Funcionamiento SMG II

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por CI, 14 Dic 2005.

  1. CI

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    A partir de unos enlaces que a escrito nuestro compañero Kork , os pongo aqui un escrito sobre el SMGII, ya que muchas veces algunos foreros preguntan sobre el.

    Si pulsais encima de las fotos , estas se amplian....





    - La caja SMG de BMW -

    Cambios secuenciales con Drivelogic

    8 centésimas de segundo entre un cambio y otro


    Hay quienes para no perder el impulso inicial aceleran a fondo. Mientras el motor ruge y las revoluciones suben, pisan el clutch, mantienen el volante con la mano izquierda, y con la derecha accionan la palanca de cambios.

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    Ni el más rápido de los conductores podría hacer esta operación en 8 centésimas de segundo. Para cumplir este ritual ya no es necesario pisar el pedal del clutch ni soltar el acelerador, tal como se observa en la Fórmula 1, pues los pilotos mantienen todo el tiempo sus dos manos sobre el volante. La razón es sencilla, los cambios de velocidades se hacen pulsando las teclas ubicadas a los lados del volante. Cada vez que se acciona la tecla de la derecha se engrana una marcha superior, mientras que la tecla de la izquierda sirve para ir bajando de cambio en cambio, todo ello sin tener que quitar el pie del acelerador.

    En los bólidos de Fórmula 1, un moderno sistema de gestión electrónica del motor interrumpe la fuerza de tracción del motor durante algunas pocas milésimas de segundo, mientras que la unidad de mando se encarga de efectuar el cambio de velocidad mediante un sistema electrohidráulico y de abrir y cerrar el embrague, por lo cual el pedal del clutch es innecesario.

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    Basados en su experiencia en los trazados automovilísticos deportivos, BMW y la empresa Getrag y Sachs desarrollaron la caja secuencial M (SMG II), cuya segunda generación se monta en el BMW M3, trasladando así la tecnología desarrollada en los autos de carrera a los vehículos de serie.

    La SMG II es una avanzada evolución de la SMG original. La nueva versión no solo tiene la palanca de cambios secuencial convencional, sino que también dispone de dos teclas en el volante. Así será el conductor quien decida como quiere manejar. Las teclas del volante contribuyen a mejorar el nivel de seguridad activa, ya que usándolas, el conductor no tiene que apartar las manos del volante.

    Al estilo de los autos de la Fórmula 1, la nueva caja SMG combina la posibilidad de cambiar de marchas secuencialmente y de optar por la modalidad de cambios automáticos. De esta manera el conductor puede elegir entre un cambio secuencial (S) o cambio automático (A).Con la Drivelogic se adaptan las características del cambio de velocidades del sistema SMG al estilo de manejo del conductor, para lo cual dispone de 11 programas diferentes. Cuando el conductor recorta la marcha, el sistema ejecuta automáticamente un desembrague doble. A diferencia de una caja de cambios automática, la transmisión SMG no dispone de un convertidor de par que consume mucha energía y reduce las prestaciones del automóvil. Con esta caja SMG las prestaciones son ligeramente superiores a las logradas con la caja manual, y además los tiempos conseguidos siempre pueden repetirse. Esta transmisión permite conducir con mayor seguridad y de manera más relajada, pues no hay que estar pendiente de los cambios de velocidad. Los diodos luminosos (shift lights) en el tacómetro indican el momento óptimo para hacer el cambio de marcha, con lo cual se aprovecha al máximo la potencia.

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    En el modo S, con el sistema Drivelogic el conductor adapta manualmente la dinámica de los cambios de marcha, eligiendo su preferido entre seis programas, que comienzan con el S1 que permite una conducción dinámica reposada, arrancando suavemente en segunda y engranando la 6ta. cuando la velocidad llega a 70 km/h. En el otro extremo está el programa S5 para un estilo de manejo deportivo, que arranca también suavemente, pero la sexta velocidad solo entrará cuando el velocímetro indique 130 km/h.

    Adicionalmente, en el modo secuencial, si está desconectado el sistema DSC (Control Dinámico de la Estabilidad), el conductor puede conectar la función S6, para manejar al más puro estilo deportivo, con cambios de marcha similares a los de un auto de carreras. Este programa no se aplica para conducir bajo condiciones normales, sino cuando hay la posibilidad de desplazarse por caminos solitarios o en un circuito. El funcionamiento del S6 es un poco diferente: una vez desconectado el DSC, se presiona y se mantiene hacia adelante la palanca de cambios, simultáneamente se pisa y se mantiene a fondo el acelerador, el sistema electrónico regula automáticamente el número de revoluciones por minuto hasta alcanzar el punto óptimo de arranque a 3500 rpm . Una vez que se suelta la palanca, el M3 sale disparado, las revoluciones suben rápidamente y las shift lights titilan para indicar el momento de cambiar de velocidad.

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    La caja secuencial M, incide en un mayor nivel de seguridad, pues en situaciones críticas, como por ejemplo al recortar la marcha sobre un pavimento húmedo, el sistema desembraga de inmediato , evitando el arrastre del motor y por tanto que el automóvil derrape. Es una caja fácil de usar, pues ya sea en modo S o en A, al detenerse el automóvil lo pone automáticamente en primera, y lo deja listo para arrancar.

    En la modalidad A, la caja hace los cambios automáticamente en función del programa Drivelogic, del estilo de manejo, de la velocidad y de la posición del pedal del acelerador. En A1 se arranca suavemente en segunda. Si al acelerar la velocidad es superior a la mínima que exige el siguiente cambio, el conductor puede provocar ese engranaje con solo soltar ligeramente el acelerador. Lo que indica que en la modalidad A también se tiene la posibilidad de elegir el momento para embragar una velocidad más alta. Los diferentes sensores se encargan de detectar y tener en cuenta las condiciones de manejo del momento.

    En las maniobras de adelantamiento, basta que el conductor mantenga el acelerador a fondo para que la caja reduzca las marchas y mantenga el empuje exigido.

    Todo este conjunto está controlado por un sistema de gestión electrónica del motor MS S54, desarrollado por BMW, que intercambia datos con la unidad de control de la caja de cambios secuencial M. Ambas unidades de control están conectadas entre sí mediante un bus de datos de alto rendimiento (SMG-CAN).

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    Once sensores del sistema SMG ejecutan las numerosas funciones especiales de la caja. Uno de ellos es un sensor de aceleración longitudinal mediante el cual es posible disponer de funciones tales como “ayuda en cuesta” o “detección de montaña”.

    En el BMW M3 los elementos de mando de la caja SMG funcionan “by wire”. Si está activada en modo A, la caja de cambios secuenciales M cambia de velocidad en función del programa seleccionado por el conductor a través del Drivelogic Control. Si se cambia de modo A a modo S, lo cual es posible aun con el automóvil en movimiento, el conductor puede subir los cambios ya sea con la tecla derecha del volante o con un ligero toque hacia atrás a la palanca anclada en la consola central. Una señal luminosa debajo del tacómetro indica el modo y el programa activado, y la posición de la palanca.

    Para recortar las velocidades, lo hará en sentido contrario, es decir con la tecla de la izquierda o con ligeros toques en la palanca de cambios hacia adelante. En esta operación, el sistema efectúa un desembrague doble, bajando las marchas con mayor rapidez y suavidad. Aun cuando pulsando las teclas varias veces seguidas es posible saltarse algunas velocidades, el sistema electrónico solo permitirá los cambios si las rpm del motor están en un nivel adecuado, evitando así que se sobrerrevolucione el motor.

    En caso de fallar alguno de los procesadores de la unidad de mando de la caja de cambios, el sistema acude a las señales del procesador que funciona en paralelo, con lo que siempre se garantiza el buen funcionamiento del sistema.
    En cuanto a la seguridad, se ha previsto, entre otras ventajas, que durante cuatro segundos el sistema evite que el automóvil se ponga en movimiento mientras la puerta del conductor esté abierta, si en ese mismo lapso de tiempo no se pisa el pedal del freno o del acelerador, automáticamente la caja se pondrá en neutro, hasta que el conductor active la palanca para poner el auto en movimiento.
  2. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    La pregunta es:

    Y por que siendo mas rapido que un cambio manual pierde decimas frente al crono ?????? 8-[

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