funcionamiento trasmion automatica

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por oki, 11 Feb 2006.

  1. oki

    oki Forista

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    hola foreros me gustari saber como funciona el cambio automatico del e 90.

    ¿quien lo tiene en el foro?

    ¿me podeis contar vuestras experiencias?

    Muchas gracias por aadelantado lo estais haciendo muy bien .
  2. BMW 520i

    BMW 520i Guest

    hola nosotros hemos tenido el 320da E90 durante casi 2 meses,pero por motivos laborales y tal lo tubimos q dejar el otro dia,decir q la semana pasada encargamso un 330da E90 el cambio es una maravilla tanto por funcionamiento como por suavidad, aparte q tiene 3 modos de funcionamiento diferente D es el automatico, DS Automatico Sport y luego tiene el pasillo del secuencial + o - para subir o bajar de marcha y respecto a la perdida de prestaciones pues estara 2 decimas arriba como mucho pro lo q un usuario normal es muy dificil q lo detecte por lo demas todo son ventajas parate q aumenta el consumo un poco 0'5 o 0'7 pero lo ganas en comodidad y todo.Si tienes alguna duda especifica comentala y te hechamos una mano

    Saludos
  3. bmw 520i...

    La palanca entonces tiene la posición P, N, R, D y DS en el carril de la derecha (para entendernos), y luego en la DS, si lo metemos a la izquierda es cuando entramos en modo secuencia, con el + y -??

    Es decir, no podemos reducir manualmente una marcha, por ejemplo para usar el freno motor hasta que no lo llevemos a la DS y luego a la izquierda, y luego al -?

    Cómo de listo es para usar el freno motor el cambio automático?

    Qué diferencias econtrabas entre el DS y el D? Sólo a la ahora de subir marchas que el DS apuraba más, y el D tendía a subir más pronto de marcha para ahorrar combustible??

    Alguna cosa que te sorprendiera para bien o para mal del cambio automático??

    Gracias (perdona que te acribille a preguntas en diferentes post... a ver si al final con toda la información hago un post informativo para que la gente que venga después pueda tener toda la infórmación junta...)

    Un saludo,

    Luis
  4. BMW 520i

    BMW 520i Guest

    Hola,vamso por partes la palanca de cambios estaria asi:

    -P

    -R

    -N
    +
    DS -D
    -

    Para poder reducir tienes q pasar obligatoriamente por el DS, sobre lo de freno motor pues casi q no vale la pena utilizarlo pq el cambio este retiene muy muy poco. La diferencia entre el modo DS y D es q basicamente el DS no deja q el motor caiga por debajod e las 2000 rpm casi nunca la ventaja de esto es q pues a la hora de hacer un adleantamiento no es lo mismo salir con el D a 1700 rpm por ejemy q tenga q hacer "Kick down" q ya salir en una marcha menos sobre las 2000 y pico.. tiene mucha mas fuerza y tardas menso tiempo pq no tiene q reducir ni nada,es decir, q el DS lleva el motor siempre en su zona buena y el D es basicamente para comodidad en ciudad y si para ahorrar el mayor combustible posible.
    Las cosas q me sorprendieron para bien ya las sabiamos a q tenemos un X5 Steptronic en casa tmb pero lo mejor seria la comodidad y el kick down y quizas tmb pero menos el modo secuencial.. lo malo pues quizas un "resbalamiento" un tanto excesivo y no poder reducir cuando tu quieres a voluntad tuya sin q el coche intervenga es lo unico "malo".

    Si tienes alguna duda mas no dudes ne preguntar q para eos estamos.

    Saludos
  5. Vaya... yo pensaba que el freno motor sería muy parecido a la caja manual...
    Para reducir en bajadas tipo autopista de montaña? (no sé si por mallorca tenéis bajadas así, pero por ejemplo estoy pensando en una en asturias, del 7%, que suelo meter 4 y aún así el 530d se embala el solito (con tres adultos y equipaje), con lo que tengo que tocar freno antes de cada curva si no quiero que me salte el ADF (aviso de familiares) "eh frena un poco que no tenemos prisa!".

    Y luego cuando probé el A4 con tiptronic, en modo secuencial, sí que me preció que retenía "normal" el freno motor. Estoy pensando en una llegada a madrid, con atasco, pasar de 5 a 4, 3, 2 y frenar con suavidad al final. Pasar de 100 a 40 con el freno motor o así, en no sé... medio kilómetro en llano? algo más?

    El steptronic dirías que no tiene apenas freno motor? El tema del resbalamiento va por ahí? O también al salir fuerte de un semáforo, por ejemplo?

    (a ver si encuentro un puñetero conce en madrid donde tengan para probar un cambio automático de bmw!!!!!!!! en un 320d o un 330d!!)
  6. RomanCj

    RomanCj Forista

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    Se supone que el D lo utilizas en ciudad, y el DS en carretera, para tener mejores recuperaciones. De esa forma, ya tienes el DS en carretera, con lo que tienes freno motor. Yo lo utilizo siempre en carreteras viradas, de esa forma no se te embala, porque el D no tiene freno motor, y en una cuesta abajo, no frena...
  7. BMW 520i

    BMW 520i Guest

    Hola, creo q me explicado un poco mal,el Steptronic claro q permite usar el freno motor siempre q al bajar de marcha el no considere q es peligroso para la mecanica, lo q queria decir es q si frena pero no como lo haria un manual, el automatico-secuencial al bajar macha y frenar siempre tendras q pisar un poco mas el freno q si lo hicieses con un manual,pero retener algo si retiene claro,respecto al tiptronic de audi ni idea, solo me subido en un Allroad 2.7T q lo llevaba pero fue por autopista (eso si q corria pffff8-[ )

    Saludos
  8. Alex777

    Alex777 Guest

    bmw 520i ha explicado muy bien el funcionamiento.

    En cuanto al tema de la retención, hay que meter al motor en la ecuación. Creo que la retención no depende tanto del cambio. Lo que se nota es que un diesel retiene menos que un gasolina. El tipo de cambio, a medias o altas rpm, sinceramente creo que influye poco en la retención del motor. Hombre, lo que no hace es leerte la mente (aunque a veces lo parece) para reducir justo cuando tú lo harías. Puedes reducir velocidad sin más que levantar el pie del acelerador. El cambio reduce paulatinamente y se nota algo la retención. Eso sí, donde claramente se usa más el freno del pie es a bajas velocidades: yéndonos al extremo, con el automático el coche anda si no tienes el freno pisado, en cuanto lo sacas de la posición P o N.

    Lo que no se ha comentado es que incluso en modo manual, el cambio actúa automáticamente si sacas el motor fuera de rangos normales. Por ejemplo, si te paras con el cambio en sexta, él sólo te la va a bajar la marcha. Al revés, si lo subes mucho de vueltas, el cambio va a subir de marcha automáticamente. Esto es muy útil en conducción deportiva: tú sólo reduces, luego pisas para salir de la curva y cuando sea necesario el coche mete una marcha más larga. Pero no hay que hacerse líos, para una conducción deportiva es más adecuado el manual (lo mejor es un embrague automático, como los sistemas SMG o DSG, tipo coches de carreras)
    Salu2
  9. Muchas gracias a todos. Ahora ya me ha quedado más claro. En D no reduce el freno motor prácticamente nada, pero en modo deportivo o secuencial sí que se nota. Casi como si fuera un cambio manual.

    Alex777 comenta otra cosa interesante... Aunque creo que el funcionamiento no sé si lo he entendido bien... porque suena un poco regular. El audi, (perdonad, es que es el único cambio automático que he probado de momento), en modo deportivo, con las levas en el volante podías bajar una marcha (sin estar en modo secuencial), y al cabo de un rato, si no tocabas las levas, ya gestionaba de forma automática otra vez el cambio (en modo D o DS, donde estuviera)
    Es lo que me quieres decir con el poder usar el secuencial en modo automático?? Es que según lo leo, parece que lo que hace es que, estando en modo secuencial, entrar la protección del motor, haciendo que cuando llegues a la zona roja suba de marcha para no cargarte el motor... Aunque por otra parte, teniendo que está a la misma altura el secuencial que el deportivo, no hay problema en mover la palanca a la izquierda y subir o bajar según corresponda. (En audi es más complicado, porque el secuencial está a la altura de la D, no de la DS, y claro, ahí las levas son una gozada, porque además de hacerlo desde el volante, puedes reducir sin tener que ir a D (que aumenta marcha), y luego reducir la que acabas de aumentar y la que querías bajar desde el principio. De hecho, en el audi utilizaba el modo DS, y cuando quería reducir, cambiaba desde la leva, sin salir del modo DS.

    Otra pregunta, en las subidas, pisando el freno con el cambio automático, el coche se mantiene parado un par de segundos mientras pisas el acelerador? (sé que en los motores de 6 cilindros es de serie, no sé si es una función del ESP, o cómo lo llaman). En el 320dA también pasa?

    Y sí lo de que si no pisas el freno el coche anda un poco hacia delante es una maravilla... para los atascos en madrid. Sueltas el pedal y no hace falta ni acelerar (total, para lo que te puedes mover!!).

    Un saludo, y muchas gracias por todos los comentarios!!

    Luis
  10. BMW 520i

    BMW 520i Guest

    Cierto se me olvido decirte lo q bien a dicho/explicado Alex777 ,lo q funciona muy bien es q si por ejemplo vas por autopista a 70/80 kmh y quieres hacer un adelantamiento con el D= 1800 rpm lueg pasas a DS y se te pone a = 2000 y pocas pero tu aun quieres aun mas fuerza pasas a "manual" y reduces otra para salir en 3000 entonces pisas a fondo y el cuando llegue a las 4.500 (creo q es) subira de marcha solo asi consigues lo max de potencia.
    Si estas en una rampa con la D el coche no se va para atras, y encaso de q salieras marcha atras con la R no se va para alante (hablo sin tocar ni freno ni acelerador);-)

    Saludos
  11. reeflgt

    reeflgt Guest

    El cambio automatico SI usa el motor como freno en las bajadas. Cuando bajando, el sistema detecta que la velocidad aumenta sin pisar el acelerador, y cuando pasa de cierta velocidad o se pisa el freno, automaticamente reduce de marcha para usar el motor como freno.
    Por eso la caja no tiene las posiciones 1, o 2, que las antiguas cajas automaticas solian tener para dicho proposito
  12. Vale. Entendido que sí que tiene freno motor (algo menor que la caja manual, por el funcionamiento de la caja automática), pero que yo lo había interpretado mal.

    Y el tema de pisar a fondo en secuencial que no hay problema porque el solito se gestiona el cambio para que no le haga nada malo al motor. Si es que el cambio automático es algo muy bueno, si está bien hecho, puede ser mejor que el manual en muchas manos. Sólo por el tema de los deslizamientos me queda el reparo de no pasarme y decir que es mejor que el manual. Y unido al tempomat, la posibilidad de que cambie el de marcha en subidas "lentas", o no sé si reducira para usar el freno motor, o si frena con freno, o si frena con freno y además reduce marcha...

    Vamos que somos unos señoritos, y que cuando queremos cambiar de marcha podemos hacerlo, aunque sólo sea para arriba y para abajo sin irnos para los lados!!! jejejeje

    Muchas gracias a todos!!

    Luis

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