Gasolina 95 o 98 octanos?

Tema en 'Archivo Serie 8 E-31' iniciado por URIEL, 26 Oct 2007.

  1. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Cuando la gasolina entra a la camara de combustion del motor, el piston sube y comprime la mezcla aire/gasolina.En toda compresion se origina calor y si la compresion es alta puede pasar que el calor generado en la misma inflame la mezcla y se produzca la explosion antes de saltar la chispa de la bujia.
    Eso es el picado de bielas y es un efecto indeseable.

    La gasolina, por tanto, ha de aguantar esa subida de temperatura sin llegar a detonar antes de que salte la chispa.La capacidad de calor que puede absorber esa gasolina sin autoexplosionar se mide en indice de octano.

    Este indice se saca de comparar la gasolina con una sustancia patron que es en concreto una mezcla de isooctano (2,2,4-trimetilpentano) y n-heptano.

    Pongamos un ejemplo, si la gasolina se comporta como una mezcla de 80% ( es decir una mezcla de 80 partes de del isooctano y 20 partes de n- heptano) decimos que la gasolina es de 80 octanos.

    A las gasolinas, por otro lado, se le suelen aditivar de diferentes maneras para alargar la vida del motor....pero se hac independientemente del octanaje de la misma.

    Así pues, usar una gasolina de alto octanaje en un motor con una compresion baja a normal ( y el 850 CSI es uno de estos porque es un doce cilindros de 5500 cc Y 380 CV) no beneficia ni perjudica para nada el motor, por ello la recomendacion en este tipo de motores es usar la de 95, ya que son motores que no dan problemas de autodetonacion al no comprimir tanto la mezcla aire/gasolina.

    En el caso de un motor como el S14 de un M3 E30, estamos ante un 4 cilindros de 2.300 cc que saca 200 CV de potencia.Esto se consigue a base, entre otras cosas, de que el motor tiene una compresion alta y si ponemos de 95 nos puede dar problemas de autodetonacion, por eso se recomienda en este caso de 98.

    Imaginaos que exprimimos el motor del 850 CSI para hacerlo relativamente igual en cubicaje/potencia que un S14.
    En este caso, el motor del 850 CSI rendiria unos 480 CV, en vez de 380 CV....(100 CV mas ) y en ese caso deberiamos usar gasolina 98 para el CSI ya que la de 95 causaria autodetonacion como le pasa al S14.

    Conclusion--> El 850 CSI acepta de igual manera un 95 o un 98 y ni gana mas potencia, ni se alarga su vida, ni produce ninguna mejora el usar una u otra.
    --> El M3 E30 está mas limitado ya que la de 95 provocara autodetonaciones indeseadas mientras que la de 98 no lo hará y por tanto solo "deberá" usar la 98.

    En cuanto a que alguien que tiene un 850 CSI use la 98 por que siga creyendo que es mejor....bueno, tampoco es tirar el dinero, la tranquilidad tambien tiene un precio ¿no? :LOL:


    Perdon por el tocho.:mad:
     
    A mitsujump le gusta esto.
  2. JJ_CSI

    JJ_CSI Forista

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALICANTE
    Conclusión: para el ocho 95, pero para el csi no, es asi de sencillo,
    si hacemos una comparación de los datos tenemos lo siguiente:
    -debido a la rel. compresión del 850i, se recomienda gasolina minimo 92 octanos, pero agradece que le pongamos 95, ya que el sistema de inyección es capaz de aprovecharla, y por eso no pensamos que estamos tirando el dinero al poner 95 en un coche que funcionaria con 92 (aunque la pudieramos comprar)
    - de igual forma, el aumento de rel. compresión que supuso la creación del motor del csi, no es tan elevado como para usar "exclusivamente" gasolina de 98, se ha elevado de forma que ha obligado a establecer que el minimo ind. octano sea de 95, y de la misma manera que antes, agradece que le pongamos gasolina de 98 ya que el sistema de inyección es capaz de aprovecharla. De modo que si ponemos 95 el coche va bien, pero si usamos 98 va mejor (parece que va mas redondo como decia alguien) debido al aumento del rendimiento.

    ¿Por qué ocurre esto?

    La explicación de Uriel, es magnífica, en efecto, el indice de octano es la capacidad de "no autodetonación", y el argumento es válido para motores convencionales, en los que la afirmación correcta es que solo pueden aprovechar el potencial de la 98 si estan diseñados desde fabrica para ello (como el E30) ya que sólo depende de la relación de compresión el que pueda ser util una gasolina que puede absorver mas energia antes de autodetonarse. Hasta ahí correcto, pero nadie ha mencionado el SENSOR DE PICADO que el ocho y otros coches tienen, como siempre he afirmado, es el sistema de inyección con sensor de picado (como el MOTRONIC de bmw) el que nos permite movernos en un rango de indice de octanaje donde el coche funcionará mas o menos igual pero se encontrará mas "agusto" en uno u otro lado. Esto no es mágico de manera que no puede usar gasolina de 90 o de 100 octanos. Dependiendo de la rel. compresión que es quien lo limita tendremos la respuesta:
    --para una relacion normal (como la del 850): minimo 92 y posibilidad de ajustarse en 3 o 4 más. (le ponemos 95 porque no es comercial hacer gasolinas de menor indice ni sirve tener 20 tipos de gasolina) Si usamos 98 nos salimos del rango que el sensor de picado puede cubrir y estamos desperdiciando las propiedades de la gasolina.
    --para una relación algo mas alta (como la del csi): mínimo 95 y posibilidad de usar 3 o 4 más (pues ya que existe en el mercado podemos elegir entre una u otra posibilidad notando una pequeña mejoría y alargando la vida del motor, tampoco es la leche, pero la tranquilidad tiene un precio como dice URIEL)
    --Para una relación mayor a 10,5 (+-) mínimo alrededor de 98, posiblemente también aceptaría más pero nos encontramos en el caso primero donde el mercado no nos permite más y empezamos a llegar a situaciones límite de indice octanaje.

    Bueno, espero que haya servido de algo este tochango, de nuevo repito mi conclusión:
    para el ocho 95
    para el csi 95 o 98 si quieres algo mejor para tu coche.
     
  3. Drosselmeyer

    Drosselmeyer Guest

    Conclusión 2: súper 95 para todos los ochos (se aceptan más "conclusiones" :yes:)
    Sensor de picado o sensor de detonaciones
    El sensor de picado previene un encendido espontáneo nocivo. El efecto de picado es la consecuencia de una combustión acíclica incontrolada, que produce temperaturas locales extremas en el cilindro. Estas cantidades de calor elevadas someten a un intenso esfuerzo a componentes del motor tales como los pistones, las válvulas y la culata, y pueden provocar daños. El sensor de picado registra el sonido del motor y lo convierte en impulsos eléctricos. La unidad de control del motor coteja los impulsos medidos con los valores de especificación almacenados e interviene para controlar el motor, la inyección de combustible y el encendido en la medida necesaria, antes de que la combustión alcance el límite de picado. El sensor de picado desempeña una función adicional en la detección de la calidad del combustible. Cuanto mayor es el índice de octano (RON), tanto más resistente al picado es el combustible. Esto significa que un combustible Súper Plus de 98 RON prende a una temperatura más elevada que una gasolina normal de 95 RON. Si ocasionalmente sólo se dispone de combustible de menor calidad, la unidad de control del motor corrige automáticamente la sincronización de encendido en base a la información recibida desde el sensor de picado. Esto previene daños al motor.
    Si usamos un combustible con un octanaje superior al necesario para el motor, el sensor de picado simplemente no actúa porque las detonaciones son correctas y no están poniendo en peligro al motor. De esto se deduce que si la gasolina super 95 es suficiente para el 850 CSI, el sensor de picado del motor no actúa ni con super 95, y menos todavía con super 98, por lo que el uso de un octanaje superior a 95 es innecesario.
    El sensor de picado del sistema motronic del 850 CSI está pensado para proteger el motor en caso del uso de un combustible que no satisface la calidad mínima requerida., es decir, inferior a 95 octanos.
    Esto viene bastante bien explicado técnicamente en el siguiente enlace, para el que quiera documentarse más sobre el tema:

    http://mecanicavirtual.iespana.es/curso_encendido-antideton.htm
     
  4. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    esta es una discusion tipica de todos los foros, que de las que he leido, solo saco la conclusion que cada uno le echa lo que quiere por los motivos que sea, ya que los que echan 98 y notan mejoria, la siguen echando o los que no echan en el carrefur o similares que es un 10% mas barata, porque creen que es peor

    de todas formas hay que tener en cuenta que en andalucia suele haber mayor temperatura ambiente aunque no creo que sea suficiente para el picado
    tambien que la relaccion de compresion a la que se hace referencia es para motores refrigerados por agua ya que en los refrigerados por aire, pica antes
     

Compartir esta página