Duda ¿Hablamos un poco de cambios automáticos?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Diego F., 11 Mar 2016.

  1. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Hola. Últimamente he estado leyendo un poco sobre los distintos tipos de cambio automático y me gustaría saber vuestras opiniones. Cuales os gustan más y por qué.

    Por centrar el tema, tenemos 3 tipos de transmisiones automáticas:

    - Cambios de convertidor de par
    - Cambios de variador continuo (CVT)
    - Cambios de doble embrague

    Parece que los CVT se ven básicamente en híbridos japoneses y marcas como Audi han abandonado su Multitronic. Desconozco el motivo porque en el papel parecen muy buenos cambios.

    Los de doble embrague tienen muy buena fama, si bien se dice que no son cambios automáticos puros sino manuales robotizados que destacan por rapidez y suavidad

    Y los de convertidor de par que son los automáticos de toda la vida van avanzando aumentando relaciones (8, 9 velocidades...) y acercándose en rapidez a las cajas de doble embrague. Por lo que he leído, mejoran su eficiencia bloqueando el convertidor cuando pasa de ciertas revoluciones. Me gustaría saber más de este sistema: ¿cómo se nota cuando se bloquea el convertidor? ¿Sabéis distinguir si un cambio lleva este sistema o no?

    Pues dicho esto, me gustaría leer comentarios y aprender algo más de este tema.

    A priori me da la sensación de que a la gente le gustan las cajas de doble embrague. A ver si vuestras respuestas ratifican esto o no.
     
    Malavida79, Raul1981, Gus y 2 otros les gusta esto.
  2. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.473
    Me Gusta:
    31.864
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Había leído en el título: Cambio de NEUMÁTICOS

    Me pongo a leer el hilo... :LOL:
     
    A Olagüe y WOLF_BMW1986 les gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.159
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Te falta la caja manual robotizada, que es un manual de toda la vida pero con accionamientos automáticos, esto es, que seleccionas la A o D (depende del coche) y se conduce igual que un automático. ;)

    Del convertidor de par, pues decir que es, que yo sepa, la caja automática más antigua. Ha evolucionado mucho, pero yo daría el paso a las de doble embrague o a las manuales robotizadas. De las cajas CVT decir que puede mantener al motor en su régimen de potencia máxima, acelerando de 0 al máximo en sus revoluciones de máxima potencia (por ejemplo, de 0 al máximo no se menea de las 5500 vueltas). Del mismo modo para mantener velocidad y bajo consumo, en la zona de par máximo. Nunca he probado una CVT pero me gustaría probarla. ;)
     
    A Raul1981, ObiWan y jmborja les gusta esto.
  4. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Bueno, por lo que sé las de doble embrague entran en esa categoría de manual robotizada.

    ¿Por qué te parecen superiores a las de convertidor de par? Veo que marcas como BMW o Mercedes apuestan por estas cajas en 8 y 9 velocidades. Audi sí tira por el doble embrague (S-Tronic)
     
    A Raul1981 y Gus les gusta esto.
  5. adrynoemi

    adrynoemi Forista

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta:
    308
    Ubicación:
    Valencia
    Pues en el C tengo el 7G-Tronic y justamente lleva ese sistema de anulación del convertidor de par a partir de 1000 y poco rpms.

    A ver te cuento, tengo el E60 y el W210 automáticos los dos, sin ese sistema.
    Si has conducido alguno sabrás de lo que hablo. Al acelerar en cualquier marcha tienes ese resbalamiento que te mantiene el coche a unas rpms constantes hasta superar el giro del motor esas rpm. En el w210 esa sensacion es mucho más exagerada que el en BMW como es de esperar.
    Bien pues el 7G al pasar unas 1000 y pico rpm por ejemplo en 3ª, al acelerar funciona exactamente igual que una manual, sin nada de resbalamiento, eso solo so hace en marcha, al salir desde parado si que resbala. Se nota mucho por autovía por ejemplo, voy a 120 a unas 1700rpm, y al acelerar se mantiene clavado igual que un manual, mientras que el w210 al acelerar aumentan considerablemente las rpm.
    Me gusta mucho la verdad.
     
    A Raul1981 y Gus les gusta esto.
  6. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.941
    Me Gusta:
    52.924
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El único automático que he conducido con asiduidad fue un un E21 que hubo en casa hace 24 años... Convertidor de par con tres velocidades.

    Bueno! Unas cuantas veces llevé un A8 con triptronic, para el tanque que es no iba mal con 300 c.v.
     
    A Raul1981 le gusta esto.
  7. grinch

    grinch Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.013
    Me Gusta:
    4.132
    Ubicación:
    waterworld
    Modelo:
    X6 F16 //M2Comp
    Sigo prefiriendo una caja manual manual a cualquier automática por buena que sea
     
    A RS01, Aldo52 y Dancross les gusta esto.
  8. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    @adrynoemi, precisamente tengo un W210 y desde que tengo el F10 me doy cuenta cada vez que lo cojo de lo lento que es el cambio. No estoy seguro de esa sensación de resbalamiento. Lo que noto es que tarda mucho más en cambiar de velocidad.

    Otra cosa en la que me he fijado es que en el W210 cuando suelto el acelerador cae muy rápido la aguja de las RPM mientras que con el F10 no pasa esto.
     
    A adrynoemi y Gepeto2016 les gusta esto.
  9. Gepeto2016

    Gepeto2016 En Practicas Baneado

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    575
    Me Gusta:
    178
    El convertidor de par, las vagas de toda la vida. Y las mas suaves y también.
     
  10. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Pues yo creo que el que prueba una automática no vuelve a una manual. En atascos es una chapa estar con el pie en el embrague de continuo. En autopista te da igual. La diferencia puede ser en carreteras reviradas, pero con los modos secuenciales también puedes ir en la marcha que quieras.
     
    antonio gomez, jabugui, Barallobre y 9 otros les gusta esto.
  11. Gepeto2016

    Gepeto2016 En Practicas Baneado

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    575
    Me Gusta:
    178

    Caen las rpm dependiendo a que velocidad vayas. Pero no debería.
     
  12. adrynoemi

    adrynoemi Forista

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta:
    308
    Ubicación:
    Valencia
    Exacto , noté lo mismo con el 7G. Es lentorro, pero tambien tiene mucho resbalamiento, al soltar acelerador caen las revoluciones, no mucho pero caen, por ejemplo a 120 de 2300 a 2000 o asi, en el 7G no caen.
    Aunque es electrónica la caja, se nota mucho que no es tan moderna como las nuevas. En el w211 de los primeros,llevaban la misma caja que el w210(que por cierto hoy en día se sigue montando en algunos coches) y funcionaba casi igual.
    Es lenta y bla bla, pero es muy fiable y bastante suave.
     
    A Diego F. le gusta esto.
  13. grinch

    grinch Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.013
    Me Gusta:
    4.132
    Ubicación:
    waterworld
    Modelo:
    X6 F16 //M2Comp
    En el trabajo suelo conducir coches con cambio dsg y tengo un BMW X6 automático con caja automática ZF con levas y me quedo con el cambio manual sin duda
     
    A RS01 le gusta esto.
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.159
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Para nada en absoluto. Son muy diferentes, y te das cuenta de ello cuando tienes una DSG en el suelo, la ves y la das vueltas y luego coges una manual robotizada y no tienen nada que ver, ni el funcionamiento ni el tacto. He conducido varias veces durante un tiempo justo para opinar unas DSG y no se parecen en nada a una manual robotizada, por mucho doble embrague que sea. A una manual robotizada tienes que cambiarle el embrague... porque tiene embrague, con su collarín, con su bimasa, etc.

    Las cajas robotizadas tienen menos pérdidas por patinaje (prácticamente nulas) y combinan lo bueno del automático con lo bueno del manual. También, a una caja robotizada tienes que añadirle lo bueno de no tener que hacerla el costoso mantenimiento de una automática de convertidor de par, ya que simplemente cambias la valvulina como si fuese una caja manual normal y ya lo tienes. En cuanto a reparaciones, las robotizadas no son más que una caja manual, por dentro, son iguales y no tiene nada raro, salvo alguna pieza extra, pero sería la excepción que confirma la regla. ;)

    Teniendo un automático, habiendo conducido todas las cajas automáticas excepto las CVT y teniendo otros manuales, te puedo decir que el automático no es santo de mi devoción. Si hoy comprase un coche nuevo para pasarlo bien, ni me arrimo a un automático. Sin embargo, si compro un coche para el día a día, para trabajar o lo que sea, no tendría problema en que fuese automático, pero el coche "de conducir" debe ser manual. ;)
     
    A Tizon, Diego F. y grinch les gusta esto.
  15. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Mucho me temo que a largo plazo a los amantes de los cambios manuales les pasará como a los amantes de los motores grandes. El mercado va por donde va.

    Incluso los coches muy potentes suelen venir con cajas automáticas para evitar problemas con esas cifras de par tan descomunales.

    Yo entiendo que un cambio como el de mi W210 puede ser un lastre. Es muy lento y cuesta un mundo subir el motor de vueltas. Pero el cambio del F10 me parece una gozada. Y pudiendo usar el modo manual, que es bastante más permisivo que algún DSG que he podido probar, no echo en falta pedal del embrague.
     
    A Tizon, Gus y ferrom333 les gusta esto.
  16. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y aquella mierda que sacara Opel para el corsa, easy no se que que era un manual de toda la vida en H pero sin embrague
     
  17. adrynoemi

    adrynoemi Forista

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta:
    308
    Ubicación:
    Valencia
    Es que tampoco puedes comparar el w210 al F10, tienes ahí casi 260cv, normal que suba de vueltas rápido, tiene 8 velocidades con desarrollos muy cortos entre cada marcha, el 210 tiene solo 5 con desarrollos mucho más largos. Prueba a ver a cuando se pone el 210 en 2ª y a cuanto se pone el F10 a igualdad de rpm.
     
  18. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.089
    Me Gusta:
    114.741
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    en casa hay un dsg y la zf 8v del f10 ..prefiero la zf de lwjos .. el dsg de 6 da tironss y es brusco .. la rapided practicamente igual ..pero aparcar con dsg todo un suplicio
     
    A naviblue y Venicius les gusta esto.
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.004
    Me Gusta:
    14.717
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Coche deportivo, doble embrague
    Coche en general, convertidor
    CVT ni de coña
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  20. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Joer, no sé que DSG's tenéis. Yo he probado el 6 de embragues bañados el 7 de embragues secos, y hace poco el 7 de embragues bañados y ninguno me ha dado tirones ni he pasado un suplicio para aparcar. Estas seguro que el cambio está bien calibrado y funcionando correctamente??
     
    Tizon, Csar, Gus y otra persona les gusta esto.
  21. jonnybmw

    jonnybmw Forista

    Registrado:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta:
    232
    Multitronic de audi (variador continuo)



    S-tronic (doble embrague) min 2


    En audi creo que es así:

    Multitronic: variador continuo
    Tiptronic: convertidor de par
    S-Tronic: doble embrague



    Yo he probado el doble embrague y el variador continuo. El doble embrague es rapidísimo y funciona bien. Le pisas y ves que las marchas van como un tiro y parece hasta que anda más el coche.

    Respecto al variador continuo, probé el de un audi y me resultó muy curioso. Cuando vas andando nunca ves que el motor reaccione como un coche manual o un DSG. Las revoluciones siempre andan sobre la misma zona. Puedes ir a 60 kmh a 1700 rpm. Pisarle a medio gas y plantarte en 130kmh que las rpm siguen en su sitio más o menos. No oyes ni ves al motor revolucionarse. Muy muy cómodo. Si ya le pisas a fondo el coche si que sube de vueltas para darlo todo pero en conducción normal parece que va dormido el motor. Para viajes se agradece mucho.

    Edit:

    En este video a partir del 1:40 se ve a lo que me refiero en el variador continuo. Apenas sube de vueltas. Pero en el 2:43 se ve que le pisa un momento y el coche sube de vueltas
    (pongo enlace que no puedo poner mas de 2 vídeos por mensaje)
    https://www.youtube.com/watch?v=zLFz9xhp93U
     
    Última edición: 12 Mar 2016
    A jaudi y Diego F. les gusta esto.
  22. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he probado unos cuantos de convertidor, viejos y modernos, varios de doble embrague y alguno de variador... y el que más me ha gustado es el zf 8vel que tenia un serie 5 f10 con el programa sport. Suave cuando lo llevabas en confort y rapidisimo cuando lo llevabas en sport +
     
    A Tizon y naviblue les gusta esto.
  23. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    ¿Por qué no te gusta el CVT?
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.896
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Para cambio automático depende mucho del tipo de coche.

    Sobre el papel lo mejor es el variador continuo puesto que permite usar siempre la relación ideal en función de la potencia deseada. Pero parece que aún no han dado con la fórmula para que sean fiables y funcionen bien.

    Yo si tengo que escoger cambio para un coche pesado y de calidad, sin duda el automático tradicional con cambio de trenes epicicloidales y convertidor de par. Es la fórmula más adecuada para transmitir grandes potencias con la suavidad que requiere un vehículo de gama alta. Además las actuales son en general rapidísimas y el resbalamiento del convertidor casi imperceptible porque suelen bloquear en todas o casi todas las marchas el convertidor desde muy bajo régimen. Y eso que el resbalamiento del convertidor, consumos aparte, me parece una característica atractiva si se combina con un motor grande de corte turbinero (6,8,12 cilindros) y de hecho hace que el cambio se comporte como un variador continuo con infinitas relaciones mientras existe el resbalamiento.

    El manual pilotado es el más adecuado para coches muy ligeros o de corte deportivo por su rapidez de accionamiento y ligereza comparativa pero el refinamiento suele ser su punto flaco si somos muy exigentes en ese aspecto como es mi caso.
     
    Tizon, In Gold We Trust, luxo46 y 2 otros les gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.896
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los ZF Steptronic en sus versiones más modernas son realmente eficientes.
     
    A Tizon le gusta esto.
  26. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    ¿Podrías explicarme más el tema del bloqueo del convertidor, cómo se nota si un cambio lo tiene o no y si hay forma de notar cuándo actúa en caso de que lo lleve?
     
  27. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.677
    Me Gusta:
    6.036
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36
    El CVT es diferente, yo creo que uno necesita adaptarse a él, porque es como una Scooter, pero me tiene buena pinta y cómodo.
    Por ejemplo lo he probado en el Juke de 190cv y se me hizo raro en modo automático, ya que por ejemplo, pisando a fondo, las RPM suben a 6000 y solo miras avanzar la velocidad, una vez alcanzada la velocidad que quieras mantener, las RPM baja a hasta el punto idóneo de entrega de PAR, pero se puede conducir también en modo manual, ya que tiene 8 marchas predefinidas, y es bastante rápido, no como un Doble Embrague, o manual robotizada, pero no esta mal, a mí me gustó. Pero eso, creo que necesita adaptación.


    Según he leído también en algunas revistas, es el cambio del futuro...
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.896
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cuando se bloquea el convertidor el cambio se comporta como un manual, es decir, hay proporcionalidad entre el régimen del motor y la velocidad del coche. Si a 2000 rpm vas a 80 km/h a 4000 en esa misma marcha irás a 160 km/h.

    En cambio si el convertidor está trabajando no hay relación de proporcionalidad entre régimen motor y velocidad del coche. La impresión es similar a la de un variador, puedes estar acelerando a 3000 rpm y estando el régimen casi fijo el coche ir ganando velocidad. Algo así como un embrague patinando. Puedes ir en quinta a 80 km/h a 2500 rpm mientras aceleras y luego en esa misma marcha ir a 120 km/h a 2500 rpm.

    El resbalamiento en los cambios modernos apenas se nota. En cambio en los veteranos es muy acusado, sobre todo en marchas largas a bajo régimen y con cargas suaves de acelerador. En cambio si pisas a fondo a partir de medio régimen apenas hay resbalamiento, tal vez una tasa del 5% como mucho. Y por supuesto en el momento en que bloquea el convertidor la tasa de resbalamiento es del 0%.
     
    A Gus, Diego F. y luxo46 les gusta esto.
  29. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Precisamente acabo de coger un poco el W210. Lo que me llama la atención es que conduciendo en D, si voy en un tramo digamos a 60, manteniendo en gas suave, pongamos que va a 2000 RPM. Si en ese momento suelto el acelerador, cae a 1000 RPM. Es como si metiera una marcha muy larga aunque no tenga la sensación de que haya cambiado de velocidad. ¿Es esto por el funcionamiento del convertidor?
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.896
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Puede ser que al soltar engrane la marcha siguiente o puede ser que caiga por falta de gas, depende.

    En general los cambios con gestión electrónica cuando detectan que dejas de acelerar tras un rato acelerando entienden que necesitas menos potencia y suelen subir a la siguiente marcha.

    Pero si ya vas en quinta, por ejemplo, y tras acelerar un rato sueltas gas puede caer de vueltas en la misma marcha.

    El convertidor no deja de ser una turbina impulsando un fluído, como si aceleras en una lancha motora. Cuando necesitas potencia sube de vueltas mucho y luego puede mantener la velocidad de crucero con mucho menor régimen porque para mantener crucero hace falta menos potencia que para ganar velocidad, especialmente si queremos ganar velocidad con rapidez.
     
    A Tizon, Diego F. y luxo46 les gusta esto.

Compartir esta página