Guía: Limpieza del tapizado interior

Tema en 'Limpieza y cuidados del automóvil' iniciado por teXky, 7 Jun 2005.

  1. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    20 Nov 2004
    Mensajes:
    8.061
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Limpieza del tapizado interior

    Consejos simples para conservar impecables asientos y alfombras Por: Justin Fort/autoMedia.com

    [​IMG]

    La clave está en sacudirlos. Así aflojará la suciedad y la decoloración, y todo quedará mucho más limpio. O al menos eso quisiéramos hacerle creer. ¿Hay un par de manchas en el interior de su auto? ¿Los asientos, las alfombras y otras telas del interior tienen esa apariencia gastada? Con un poco de paciencia y limpiador de tapizados y alfombras, usted podrá devolverle al interior del vehículo el esplendor del pasado.

    Las fibras sintéticas y naturales se usan para dar confort al vehículo y tienen un tiempo de vida útil; no obstante, están expuestas a todo tipo de decoloración, ya sea mediante la suciedad que entra con las personas que ingresan al vehículo y sus ropas y zapatos, que pueden estar sucios de barro o tierra, un café que se derrama o hasta una patata frita caída al descuido. Si usted no ha limpiado nunca los asientos de su auto, aplique líquido limpiador de interiores sobre una sola mancha y verá de cerca la cantidad de suciedad que hay en toda la superficie. ¿Ya se olvidó de qué color era el tapizado cuando compró el auto?
    [​IMG]
    Un poco de investigación |
    Cuando usted busque limpiador de interiores y tapizado, recuerde que la mayoría de los productos para el cuidado del auto tiene una fórmula patentada. Visite los sitios web de compañías como Eagle One, Mother´s Polish, Griot´s Garage y Meguiar's. Allí encontrará detalles acerca de los productos que se ofrecen para volver sus alfombras color café a su beige original. Además suelen aparecer algunos consejos prácticos interesantes que usted puede poner en práctica con un buen limpiador de interior; por ejemplo, las fórmulas menos corrosivas son excelentes para realizar un prelavado de la tela vaquera, los muebles de interior y exterior, las alfombras y carpetas hogareñas, y una gran variedad de telas y tejidos de alto tránsito.
    [​IMG]
    Adquisición |
    Cuando esté de compras, asegúrese de adquirir un limpiador de interiores de vehículo que tenga pH balanceado y sea seguro para el medio ambiente. Como siempre sucede, algunos limpiadores utilizan un agente de suspensión más agresivo que otros. Para guiarse, lea con cuidado las advertencias del envase: ¿Existe riesgo potencial de dañar sus ojos si se salpica? O, ¿es nocivo para los niños pequeños o las mascotas que entren en contacto con el producto? Los productos químicos utilizados en la mayoría de los limpiadores de telas tienen algún grado de volatilidad y son perjudiciales si usted está expuesto a ellos por períodos prolongados, por lo tanto es aconsejable realizar la tarea en un espacio bien ventilado.
    [​IMG]
    Preparación |
    Lo primero que debe hacer es pasar la aspiradora en la totalidad de su vehículo. Cuanto menos suciedad haya antes de comenzar con el proceso de limpieza, mejor será el resultado. De este modo el limpiador podrá aplicar sus químicos activos a la suciedad ya instalada que usted no logra quitar en su rutina de limpieza normal quitar.
    [​IMG]
    Aislamiento del área |
    Cuando use el limpiador, aplique la norma de seguridad "rocíe el área en la que está trabajando únicamente". Mantenga el área de trabajo reducida al mínimo, de modo que pueda concentrarse en retirar la suciedad de un lugar en particular. Algunas telas absorben más líquido que otras: normalmente, el paño y el velour de los asientos no lucen mojados luego de ser rociados con limpiador. No aplique demasiada cantidad. Dé vuelta la alfombra: la desventaja es que el alfombrado suele estar preparado para ser resistente a la humedad de modo que no está mal aplicar un poco de limpiador adicional en las manchas más difíciles.
    [​IMG]
    Sacuda |
    Para lograr una mejor penetración del limpiador se recomienda usar alguno de estos dos métodos: use toalla de felpilla de algodón o un cepillo de cerda suave (que sea de plástico suave o de pelo animal duro, como el de caballo o jabalí). Es preferible que comience con la toalla. Frote enérgicamente las áreas en las que ya ha aplicado el limpiador; tenga presente en todo momento que si aplica demasiada presión puede dañar el material. Si usted opta por usar la toalla, es probable que vea la suciedad en la toalla misma; entonces rótela para así usar un área limpia sobre el tapizado.
    [​IMG]
    Volver a tratar la superficie. |
    Cuando usted retira la suciedad y la humedad del área que se está tratando, no se preocupe si debe aplicar un poco más de líquido limpiador sobre la mancha si aún la superficie no se ve limpia, pero evite aplicar demasiado. Tenga a mano una toalla limpia para retirar el exceso de limpiador a medida que trabaja en el área. Cuando termine, deje secar la mancha tratada; luego aspire el interior de vehículo para retirar cualquier suciedad que se haya aflojado en este procedimiento. Si usted considera que se debe repetir la aplicación, no dude en optar esta vez por el cepillo en lugar de la toalla.

    No hay más que usar un vehículo para que este comience a ensuciarse. Las telas del interior están sometidas a una contaminación progresiva proveniente del exterior, pero no suelen recibir la limpieza que sí reciben la pintura y los vidrios con regularidad. Esto implica que con el paso del tiempo se depositan suciedad y otras sustancias ambientales. La mejor manera de retirar la suciedad profundamente adherida es limpiar a fondo. Entonces adquiera un buen limpiador de interiores y apréstese a torcer el codo. Sus colores café nunca se vieron tan beige.

    [​IMG]

    Paso a paso:

    [​IMG]

    Para comenzar, el primer paso es pasar la aspiradora. Las partículas sueltas de suciedad pueden interferir con la habilidad del limpiador de liberar la materia impregnada más difícil de remover.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La aplicación de un limpiador de interiores o telas es una cuestión de equilibrio. Usted deberá usar la cantidad suficiente para aflojar la suciedad pegada, pero no demasiada porque corre el riesgo de empapar el material tratado, y dificultar la tarea de secado y aspirado.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La primera línea de ataque será su tela de toalla de algodón. Puede frotar enérgicamente sin temor de dañar el material del interior del auto.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si una vez que usted ha frotado el área con la toalla y ha secado toda la superficie la tela aún no luce como debiera, es recomendable usar un cepillo de cerdas suaves. Al usar el cepillo ponga especial atención en no dañar la tela.
    [​IMG]
    [​IMG]

Compartir esta página