Freno motor con cambio secuencial

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gonzo, 30 Jun 2006.

  1. gonzo

    gonzo Guest

    Hola!!

    Me gustaría que los que tengáis un coche con cambio secuencial o automático me dijéseis si usáis mucho el freno motor o no, y como combinais el bajar la marcha con el pedal del freno. Yo estoy conduciendo mi primer coche con cambio secuencial y cuando bajo marchas, al no poder retener con el embrague, las vueltas se disparan de coj*nes y no me gusta mucho...

    Gonzo
     
  2. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    el mio es automático con convertidor, y si, lo uso muchísimo, es mas si puedo no freno en todo el día, es cuestión de anticipar e irle pillando el tranquillo, tranquilo que ya verás que gsutazo ;-)
     
  3. power

    power En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2004
    Mensajes:
    650
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Sevilla & Marbella
    El mio es secuencial y lo uso bastante en las reducciones.
    Como dice Strap, es cuestión de práctica, pero la clave es no reducir, por ejemplo, de 5ª a 3ª si vas a una velocidad alta, sino hacerlo progresivamente. Con el tiempo iras sabiendo hacerlo suavemente para que no se disparen las vueltas ;-)
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Entiendo que hablas de un secuencial automático ( o sea,s ecuencial es lo demenos: en cualquier automático puedes bajar marchas manualmente) . Yo observo que mucha gente arruina el efecto del freno motor (ya de por si menos acusado) en mod oautomático manteniendo una ligerísima presión o dand opequeños toques de gas sobre el pedal de acelerador que provoca que a lamenor oportunidad en cuanto levantan pie del freno (y más en bajada, situación típica) , les suba una marcha. :???: En los automáticos antiguos ya es de traca, a 30 decelerando son capaces de engranar la directa :D (mi Merchy, mismamente)


    Hay que acostumbrarse a que la lógica del cambio obedece a como, cuanto y donde pisas el pedal del acelerador: pero te acostumbras, no temas.
     
  5. gonzo

    gonzo Guest

    Y no se te sube dee vueltas mogollon??

    Gonzo
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Como? Hombre, como cualquiera: si engranas una marcha menos a 1500 rpm del régimen máximo...pues claro que sube mucho de vueltas...: se trata de esperar un poco más -no hay dos modelos iguales, ni normas fijas- y ser consciente de que el freno motor de un automático no puede hacer milagros precipitando la reducción (para empezar y prescindiendo de otras cuestiones, suelen llevar desarrollos más largos y saltos más acusados entre marchas)
     
  7. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Yo lo uso muchisimo, y como Strap, si puedo casi que no toco el freno, ya que si le pongo en "sport", funciona de lujo, sobre todo si voy con el remolque de las motos.
     
  8. gonzo

    gonzo Guest

    Sabeis que pasa, que aún me estoy haciendo con él. A mí, con el cambio tradicional, me encantaba engranar una marcha menos e ir soltando poco a poco el embrague a medida que entraba en las curvas en vez de pisar el freno, además salías de las curvas con el motor llenito. Ahora me cuesta más....

    Ya me ha dejado el coche tirado por culpa de la bomba hidráulica del embrague y no se si se puede deber a subirlo de vueltas o no, o por andar mucho en modo sport.... ando un poco perdido.
    El coche tiene 35000kms
    Gracias a todos por vuestros sabios consejos
    Gonzo
     
  9. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    En el curso de conducción deportiva nos animaban a no usar tanto el freno motor por eso de que se usaba antes cuando los coches no frenaban, peor que ahora hay que usar los frenos. Son más baratas las pastillas que los pistones.

    Yo ahora uso más el freno y reduzco con el punta tacón.
     
  10. gonzo

    gonzo Guest

    Salamanca73, tiene muuuucho sentido tu post... gracias
    Gonzo
     
  11. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    a ver en conducción deportiva casi toido es ON OFF, en el día a día, con un seceuncial automátcico, te repiro es cuestión de acostumbrarse y ver donde le debes ó quieres bajar una ;-)
     
  12. srd505

    srd505 Guest

    Una pregunta, cómo funciona el freno motor de un coche?? Se supone que es un sistema aparte o es el simple efecto de vacío de que no entre gasolina/gasóil en la cámara de combustión??
     
  13. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    Exactamente eso, cuando dejas de quemar combustible, el motor deja de empujar y se convierte en un lastre por culpa de su rozamiento interno.

    Saludos
     
  14. gonzo

    gonzo Guest

    Parece una tontería, pero en el fondo, con la cantidad de coches semi-automáticos que se están vendiendo, el mal uso del cambio puede hacer que los fabricantes se fronten más aún las manos...

    Gonzo
     
  15. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    en el caso del DSG era un Gozada reducir........te hacía el doble embrague perfecto, y era puro vicio........
    Que suben las rpm? hombre, normal, como si lo hicieras con manual, lo que pasa que tienes que acostumbrarte a llegar al régimen al que se puede reducir.... ;-)

    SDS
     
  16. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto...todo el mundo habla de cambios secuenciales, es correcto esto? :)
     
  17. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    En el secuencial semi-automático (SMG) y que conste que hablo desde el desconocimiento pues solo he circulado un mes con el coche y no lo he podido probar a fondo, pero las sensaciones que tengo son:

    -Mientras en un manual en una reducción (en conducción "alegre") empiezas a frenar fuerte de verdad cuando notas que empieza el efecto del freno motor de la velocidad que has engranado para ajustar la velocidad al régimen de giro y salir en zona de par lleno,

    -En el secuencial (y hablamos cuando uno lo lleva alto de rpm) la cosa pasa a ser al revés, primero frenos a saco para luego en deceleración ir ajustando la velocidad engranada en la caja de cambios a la nueva velocidad para que no quede el motor vacío y que tampoco bajes demasiadas marchas como para que te quede en zona próxima a sobre-régimen.

    Ya digo que hablo desde las sensaciones que me ha dado a mí en un mes que lo he conducido.

    Es cuestión de ajustar el ritmo de bajar las marchas a la potencia de la frenada (SINCRONIZACIÓN). Supongo que mientras ahora hay que ir pensando en como hacerlo, en un tiempo de adaptación esto sale solo y es como cuando uno reduce con la moto (salvando las diferencias y refiriéndome a la sensación).

    Que conste que circulando tranquilo no hace falta ni frenar como ya han dicho por aquí, le bajas la marcha y andando.

    Un saludo
     
  18. gonzo

    gonzo Guest

    cambio-de-apoyo, para haber llevado poco tiempo un coche con el cambio secuencial, tus sensaciones son más que acertadas.

    Aunque se que es una pregunta de contestación un poco más dificil, ¿Alguien sabría decirme si el uso del modo Sport afecta sobre a la duración de la bomba hidráulica del cambio?

    Gracias
    Gonzo
     
  19. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    A ver si te dan una respuesta ya que a mí también me interesa saber eso. Yo lo que creo es que si te ha petado el hidráulico por llevarlo siempre en modo Sport... yo le veo una relación causa efecto porque el modo sport lo que hace es hacer trabajar los hidráulicos más rápido por lo que se pueden fatigar antes, pero tengo mis dudas ya que este tipo de sistemas tienen unas tolerancias bastante altas hasta llegar a ese punto de fatigas, pero ya te digo a ver si alguna "voz autorizada" nos da una respuesta fiable y con una base técnica.

    Saludos
     
  20. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    693
    Ubicación:
    Pels països
    Bmw

    Creo que no te han entendido bien.

    Veo en tu firma que tu coche es un 330ci SMG y la gente te responde como si llevaras un cambio de convertidor.

    Y creo que al "subidón de vueltas" al que haces referencia no es otra cosa que el golpe de gas que da la centralita al reducir para ajustar el régimen del motor al nuevo desarrollo y evitar así, por un lado, un desgaste prematuro del embrague y, por otro lado, un eventual patinamiento de las ruedas traseras por un exceso de freno motor.

    Ten en cuenta que el SMG es un cambio MANUAL, al que se le han acoplado servomotores para hacer los cambios de marcha sin mover directamente los engranajes a través de la palanca. Como es LA MISMA CAJA que en la versión manual, los desarrollos son idénticos a esta y, por tanto, los regímenes que alcanzas al reducir son exactamente los mismos que si lo hicieras en la versión manual de tu coche.

    Yo creo que lo que te llama la atención es el golpe de gas. Pues bien, sepas que ese golpe de gas es la técnica conocida desde tiempos inmemoriales como "doble embrague", y que es muy recomendable hacerlo en los coches con cambio manual, al menos cuando vas fuerte, pues de lo contrario (a no hacerlo se llama "reducir a capón") puedes descolocar el coche si estás apoyado en curva al hacer patinar las ruedas traseras y, lo que es peor (je, je, que Pere Navarro no me "oiga" decir que lo anterior no es lo peor), desgastar prematuramente el embrague.

    Y como los usuarios de SMG tenemos la enorme fortuna de que la gestión del cambio nos hace el doble embrague de forma automática y siempre perfecta, además de independientemente de que ya estés usando el pie derecho para frenar (en un manual para hacer el doble embrague mientras frenas has de apretar acelerador y freno a la vez con el pie derecho en lo que constituye la difícil pero bonita maniobra del "punta-tacón", pero que como mi tobillo no me da para hacerla así, yo aprieto el freno con el borde derecho del zapato y acelerador con el izquierdo), déjate de comeduras de tarro y DISFRUTA DEL SMG, QUE ES UNA DELICIA.
     
  21. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Tengo unas ganas de probar un DSG, al final me quede con las ganas en el Salon de Madrid...todo los comentarios que escucho son de elogios, y conociendo el concepto mecanico lo tiene que ser...

    A ver si me paso un dia por una VW y que me dejen probar un GTI DSG :)
     
  22. gonzo

    gonzo Guest

    Felix, TE VAN A QUITAR PUNTOS por tu post!! jajajajajaja jajaja

    Ahora en serio, muchas gracias por el post, es mogollón clarificador. Da gusto oir a gente que sabe.
    Yo la verdad es que lo estoy disfrutando desde el primer día que lo cogí. El caso es que el modo Sport (que es una gozada) practicamente ni lo usé antes de "irse" la bomba hidráulica, por eso me mosqueé.
    Os aclaro una cosa que no os he contado, el coche es comprado a la casa BMW como Premium Selection con 24000kms (más o menos), através de un contacto de mucha confianza. Antes fue un coche de renting.
    Igual le metieron caña y por eso petó, cosa que si fuese así, una vez pasado el cabreo de cuando te deja tirado, me quedaría más tranquilo ya que ahora está recién cambiada y con un trato por mi parte excelente.

    Una última pregunta, y paro ya con mis paranoias... Como véis el ponerle bola de remolque para tirar de una moto?

    GRACIAS
    Gonzo
     
  23. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    Gonzo, si no es mucho preguntar... ¿cuanto te costó la reparación y qué se rompió?

    Saludos
     
  24. gonzo

    gonzo Guest

    Cambio-de-apoyo, para nada es mucho preguntar. No me costó nada, lo cubrió la garantía. Lo que si "costo" fue tiempo porque en este tipo de coches, la garantia la subcontrata BMW a un empresa que se llama Gines y Carvajal y éstos antes de dar su OK a la reparación tienen que peritarlo.

    Un saludo
    Gonzo
     
  25. gonzo

    gonzo Guest

  26. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta:
    1.480
    reducuiendo de esa forma te cargas el embrague en cuatro día. Es mucho más recomendable el punta tacon.
     
  27. gonzo

    gonzo Guest

    M1, en mi vida me cargado un embrague. Esto que comento solo lo hacía cuando iba "alegre" en alguna carretera, nada más. No lo usaba constantemente.

    Lo del freno motor si que lo usaba mucho, pero sin subirlo mucho de vueltas.
    El punta tacón no se hacerlo, además...

    Gonzo
     
  28. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta:
    1.480
    El problema es que si acopla el embrague lentamente, lo que consigues es frenar con el embrague y no con el motor. Tarde o temprano, el embrague se resentirá.

    EL truco es soltar el embargue de golpe, pero asegurándose antes que las dos parte de este están girando a la mima velocidad. aproximadamente. Para esto puedes utilizar varias técnicas:

    Falso doble embrague: Protege el embrague pero no los sincronizados de la caja de cambios.

    Doble embrague: Protege el embrague y los sincronizados.

    Punta tacón: Doble embrague a la vez que se frena.

    Te pongo un enlace bastante interesante sobre el tema.
    http://www.retrospeed.org/articulostecnicos/puntatacon/index.htm
     
  29. gonzo

    gonzo Guest

    Muchas gracias M1!!!!
    Lo dicho, mola leer posts asi
    Gonzo
     
  30. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Comprate un manual que son mejores :)
     

Compartir esta página