Hola a todos. Mi 728i no está en conformidad. Me di cuenta de que manchaba aceite por los bajos. Después de una inspección visual veo que pierde ATF de la D/A por las uniones de manguitos con depósito y con la bomba. Marcas 1 y 21 en la imagen. Por el tipo de las abrazaderas veo que no se pueden apretar. Así que me planteo sanear cambiando manguitos y abrazaderas. ¿Alguien tiene experiencia con ésta operación? ¿Es habitual esta avería? ¿Los manguitos son de goma, textiles o metálicos?. La dificultad la veo en el desparrame de aceite al quitar manguitos y en el proceso de llenado y purgado del circuito ¿alguna idea? Si se complica al final lo llevaré a que me lo hagan porque ahora no tengo tiempo para nada.
Supongo que la aabrazaderas son las típicas de BMW, que se aprietan con tenaza. Antes que liarme a cambiar manguitos, me limitaría a cambiar esas abrazaderas por unas convencionales, de acero y con tornillo, las de toda la vida, vaya, y a ver qué pasa. Son muy típicas esas perdidas, en esos tubos, y normalmente con un reapretado se soluciona. Siempre estarás a tiempo de cambiarlos si con eso no se resuelve. De hecho es un hecho bastante frecuente en nuestras pateras, sobre todo los más veteranas, en todas sus tuberías.
Efectivamente, son de las que se aprietan con tezana. ¿Esas abrazaderas se pueden quitar sin sacar el manguito?
Sí, es muy fácil... si se sabe como. A ver como te lo explico. Si desde donde se aprieta con tenaza, sigues por la abrazadera, por uno de los lados veras que hay unos picos que encajan con unos agujeros de la abarazadera. Si con un destornillador plano pequeño desencajas la abrazadera de esos picos, se te soltará y podras abrirla y sacarla. No sé si me he explicado bien, con un gráfico se ve claro, pero de palabra... Y donde ahora estoy, no te puedo meter ningún gráfico.
No te preocupes, te he entendido perfectamente. Mi duda era si esas abrazaderas eran un aro cerrado de una pieza o si eran abiertas. Está claro que son abiertas y por tanto con un destornillador plano se debe poder forzarlas para abrirlas.
Efectivamente yo decidí cambiar la manguera completa. Como curiosidad la manguera vieja hacía unas curvas y la nueva venía recta con lo que hubo que buscarle la posición a mano y eso que el recambio venía de la BMW.