Funcionamiento de un autoblocante. ¿Ein?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 1 Dic 2006.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Staff BMW FAQ Moderador

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    33.444
    Me Gusta:
    8.108
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Hoy viendo las obras de mi barrio me ha asaltado una duda, viendo cómo hacia ruedas una excavadora (y quemando neumático!! :floor:).

    Es tracción integral, pero las ruedas giraban a lo loco. Tan pronto patinaba una trasera, la otra trasera se quedaba quieta, las de alante en el aire... Y ahora me pregunto: ¿lo que hace el diferencial es repartir la potencia a cada rueda "según la necesiten"? Si es así, no deberían patinar, ¿o sí? No creo yo que una excavadora lleve autoblocante... Tampoco es que sepa al 100% el cometido de un autoblocante... Os comento lo que creo que es:

    Tomaré el ejemplo de "acelerando en curva".

    La tracción la tenemos en el eje trasero. Al acelerar, en recto y en llano, sin peralte ni nada, la potencia es repartida por igual a las dos ruedas, como si fuera un palo rígido que las hace moverse. ¿Me equivoco?

    Ahora el problema se afronta en curva. Si no se acelera, y se mueve el coche empujándolo nosotros, o de cualquier manera, sin mandar potencia a las ruedas, la rueda interior debe girar menos veces que la exterior. Pensándolo así, algo no cuadra. ¿Cómo iría a girar menos veces la rueda interior si el eje es un palo rígido? Es imposible!! La rueda exterior cogería tracción, ya que es la que soporta el peso, mientras que la interior no lo soporta, incluso soportaría menos que en recto, ya que por la fuerza centrífuga, las fuerzas van al exterior. En este caso, la rueda interior patinaría, dando más vueltas de las que debe dar, por lo que se pierde tracción y posiblemente subvire y se pierda la trazada.

    El autoblocante yo creo que elimina este fallo. Con esto, el eje ya no es un "palo" rígido entre ruedas, sino que se corta y en la mitad (o donde sea) y se mete una cosa ahí, que hace que la rueda interior no patine y coja tracción, que elimine esa diferencia de vueltas entre rueda interior y exterior. De ahí que se llame diferencial autoblocante.

    Luego hay varios tipos, pero creo que el principio mecánico es el que acabo de poner como ejemplo. ¿Sería así? Si no, ¿Me podríais ayudar?

    Saludos y perdón por el ladrillo!!
  2. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.688
    Me Gusta:
    591
    Ubicación:
    A-66

    el diferencial (simple) lo que hace es dar la potencia a aquella rueda que ofrezca menos resistencia de giro....

    si una rueda la paras la otra gira el doble de rapido.

    en una curva,,, la rueda que este mas cerca del centro de giro, girara mas despacio y esa proporcion aumenta en la otra rueda, la exterior
  3. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    8.716
    Me Gusta:
    578
    Ubicación:
    X
    El diferencial lo que hace es permitir que en un mismo eje una rueda pueda girar a diferentes velocidades que la otra.

    Esto es, en paso por curva, la rueda interior recorre menos metros que la exterior por lo cual va a menos RPM.

    El diferencial permite que esto suceda, ya que sino en curvas cerradas, una de las ruedas patinaría empujada por la otra, considerándolo sin acelerar ni frenar, en punto muerto mismo para que lo entiendas mejor.

    El autoblocante lo que hace es bloquear el diferencial de manera que las ruedas no giren libres. Convierten al eje en un eje rígido como si no existiera el diferencial.

    De este modo por ejemplo en los todo terreno cuando las ruedas de un lado pisan un charco de barro, sin autoblocante por ejemplo, al acelerar, las ruedas que están en ese charco patinarían y las otras ni se cantearían, no podrías salir del charco.

    Esto ocurre por la propia contruccion del diferencial, es algo que es así. Al bloquear una rueda, gira la otra lo que la bloqueada no lo hace, sería el doble, por los piñones que lleva y como está montado e ideado, esa es la contraindicación del diferencial, el inconveniente, que no reparte la potencia como debe.

    Para solucionar esto, se usan diferenciales autoblocante. Seguramente los tendrás de muchos tipos, que bloquean del todo, que bloquean menos, hacen resistencia pero sin bloquear del todo, para que así el 4x4 mencionado, pueda salir de ese charco, o de la nieve o de lo que sea.

    Para saber como funciona un diferencial tendrías que ver uno por dentro y trastearlo, así entenderías todo esto que te estoy diciendo.
  4. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.427
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    Muy buena explicación, gracias.
  5. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
  6. M4nuel

    M4nuel Guest

    Mira que me acabo de enterar que es el autoblocante. Ya había imaginado algo asi, porque si sé como funciona el diferencial y siempre me había preguntado como salian los todoterreno cuando levantaban una rueda por ejemplo. Aqui se aprende en condiciones.
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Staff BMW FAQ Moderador

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    33.444
    Me Gusta:
    8.108
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ya me he enterado más o menos lo que es. Es prácticamente lo que decía. Las animaciones muy chulas!!

Compartir esta página