Duda GPS del móvil en el tren

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Dani323, 18 Nov 2016.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Os cuento, ayer me descargué una app para el móvil que es un velocímetro que utiliza el gps del móvil. Hoy lo probé al ir en el coche de camino al trabajo y funcionaba bien. Sin embargo yo lo descargué con la intención de utilizarlo hoy en un viaje en un tren (eléctrico) de alta velocidad entre Vigo y A Coruña, y no fue capaz de conectarse el gps en todo el camino. En principio pensé que podía ser por la cantidad de túneles que atravesaba, sin embargo hubo tramos de acercamiento, parada y salida de estaciones que le tendría que dar tiempo a conectarse, y no lo hizo. Y empecé a pensar que quizá las catenarias eléctricas tenían algo que ver con esto :duda:

    Acabo de buscar vagamente en google y encontré que si el tren se comporta como una jaula de Faraday (pero también el coche) y que si las ventanas dobles :unsure:

    ¿Alguien sabe a que se debe?, ¿tiene la app algo que ver, con otra podría funcionar?

    Decir que bajé del tren y el hi*o d# p?t$ empezó a decirme la velocidad a la que iba andando :muro:
     
  2. Kernel64

    Kernel64 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    483
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Tren de Alta Velocidad entre Coruña y Vigo. :joyful::joyful::joyful:

    Son AVR de CAF, y a duras penas superan los 220km/h. Teniendo en cuenta que paran cada media hora...

    Si no te funciona el GPS dentro del tren es porque los cristales de las ventanas incorporan un material metálico para hacerlas más resistentes a los golpes. Eso hace que no puedas recibir los satélites GPS.

    Si no recuerdo mal pasaba lo mismo en algunos modelos de Citroen.
     
    Última edición: 19 Nov 2016
    A Dani323 le gusta esto.
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

    Hombre, no es el AVE, pero teniendo en cuenta que ahora se hace Coruña-Vigo en 1h 20m, y que antes le llevaba casi 3 h., pues no está mal. Por cierto, en wikipedia lo definen como un tren de alta velocidad, y que en vias de ancho internacional alcanza 250 km/h.

    Otra cosa que quiero comentar aunque no tenga que ver con la pregunta del hilo, es que el viaje ida y vuelta sale por algo menos de 30 euros. La autopista AP-9 entre las mismas ciudades ida y vuelta cuesta algo más de 30 euros y no llegas en 1h 20m. a velocidades legales.

    Con la ilusión que tenía por ir mirando la velocidad en cada momento.....

    Ahora me quedo con otra duda, ¿es posible que no tuviera acceso al gps y sí a la conexión de datos?, ¿son sistemas distintos?
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Depende del tren y por dónde circule. Si es una S130 y va por ancho ibérico, no supera los 220 kph por limitación de la propia vía. Si va por ancho UIC o internacional, llega hasta los 250 kph.

    El GPS debería haber conectado. Aquí tienes una prueba que hice, aunque en otro tipo de tren. ;)

    Screenshot_2016-08-28-08-48-35.png
     
    A Dani323 le gusta esto.
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El tren es una S121, igual al de la foto:

    [​IMG]

    Estuve todo el camino intentando que conectara y no hubo manera, y en varios puntos tuvo tiempo de hacerlo, quiero decir que hubo zonas despejadas donde pasó tiempo suficiente. ¿Es culpa de la app, o del gps del móvil?. El móvil es un Xiaomi Mi4.

    El Lunes tengo que volver, probaré con otra app a ver si hay más suerte :unsure:
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Creo haber usado una única vez una S121 pero no miré lo del GPS. El pantallazo que te traigo es de un Shinkansen, pero lo he probado con varias 446, 447 y 465 y a mí me ha funcionado. ;)
     
  7. Kernel64

    Kernel64 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    483
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Son los cristales laminados atermicos de las ventanas, lo que impide el paso de las señales de los satélites a tu receptor.
    En los cristales laminados atérmicos lo que se hace es que la lámina que se incorpora entre los cristales, sea una lámina de metales sintetizados, generalmente compuesta de plata y óxidos metálicos, lo que evita que la radiación infrarroja penetre en el habitáculo y evita su calentamiento.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Entiendo que el tren en el que fue @McClane no llevaba estos cristales.

    Y supongo que las señales de los satélites del gps son distintas a las de transmisión de datos y telefonía, por las que las primeras no pasan y las segundas sí.

    Hoy probé otra app en un bus urbano y funcionó, pero supongo que no funcionará el Lunes en el tren.
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si tienes Android, prueba la que te pongo en el pantallazo. Dudo que trenes del mismo fabricante usen lunas distintas (me refiero a la composición), y si en una 465 de CAF funciona el GPS (eso sí, tienes que acercarte a la luna), en una S121. Otra cosa es que el teléfono tenga realmente GPS, que algunos tienen GPSA, que no es lo mismo. ;)
     
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Acabo de descargarla, el Lunes la pruebo.

    Iba sentado en ventanilla, no en pasillo, eso si, no anduve pegando el móvil a la ventanilla.

    Sobre si realmente tiene gps, no sabría decirte. En Kimovil, en el apartado de conectividad pone que soporta A-GPS, Beidou, GLONASS, GPS.
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si no pegas el teléfono a la ventanilla, poca cobertura GPS pilla. Por experiencia. ;)
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Pues aparte estoy leyendo post de varios foros donde se quejan del gps del xiaomi mi4 :meh:, que tarda en posicionarse, pierde posición, baja precisión.
     
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Al final lo conseguí. Descargué y ejecuté una app llamada gps fix, que por lo visto reduce el tiempo de conexión del gps. Aún así hay que acercar mucho el móvil a la ventanilla, aunque no hace falta pegarlo totalmente. Y hay muchas zonas, como túneles y entre terraplenes altos, donde pierde la conexión. La velocidad máxima que ví fueron 206 Km/h. (y sin mirar a las cunetas :LOL:).
     
    A Kernel64 le gusta esto.

Compartir esta página