Golpe contra el trucaje de cuentakilometros

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por exterm22, 18 Abr 2006.

  1. exterm22

    exterm22 Guest

    Aquí os dejo la noticia, ya quedan menos!:dan:

    Detenidas 18 personas en un nuevo golpe a las redes de trucaje de cuentakilómetros

    El fraude consistía en rebajar la cifra del marcador para vender como seminuevos coches que tenían más uso La policía estima que la trama desarticulada ha podido manipular más de 800 vehículos de segunda mano


    El cuentakilómetros apenas había girado y, atendiendo al número que anunciaba el salpicadero, se decidió por un coche que parecía casi nuevo. El cliente se había decantado por un vehículo de importación que al parecer sólo había recorrido 5.000 metros. Sin embargo, el coche en cuestión había llegado desde el centro de Europa por carretera y tenía 3.000 kilómetros de bagaje. Su precio, de haberse ajustado a la realidad, no hubiera sido ni mucho menos el mismo.

    Este es sólo uno de los casos que engrosan una larga lista de estafados, a los que la Policía Nacional intenta localizar a través de la documentación intervenida en la denominada 'operación Medusa', que ha supuesto la desarticulación de una trama de empresarios y profesionales autónomos dedicados a la compraventa de coches usados cuyo kilometraje era alterado a la baja, para así poder incrementar el precio del vehículo en el mercado.

    En total han sido detenidas 18 personas, entre ellas, un joven técnico en electrónica al que los investigadores consideran el presunto autor material de la manipulación de los cuentakilómetros. El detenido tenía un taller en Málaga capital, que supuestamente era el lugar donde se llevaban a cabo los trucajes y al que acudían los responsables de algunos concesionarios que querían rebajar los kilómetros de los vehículos usados puestos a la venta.

    Investigación abierta

    Aunque la operación, desarrollada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol, aún no ha concluido, las primeras investigaciones apuntan a que durante el pasado año en este taller se pudieron manipular unos 600 vehículos y que durante los primeros meses de este año ya se habían realizado más de 150, por lo que, de no haber abortado la estafa, el número de coches hubiera superado la cifra del año anterior.

    Las mismas fuentes indican que los empresarios pagaban por el trucaje de los vehículos entre 30 y 60 euros, y que el beneficio que podían obtener por ello superaba los 1.500 euros por coche, dada la diferencia de precio que podían aplicar tras haber rebajado el número de kilómetros.

    Es la segunda ocasión en la que la Policía Nacional procede a desarticular en la provincia una trama de este tipo, ya que hace aproximadamente un mes y medio, el Grupo de Fraude acabó con una importante red que actuaba de la misma manera.

    En esa ocasión fueron detenidas 25 personas de una docena de empresas del sector de la automoción. Entonces también fue detenido un hombre de 41 años, en este caso un antiguo mecánico, como la persona encargada de realizar los trucajes en los aparatos de medición. La policía estimó entonces que el individuo en cuestión podía haber alterado unos 2.000 cuentakilómetros al año, por lo que el número de afectados por esta estafa era muy elevado, según los propios investigadores.

    Sin denuncias previas

    En el caso de la 'operación Medusa', que comenzó en Fuengirola, la trama podría tener ramificaciones en otras provincias, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Según fuentes próximas al caso, las investigaciones se iniciaron sin que existieran denuncias previas por parte de alguno de los compradores.

    No obstante, la policía tiene la intención de localizar a los posibles afectados por este fraude en la compra de vehículos para realizar las comprobaciones sobre los propios vehículos y para informarles del sobreprecio pagado por los mismos y los kilómetros rebajados en cada caso.
     
  2. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Ostia pues que bien! Si se pudieran hacer mas detenciones como estas, los trucajes continuarian, pero al menos no con la impunidad con la que parece que actuan hoy por hoy.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.960
    Me Gusta:
    160.477
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    "Podría tener ramificaciones", dicen :descojon:

    Lo mismo les sorprende que salga el sol mañana :D :D
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues mejor que la Policía no intente "localizar" a los propietarios, que si están contentos y el coche les va bien... Tampoco tienen que martirizarles ahora con lo del sobreprecio pagado... Ojos que no ven... :D
     
  5. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Creo que el que la policía haya actuado de oficio (sin denuncia previa) es algo que más que aplaudir deberíamos exigir porque en la mayoría de los casos los afectados desconocen que sus cuentakilómetros han sido manipulados y no interponen denuncia alguna, quedando el manipulador libre de cualquier pena.

    De todas formas, siempre es una buena noticia que alguien dedicado a este tipo de delincuencia acabe en la cárcel, esperemos que los que están libres tomen nota y cambien de profesión.
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aunque la mona se vista de seda...
     
  7. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    Creo que debería haber un organismo con carácter opcional para casos de compraventa en los que un perito recabase toda la información oportuna para evitar fraudes, una especie de ITV para la compra-venta. Yo pagaría tan contento 300€ porque analizasen esto. Claro que supongo que no será demasiado fácil tener un experto a tú disposición tan fácilemente....en fin quizá una utopía
     
  8. Robert318

    Robert318 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    4.296
    Me Gusta:
    146
    Ubicación:
    Junto al Pisuerga
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo menos si sirve para escarmentar a mucho sinverguenza que hay por ahí suelto bienvenido sea :box:
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.960
    Me Gusta:
    160.477
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mmmmmmmmmmmmmmm visto que la corrupción ya llega a algunas estaciones de ITV, tampoco se si sería la solución.

    Legislar como en Francia no estaría mal en este ámbito: ya que copiamos habitualmente lo peor para el automovilista, no estaría mal equivocarse una vez y copiar lo bueno :roll:
     

Compartir esta página