajustar los cables con las tuercas de cada rueda (lleva un cable a cada una) y aquí hay otro problema, si no las ajustas iguales pues tendrás problemas en la ITV.
en la ITV no creo que tengas problema con el hecho de que una rueda te frene más que otra, en la ITV lo importante que es que la potencia de frenado del freno de mano sea capaz de retener el coche, no importa que la diferencia entre ambar ruedas superen el 20% admisible en el freno de servicio. Creo que la tolerancia para el freno de mano llega al 40-50%, eso si, repito que al menos una de ellas debe frenar bastante como para mantener el coche quietecito.
Lo que te comenta el compañero, acerca de regular las zapatas, es un poco mas complicado. Tienes que sacar las rueda del lado correspondiente, verás que en el disco, + o - en el mismo radio, donde están los orificios de los tornillos de la rueda, hay un tornillo allen (de agugero exagonal). para regular la zapata, tienes que quitar ese tornillo, y con un destornillador de punta plana, tienes que actuar sobre una rueda dentada, que queda accesible desde el agugero del tornillo allen, lo que pasa, es que no recuerdo exactamente, en que sentido tienes que actuar en esa rueda dentada. Yo te recomiendo que tenses el freno desde la palanca del freno de mano, y no te compliques la vida.
a mi lo q me paso fue q en la itv frenaba una rueda mas q otra, lo lleve al mecanico y me dijo que con el coche en marcha a una velocidad no muy alta empezase a frenar con el freno de mano poco a poco asi varias veces para que se ajustasen las pastillas, ya q al tener discos traseros el freno de mano llevan las pastillas en el interior del disco y al no trabajar se desajustan, lo lleve a la itv y perfecto.