Grupo francés PSA lanzara primeros coches híbridos en el año 2010 El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen lanzará sus primeros automóviles híbridos en el año 2010 con la idea, en una primera fase, de colocar en el mercado varias decenas de miles de unidades. El presidente de PSA Jean Martin Folz, ha presentado hoy en París dos prototipos de la tecnología híbrida desarrollada por el grupo, a bordo de un Citreon C4 y de un Peugeot 307, en un acto en el que ha dejado las puertas abiertas a otros grupos industriales a desarrollar y abaratar los costes de los elementos propios de la hibridación. Folz, que no ha dado una cifra concreta de inversiones del proyecto, ha explicado en rueda de prensa que el desarrollo de los híbridos de PSA se ha basado en modelos conocidos, un motor diesel que es el de mayor producción del grupo y una caja manual pilotada de seis velocidades que será producida en breve. Estos elementos ya han sido desarrollados, ha explicado, y, por lo tanto, las inversiones han sido realizadas, en tanto que los nuevos componentes como el motor eléctrico y el sistema de parada y arranque, son las realmente nuevas. En este punto, el presidente del grupo PSA ha ofrecido a otros grupos industriales la posibilidad de llegar a acuerdos para llevar a cabo desarrollos conjuntos que produzcan ahorros de escala y así se reduzcan los costes, que deben ser divididos por 2,5 ó 3 para que los coches resultantes tengan un diferencial de precio respecto a un diesel normal parecido al que ahora existe entre un coche de gasolina y otro diesel, es decir, alrededor de los 2.000 euros. Folz ha argumentado que en este momento el mercado asume la diferencia de precio entre un coche de gasolina y un diesel para ahorrar un 25 por ciento en consumos, un índice que situó en el 50 por ciento si se compara el consumo de uno de gasolina y un híbrido diesel. Que los primeros coches salgan al mercado en 2010, en opinión de Jean Martin Folz, es un plazo 'cortísimo', que ha asegurado que no habrá una reducción del plazo. Jean Martin Folz ha defendido en esta presentación la solución híbrida sobre motores diesel como la ideal en los mercados en los que son aceptadas las motorizaciones diesel, al tiempo que ha dicho que no es una solución a largo plazo ayudar con subvenciones públicas en la compra de este tipo de vehículos. El ejecutivo ha defendido ante la ministra francesa de Ecología, Nelly Olin, un apoyo fiscal a los automóviles más limpios, pero para todos ellos y no sólo a unos determinados. Folz ha asegurado, por otra parte, que la tecnología híbrida diesel de PSA será utilizada en los 4x4 que el grupo lanzará al mercado este año. Los dos prototipos presentados hoy en la capital francesa, que serán conducidos en la próximas horas por los medios de comunicación europeos, utilizan el motor diesel HDI 1.6 (90 caballos) de nueva generación desarrollado conjuntamente con el grupo Ford, y un motor eléctrico ubicado entre la planta motriz y la transmisión, de forma similar que la utilizada por el fabricante japonés Honda. El motor eléctrica añade una potencia máxima de 23 kilowatios, alrededor de 30 caballos de vapor, para dar finalmente una potencia conjunta de 120 caballos. La batería de alta tensión que permite la propulsión eléctrica únicamente está ubicada, en estos prototipos, en el espacio de la rueda de repuesto. El conjunto ha sido ubicado en el mismo espacio que las versiones convencionales sin necesidad de realizar modificaciones estructurales en el chasis y el resultado supone un incremento de peso en 110 kilogramos, con una tara final equivalente a las versiones más potentes de las gamas C4 y 307.