Hacer copelas mas anchas para subir 2 cm la trasera

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Cheriff, 16 Ene 2007.

  1. Cheriff

    Cheriff Guest

    Tengo montados unos muelles HR, pero el coche me gustaría que estuviese 2 cm más alto de atrás. De delante está perfecto.

    La cosa es que en el tren trasero los E36 llevan unas copelas en las que asientan los muelles por arriba y por abajo. Al parecer las hay en varias versiones, con una variación de grosor de medio centímetro la más gruesa.

    El caso es que me he planteado el hacer unas copelas en el torno de una goma dura o de teflón (no se de que material están hechas las originales), cada una de 1 cm más gruesa que las que llevo (con lo que obtendría 2 cm más de altura atrás). Tendría que cogerme unas de estas copelas en el desguace para verlas en vez de sacar las que llevo en el mío. Supongo que tendrán todas el mismo grosor.

    ¿Que opináis del tema? Queda descartado el hecho de cambiar muelles, ya que estoy contento con los que llevo actualmente. Sólo es un tema de un par de cm más de altura más que nada por estética y por evitar roces en algunas rampas.


    Por cierto, os pongo un link con el despiece de la trasera (serían las piezas 15 y 16):

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=CC51&mospid=47440&btnr=33_0386&hg=33&fg=45
     
  2. RUBEN

    RUBEN En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    7.227
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Costa da Morte
    yo te las puedo hacer, trabajo de tornero.
    eso si, necesito una vieja para medidas
     
  3. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Son de goma, yo las he cambiado hace muy poco, cuando cambié los muelles, la diferencia de grosor es de un máximo de 5mm. y el precio de cada una, no llega a 6€

    [​IMG]
     
  4. Cheriff

    Cheriff Guest

    Eduma, fíjate que abajo de todo hay una versión que no indica su grosor y pone Paquete para trayectos en malas condiciones, que incluye la copela. Habría que saber cual es su grosor (quizás sea un pelín mas gruesa).

    Por lo de hacerlas en el torno no tengo problema, pero si puedo conseguirlas originales no me vale la pena harcemelas. Gracias de todas formas Rubén :wink:

    Por otro lado, tengo la duda si la copela superior tiene la misma forma que le inferior (aunque viene con distinta referencia), porque siendo así si se cambian las 2 a la vez por las más gruesas, pues se consigue más altura sin tener que andar con rollos de hacer unas al torno. Otro tema es que no se cuales suelen traer de origen. Eduma, tú las has sacado, ¿sabes de que grosor eran?

    P.D.: Una cuestión que me acaba de venir ahora a la cabeza: no creo que por 2 cm de mayor altura detrás vaya a empeorar el comportamiento del coche ¿no?.
     
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Son diferentes la superior y la inferior, las que yo tenía eran algo menos gruesas que las que le he puesto, ahora he puesto las más gruesas (10mm) pues al llevar más cortos los muelles, para que absorvan mejor los topes.

    Si me dices las últimas 7 cifras de tu bastidor, te mando las alturas correspondientes a tu modelo, para que puedas comprobar lo que llevas ahora, pero si vas a descompensar en el eje trasero, supongo que algo variará el comportamiento del vehículo.
     
  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Las correspondientes al paquete para caminos en malas condiciones, tienen 22 mm., lo que te supone incrementar un mínimo de 1 cm., yo no lo subiría más, y comprándolas en el conce, te quitas de líos y por poco dinero lo haces.

    [​IMG]
     
  7. Cheriff

    Cheriff Guest

    Muchas gracias eduma, eres la caña :wink: :LOL:

    Pues en un rato te envío las últimas 7 cifras de mi bastidor para saber cuales lleva de origen, que voy a cambiar el filtro del aire y en cuanto vuelva te las escribo. Así perfecto que las pido en el conce y no hay que andar haciéndolas al torno ni nada.

    Un saludo.
     
  8. Cheriff

    Cheriff Guest

    Bueno, aquí estoy. Eduma, las últimas 7 cifras de mi número de bastidor son: CG73641

    Muchas gracias.
     
  9. Fer320coupe

    Fer320coupe Guest

    A mi me las hicieron en torno, son de teflon que fue el material q me recomendaron en principado competicion.Las tengo de varias medidas ya q me las hicieron en ratos libres de curro y el material era gratis y la mano de obra tb bueno jeje.Las tengo tanto las superiores como las inferiores y en dos medidas diferentes cada una asi tengo una suspension regulable en altura artesanal jaja,los muelles tb son h&r,en estos momentos llevo montadas las superiores en 1.5 cm porque abajo llevo unos limitadores de suspension de la marca mhw,todo encaja perfectamente y el comportamiento del coche es perfecto,lo llevo desde hace casi 2 años,incluso paso la itv y ni se enteran pq el teflon lo pinte de negro pa disimular ya que era blanco. Toda esta movida pq tenia problemas de roces al ser las llantas de 10 pulgadas de ancho y et20, el teflon es perfecto pq deforma menos q la goma y consigues mejor la medida que quieras variar,y a la vez es lo suficientemente elastico para q no se rompa.

    Un saludo
     
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Aquí tienes los datos

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Cheriff

    Cheriff Guest

    Eduma, aun con esos datos no se que grosor de copela lleva mi coche, pero de todas formas me voy a poner las de 22mm, que en el peor de los casos levantan 1,2cm y en el mejor 1,7.

    A ver que tal sale la cosa. Muchas gracias.


    Un saludo.
     
  12. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    No, con esos datos lo que sacas es si llevas compensada la altura, dependiendo de las llantas y muelles.

    Las copelas más gruesas son para los que pone "paquete caminos en malas condiciones"
     
  13. Cheriff

    Cheriff Guest


    Medi mi coche y las medidas que me da desde la llanta hasta el paso de rueda son 570mm delante y 550mm detrás.

    Pero la cuestión es que si tiene que ir proporcionado como aparece en el cuadro el coche queda altísimo de delante y muy bajo de detrás. De hecho, veo otros E36 por ahí y no van en esa proporción de altura.

    Aparte, llevo muelles HR detrás y Eibach delante porque con los 4 HR quedaba muy bajo delante. El caso es que si tuviera los 4 HR el coche aún iba a quedar más bajo de delante. Así que sería más o menos como si ahora con esta configuración le monto los suplementos de carreteras en malas condiciones.

    Por eso decía que iba a montar esas copelas, porque si monto las de 10mm, supongo que va a quedar más o menos como está ahora.
     
  14. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    ¿que llantas llevas?

    Esos datos son del TIS, más reales que eso no hay nada
     
  15. Cheriff

    Cheriff Guest

    llevo llanta 17. Gomas 215/45 R17
     
  16. Cheriff

    Cheriff Guest

    De todas formas tiene que variar según modelo, porque yo veía otros E36 de serie y quedaban más bajos de delante y más altos de atrás que mi 318tds de serie. Así que no entiendo el por qué de esa configuración de alturas.
     
  17. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Te he pedido el bastidor para asegurarlo, si te fijas la altura trasera, guardan la misma relacíon en todos los supuestos.

    Quizás al llevar distintas marcas de muelles, te da esa diferencia
     
  18. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    ¿de que año es tu coche? Estoy viendo que hay una variación desde el año 92
     
  19. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Esta es la tabla hasta 12/91

    [​IMG]
     
  20. Cheriff

    Cheriff Guest

    Es de Diciembre del 95. Pero aunque lleve marcas de muelles diferentes, tal y como está ahora está mas cerca de las medidas originales que si llevara los 4 HR. Por eso digo que me extraña esas medidas.

    Pero al margen de todo esto, ¿que problema habría por montarle las copelas del pack de carreteras en malas condiciones?. La única diferencia es que éstas tienen 1cm más de grosor, que es exactamente lo que quiero conseguir. Por eso digo que quiero pillar esas en el conce.

    Por cierto Eduma, comprueba en el TIS si las referencias de altura para otras motorizaciones guardan la misma relación que el mío. Si es así, la gente lleva los E36 con suspensión deportiva sin respetar esas medidas, porque veo muchos en los que la altura desde llanta hasta la aleta es casi la misma en el eje trasero que en el delantero.
     
  21. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Tu llevas en el tren delantero, 1,9 cm. más bajo que con la suspensión M y en el trasero, 4 mm. más alto que con suspensión normal.:err:

    En mi caso, me coincidían las medidas con suspensión normal y con los muelles vogtland, me ha bajado 3 cms. en cada eje.

    Hay algún fabricante de muelles que te baja más el delantero que el trasero.

    Pero lo que tú pretendes es subir más el trasero ¿no?
     
  22. Cheriff

    Cheriff Guest

    Pues sí, pero dame un momento que te pongo una foto para que veas como está actualmente, porque aunque en teoría es así, si lo ves en la foto se ve que no está como otros que veo por ahi.
     
  23. Cheriff

    Cheriff Guest

    Las he contrastado un poco más para que se aprecie bien el borde de la goma.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  24. Cheriff

    Cheriff Guest

    Con el permiso de Josuems, te pongo un link a un post suyo en el que puso fotos de su coche.

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=101317&highlight=fotos+josuems

    Pues el caso es que el mío con los 4 muelles HR quedaría como el suyo (rebaje 40/20). El caso es que yo tengo delante unos Eibach que rebajan 30mm, y atrás los HR que rebajan 20. Lo que quiero es subirlo 1 cm más de atrás para tener la misma proporción que un rebaje 40/20, pero en 30/10.
     
  25. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    En la primera foto, da la sensación de estar más equilibrado y en la 2ª si parece más bajo de delante que de atrás, lo que si parece ópticamente es que de la parte trasera está más bajo, porque el neumático se mete más dentro de la aleta, pero eso es ópticamente, pero si has tomado bién las medidas con un metro, es lo que despeja las dudas, imagino que las medidas las has hecho como pone en el TIS, desde la parte inferior de la llanta hasta la parte inferior del borde de la aleta.

    No tengo fotos actuales de mi coche con la suspensión baja, pero la rueda trasera queda igualmente más metida en la aleta que la delantera.

    Si mañana tengo un rato, haré unas fotos para que lo veas.

    Pero si lo subes, con lo que te suban las copelas de caminos malos 1,9 ó 2 cms., yo opino que es suficiente, para mi gusto ahora está bién, también depende de si lo cargas habitualmente o nó, en mi caso, las plazas traseras están prácticamente vírgenes, eso sí, hace unos días que las llevaba ocupadas, en todos los puñeteros baches de la M40, me iba haciendo tope la suspensión trasera :mad:

    Por cierto, imagino que donde has hecho las fotos no habría tráfico, pues tienes el coche atravesado del todo :LOL:
     
  26. Cheriff

    Cheriff Guest

    Pues en la segunda foto es lo que dices, hace un efecto óptico de que está más bajo de delante, pero realmente no hace justicia. Las fotos son de hace unos meses, pero la configuración es la misma que ahora, ya que no le he tocado a la suspensión.

    Si me da tiempo mañana me hago otras fotos en un llano donde se aprecien mejor las alturas.

    Normalmente el coche lo llevo vacío, pero cuando voy con 4 personas, la aleta de atrás llega hasta la llanta (sin tocar, claro). Estéticamente no me disgusta como está ahora, pero me gusta más estando o bien un poquito más bajo de delante o bien subiendo un poquito de atrás. Como el hecho de bajarlo más de delante es un problema porque tocan los bajos en todos lados, pues voy a ir a por la opción de las copelas. De hecho, tengo los muelles HR de delante guardados, que los cambié por los Eibach porque era un problema para andar por algunos sitios.


    P.D: las fotos son en un polígono que está vacío. Por ahora no estoy tan loco como para atravesarlo en medio de una carretera y ponerme a sacar fotos (aunque todo se andara) :wink: :LOL: :LOL:
     
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Pues yo pienso que la opción más fácil y encima es barata, sería comprar las copelas de caminos de cabras en el Conce y ganas lo justo, sin tener que hacer nada especial, además la sustitución es fácil y rápida.

    No te atravieses así en una carretera con circulación, que no queremos que salgas en los telediarios :wink:
     
  28. Cheriff

    Cheriff Guest

    Por cierto Eduma, me acabo de dar cuenta que la referencia que pedí (33531091952) es la del compact, lo que no se si valdrá para el berlina.

    La correspondiente al berlina del pack de carreteras en malas condiciones es la 33531091599. La cosa que en el ETK no indica el grosor de esta copela para el berlina, pero supongo que debería de ser igual que la del compact.

    ¿Debería de llamar al conce para avisar que me pidan la pieza correspondiente del berlina o serán iguales?
     
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.360
    Me Gusta:
    86.912
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Por eso te puse la ref. del compact, pero comprobé antes que las otras referencias son iguales, por lo que esta tiene que servir también.

    Si buscas en el ETK por Aplicación piezas/Según piezas, la referencia que pones del berlina, sale también como aplicable al compact, coupe y touring, pero no nos dice el grosor que tiene esta.
     
  30. Cheriff

    Cheriff Guest


    Es que en RealOEM (que tienen las referencias), si pongo la del berlina me salen todos los berlina y coupe con esa pieza, pero no los compact. En cambio si pongo la del compact, sólo salen los compact. Por eso la duda.

    Aunque lo más lógico es que las copelas fueran iguales.
     

Compartir esta página