funcionamiento del alternador?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por carlos fracisco, 9 Jun 2007.

  1. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Algunos de ustedes podrian explicar brevemente el funcionamiento del alternador??
    se los agradeceria muuuchhhhooo por que tengo examen el lunes y NPI:mad:
  2. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    El alternador es el encargado de proporcionar la energía electrica necesaria a los consumidores del automóvil (encendido, luces, motores de limpia-parabrisas, cierre centralizado, etc.), tambien sirve para cargar la batería. Antiguamente en los coches se montaba una dinamo en vez de un alternador, pero se dejo de usar por que el alternador tiene menor volumen y peso para una misma potencia util. Ademas el alternador entrega su potencia nominal a un regimen de revoluciones bajo; esto le hace ideal para vehículos que circulan frecuentemente en ciudad, ya que el alternador carga la batería incluso con el motor funcionando a relentí.


    El alternador igual que el motor de arranque se rodea de un circuito electrico que es igual para todos los vehículos.
    El circuito que rodea el alternador se denomina circuito de carga que esta formado por: el propio alternador, la batería y el regulador de tensión. Este ultimo elemento sirve para que la tensión que proporciona el alternador se mantenga siempre constante aprox. 12 V. El borne positivo del alternador se conecta directamente al positivo de la batería y al borne + del regulador de tensión, cuyo borne EXC se conecta al borne EXC del alternador. La energía eléctrica proporcionada por el alternador esta controlada por el regulador de tensión, esta energía es enviada hacia la batería, donde queda almacenada, y a los circuitos electricos que proporcionan energía electrica a los distintos consumidores (encendido, luces, radio, cierre centralizado etc.).

    Despiece de un alternador.

    [​IMG]

    El alternador igual que el motor de arranque en la mayoria de los casos si se produce una avería se sustituye por otro de segunda mano. La excepción se produce cuando la averia viene provocada por las escobillas, fallo frecuente y que se arregla facilmente sustituyendo las escobillas desgastadas por unas nuevas. Otra avería podria ser la provocada por un falso contacto en los componentes electricos que forman el alternador debido a las vibraciones del motor o a la suciedad. Este fallo se arregla desmontando el alternador para limpiarlo y comprobar sus conexiones. Otro fallo habitual es el gripado de los rodamientos o cojinetes que se arregla sustituyendo los mismos.


    Regulador de tensión que forma conjunto con las escobillas



    El regulador de tensión hasta los años 80 venia separado del alternador. Estaba constituido por dos o tres elementos electro-magneticos segun los casos, era voluminoso y mas propenso a las averías que los pequeños reguladores de tensión electrónicos utilizados despues de los años 80 hasta hoy en dia. Son reguladores electrónicos de pequeño tamaño y que van acoplados a la carcasa del alternador.

    [​IMG]



    Los reguladores electronicos tienen menos averías debido a que carecen de elementos mecanicos, sometidos siempre a desgastes y dilataciones. Los reguladores electrónicos no tienen arreglo, si se estropean se sustituyen por otro nuevo.
  3. carlos fracisco

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    Muchas gracias RANDALF44, pero me gustaria que alguien me lo explicara coloquialmente, asi lo entendere mucho mejor.
    Aunque con esto me va quedando mas claro pero no del todo.
  4. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    La función del alternador es, basicamente, generar energia eléctrica para recargar la bateria y atender a los consumos del vehiculo.

    Está formado por los elementos que ves arriba (rotor y estator) y lo mueve una polea de servicio enlazada a la del cigüeñal con una correa.

    Produce corriente alterna (alternador) que se encarga de rectificar en continua un circuito regulador para acumularla en la bateria.

    Antaño se montaban dínamos que producian corriente continua directamente (seat 600) pero daban un rendimiento mucho inferior.

    saludos
  5. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Siento volver a molestar, pero lo que tu dices es la funcion y yo necesito el funcionamiento ( no se si sera lo mismo funcion-funcionamiento ).
    De todas maneras vuelvo a darte las gracias.
  6. lander4

    lander4 Forista

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    el se refiere no a que hace sino a como lo hace...
  7. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    El funcionamiento de un alternador esta basado en el hecho de que un conductor eléctrico corta líneas de fuerza de un campo magnético, se induce de él una f.e.m; careciendo de importancia que el campo magnético este fijo y el conductor se mueva o por el contrario, sea el conductor el que este fijo y el campo magnético sea el que se mueva

    Aqui lo verás mas claro:

    http://www.walter-fendt.de/ph11s/generator_s.htm

    saludos
  8. carlos fracisco

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    Jo tio no me entiendes:twitcy:
    Lo que necesito es que el proceso de funcionamiento, no en que esta basado su funcionamiento ni su funcion.
    De todas formas te doy la re-re gracias jejeje
  9. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Aqui mas:

    [​IMG]

    No existe batería del automóvil capaz de mantener un régimen de salida alectrica largo tiempo a menos que se le instale algún dispositivo de recarga. Por este motivo, los automóviles van equipados con un generador eléctrico, bien una dinamo, bien un alternador. Estrictamente hablando, estos aparatos deberían considerarse componentes auxiliares, ya que puede hacerse funcionar el automóvil durante cierto tiempo, mas o menos prolongado, con ellos desconectados o inutilizados. De hecho, algunos automóviles de competición carecen de generador para carreras cortas, y se valen de la batería como única fuente de energía eléctrica. Pero en los automóviles comunes el generador es vital, y a tenido buena parte en el perfeccionamiento de los componentes eléctricos.

    El principio de funcionamiento, tanto de las dinamos como de los alternadores, puede explicarse por medio de la teoría eléctrica elemental. Al hacer girar un anillo de alambre dentro del espacio libre entre dos imanes muy próximos, se crea en este una corriente eléctrica. Esta energía es generada por el movimiento del alambre al atravesar las líneas de fuerza del campo magnético que se forma entre los dos imanes. La cantidad de energía eléctrica generada depende de la velocidad de giro del anillo y de la potencia del campo magnético producido por los imanes. El movimiento del anillo debe de ser continuo para que el flujo de energía sea constante, y los imanes deben estar dispuestos de modo que aporten un campo magnético.Esto significa que los imanes deben tener la cara interna semicilindrica para que puedan abarcar el bobinado en toda la extensión posible. Esta disposición de los imanes y bobinados forma la base de todos los generadores. Por ejemplo un único anillo de alambre jamas podría sacar gran partido del campo magnético. La solución habitual es convertir el alambre en un bobinado de inducido, que tiene un gran numero de anillos de alambre dispuestos sobre un eje de hierro dulce. Junto con la velocidad de rotación, el voltaje viene determinado por la intensidad del campo magnético creado por los imanes. Por lo tanto se hace necesario encontrar algún medio de intensificar este. Normalmente, los llamados imanes permanentes resultan inadecuados. En consecuencia, la dinamo lleva en la practica unos electroimanes.Estos consisten en pequeñas tiras de hierro o acero magnetizado, unidas entre si y rodeadas por espirales de alambre de cobre, denominadas inductor. La unidad completa recibe el nombre de pieza polar.

    Cuando el inducido esta en estado estacionario, las piezas polares laminadas son solo ligeramente magnéticas (están pensadas para que retengan una pequeña cantidad de magnetismos residual), pero cuando la dinamo empieza a funcionar, las piezas polares son alimentadas, con lo que adquieren gran energía y la intensidad del campo magnético aumenta y crece la potencia de salida de la dinamo.
    EL COLECTOR

    Dado que la energía eléctrica que sale de la dinamo se genera en el inducido, que esta en movimiento, se plantea el problema de como transferirla al sistema eléctrico y a la batería. También surge otra dificultad por el hecho de que la corriente producida por la dinamo invierte constantemente su sentido de flujo en torno al circuito (por lo que recibe el nombre de corriente alterna o CA). Esta forma de corriente no es adecuada para cargar la batería, ya que esta produce corriente de un solo sentido, denominada corriente continua o CC.Estos dos problemas se han visto resueltos merced a la utilización de un dispositivo llamado colector. Este transfiere la energía eléctrica del inducido al sistema eléctrico haciendo a la vez que esta fluya en una sola dirección; es decir, transformando la corriente alterna en continua.

    REGULADOR DE VOLTAJE

    La dinamo no puede conectarse directamente a la batería sin interponer un sistema que haga que aquella responda al estado de esta. El dispositivo de regulación de carga de la dinamo es el encargado de llevar a cabo esta tarea.Una de las escobillas y un extremo del bobinado en torno a la pieza polar van conectados directamente a tierra.El otro extremos del bobinado del inductor van conectados a la terminar del generador a través del regulador.Dentro de este, una serie de interruptores electromagnéticos mide la diferencia de salida entre la dinamo y la batería, reduciendo al intensidad del campo magnético de la dinamo, mediante la apertura de un interruptor, cuando el ritmo de carga se eleva por encima del que necesita la batería. Aunque el regulador de voltaje va preparado para funcionar a un nivel fijo, puede operar de modo que una batería descargada reciba un potencial de carga elevado y una batería cargada reciba uno pequeño.La dinamo es un mecanismo espléndidamente eficaz : puede llegar a un rendimiento del 90 por 100, con un 10 por 100 de su producción utilizado para alimentar los inductores. Consume poca potencia del motor, y el único mantenimiento que necesita es una lubricación ocasional y el control de desgaste de las escobillas. Mientras la correa del ventilador este bien tensa en torno a la polea de arrastre, y en tanto la batería este en un estado aceptable bueno, la dimano actuara durante muchos Kilómetros. El punto débil de la dinamo, no obstante, es su incapacidad de suministrar una buena potencia de carga a velocidades bajas. Por ingenioso que sea el mecanismo de control de voltaje, no puede dirigir una carga capaz de compensar el consumo de la batería si la propia dinamo no esta consiguiendo producir el voltaje necesario. En todos los automóviles con dinamo, existe un contacto, procedente de la caja de control, que enciende la luz de aviso existente en el panel de instrumentos siempre que la batería este descargándose, y esta luz esta normalmente encendida mientras el motor este a ralentí.Para superar esta debilidad, muchos automóviles vienen hoy equipados con un alternador, dispositivo capaz de cargar la batería incluso a una velocidad e ralentí, y muy superior a la dinamo.

    FUNCIONAMIENTO
    El alternador funciona exactamente sobre los mismos principios eléctricos que la dinamo, pero su construcción es diferente, y el componente es, como unidad, un tanto mas complicado y, por tanto, mas caro de producir.La posición del inducido y de las piezas polares están invertidas con respecto a la que ocupan en la dinamo. En torno al interior de la armadura del alternador van distribuidas las bobinas de inducido y este conjunto es denominado estator. La parte móvil del alternador es la que lleva las bobinas de campo y recibe el nombre de rotor.En comparación con la dinamo, las posiciones relativas de estas piezas quedan, pues, invertidas, y la corriente se genera en el componente estático.La diferencia mas importante radica en la relación entre el inducido y las piezas polares. En un alternador, los bobinados rotativos de campo se ven estimulados o <excitados> por una corriente procedente de la batería. Este proceso de excitación significa que el campo magnético inducido en el rotor es mucho mas poderoso que el inducido en las piezas estáticas correspondientes a la dinamo, y el proceso de producción de energía es, por tanto, mucho mas eficaz a velocidades bajas del motor. La corriente de excitación se introduce en el rotor del alternador por medio de un sistema de anillos y escobillas, algo similar al dispositivo del colector de la dinamo. En el alternador no puede existir una disposición de colector y escobillas para cargar o <rectificar> la corriente alterna que produce, porque la corriente es generada en el estator, que no se mueve. La corriente, pues, sale directamente.Durante años, los alternadores fueron utilizados solo allí donde se requería, como producto final, corriente alterna. El equipo rectificador era voluminoso, caro, y, en términos generales, inadecuado para su utilización en alternadores pequeños como los de los automóviles. A finales de los años 50, la invención de los transistores puso a disposición de la industria un sistema de rectificación sencillo y relativamente barato, además de sólido.La rectificación de la corriente generada se logra por medio de 4 o 6 diodos de silicio, en un paquete rectificador, que va conectado a un puente rectificador. Los diodos actúan como válvulas o interruptores casi perfectos.
  10. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    http://www.walter-fendt.de/ph11s/generator_s.htm
  11. carlos fracisco

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    :bigcry::bigcry::bigcry::bigcry:Tio creo que sigues sin entenderme o yo soy el que no entiende lo que pones ( probablemente sea lo ultimo ).
    Si alguien sabe su funcionamiento, o sea cuando le das a la llave del contaco que sucede por donde sucede y hasta donde va, todas esas cosillas.
    Te doy las re-re-re gracias aunque me parece que ya las gracias de muxo no te valen por que estoy jodiendo demaciado:LOL:
  12. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Me rindo...:LOL::LOL::LOL:
  13. carlos fracisco

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  14. Miquel.giro

    Miquel.giro Guest

    pero si ya te ha dicho todo !!!!
  15. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm Staff BMW FAQ Coordinador

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    Macho, lo que no puedes pedir es que se te explique como funciona un alternador como si fuera algo mecánico a secas. El campo electromagnético es el que produce la energía. Si quieres saltarte eso, el alternador es una parte fija con unos imanes y una móvil con unos polos a los que van enrollados unos cables. La parte móvil gira dentro de la fija y se genera electricidad...
    Cuando arrancas el coche, el motor del coche mueve el alternador, haciendo girar la parte móvil. No hay mas. a partír de ahñí, cualquier cosa qeu se te expliqeu ya no la querrás escuchar....
  16. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    A ver, pruebo yo... :LOL:

    Un alternador (mejor dicho, el conjunto alternador-regulador), se puede modelar como una fuente de tensión constante, es decir mantiene una tensión constante de alrededor de 14 V en toda la red eléctrica de a bordo. Esto, naturalmente, cuando está el motor girando. A motor parado, es la batería quien fija la tensión. A parte de mantener esos 14 V constantes, el alternador también suministra corriente, tanto a la batería como a los dispositivos de a bordo, habiendo un balance de corriente en función del régimen del motor, y los consumidores eléctricos que estén conectados.

    Vamos con la corriente: la corriente máxima que puede suministrar el alternador la define el régimen de giro del mismo (y por tanto, del motor). Si hay muchos dispositivos conectados, y el motor gira a ralentí, donde el alternador no puede proporcionar mucha corriente), entonces la batería se empezará a descargar, pues ella tiene que suministrar el "déficit" de corriente.
    Cuando el régimen de giro sube, el alternador suministra más corriente, y la batería menos, llegando a un punto en que la batería deje de suministrar esa corriente, y pase a ser cargada por el alternador.
    Si el consumo eléctrico siguiera siendo excesivo, de forma que el alternador no pudiera proporcionar toda la corriente necesaria, la batería se seguiría descargando, y cuando ya no le quedara carga, la tensión de a bordo empezaría a bajar hasta alcanzar el equilibrio entre corriente consumida (a menos tensión, menos corriente), y corriente suministrada por el alternador.

    A ver si vamos por el buen camino :wink:
  17. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Por que dics que no la querre escuchar?q cres q los estoy jodiendo por joder? Es algo que no entiendo y desearia que me ayudaran.
    Y practicamente todo lo que han puesto no es lo que queria, q le vamos a hacer. Puse que era para une examen que tengo el lunes sobre el alternador y tengo que poner el funcionamiento. Que crees tu que deberia poner de los comentarios de todas las personas que han escrito por aki?

    Si e ofendido a alguien por mi comentario aunque no creo, lo siento.
  18. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Uy al palo:biglaugh:
    Gracias por tu ayuda pero ese no creo que sea su fucionamiento:bigcry:
  19. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    Muy breve:
    El alternador, como su nombre indica es un generador de corriente alterna. En los automóviles lleva incorporado una placa rectificadora que se encarga de convertir la corriente alterna, AC, en corriente continua, DC, e incorpora también un regulador de tensión&#8230;
    Abastece de corriente eléctrica a los aparatos del vehículo y carga la batería
  20. merca

    merca En Practicas

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    pues yo he ido mucho de alterne y no se parece en nada a lo que vosotros estais diciendo, bueno lo del rotor si
  21. McClane

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  22. McClane

    McClane Moderador Informática Staff BMW FAQ Moderador

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    A ver yo :LOL:

    El alternador es una máquina eléctrica que se encarga de generar una corriente alterna.

    Está compuesta de una dinamo conectada en excitación derivación que proporciona corriente contínua para excitar así al alternador. A más giros da más frecuencia y más tensión. A menos giros, menos tensión y menos frecuencia.

    Como resumen, por dentro es muy simple. Lleva una dinamo para excitar al alternador y cuando éste está excitado, da una corriente alterna. En aspectos eléctricos hay poco más que comentar :LOL:
  23. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    A ver...

    Coche con el contacto quitado, no pasa nada. El alternador tiene un borne conectado al + de la batería y otro a masa (-).

    El alternador no gira, no carga. La batería no se descarga sobre las bobinas del alternador porque tiene un puente de diodos que impiden eso (aparte de otras cosas).

    Giras la llave de contacto a la posición antes del arranque, se encienden todos los testigos, hay alimentación por el 15 (denominación a los cables que llevan una "señal" de positivo en la posición de contacto (tal como queda la llave justo antes de arrancar y después).

    En ese momento, el alternador sigue detenido, no puede producir corriente por eso, pero le está llegando excitación al regulador a traves de la lámpara de carga.

    Como leiste en lo que te pusieron antes, el alternador tiene una electrónica de regulación. Se encarga de que cuando genere corriente, no se pase del voltaje que debe dar (para no quemar los cacharros) y además se encarga de preexcitar el alternador (cuando está parado y empieza a girar).

    Bien, pos eso, contacto dado, corriente fluye desde el + de la batería hasta un extremo de la luz de carga, continua su camino, llega al regulador del alternador, éste sabe que el alternador no genera corriente, así que deja paso a esa corriente que pasa por la luz de carga para pasar también por la bobina del rotor (la bobina que va a producir el campo magnético que generará corriente en las bobinas del estator), pasa por ahí y sale por el otro extremo de la bobina y se va a masa. Como hay circulacion de corriente la luz de carga se enciende y por la bobina del rotor pasa corriente que viene de la bombilla...

    Arrancas el motor girando la llave y cuando ya inicia, sigue habiendo tensión 15 (positivo de contacto), el alternador comienza a girar, genera corriente porque la bobina del rotor (la que está girando) está excitada a través de la luz de carga, por lo que esa bobina produce un campo magnético que induce corriente en las bobinas del estátor (las bobinas que no giran).

    Momentos más tarde, cuando ya se regulariza el giro del motor, el alternador ya gira a 800RPM, por lo qué la luz de carga se apaga. Y se apaga porque tal como está conectada, las tensiones en los extremos de la luz de carga se igualan (recuerda que la luz va conectada al positivo la batería por un lado y al regulador por el otro). Ahora el rotor del alternador ya no se excita a través de la luz de carga, sino que se autoexcita así mismo.

    El regulador sabe la tensión que hay en el borne + del alternador con diferencia a masa, y cuando ve que aumenta por encima de cierto valor, le corta corriente de excitación a la bobina del rotor (la que genera el campo magnético), al cortarle corriente de excitación (imagina que va a llegar a 15V), el rotor deja de inducir corriente en las bobinas del estator por lo que la tensión baja, cuando el regulador detecta que la caida está dentro del rango, vuelve a excitar las bobinas del rotor, cuando vuelve a elevarse la tensión, vuelve a cortar corriente del rotor, y asi todo el rato para mantener los 13 o 14V que genera (más que la batería para permitir que esta se cargue, además de alimentar a los cacharros eléctricos sin tener que tirar de batería).

    Que aceleras con el pedal y se pone el motor a 2000RPM, vale, el rotor del alternador que va unido al motor, gira más rápido y claro, esto hace que en las bobinas del estátor se induzca más corriente, y se eleve la tensión, pero no pasa nada, para eso está el regulador, vuelve a cortar excitación del rotor y listo, y va cortando como si fuera un ABS en frenos, de manera que mantiene siempre la tensión de salida del alternador en el mismo valor, 13 a 14V.

    Y eso es todo lo que ocurre por encima. Saber que el puente de diodos que lleva el alternador es para dos cosas:

    1. Evitar que cuando el alternador no gira, la batería no se descargue sobre las bobinas del estator de éste.

    2. Rectificar la corriente de las tres bobinas del estator conectadas en estrella de corriente alterna a corriente continua (no pura).

    Y si aún sigues preguntando qué es lo que sucede desde que giras la llave hasta que el motor arranca, es para matarte y mereces SUSPENDER EL EXAMEN.
  24. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    A ver...

    Coche con el contacto quitado, no pasa nada. El alternador tiene un borne conectado al + de la batería y otro a masa (-).

    El alternador no gira, no carga. La batería no se descarga sobre las bobinas del alternador porque tiene un puente de diodos que impiden eso (aparte de otras cosas).

    Giras la llave de contacto a la posición antes del arranque, se encienden todos los testigos, hay alimentación por el 15 (denominación a los cables que llevan una "señal" de positivo en la posición de contacto (tal como queda la llave justo antes de arrancar y después, una vez arrancado el motor, con este en marcha).

    En ese momento, el alternador sigue detenido, no puede producir corriente por eso mismo, pero le está llegando excitación al regulador a traves de la lámpara de carga, que coje corriente positivo de la batería a través del contacto (15).

    Como leiste en lo que te pusieron antes, el alternador tiene una electrónica de regulación. Se encarga de que cuando genere corriente, no se pase del voltaje que debe dar (para no quemar los cacharros) y además se encarga de preexcitar el alternador (cuando está parado y empieza a girar).

    El alternador no es más que un tocho de aluminio que tiene unas cuantas bobinas estáticas a su alrededor (si te asomas esas se ven un poco a veces, según alternador. Eso es el estátor) y luego tiene un eje que tiene un núcleo de hierro con otro bobinado, ese bobinado gira porque está en un eje, que va a una polea que se une al motor con una correa (eso es el rotor). A ese bobinado que gira, cuando se le aplique corriente producirá un campo magnético que hará que se induzca corriente en las bobinas del estátor. La corriente inducida en esas bobinas del estátor será (después de ser rectificada de alterna a continua) la que cargue la batería y permita que pongas tu loro a todo volumen, los flamantes xenon, etc., sin que la batería se descargue. La cantidad de corriente inducida en ese estátor depende:

    A) De la velocidad del giro del rotor.
    B) De la intensidad del campo magnético generado por el rotor (esa intensidad de campo depende de la cantidad de corriente de excitación, es decir, la cantidad de corriente que circula por las bobinas del rotor).

    Como el motor sigue detenido, pero tenemos contacto en 15, necesitamos preexcitar al alternador, es decir, hacer pasar corriente por las bobinas del rotor para crear ya un campo magnético y que así, cuando pongamos el marcha el motor, el alternador comience a generar corriente eléctrica rapidamente, y así una vez que comience a generar corriente, dejar de necesitar esa preexcitación, ya que el mismo se autoalimentará. Él mismo usará parte de la corriente que genera para hacerla pasar por las bobinas del rotor y autoexcitarse sin necesidad de corriente externa, como en los primeros momentos antes y durante el arranque con preexcitación.

    Es decir, al principio con el motor parado, necesitamos alimentación externa al alternador (corriente cogida de la batería) para preexcitarlo, una corriente externa que generará el campo magnético en el rotor y que luego como dije antes, cuando el motor ya arranca y el alternador gira, ya no hará falta esa corriente externa. Será el propio alternador quien se autoalimente y ya no será la batería. Esto es como el propio motor del coche, necesitamos darle un empujoncito con el motor de arranque para que el ya empiece a girar por si mismo (luego ya no hace falta motor de arranque), pues aquí igual, para generar corriente en estator necesitamos primero generar un campo magnético en rotor, pero como el alternador no gira, no produce corriente, por lo que tienes que coger corriente de la batería para crear una primera inducción en el rotor, para que cuando ya el motor arranque y el alterna empiece a girar y a producir corriente, dejes de necsitar esa corriente de la batería para pasar a cogertela del propio alternador, el mismo, chupa la corriente que necesita para autoexcitarse y con esa autoexcitación produce corriente, es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay una cosa no hay otra, y si no hay otra no hay una.

    Bien pues esa preexcitación funciona así:

    Contacto dado, corriente fluye desde el + de la batería hasta un extremo de la luz de carga (esa que está en el cuadro con un símbolo de batería), continua su camino, llega al regulador del alternador, éste sabe que el alternador no genera corriente, así que deja paso a esa corriente que pasa por la luz de carga para pasar también por la bobina del rotor (la bobina que va a producir el campo magnético que generará corriente en las bobinas del estator), pasa por ahí y sale por el otro extremo de la bobina y se va a masa. Como hay circulacion de corriente la luz de carga se enciende y por la bobina del rotor pasa corriente que viene de la bombilla...

    Arrancas el motor girando la llave y cuando ya inicia, sigue habiendo tensión 15 (positivo de contacto), el alternador comienza a girar, genera corriente porque la bobina del rotor (la que está girando) está excitada a través de la luz de carga, por lo que esa bobina produce un campo magnético que induce corriente en las bobinas del estátor (las bobinas que no giran).

    Momentos más tarde, cuando ya se regulariza el giro del motor, el alternador ya gira a un buen régimen y ya produce corriente, por lo qué la luz de carga se apaga. Y se apaga porque tal como está conectada, las tensiones en los extremos de la luz de carga se igualan (recuerda que la luz va conectada al positivo la batería por un lado y al regulador por el otro). Ahora el rotor del alternador ya no se excita a través de la luz de carga, sino que se autoexcita así mismo.

    El regulador sabe la tensión que hay en el borne + del alternador con diferencia a masa, y cuando ve que aumenta por encima de cierto valor, le corta corriente de excitación a la bobina del rotor (la que genera el campo magnético), al cortarle corriente de excitación (imagina que va a llegar a 15V), el rotor deja de inducir corriente en las bobinas del estator por lo que la tensión baja, cuando el regulador detecta que la caida está dentro del rango, vuelve a excitar las bobinas del rotor, cuando vuelve a elevarse la tensión, vuelve a cortar corriente del rotor, y asi todo el rato para mantener los 13 o 14V que genera (más que la batería para permitir que esta se cargue, además de alimentar a los cacharros eléctricos sin tener que tirar de batería).

    Que aceleras con el pedal y se pone el motor a 2000RPM, vale, el rotor del alternador que va unido al motor, gira más rápido y claro, esto hace que en las bobinas del estátor se induzca más corriente, y se eleve la tensión, pero no pasa nada, para eso está el regulador, vuelve a cortar excitación del rotor y listo, y va cortando como si fuera un ABS en frenos, de manera que mantiene siempre la tensión de salida del alternador en el mismo valor, 13 a 14V.

    Y eso es todo lo que ocurre por encima. Saber que el puente de diodos que lleva el alternador es para dos cosas:

    1. Evitar que cuando el alternador no gira, la batería no se descargue sobre las bobinas del estator de éste.

    2. Rectificar la corriente de las tres bobinas del estator conectadas en estrella de corriente alterna a corriente continua (no pura).

    Y si aún sigues preguntando qué es lo que sucede desde que giras la llave hasta que el motor arranca, es para matarte y mereces SUSPENDER EL EXAMEN.


    PD: Actualmente dudo que la luz de carga forme parte del circuito de preexcitación del alternador. Ahora seguramente esa luz será encendida o apagada electrónicamente por diversos módulos de control, que detectarán si el alternador da carga o no (a través del regulador o lo que sea, otro módulo electrónico), y si no carga, el módulo lo sabrá y hará que la luz se encienda. En los coches antiguos iba como yo decía arriba.
  25. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm Staff BMW FAQ Coordinador

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    El funcionamiento del alternador es lo que te han explicado. No se que estudiarás pero es IMPOSIBLE explicar el funcionamiento del alternador sin explicar los campos electromagnéticos....

    Lo creas o no, Alfa sabe muuuy bien de lo que habla y su explicación me parece perfecta (su explicación de la función en el coche, no del funcionamiento interno, qeu está claro que no es lo que te interesa)
  26. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Bueno, por intentarlo no ha quedado :LOL:

    Como dicen por aquí, se puede entrar más en detalle, pero poco hay sobre el funcionamiento del alternador, que no te haya explicado alguien en este post...

    Suerte en el examen :wink:
  27. carlos fracisco

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    Gracias pero no es lo que pido. Tu expones lo que es y de q esta compuesta y yo necesito su funionamiento.
  28. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Eso es lo que me hacia falta.
    MUCHAS GRACIAS
    No seguire preguntando por que ya lo tengo, aunque de todas maneras seguramente suspendere por que es un lío.
    Gracias
  29. carlos fracisco

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    Y yo e dicho en algun momento que no sabe de lo que habla?
    Para mi su explicacion fue muy buena pero no era lo que necesitaba.
  30. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Gracias por al menos intentarlo, Y gracias por desearme suerte que creo que la necesitare.

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