Fuga de refrigerante

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Yambo, 17 Sep 2007.

  1. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola amigos:
    Esta mañana, poco después de arrancar el coche y hacer maniobras con él en el garage, he visto que había líquido en el suelo.
    He abierto el capó y vi que salía un chorrito de líquido refrigerante por una pieza de plástico, de aspecto parecido a un tornillo, que tiene un par de muescas en forma de cruz en su parte superior.
    Esa pieza está situada según se mira de frente el coche, justo en la parte superior de una tubería a unos 4 o 5 centímetros a la derecha del termostato.
    En pocos minutos ha salpicado el ventilador, correas, etc... osea que pierde bastante.
    Qué demonios es esa pieza, un purgador??
    Y a qué se debe que pierda por ahí?, quizá el radiador está obstruido y expulsa el líquido refrigerante por ahí?. O quizá tan sólo sea esa pieza la que deben cambiar?.
    Añado que cambiaron bomba de agua y termostato hace 3 meses y menos de 1000 km.
    El motor es un M52TU de un E39 528
    Gracias por las respuestas. Saludos....
     
  2. Manu523i

    Manu523i En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    490
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Has tenido el mismo problema que yo hace un mes. Yo le cambie la bomba y el termostato y a los dos meses se me rompio la carcasa del termostato, la que a ti se te ha roto tambien, y justo por el mismo sitio que el mio.

    Solo tienes que cambiarla y volver a purgar el circuito. No es cara, sobre 18 o 20 euros la pieza. Mano de obra no lo se por que lo hice yo.

    Saludos
     
  3. Danielito

    Danielito Guest

    Si tu motor tal y como dices es un M52TU el sangrador no va en el cuerpo del termostato sino en el manguito que une el cuerpo del termostato con el radiador. Si ese sangrador lo llevas en una piza de plástico tu motor no es un M52TU sino un M52.
    En cualquier caso ese sangrador estaría viejo y basta que se haya tocado recientemente para que casque. Ultimamente he cogido la mania de poner todos los sangradores nuevos cuando el coche lleva bastante kilometraje.
    Desde luego tu caso no es el primero que veo. Cambia el sangrador y listo. Evita andar con él puesto que acaba saltando del todo en cuanto coge presión.
     
  4. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Tú también tenías fuga por ese tornillito?... y esa pieza forma parte de la carcasa del termostato?.
    Por el plumazo de factura que me pegaron en el conce, ya me podían haber cambiado esa carcasa...
    Pues he tenido una gran suerte de que fuera en el garage. Si eso te ocurre a las 2 del mediodia de un día de agosto en los Monegros...:mad:
    Gracias por la respuesta. Mañana grua y al taller...
     
  5. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Eso es, no va en el propio termostato, sinó en la parte superior de un tubo de plástico que sale del termostato, a unos 5 o 6 centímetros a la derecha del termostato mirando el coche de frente. Ese tubo de plástico luego empalma con otro de goma que va al radiador.
    Osea que no es un M52TU?
    Cómo es posible, si el coche se matriculó en febrero del 2000?. En esas fechas no eran ya motores M52TU?.
    No pienso usar el coche más que para subirlo a la grua. Pierde demasiado líquido como para andar con él hasta el taller.
    Gracias y saludos...
     
  6. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    A ver, para aclarar un poco el tema, pego el enlace del realoem en donde se ve por donde tiene la fuga. Es por la pieza numero 5

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DP61&mospid=47558&btnr=11_1546&hg=11&fg=35

    Saludos.
     
  7. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España
    Siendo esa pieza (el purgador), es tan fácil de cambiar como desenroscar y enroscar otro?.
    Luego se trata tan sólo de añadir líquido refrigerante y purgar de nuevo?.
    Cómo se purga?, con el motor en marcha, aflojar el purgador y esperar hasta que deje de salir aire y cuando empiece a salir líquido cerrar purgador?
    Gracias.
     
  8. Manu523i

    Manu523i En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    490
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    ¿Estas seguro que es el tapon? Creo que es mas facil que se rompa la zona donde enrosca que el propio tapon que es mas solido. Asegurate bien.
     
  9. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Bueno.... pues ahora que lo dices...:nah: no sé si es el propio tapón o la zona donde enrosca. El líquido sale justo por donde enrosca.
    Supongo que es cosa de desenroscar y mirar si los hilos de la rosca, tanto del tapón como del cuerpo, están bien o no.
    Mañana, antes de llamar a la grua lo miraré. Si veo que que lo puedo hacer yo, paso de taller. Ahora bien, si hay que desmontar ventilador para sacar el cuerpo entero del termostato, paso.
    Por cierto Danielito, ya me pica la curiosidad. Ese termostato que pongo en el enlace, es de un M52 o de un M52TU?
    Saludos.
     
  10. Manu523i

    Manu523i En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    490
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    A mi se me rompio en esa zona, era una grieta vertical de unos dos o tres mm.

    Saludos
     
  11. Danielito

    Danielito Guest

    Si lo del Real Oem se corresponde con el chasis de tu coche, me temo que tienes un estupendo M52 igualito al mio. ¿Quizás esté rematriculado? ¿O un coche de likómetro 0 que llevaba tiempo en esposición? Según el Real Oem, ¿Qué fecha de producción te da?
     
  12. Danielito

    Danielito Guest

    Lo que a ver si es importado y es la fecha de matriculación española ¿?
     
  13. Danielito

    Danielito Guest

  14. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España


    El coche está comprado en concesionario oficial Keldenich de Barcelona, en febrero de 2000, nuevo... y no lo vendieron como km 0 ni nada por el estilo, almenos no informaron de que fuera una unidad en stock desde hacía tiempo.
    Ya había visto algún post sobre esa tapa de termostato. El purgador será almenos tan resistente como el original?. Supongo que habrá que poner nueva también la junta de la tapa del termostato,no?
    Mándame precio, que igual me interesa.
    Hoy miraré el número de bastidor, que no lo tengo ahora a mano... y veré la fecha de producción.
    Saludos y gracias.
     
  15. Danielito

    Danielito Guest

    Habla con Igdosil que tenia un par para vender. Vienen con la junta por cierto.
    El tapón imagina, es aluminio contra plástico. A priori se le supone mas resistente. El tiempo lo dirá.
     
  16. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Bueno, pues esta mañana cuando miré de nuevo el cuerpo del termostato, ya me di cuenta de que con las precipitaciones me había colado....
    No es el que había puesto en el enlace, sinó el de este enlace:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DP61&mospid=47558&btnr=11_2180&hg=11&fg=35

    Ocurre que en el de este último enlace, no se ve por ninguna parte la pieza que va empalmada a la derecha del cuerpo del termostato... y es esa pieza la que lleva el pitorrito del purgador... en fin, que me he colado, lo siento.
    Por otra parte, miré el número de serie (GS43605) y efectivamente me da fecha de fabricación en el mismo mes en que está matriculado.
    Total, que creo que es un M52TU,no?.
    En fin Danielito, que gracias por el ofrecimiento... me gustaba mucho ese cuerpo de termostato en aluminio, pero ya ves que no me va a servir.
    Saludos y gracias.
     
  17. Danielito

    Danielito Guest

    Asi es Yambo, entonces el tuyo es un M52TU. El sangrador lo llevas entonces en un manguito que une el termostato con el radiador en su parte superior.
     
  18. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Eso es, es un manguito de unos 4 o 5 cm de longitud que une el termostato con otro manguito de goma que va a la parte superior del radiador, estando unido al termostato con una especie de circlip metálico y al otro manguito de goma con una abrazadera. En el realoem no veo esa pieza por ningún lado.
    A ver cuanto clavan en el taller por semejante pijada.
    Saludos y gracias de nuevo.
     
  19. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    EN FRIO, Yo revisaria la Junta del propio tapon, si la llevara... puede que esté reseca o que haya perdido sus cualidades y no sea todo lo estanca que debiera..... :wink:

    O simplemente, intenta apretarlo un poco, puede que despues del ultimo sangrado, se haya quedado un poco flojo....

    Suerte...:wink:
     
  20. Danielito

    Danielito Guest

    Yo creo que con cambiar el tapón se solucione, pero en caso de no ser asi, aqui tienes lo que buscas:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DP61&mospid=47558&btnr=11_2637&hg=11&fg=35

    Es el manguito número 1 aunque del dibujo no te fies. Si mal no recuerdo ese dibujo estará mal ya que ese manguito lleva doble boca para enchufar tanto en el vaso de expansión como en el radiador y tu vaso de expansión está al otro lado. Ese manguito del dibujo parece mas el de un 320d... :mad:
    Tú deberías llevar el sangrador junto al termostato. Esa pieza de plástico del sangrador forma parte del manguito completo, no hay despiece.
    Los circlips son enchufes rápidos para evitar las bridas. Es un sistema que se monta en la actualidad en todos pero que a mi no me gusta mucho. Prefiero la brida de toda la vida...
     
  21. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Pues ya te digo que esa pieza no la veo en el realoem. Esa de tu enlace es acodada. La de mi coche es recta y va enchufada al cuerpo del termostato directamente.
    Saludos y gracias de nuevo.
     
  22. Yambo

    Yambo En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    630
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España

    Ya está arreglada la fuga de refrigerante. Según me ha explicado el de Keldenich, el purgador se había rajado de abajo a arriba y es por ahí por donde perdía.
    Me han cambiado el manguito completo,incluida la pieza que lleva el purgador. La referencia de la pieza iba en una etiqueta adhesiva en el manguito. El número es 11531705223
    He mirado en el realoem y se corresponde con la pieza Nº 1 de este enlace:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DP61&mospid=47558&btnr=11_2638&hg=11&fg=35

    Lo curioso es que la pieza de ese enlace y la que realmente va en el coche, se parecen como un huevo a una castaña....:twitcy:
    Total, que la tontería me ha salido por 99€ y pico. La grua fue gratis (RACC).
    Una avéría chorra, que si sucede en plena carretera, te deja tirado sin remisión.
    Saludos....
     
  23. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.840
    Me Gusta:
    43.042
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me alegro que todo esté solucionado y que la broma haya sido baratita.
    Tienes razón, te coge de viaje y te deja tirado como una colilla.:wink:
     

Compartir esta página