Funcionamiento del FAP

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por STARSKY542, 16 Ene 2006.

  1. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    He abierto este hilo para que los expertos echen una mano en aclarar el funcionamiento del FAP, ya que recientemente se ha comentado algo del tema en otro post. Pues el tema es que hoy estando en el aparcamiento al arrancar el vehículo (no estaba frio) he visto por el espejo retrovisor interior una gran nube blanca salir del escape, ha sido justo en el momento de arrrancar y ha durado 3 segundos en disolverse, y mis preguntas son las siguientes:

    Eso es el proceso de limpieza del FAP?
    Cada cuanto tiempo lo hace?
    Que es concretamente esa nube blanca?
    De lo que se dijo por aquí de que se notaba en el asiento, porque, es que vibra o algo así?

    Bueno, a ver si entre todos hacemos posible el conocer este curioso elemento, porque a mí me llama mucho la atención, reduce la emisión de partículas durante la marcha y luego las tira todas de golpe cuando a el le da la idea.... donde está la ventaja?
     
  2. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este

    Estás seguro que tu coche lleva incorporado el FAP ???

    Lo digo porque aun cuando "está de limpieza" yo no he visto soltar nada de humo... mucho calor por los escapes sí. :-s
     
  3. PIRATEKO

    PIRATEKO Guest

    Eso más que una limpieza de trasero me parece una diarréa.:moon: :moon:
     
  4. escarolo

    escarolo Guest

    Pero el 520d tiene FAP?

    SAludos
     
  5. a_mo

    a_mo Forista

    Registrado:
    28 Feb 2004
    Mensajes:
    2.109
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Tranquilo, eso es porque esta mañana hacía mucho frio....;-)
     
  6. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Vamos a ver, el FAP es de serie en todos los diesel de la gama E60, por lo tanto el 520d tambien lo lleva. Lo segundo es que la nube blanca no se debe al frio que hacía esta mañana, seguro, no era vapor de condensación de cuando está el coche frio, además si es que llevaba un buen rato circulando, he parado 10 minutos y al arrancar... esa nube de aprox 1,5 m3 de volumen o algo menos, muy blanco y muy denso, pero en unos segundos al elevarse ha desaparecido, no era de un compuesto consistente.
     
  7. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Hola, esa nuve siería vapor de agua independientemente del tiempo que llevara el coche parado o la temp exterior, simplemente se dieron las condiciones propias en el catalizador o en cualquier parte del escape y se formo ese vapor.
    Como bien dices, el fap acumula la carbonilla para luego soltarla toda de golpe. Aunque cuando la suelta lo hace de manera que ya no es carbonilla, si no restos de una combustión mas limpia que se produce cada cierto tiempo en en propio fap. Es lo que llaman fase de regeneración del filtro.
    Los kms que trancurren entre cada regeneracion dependen de varios factores. Principalmente del tipo de conducción. Cuanta mas carbonilla se genere (ciudad, o bajos regímenes con carga de motor), mas corto sera este intervalo. El calculador encargado de las regeneraciones conoce el estado de saturación del fap gracias a captador de presión diferencial al que llegan dos tubitos, uno antes de, y otro despues de.
    La regeneración consiste en quemar las particulas acumuladas mediante un aumento de la temperatura en el fap. Este aumento se consigue aumentando la carga motor con consumidores eléctricos, y aumentando la temp. del aire de admisión, no dejándolo pasar por el intercooler. Las bujías de calentamiento, admás de un consumo eléctrico, colaboran aumentando la temp en la cámra de combustión. Además un aditivo que se inyecta en el combustible en cada repostaje, hace descender la temp a la que las partícuas se queman. Espero haber aclarado algo. Un saludo.
     
  8. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    j*der rafaz, dices que esperas haber aclarado algo, si nos has dado un curso acelerado, vamos que el sistema es como esto que está de moda ahora con los hornos domésticos la limpieza por pirólisis, que no es otra cosa que un aumento de temperatura que vaporiza la suciedad y restos de grasa que se adieren en el interior del horno..... bueno que me voy del tema, que muchas gracias por la aclaración, por eso algunos con el culo más sensible dicen que notan cuando hace la limpieza y será porque el motor trabaja con más carga y vibra algo más.

    Un saludo.
     
  9. a_mo

    a_mo Forista

    Registrado:
    28 Feb 2004
    Mensajes:
    2.109
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    De algunos nada.....solo VDV......:descojon: :descojon: :descojon:
     
  10. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta:
    9.876
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿De tantos emotíconos del tipo :moon: :moon: :moon: :moon: se le ha puesto el culo tan sensible? No sabía que se podía producir ese intercambio de sensaciones :descojon: .



    P.D. Creo que es Jagui el de la "sensibilidad" :moon:.
     
  11. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Yo lo dije, pero la vibración era en el respaldo del asiento... :roll:

    Soy el único que lo ha notado??? 8-[
     
  12. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este

    Yo si pero lo achacaba al mono del tabaco :fs:

    :descojon::descojon::descojon:

    :goodman

    :zartyman
     
  13. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.235
    Me Gusta:
    3.902
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Juassssssssssssss Pep!!!!!!!!!
    El number one!!!
     
  14. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    A este? :roll::roll::roll:. Yo lo llevo atado... ;-)

    [​IMG]
     
  15. VDV

    VDV Guest

    En cambio, algunos de este foro no notarian nada, aunque les cambiaran el motor de su 530d por el de un Seat 132 2.500 Perkins :moon: :descojon:
     
  16. a_mo

    a_mo Forista

    Registrado:
    28 Feb 2004
    Mensajes:
    2.109
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre si el Perkins ese es steptronic....pues como que no se nota nada...:ANAL: :ANAL: :ANAL: :descojon:
     
  17. VDV

    VDV Guest

    Veis, lo que yo decía [-(
     
  18. a_mo

    a_mo Forista

    Registrado:
    28 Feb 2004
    Mensajes:
    2.109
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid

    :descojon: :descojon: :descojon: ay VDV....que sería este foro sin ti....:goodman
     
  19. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este



    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:


    Yo lo llevaba suelto para que no me arañase el tapizado de los asientos como lo hacia el perro de VDV :) ( no cofúndamese la gente que VDV tenia un perro)
     
  20. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Era un 131 (Supermirafiori 8-[), y poca broma con ese máquinón de su época :descojon:
     
  21. VDV

    VDV Guest

    Era un 132, ahora mirare si encuentro alguna prueba :roll:
     
  22. VDV

    VDV Guest

  23. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Para algo tenía que servir ser un poco más viejo que tú...;-) y en aquella época no era dificil aprenderse los modelos. Este tenía una "protuberancia" en el capó que lo diferenciaba del resto (El "peazo perkins" no cabía) :descojon:
     

Compartir esta página