Funcionamiento de cambio automático

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Engomo, 14 Sep 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Engomo

    Engomo

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valancia
    Buenas,

    Pues eso, que yo siempre he llavado manual y no me aclaro mucho con el aut. A ver si me podeís resolver las siguientes dudillas:
    1.-¿Cuando se para en un semáforo hay que poner N o se deja en D?
    2.-¿Hay algún problema si se cambia frecuentemente de D a DS y a manual?
    3.-¿Es mejor llevarlo casi siempre en D?

    A ver si alguien me puede aclarar esto porque cada uno me dice una cosa :frown:

    Muchas gracias
    Saludos
     
    A marcoastur le gusta esto.
  2. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Y te diran de todo. Como es logico son opiniones.
    No obstante, lo de los semaforos, en principio, mientras esta resbalando el convertidor, el motor esta empujando contra una resistencia, por loq ue en mi opinión es mejor evitarlo poniendolo en N, entra tambien la logica, pues dependera del tipo de semaforo, no es lo mismo un semaforo de un paso de trenes de 5 minutos que un semaforo de una calle de poco transito de 20sg

    Lo de cambiar de la D a S, pues, sinceramente, en mi opinión no representa ningun peligro para el vehiculo, es como si dijesemos que en una caja manual se cambia de marcha constantemente, es cierto que son elementos mecanicos y que el uso intensivo de un elemento mecanico provoca de forma directa su desgaste prematuro, pero entiendo que tu "frecuentemenet" indica un uso habitual... no innecesario...
    Mejor en D, pues yo creo que no, bajando un puerto ya te digo que mejor en manual y reteniendo....

    Como es logico, y como siempre, la logica es de aplicación...
     
  3. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    IS300h F-Sport
    Pues si, hay mil opiniones, tambien he leido que estar cambiando en los semaforos de D a N muy a menudo es mas perjudicial que dejarlo en la D. Lo de cambiar de D a S no creo ni que repercuta en el cambio ya que la diferencia de las dos marchas es que la S apura mas las marchas, ya esta

    A ver que te dicen por aqui

    saludos
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.450
    Me Gusta:
    208.557
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo he llegado a la conclusión de que en semáforos es mejor dejar D pero bueno, eso no está claro del todo. En D el aceite se calienta y el motor gasta algo más, pero al menos no se desconecta todo el tren de transmisión del motor en cada semáforo, que también conllevará desgaste.

    Está claro que la vida de la caja de cambios se podría estimar en número de cambios. Por tanto si la caja va cambiando de marcha cada 300 metros la vida será más corta que si cambia cada 5 km.

    Ahora, por ir en DS no tiene por qué hacer más cambios que en D; me explico: En mi coche en S no pasa de cuarta. Si ruedas a 80 km/h en una secundaria al llevarlo en S te lo deja en cuarta todo el tiempo. En cambio en D anda jugando 5ª/4ª a poco que aparezcan repechos. Por tanto en esas circunstancias el desgaste del cambio será menor en DS o bloqueando en M4.

    Lo mismo en ciudad; si lo dejas en D cada vez que arranque en un semáforo te hará una secuencia 1ª-2ª-3ª en un periquete (antes de ir a 50 km/h ya vas en tercera si aceleras suave) para hacer otra vez 3ª-2ª-1ª a los 100 metros que tienes que parar de nuevo. Si lo llevas en M2 lo puedes dejar todo el tiempo sin cambiar de marcha ya que puedes arrancar, rodar hasta más de 100 km/h (bastante revolucionado, pero en una ciudad pequeña no se suele pasar de 60 km/h) y detenerte sólo con usar esa marcha.

    Pero si lo pones en DS y haces conducción deportiva aflojando gas y haciendo kick-down permanentemente o lo usas en M y cambias de marcha cada 100 metros el desgaste de los embragues de las marchas va a ser muy superior al que tendría en D rodando más suave.

    Esa es mi teoría. Puede ser correcta o incorrecta pero como tampoco conocemos mucho estos cambios por España pues nadie me ha dado otros argumentos.
     
  5. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Como bien dice BESTCAR tiene que imperar la logica. He leido bastante sobre el steptronic y es muy fiable lo cual no quiere decir que sean infalibles.
    Yo utilizo el modo secuencial en los momentos en los que quiero retencion y tener el control del coche(bajada de puertos/cuestas y curvas). Cuando se esta siempre en D el coche va vendido en ciertas circunstancias y las frenadas se alargan mucho.
    Si se hace un uso "normal"(sin estar toquiteando la palanca constantemente) no tiene por que haber problemas.
    Por cierto, yo casi siempre cambio de D a N en semaforos y retenciones.
     
  6. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Si haces paradas lasgas, lo mejor es ponerlo en N, sino lo puedes dejar en D. El tema es evitar el recalentamiento excesivo del aceite por el resbalamiento continuo del convertidor.
    En carretera, normalmente voy en D y cuando quiero un poco de alegria o creo que se apura paso a S.
    El secuencial lo uso en contadas ocasiones, cambiando de D a S y a la inversa tengo suficiente.
     
  7. jafonir

    jafonir En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Estella (Navarra)
    Modelo:
    540IA E39
    pues yo en semaforos en "D", no paso a "N", por que es poco tiempo, imaginate una calle larga que tenga unos cuantos semaforos, si tienes que estar cambiando en cado uno...., por lo que respecta a la "S" yo la utilizo cuando quiero ir alegre y el cambio secuencial normalmente lo utilizo en carreteras de doble sentido y que tengan circulacion ya que con la posicion "D" desgastas bastante las pastillas ya que no retiene y si cuando vas reduciendo tu una por una. Es mi opinion puedo estar equivocado naturalmente pero como dicen mas arriba utilizando la logica.
    Por cierto pasar de una posicion a otra ("D" a "S" y cambio secuencia) por lo que tengo entendido puedes hacerlo las veces que quieras que no pasa nada para eso esta.
     
  8. the dark man

    the dark man Forista

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santa Pola
    La S solo la uso para adelantar y cuando me gusta ¡r un poco mas fuerte o en carreteras reviradas.

    El secuencial lo uso para reducir si voy fuerte, en algunas carreteras o rotondas con curvas muy fuertes y cuando llueve.

    La D para todo lo demas (90% de los casos).

    En las paradas y semaforos no suelo cambiar si es poco tiempo. Si el tiempo veo que es largo cambio a N.
     
  9. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Nada que añadir :amen:
     
  10. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    1.809
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    335D
    En semáforos y paradas que no sean muy muy muy largas no es necesario poner N (neutro) lo suyo es dejarlo en D. No se perjudica ni se desgasta nada; yo hice una consulta a AUTOMATIC (Madrid) especialistas en cambios automáticos y me dijeron que si estas constantemente cambiando de N a D y viceversa haces trabajar a la caja y la sometes a un desgaste innecesario llegando a ser perjudicial para su longevidad. Además un cambio automático es para descansar nuestros pies y manos e ir relajados por lo que no tiene sentido toquetearlo como si fuese un manual. También me recomendaron que la modalidad Sport (DS) y el secuencial (+-) la utilizase con suavidad hasta que no tuviese temperatura el aceite de la caja.
    Un saludo.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.450
    Me Gusta:
    208.557
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que lo que le importa a la caja es el número de veces que se cambie de una marcha a otra, no los cambios de programa. Y por pasar de D a S no implica OBLIGATORIAMENTE realizar un cambio de marcha aunque en la realidad suele reducir una.
     
  12. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    IS300h F-Sport
    Yo sigo pensando que lo de conducir en S o en D al cambio se la trae floja :D Cuando cambiamos la palanca de D a S lo que cambia de funcion es la centralita que apura mas las marchas antes de cambiar, pero el cambio no sufre en si ningun trastorno, ademas, en una coduccion normal, me imagino que en D hara muchos mas cambios que si vamos todo el tiempo en S, no se, es simplemente una deduccion teorica. lo que si estoy de acuerdo es en no cambiar de D a N en un semaforo de poco tiempo, pero si ponerlo en N cuando la parada es prolongada, y parar el motor si esta parada va a serlo mucho mas. Tambien en el manual creo que lei una vez que aconsejan tener el coche las veces menos posible el cambio en "P" si esta el coche arrancado, no se a que puede ser debido.

    saludos
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.450
    Me Gusta:
    208.557
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente, en S el cambio se menea menos que en D ya que para un rango dado de velocidades usa menos marchas que en D y por tanto tiene menos desgaste.
     
  14. gargarse

    gargarse En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2004
    Mensajes:
    280
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto. Pero el consumo es mayor
     
  15. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    IS300h F-Sport
    tampoco te creas que mucho, yo no cojo el coche mucho, pero de una conduccion en D y otra en S te puede variar una decima o dos tal vez mas alta en el S que en D.

    saludos
     
  16. the dark man

    the dark man Forista

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santa Pola
    Aunque no sea una afirmacion muy tecnica es muy contundente, a la par que cierta....

    :D:D:D:D:D
     
  17. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    IS300h F-Sport
    Osea, segun mis teorias, hay que conducir siempre en S :D alarga la vida del cambio y la conduccion tiene mas alegria.

    he dicho :descojon:
     
  18. Dpa

    Dpa Guest

    concuerdo con que si cambias en cada semaforo, el desgaste es mayor, yo tengo un problemilla que al callejear una hora seguida, tengo que ircambiando a la N porque al parar en una esquina no me desconecta la traccion y me hace como un frenazo, no se porque es, pero le voy cambiando a N al parar o cambio a S varias veces y se le pasa un poco.
    supongo que sera problema de calentamiento excesivo o falta de aceite del cambio con + de 200000km supongo que se lo tendre que cambiar
     
  19. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
    Alguien sabe de algún sitio en Madrid de confianza, para cambiar el aceite del cambio?, gracias :eek:
     
  20. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    hola chicos...os escribo desde Republica DOminicana..pero echaba de menos el foro jeje....yo pienso q teniendo niveles adecuados del aceite..eso dura....ahora...yo no pongo la N a no se q sea por un tiempo ...si no dejo la D..la S la uso en contadas ocasiones para adelantar....pero yo creo q el cambio es duro...esperar q q tenga la temperatura de servicio la caja...igual q para el motor la aguja este en el medio..y asi nos durara mucho....
     
  21. sevillano

    sevillano Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    IS300h F-Sport
    hombre javiiiiii, que bien vives :descojon: con lo tranquilo que estas alli y lo descansao que se vive por alli que mas da el cambio y la N o la D. Si yo estuviera alli viviendo del unico aceite que iba a hablar era del aceite de coco pa ponerme moreno :D
     
  22. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    EL otro día compré en español el manual para mi coche, y pone claramente, que el cambio se ponga en N cuando vamos a hacer una parada prolongada, mientras, no hace falta.Por ejemplo para 10 segundos de semáforo, es tonteria poner el cambio en N.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página