Freno de mano

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Factoni, 10 Dic 2005.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Pues veréis. Ayer tiré del freno de mano un poco antes de q se terminara de parar el coche por completo y me dio la sensación de q se hundía sólo por la parte de la rueda derecha, pero como iba tan despacio probé a hacerlo yendo algo más rápido. Y efectivamente, parece q sólo actúa en la rueda derecha y en la izquierda apenas hace nada, ya q se hundía el coche por la parte derecha y apenas nada por la izda.

    A vosotros os pasa lo mismo? Esto lo podría solucionar tensando el freno de mano y ya está? No es un tema q me preocupe, pero me pareció un poco extraño.

    Gracias
    Salu2!
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Tensa solo de ese lado y se solucionara el problema.
  3. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Recuerdo un post q puso, me parece q Polilla, sobre tensar el freno de mano. Recuerdo q al levantar el fuelle había dos tornillos. Es uno para cada lado? O son dos tornillos con funciones diferentes? Voy a seguir buscando a ver si lo encuentro.
    Gracias Fer!
  4. BMZ

    BMZ Forista

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    Era a propósito de un ruido de rozamiento que achacaba a la pinza porque este se acababa cuando estiraba del freno de mano.

    Expliqué que el sistema de freno de mano de los e30 y los Z es por zapatas y tambor, independiente del hidráhulico, que se tensaba directamente desde las tuercas de 10 mm que se ven al levantar el fuelle. Cada tuerca tensa un cable de los 2 que van a cada rueda.

    Alguien puso una foto al hacerlo despues de la explicación porque mucha gente parecía no entenderlo.
    Creo recordar que en la foto le faltaba la pletina de debajo de las 2 turcas.
  5. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Gracias BMZ! Sabes cual es el tornillo q tensa la rueda izquierda? Esta tarde si saco un rato me pongo a ello con fotos y tal. Sabéis q llave hace falta para esos tornillos?

    Gracias de nuevo!
  6. BMZ

    BMZ Forista

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    Supongo que el izquierdo, el más cercano al asiento del piloto. Los cables van directos hasta el tambor de cada rueda.

    Ya os comenté que el freno de mano de los Z pierda bastante eficacia por el desgaste de las zapatas, así que hay que tensarlo bastante a menudo.
  7. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Gracias BMZ. No sabía q estaban cada uno en un lado, no se pq pensé q estaban los dos en el mismo lado.8-[
  8. OnlyZ3

    OnlyZ3 xtLSport Miembro del Club

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    ami me pasa lo mismo con la rueda derexa. cuanto hay q tensar mas o menos? supogno que solo un pelin no?
  9. polilla

    polilla Forista

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    Os hago un copiada de algo que tengo guardado por aqui con informacion sacada del foro, y con un coche muy singular, el de REZNOR,:-$ je,je,je.

    Bueno vamos a lio:

    REGULAR FRENO DE MANO

    COMO FUNCIONA
    El freno de mano es mecánico, accionado por dos cables, uno para cada rueda trasera. Es un freno de tambor, usando el interior del disco de freno como tambor. Cuando se cambia el disco, o al cabo de los años suele ser necesario reajustarlo.

    Para tensarlo un poco basta con sacar el guarnecido de la palanca del freno (sale tirando), allí encontraremos los terminales de los dos cables con unas tuercas de 10 mm, basta con apretarlas un poco y ya está.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si con eso no fuera suficiente se hará un ajuste desde cero.
    La rueda dentada que hay al lado del muelle es el regulador de las zapatas. El procedimiento es el siguiente:

    [​IMG]

    1)Se saca un tornillo de la rueda trasera, se levanta el coche,

    [​IMG]

    y se va girando la rueda y mirando con una linterna por el agujero hasta que se vea la rueda dentada.

    [​IMG]

    Nota: como para regular el freno de mano, este tiene que estar quitado, se deberán bloquear las ruedas delanteras del coche para que no se mueva al levantarlo.

    [​IMG]

    2) Entonces con un destornillador plano se va girando todo lo que se pueda hasta que la rueda quede frenada. Si hemos movido más de 15 dientes y todavía no se empieza a frenar, es que lo estamos girando en sentido contrario.
    3) Cuando llegamos al tope, giramos 8 dientes en sentido contrario, para dejar la rueda desfrenada y con las zapatas a la distancia correcta del tambor.
    4) Hacemos lo mismo con la otra rueda.
    Ponemos los tornillos a las ruedas
    5)Acabamos de ajustar con las tuercas tensoras que hay en la palanca del freno de mano. La palanca debería tener el tope entre los 7 - 10 clics.

    A veces se forma óxido y se queda un poco clavado, o frena poco, entonces lo primero es circular unos metros (100 - 200) varias veces con el freno de mano un poco puesto para limpiar la capa superior de las zapatas e interior del disco de freno.

    A trabajar, vamos ya no teneis excusa pa decir que no frena, einggg!!!.:)
  10. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Polilla tío! Te mereces un monumento aquí! Muchas gracias por el post!
    XTL, ya sabes estas Navidades lo q toca, no?:)
  11. jrubio

    jrubio Forista Legendario

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    muy bueno polilla!
  12. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

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    supongo que estoy muerto por reflotar un tema del 2005... pero... lo necesitaba...

    Mirar mi coche solo frena de un lado, el lado izk nada de nada, bueno arriba del todo la palanca si algo frena... El tema es que quitando la piel de la palanca ahi no puedo tensarlo porque parece que esta al tope ademas si giro la tuerca gira el cable tambien asi que he decidido hacer lo de la rueda...

    Quito un tornillo, giro la rueda y veo 2 tornillos torx uno a 45º hacia delante del coche y otro a 45º hacia atras del coche, pero ahi pone algo de con un tornillo plano girar 15 posiciones o algo asi... No he tocado nada porque no se si es eso o que es... Ademas que como hay 2...

    Saludos y perdon por el reflote!!
  13. AsturZ3

    AsturZ3 En Practicas

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    No sé si tendrá que ver con lo que comentais, pero a mi en el Golf, no me frenaba bien una rueda y el tema fue que tenía estropeada la pinza de freno de ese lado, pero estuve unos meses rodando con ello así...nos dimos cuenta mi cartera y yo al ir a pasar la ITV.

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