Giugiaro: 50 Aniversario

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 25 Nov 2005.

  1. pacix

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    Desde sus inicios en Fiat allá por 1955, Giorgio Giugiaro cumple este año sus bodas de oro con el tablero de diseño. Lo hace celebrándolo por todo lo alto, diseñandose su propio Ferrari. Desde elmundomotor.com queremos realizar nuestro particular homenaje.

    ¿Qué tienen en común un VW Golf, un Maserati Coupé, un Renault 21, o incluso el reciente Alfa 159? El trazo de una mano única, capaz de aunar como nadie la funcionalidad con el estilo, uno de los diseñadores de automóviles más solicitados del mundo: Giorgio Giugiaro, quién ahora, para celebrar sus bodas de oro con el tablero de trabajo, se ha diseñado nada más y nada menos que su propio FerrariEste piamontés, nacido en 1938, tuvo desde muy joven una carrera orientada hacia el arte. Proveniente de una familia de pintores, Giorgio orientó sus estudios en 1955 hacia el diseño técnico, con especial énfasis en el diseño de carrocerías. Durante una exposición de su centro de estudios, el director técnico de Fiat se fijó en su trabajo…
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    Se iniciaba así una meteórica carrera que llevaría de Fiat a pasar, con tan sólo veintiún años, a Bertone, y ya en 1965, convertirse en el responsable de diseño de Ghia, otro prestigioso carrocero. Pero a Giugiaro siempre le tentó seguir su propio camino y en febrero de 1968 creó su propio estudio: Italdesign, empresa que ha superado hoy día los treinta años de vida y los más de ochenta coches llevados a producción.
    El capricho
    "Para celebrar los 50 años en el diseño se me ha ocurrido hacerme un Ferrari para usarlo con mi familia". Esta frase resume, en su simpleza, el último desafío del italiano. El resultado se llama Ferrari GG50 (adivinen el significado de las siglas) y ha sido presentado en el reciente Salón de Tokio.
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    Sobre la base de un Ferrari 612 Scaglietti, Giugiaro ha buscado un diseño más agresivo, pero también más funcional que el bólido de Módena. Así, pese a que el GG50 resulta nueve centímetros más corto que el original, se ha aumentado el espacio de carga hasta los 500 litros mediante la creación de un "falso" portón trasero y unos asientos abatibles, para lo cual ha sido necesario cambiar de ubicación el depósito de gasolina.
    También el interior sufre cambios, ya sea en la consola, que cuenta ahora con un diseño más actual y que incluye un navegador, o bien en la incorporación de sendos compartimentos reposabrazos en ambas filas de asientos. El bueno de Giugiaro se ha permitido un último lujo: un techo de cristal fotocromático corona este exclusivo prototipo. Y es que… ¿Qué mejor que fabricarse uno mismo su propio regalo?
    Un Giugiaro en cada garaje
    A lo largo de su carrera, Giugiaro ha sido responsable del diseño de vehículos tremendamente significativos por su gran popularidad y que han formado parte de la historia del automovilismo pero también de nuestra vida. Muchos de estos coches están presentes en el recuerdo de todos, sino en nuestras calles.
    Volkswagen Golf (1974)
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    De esta primera serie del mítico compacto alemán se produjeron entre 1974 y 1984 más de 6 millones de unidades para todo el mundo, de las cuales unas pocas miles llegaron a nuestro país, mayoritariamente de la mano de importadores privados y con un precio muy elevado. En 1982, la versión GTI, con 110 caballos, costaba en nuestro país 1.640.000 pesetas. Hoy diá la misma versión cuenta con el doble de potencia, 200 caballos.
    Lancia Delta (1979)
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    El Lancia Delta, compacto de la marca del tridente para la década de los ochenta, destacó como un modelo de amplias ventas para la marca, consiguiendo además el galardón de Coche del Año en Europa en 1980, pero además fue un vehículo excelente en cuanto a imagen de marca al lograr el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1987, 1988, 1989 y 1991 con pilotos como Juha Kankkunen y Massimo Biasion a sus mandos. Incluso Carlos Sainz correría con este modelo en la temporada de 1993.

    Fiat / Seat Panda (1980)
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    Este pequeño utilitario de origen e ingeniería italiana, destinado mayoritariamente a un público joven y de bajo nivel adquisitivo, fue fabricado y comercializado en nuestro país como Seat Panda, debido al acuerdo para la venta de la licencia de producción por parte italiana. Anunciado como "El gran utilitario de los 80", un Seat Panda de 35 caballos salía en 1981 aproximadamente por unas 350.000 pesetas. Tuvo hasta versiones descapotables y 4x4, ésta última muy capaz en conducción fuera de carretera.
    Delorean DMC (1981)
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    Este modelo, fabricado en 1981 por un ex ejecutivo de General Motors, se convirtió en objeto de culto mundial a raíz de su elección como máquina del tiempo en la saga "Regreso al futuro". Con carrocería de aluminio, contaba con adelantos tecnológicos presentes en coches veinte años más modernos como los retrovisores y los elevalunas eléctricos o un motor V6 situado en posición central.
    Fiat Uno (1983)
    Retomando el nombre de un Fiat de 1910 y con mayores pretensiones que el Panda, el Uno elevó a Fiat durante los 80 como una de las grandes marcas vendedoras en toda Europa. En España su presencia, aunque importante, fue menor debido a la competencia directa con el Ibiza.
    Seat Ibiza (1984)
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    Sucesor del famoso Seat 127 y basado curiosamente en un diseño no aceptado para el Volkswagen Golf, resultó un modelo clave en el desarrollo de la marca española. En total y hasta 1993, se produjeron en la fábrica de Martorell para todo el mundo 1.290.845 unidades. Un éxito como pocos de Seat.
    Renault 19 (1988)
    El sustituto del Renault 9 y del Renault 11 fue elegido Coche del Año en España en 1988. Este modelo representaba una muy buena alternativa en su época en la categoría de los compactos, gracias sobre todo a su gran habitabilidad interior y a la fiabilidad de sus motores.
    Seat Toledo Serie 1 (1991)
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    Fue el primer modelo de Seat tras su venta al grupo VW y un gran éxito de ventas en nuestro país. Su agradecido diseño se culminaba con un maletero de grandes dimensiones, resultando ideal para viajes familiares. Su gran fiabilidad era otro de sus puntos fuertes, viéndose aun ahora muchas unidades en nuestras calles.
    Fiat Punto (1993)
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    Un enorme éxito de ventas durante los noventa, resultando durante muchos meses el coche más vendido del continente y galardonado con el premio Coche del Año en Europa en 1995. Sustituto del Uno, mantuvo la política de precios contenidos, unidos a un moderno diseño y una gran habitabilidad. Se ha mantenido en el mercado un total de doce años, con tres rediseños, hasta la llegada este año del Grande Punto.
    Daewoo Lanos (1997)
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    Hasta 2002, año el que fue sustituido por el actual Cheverolet Lacetti, el Lanos fue la punta de lanza de la marca coreana Daewoo, junto con el Matiz, durante su introducción en nuestro país. Este compacto de suave y agraciado diseño vendió un total de 69.676 unidades en España
     
  2. CARLOSZ3

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    Si señor, este hombre diseño COCHES con mayusculas, ya no se diseñan coches como antes......
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Ese Panda, ese Panda eh, eh!!!!! :descojon:
     
  4. CARLOSZ3

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    Y el Lancia Delta que? :)P)
     
  5. pacix

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    Pues ahí, ahí con el Lanos..... que casi pone WRCy todo ;-):):):)
     

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