Funcionamiento y auto test asientos calefactables

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por JonE, 10 Abr 2007.

  1. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Mirando los esquemas eléctricos de los asientos calefactables me he encontrado con esta información. Viene un truco que no había visto antes para hacer el check de la calefacción de los asientos.

    El test es para los que tienen botones individuales y dos niveles de calefacción, para el módulo completo de botones y tres niveles de calefacción se guarda en la memoria de la central, no se si funciona este mismo test.

    ¿Alguien que lo pruebe en uno de 3 niveles?

    Espero que sirva:




    BOTONES INDIVIDUALES y CALEFACCION DE DOS NIVELES

    Calefacción de asientos
    La calefacción de asientos posibilita el calefaccionado de la banqueta y del respaldo.

    Funcionamiento
    La calefacción de asientos puede conectarse en dos escalones de calefaccionado a partir de borne 15 accionando la tecla. A modo de indicador de función lucen ambos diodos luminosos integrados en el interruptor.

    Con la conexión de la calefacción de asientos (pulsando una vez la tecla) se activa primeramente el escalón de calefaccionado 1. La superficie de siento se calefacciona a una temperatura de hasta aprox. 40 °C.

    Si se pulsa nuevamente la tecla se apaga el diodo luminoso derecho y se activa el escalón de calefaccionado 2. El asiento se calefacciona sólo hasta una temperatura de 37 °C.

    Al accionar de nuevo la tecla o al desconectar el encendido, se desconecta la calefacción de los asientos.

    El calefaccionado de los asientos se efectúa mediante esterillas de fibra de carbono. En la parte de la banqueta y en la del respaldo va montada una esterilla de fibras de carbono. En el caso del asiento deportivo va montada una esterilla de fibras de carbono adicional en la parte del apoyo para los muslos. Se calefaccionan siempre sólo las piezas de la banqueta y del respaldo. No se calefaccionan los rebordes de la banqueta ni del respaldo.

    La temperatura la mide una sonda térmica dispuesta en el acolchado del asiento y la transmite a la electrónica integrada en el interruptor.

    La electrónica integrada en el interruptor regula y controla el calentamiento de los asientos.


    Indicación
    Si en el vehículo la tensión de batería es menor de 11,4 V ±0,3 V se desconecta el suministro de corriente de las esterillas calefactoras por el sistema electrónico de calefaccionado de los asientos. El LED de funcionamiento montado en el interruptor sigue sin embargo activado. La esterilla calefactora es sometida nuevamente a corriente cuando la tensión de batería es superior a 12,2 V ±0,3 V durante un periodo de tiempo mínimo de 5 segundos.

    Control de defectos
    La electrónica de la calefacción de asientos controla la sonda de temperatura y la esterilla calefactora con respecto a fallos.

    En caso de producirse una interrupción o un cortocircuito, se desconecta la calefacción del asiento, como protección contra un calentamiento excesivo. Lucen sólo brevemente los dos diodos luminosos indicadores de funcionamiento.

    Código de destellos
    A través de un código de destellos se puede indagar qué defecto es identificado en el momento por la electrónica.

    La salida del código de destellos se inicia con el siguiente proceso:

    Desconectar el encendido (llave de encendido en posición 0)

    Pulsar y mantener en dicha posición el pulsador de calefacción de asiento

    Conectar el encendido (borne 15) con la tecla oprimida (llave de encendido en posición 2)

    Soltar la tecla

    Presionar brevemente la tecla

    Tras pulsar la tecla se activa primeramente la calefacción de asientos. Lucen ambos diodos luminosos. El LED derecho se apaga después de 10 segundos. El código de destellos se emite mediante el LED izquierdo. Si no destella el diodo luminoso derecho, no se detectó ningún fallo.

    Mediante el LED izquierdo pueden indicarse las siguientes averías.

    Destellos
    Avería

    1 destello
    Interruptor, defectuoso (potenciómetro o electrónica), o sobrecalentamiento del interruptor a causa de un cortocircuito

    2 destellos
    Sonda térmica, interrumpida o cortocircuito

    3 destellos
    Esterilla calefactora con interrupción de circuito o cortocircuito (probablemente interrupción o cortocircuito en el mazo de cables)


    El código de destellos puede solicitarse nuevamente pulsando dos veces brevemente la tecla.

    El servicio normal de la calefacción de asientos es posible sólo después de desconectar el encendido.



    ------------------------------------------------------------------------------------


    MODULO DE BOTONES y CALEFACCION DE TRES NIVELES

    Calefacción de asientos
    La calefacción de asientos posibilita el calefaccionado de la banqueta y del respaldo. La La electrónica para la regulación de la temperatura de caldeo seleccionada (3 etapas) y control de perturbaciones va integrada en la central de conmutación de la consola central (SZM).

    Funcionamiento
    La calefacción de asientos puede conectarse en tres escalones de calefaccionado a partir de borne 15 actuando la tecla. A modo de indicador de función lucen tres diodos luminosos, montados en la central de conmutación. "Borne 15 activo" se transmite a la central de conmutación de la consola central a través del bus de carrocería.

    Con la conexión de la calefacción de asientos (pulsando una vez la tecla) se activa primeramente el escalón de calefaccionado 1. La superficie del asiento se calefacciona hasta aprox. 44 °C. Lucen los tres diodos luminosos a modo de control de funcionamiento.

    Si se pulsa de nuevo la tecla, se apaga el LED superior y se activa el escalón de calefaccionado 2. El asiento se calefacciona sólo a 39 °C.

    Una nueva actuación de la tecla conecta el escalón 3 de la calefacción de asientos. Luce el LED inferior. El asiento se calefacciona hasta 35 °C.

    Al accionar de nuevo la tecla o al desconectar el encendido, se desconecta la calefacción de los asientos. Puede desconectarse adicionalmente la calefacción de asientos en cada escalón de calefaccionado pulsando la tecla durante más de 1 segundo.

    El calefaccionado de los asientos se efectúa mediante esterillas de fibra de carbono en el componente principal y alambres de acero (filamentos de acero) en los rebordes. En la parte de la banqueta y en la del respaldo va montada una esterilla de fibras de carbono. Como norma general se calefaccionan la parte central de la banqueta y del respaldo, así como en los rebordes de la banqueta y del respaldo. En los asientos deportivos van montados adicionalmente alambres de calefaccionado o esterillas de fibra de carbono en el apoyo para los muslos. En los asientos deportivos de la serie E39 con tapizado textil no se calafaccionan los rebordes de las banquetas ni los de los respaldos.

    La temperatura es medida por una sonda de temperatura en el acolchado del asiento y su valor es transmitido a la central de conmutación.

    Funciones de control
    Tensión de batería
    Si la tensión de batería del vehículo es menor de 11,4 V ± 0,3 V se desconecta la corriente de las esterillas calefactoras mediante la electrónica de calefaccionado de asientos. Los LEDs de funcionamiento siguen sin embargo conectados. Las esterillas calefactoras vuelven a recibir corriente tan pronto como la tensión de batería es superior a 12,2 V ± 0,3 V durante como mínimo 5 segundos.

    Temperatura de la placa de circuitos impresos
    Ya que el consumo de potencia de la calefacción de asientos es muy elevada (120 W) se controla la temperatura de la placa de circuitos impresos de la central de conmutación mediante sensores de temperatura. En caso de ascender la temperatura por encima de 85 °C se reduce primeramente la potencia de calefacción. Si la temperatura de la placa de circuitos impresos asciende por encima de 95 °C se desconecta la calefacción. Los LEDs de funcionamiento permanecen conectados. La nueva conexión de la calefacción de asientos se efectúa automáticamente al descender la temperatura de la placa de circuitos impresos por debajo de 85 °C.

    Control de defectos
    La electrónica de la calefacción de asientos controla si se producen perturbaciones en la sonda de temperatura y las esterillas calefactoras. Los fallos detectados se memorizan en la memoria de averías de la central de conmutación de la consola central.

    Pueden detectarse las siguientes averías:

    Cortocircuito o interrupción de los cables

    Cortocircuito o interrupción de cables de sonda de temperatura

    Interrupción en las esterillas calefactoras

    En caso de producirse una interrupción o un cortocircuito, se desconecta la calefacción del asiento, como protección contra un calentamiento excesivo. Se desconectan los LEDs de funcionamiento.
     
  2. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    ¿Algún voluntario que lo pruebe antes de que se pierda?

    Alguien de los que se le encendían los leds del asiento calefactable y a los segundos se le apagaban.
     
  3. Josué(Compact)

    Josué(Compact) Forista

    Registrado:
    13 Mar 2004
    Mensajes:
    1.771
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas Jone! Hace bastante de este post, por cierto buenísimo, hoy he montado el cableado de los asientos calefactables, al principio todo bien se calentaba el respaldo, ningun problema pero he dado una vuelta por ahi con el coche y se me han apagado los leds de golpe, los intentaba encender de nuevo y se apagaban al segundo...tanto el mio como el del acompañante. Por cierto has montado los harman??
    Un saludo!!
     
  4. angustia

    angustia En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    buenas josue, como as montado el cableado de los calefactables??? en mi e36 me vuelvo loco y no lo consigo.tenias la preinstalacion?gracias
     
  5. MORENOBMW330

    MORENOBMW330 En Practicas

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    395
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    alava
    HOLA te mande un privado por lo dela pantalla pero los tienes llenos,borra alguno saludos
    630717735o agregame al msn morenobmw330@hotmail.com
     
  6. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    información interesante, nos abia que existía calefacción de 2 niveles, solo he visto la de 3
     
  7. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Ups, hasta hoy no me he dado cuenta de tu post, perdón...

    Por lo que te sucede con los asientos calefactables parece que tienes algún cortocircuito, ya sea en la instalación o en la resistencia de los asientos. O alguna incompatibilidad entre la electrónica de control (la botonera) y los asientos, que una sea de dos niveles y los asientos de tres. No se me ocurre otra. ¿te sucede con los dos asientos?. Lo digo por si está alguna sonda de temperatura mal.
    Por cierto, todavía no he hecho nada con el cableado y los Harman, creo que se quedará para el siguiente verano.




     
  8. alexe46

    alexe46 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas acabo de ver este post y resulta que el asiento de el copiloto me falla,me sale fallo 2,es decir fallo en sonda o cortocircuito,como podria saber que es?
     
  9. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Explica un poco más donde has visto lo del fallo 2, ¿Es una calefacción de dos niveles y has hecho el test del botón o lo has visto en algún ordenador por el OBD?
     
  10. alexe46

    alexe46 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    pues es el boton de 2 niveles y encontre este test y lo probe y me da el fallo ese,no meti el obd,solo hice el test este que pusistes tu.
     
  11. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Pues como verás este tema lo puse hace ya tres años y no me acuerdo el pinado de los conectores.
    Parece que el problema lo tienes en el sensor de temperatura. Yo lo que haría sería medirlo con un tester, puedes comparar los valores de resistencia con el otro asiento.
     
  12. alexe46

    alexe46 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    y eso como lo hago,que ando perdido en eso
     
  13. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    No es muy facil explicarlo, y menos si no lo tienes fresco, quizá alguien haya hecho algo reciente con asientos y pueda aportar algo más.


    En la parte inferior del asiento hay un conector amarillo con todas las conexiones, con la llave de contacto quitada desconectalo y mide la resistencia del sensor de temperatura. Para ello debes saber los pines, eso lo puedes mirar en el WDS, que son los esquemas electricos.
    Probablemente el tester te indique circuito abierto o cortocircuito, compara ese valor con el otro asiento y saldrás de dudas.

    Yo ahora trabajo casi continuamente con MAC y no puedo consultar el WDS.
     
  14. alexe46

    alexe46 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias,le echare un vistazo
     
  15. charlituning

    charlituning Guest

    Hola buena se que hace tiempo que teneis esto colgado , pero soy nuevo por aqui y es que tengo una duda, le compre a un chaval los asientos para mi e46 berlina y me regalo la botonera de la calefacion , los asientos son los del paquete m de cuero electricos , la electricidad se la e conectado en plan chapu ,esplico , cable a la bateria con un porta fusibles y listo jejejeje, pero tengo un problema para la botonera que es la de tres posiciones necesito una manguera y mi pregunta es ¿alguien sabe decirme como se llama o el codigo para pedir esa manguera en la bmw? GRACIAS
     
  16. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Si me indicas un mail te puedo mandar el EBA de los asientos.
     

Compartir esta página