Hazañas memorables de los E21 y demás Bmw clásicos

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 19 Abr 2006.

  1. Robin1

    Robin1 En Practicas

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    Interesante. Muy interesante relato, Bavi. Es muy agradable leer post que se notan, han sido escritos con mucha pasion, y con el corazon en la mano. Ya veras como las cosas van cambiando. Lo unico importante, es creer en lo que se hace, tal cual, tu lo realizas. Bravo!!!

    Bueno, sobre mi 320, tal vez hay una anecdota que recuerdo con mucho cariño. Desde epocas de Universidad, siempre tuve dos grandes amigos que quise mucho. Por cosas del destino, este par, (Eva, y juan), se enamoraron mutuamente, y desde temprana edad comenzaron una muy bella relecion que al resto de amigos nos enorgullecia bastante.

    Asi paso el tiempo, y este par eran inseparables, hasta que un dia, por esas cosas que nadie comprende, decidieron pelear y terminar su noviazgo.

    Durante los dias siguientes, cuando me los encontraba por separado, ni el, ni ella, dejaban de preguntarme por el otro, mientras yo asumia el papel de "cartero", hasta que una noche ya cansado de oir lo mismo, de llevar y traer mensajes, le dije a Juan: "Definitivamente, hay que buscarle a esto una solucion, para lo cual, prepararemos un encuentro entre ustedes. Yo me encargo..."

    Hable esa noche con EVA, y invente un pretexto, para que yo pudoiera ir a recogerla y llevarla, sin que ella supiera, al lugar en donde Juan estaba esperando. La idea era dejarlos alli, y por supuesto, yo largarme del sitio...

    Esa noche, al calor de unos vinos, con Juan, y otros amigos "complices", organizamos el Itinerario del dia siguiente. La idea era al medio dia (12pm) exactamente, yo estaria en casa de EVA, listo para llevarla al encuentro.

    Con esa idea, me prepare al dia siguiente. Curiosamente, el elegido para aquella mision, seria el Golf GTI Mk1, pero al salir, descubro con desolacion que la bateria no estaba cargada, posiblemente por la inutilizacion que de algun tiempo atras, el coche llevaba. Al no haber tiempo, tomo pues el 320, a sabiendas que el carburador no estaba a punto, con el riesgo que el coche fallara en el intento. Giro pues la llave, y el motor comienza a rugir suavemente, por lo que salgo rapido del garaje, en busca de EVA.

    Por el camino, el coche comienza a toser, y amenaza con detenerse. En un semaforo esperando la luz verde, inesperadamente el motor deja de funcionar. Se me paran los pelos, y vuelvo a darle agitadamente al motor de arranque. Este vuelve a rugir, y comienzo la marcha.

    Llego a casa de EVA, y comenzamos la marcha hacia Juan. El coche amenza con detenerse, pero se niega, y seguimos la marcha. Yo procuro ir deprisa, pensando en que si el coche se detiene, la cosa se complicaria. Al llegar el lugar de encuentro, observo a lo lejos que Juan no ve llegar y decide esconderse tras una columna. Llego pues al lugar, y Juan de subito se avalanza sobre el coche. La cara de EVA, jamas la olvidare... Yo solo le digo: "Baja pues del coche, y saludalo, que de seguro tendran mucho de que hablar..."

    Se baja del coche, y se van camimando con el sol del medio dia.

    Yo tomo el coche y salgo rumbo a mi casa que pilla lejos, pero a la vuelta de la esquina, el coche tose, da un ultimo suspiro, y queda a un lado de la via. Le doy a la llave una y otra vez, hasta que la bateria muere, y todo queda en silencio.

    Yo solo sonrio, me bajo del coche, enciendo un cigarrillo, y me recuesto sentado sobre el capo.

    Pido una grua, que llega casi a las dos horas, me voy a casa, y a las 8 de la noche, otra amigo, y complice, me llama al movil diciendome: "Tio, mision cumplida, Eva y Juan, son nuevamente pareja..."

    Sonrio nuevamente, y observo que el viaje en grua con mi 320, ha valido la pena.

    Hoy dia Eva y Juan viven muy felices, y mas o menos cada dos meses nos encontramos, y aveces, al calor de unos buenos vinos, recordamos que mi 320, es quien los tiene juntos, hasta el final de los dias...

    Excelente post el propuesto en este apartado del foro, y agradezco la oportunidad de remembrar buenos momentos en la vida de las personas.

    Un gran abrazo,

    Robin Masters
     
  2. bavi

    bavi

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    Hombre Robin! Buena historia :rockerito

    Pero mi 316 tambien tiene el carburador con la orquesta "desafinada" y muchas veces hace esto que tu dices y casi siempre cuando va a detenerse si le metes un buen golpe de acelerador lo salvas.

    Mi 316 todavia no ha ido en grua, siempre ha podido andar lo suficiente para llegar a casa.

    Y como ya he dicho otras veces, cuando un coche lleva en una casa 25 años tiene toda una historia a sus espaldas. Y ahora mismo no lo cambiaria ni por todo el oro de las minas del rey Salomón!

    Un saludo!

    PD Gracias a todos!

    PPD Mi suegra tiene un Seat 850 del año 73 aprox. que esta impecable, solo le faltan algunas piezas del motor y dar de alta, por otra parte tengo un 600D insalvable cuyas piezas servirian al 850. Es muy costoso dar de alta un coche?
     
  3. bavi

    bavi

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    Ahí va la última entrega del estúpido cacharro estrepitoso, jejejeje, mi querido BAVI! Espero que la disfruteis!

    Un saludo!
     
  4. bavi

    bavi

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    Última parte: la penosa cuesta hacia la libertad:

    Después del gran paseo, sacabamos el coche de vez en cuando esperando que su funcionamiento se fuera estabilizando porque estaba muy dormido y necesitaba rodar. Pero cuando acabé ese curso (2003/04), segundo de bachillerato, mi padre me metió en un internado todo el verano para no verme más, porque estaba muy disgustado conmigo por ser un "pelanas" y un desobediente.

    Asímismo no me dejaba sacarme el carnet de conducir por las "pelanas", en eso empecé primero (2004/05) de Universidad en Palma, y estaba a 50 km de mi coche, y cuando estaba en casa estaba a 25 km del coche. Cada vez tenia menos oportunidades de ver el coche y me disgustaba cada vez que lo veía, verlo más acabado. A principios de 2005 el coche fue perdiendo la alegria sin motivo aparente.

    En la primavera del año pasado a mi padre se le cruzaron los cables y decidió llevarlo al mecánico para una ligera puesta a punto y a dar con el porque de su falta de fuerza, que era debido a que la gasolina del depósito había caducado. Se le sustituyó la gasolina y volvió a recuperar gran parte de su fuerza, ya podia circular en cuarta a más de cien y en pueblo a velocidades normales en segunda y tercera.

    Parecían haberse solucionado todos los problemas graves, entonces como muestra de agradecimiento a mi padre me corté el pelo. Pero a mediados de otoño habia perdido de nuevo la fuerza y además surgieron los calentones así que sin saber qué hacer me desanimé profundamente.

    A finales de febrero del 2006 mi padre autorizó que me sacara el carnet de conducir después de un año de buena conducta como universitario y sin "pelanas". Entonces mis huesos dieron con este foro y empecé a recuperar la ilusión de ver rodar de nuevo el "Bavi".

    Por ese entonces conseguimos reunirnos todos este Jueves santo para diagnosticar en caliente el problema de la refrigeración, que se solucionó de forma peculiar.

    Desde entonces he contactado con mucha gente de este foro, recopilado información mecánica, consultado Wallothnesch para recambios, obtenido el Haynes y el despiece del E21 (de Wallothnesch), información sobre seguros... Y me siento con fuerzas renovadas para sacar adelante el coche, esta vez de forma definitiva.

    Quizá parece avaricia, el querer luchar a ultranza por el coche, pero es que creo que soy la persona en este munto que otorga más valor sentimental a ese viejo 316. Sé que mucha gente entiende mis sentimientos pero no puede sentir lo que yo por ese objeto y por eso pienso que soy la persona idónea para quedarselo. Es decir, otra persona con afición por los E21 podria tener mi coche y restaurarlo mucho mejor que yo, pero no sentiria por él lo mismo que yo puedo sentir. Porque llevar toda la vida viendo la misma cosa en casa y encima apreciarla desde pequeño, ata lazos de unión que no puedo romper ni queriendo.

    Un saludo a todos!
     
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi lo dicho por todos y dos cosas.

    La primera decirte que no sabes lo que siento no vivir en Palma (vivo soportando al "pelma" de Gallardón), de vivir allí estaría a tu disposición para poner el bavi a punto, estoy seguro que con un par de toques saldría como un tiro.

    Lo segundo, creo que ya lo confesé, cuando a finales de julio de 2005 salí de ITV con mi baur y su Ficha Técnica, después de haberlo restaurado durante 10 meses llenos de esfuerzo, salvando complicación tras complicación, lisa y llanamente me emocioné un buen rato sobre el volante. ¡El esferzo había merecido la pena!, no veas como lo disfruto.

    Salu2

    (P.D: Olvídate aprovechar en un 850 ninguna pieza de un 600 salvo las bombillas que no estén fundidas, tengo además de los dos BMW un ocho y medio)
     
  6. Berny-E30

    Berny-E30 Guest

    :-$ :-$ :-$ :-$ ;-)
     
  7. bavi

    bavi

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    Gracias a todos. Ya he terminado mi historia y creo que a algunos os ha gustado. :thumb::thumb:

    Pedro G, al Seat 850 solo le falta el radiador y la bomba de agua (exterior), que estan montados en un Seat 133, y al ver el hueco del motor pensé que lo de mi 600 cabria allí ya que son piezas del mismo estilo y tamaño. Pero bueno... si no sirve ya me las apañare. El coche esta como un maharajá. Lo usan de armario en una casita del campo (en un garaje) y lo mantienen limpito y brillante por fuera y sin polillas ni polvo en los asientos. Parece nuevo.

    Me ha tentado más de una vez pero aún así me quedo con el 316.

    Un saludo!

    PD Yo no soy de Palma (soy de pueblo) pero tengo que vivir aqui por motivos de estudios.
     
  8. bavi

    bavi

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    Me olvidé de algo en la historia: durante el verano de 1999 el Bmw tuvo una fugaz temporada de circulación ya que mi padre hacia de conserje de noche porque no habiamos podido encontrar un empleado (regentamos un pequeño, muy pequeño, bloque de apartamentos en la costa este de Mallorca).

    Mis padres solian vivir en el negocio, pero cuando estaba lleno tenian que ir al piso a dormir (a 10km). Y como ese verano mi madre terminaba sobre las 10 de la noche y mi padre al amanecer no podian ir a dormir con el mismo coche. Mi madre se iba en la Opel Combo y mi padre en el 316 (que todavia era un cohete que se ponia sin problemas a 160km/h).

    Ese verano aprovechaba cualquier oportunidad para ir en el 316.

    Un saludo!
     
  9. jmvBMW

    jmvBMW Guest

    Muy buena historia, saludos :thumb:
     
  10. john wayne

    john wayne Guest

    Buena historia, animo con la maquina y que no decaiga.
     
  11. bavi

    bavi

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    Gracias chicos, y os animo a que tambien vayais colgando cosas aqui!

    Un abrazo a todos!
     
  12. vfuentes

    vfuentes En Practicas

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    Muy buena historia lo mismo es algo similar pero con la "competencia" Audi coupe, coche con 15 años en casa, erá de mi padré y lo compró cuando yo tenía 16 un autentico tiro era de segundo cohe ya que el tenía para el diario un fuerte 505 de gasoil atmosferico o llamado tanque vulgarmente (ya que con sus 76 Cv tenias que qitar el aire acond. para adelantar) ese coche se lo quite a mi padre con 16 años y lo lleve al instituto una locura de las que haciamos de jovenes y ya no entendemos, que dia echamos en el insti los colegas dando paseos por todos sitios y claro no esta con 16 no tienes economia y el coche lo deje en el garaje en reserva y por eso me cogieron (dos meses sin salir) cosa que ahora me tiro de los pelos por las locuras.
     
  13. vfuentes

    vfuentes En Practicas

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    Es donde entra mi primer coche un e-30 con 11 años 324 d comprado a un jubilado de renfe un amigote mio muy entendido en coches (hace pruebas para revistas) me dijo has cometido un error comprando tu primer coche de la marca BMW pues todos serán BMW que razón tenía.
    En ese coche al mes de comprarlo me fui a trabajar a Bilbao e iba de Bilbao a Huelva una vez al mes año 1995 gasoil a 82 pts que tiempos, 140 km/h llaneando y 110 Km/h en somosierra subiendo asi estube nueve meses hasta que me transladaron a Tenerife, fué cuando mi padre vino a buscarme al aeropuerto en mi coche y me dijo mañana vamos y cogo el mio al dia siguiente fuimos a la playa donde tenia mi padre guardado su audi, cubierto con la funda y la bateria quitada (habia preferido el lento pero incansable BMW antes que su rapido y gastón AUDI) los seis meses que estube en tenerife lo tubo mi padre y creo que se enfadó conmigo cuando me volvieron a mandar a la peninsula y le volvi a quitar mi BMW en los dos años que lo tuve le hice 84000 Km y fué en el último viaje cuando se me quedo parado.

    continuará
     
  14. bavi

    bavi

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    Me gusta la historia, ya tengo el suspense al limite... jejeje

    Me gustaria saber que tipo de motor lleva el 324d (incluso se hicieron algunos E21 de antes que se sustituyera la carroceria por la E30).

    Aunque calculando la tecnologia de ese diesel calculo que debia de ser bastante ronronito!


    Un saludo!
     
  15. brullos

    brullos Guest

    pues lleva un seis cilindros atmosférico con bomba de inyección mecácanica y esos 86 CV dan para bastantes más alegrías que las que se piensa en un principio.

    Por ej seguir aun A8 3.8 o a un saab 900 s subiendo un puerto a 140Km/h (el puerto tiene un 8% cuando el audi conducía yo e íbamos en la "tabla" supongo que él iba "sobrao" cuando lo del saab yo iba de copi en el saab y mi hermano en el BMW)

    ese 324d aún es de un tío mío y de cuando en cuando hay que quitarle la carbonilla
     
  16. rom65

    rom65 Forista

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    Pfffff
    Tengo 41 tacos, El e21-320A(seis cilindros) que tengo lo compre en....1988 y aun era menos de edad tenia solo diez añitos, trabajaba en españa y por el precio de un Ford fiesta aqui me compre esta maquina en francia( donde naci)

    Que decir... Pues muchas alegrias , muchos cabreos , y una cosa nunca he podido venderlo.
    en el 90 regrese a francia con el, y en el 92 un gilli que no respeto una linea continua, en pleno Paris, se empotro al girar, en medio de una avenida, contra mi costado izquierdo enviandome a parar contra un visa aparcado
    resultado el ford escory Mark3 se quedo seco en el sitio, el visa se quedo sin puertas al caerse estas cuando di marcha atras, yo volvi sin problema al parking de mi casa
    ahora eso supuso un giro
    La aseguradora me daba en esa epoca siniestro total( por la chapa) me negue a darselos y me proratearon el coche percibi 9500 francos(unas 170 000 pelas), Me gaste ... 25 000 francos si si mas de medio millon de pelas
    en reconstruirlo, ahora los puristas no les gustara , le puse un kit carroceria estilo 345 m3, me encanta , le rebaje con muelles sport y amortiguadores monroe n fin 6 meses de trabajo todos los sabados y domingos y luego remate chapista y pintura en negro , vamos que cuando salio de la pintura tal el fenix lo coji despues de 6 meses y joer... aun me acuerdo di 3 o 4 vueltas de manzana y lo primero que note es que le menor alfiler en la carretera se notaba, duro como un canto pero dios .... me escantaba asi
    Incluso un hombre me lo queria comprar me daba 20 000 francos joer ni de coña con lo que me habia constado , ese mismo fin de semana me ui de viaje con unos colegas joer no se creian que ibamos a 190 por la autopista, el que estaba detras me maldecia mide 1.90 jejejej
    a 190 el capot por estar mal ajustado se abrio y nos dio un susto jajaj
    pero nada grave...
    historias de esas muchas
    cuando volvi a mudarme a toledo no pude emplear este coche como lo hacia antes , hacer unos 200 kilometros diarios para ir al trabajo , hubiese sido un placer pero ruinoso , por eso compre la kangoo
    y el 320 dentro del garaje
    Por el momento sigue ahy
    de vez en cuando le saco, aunque ya me esta haciendo algunas
    perdida de potencia, cuando esta caliente se para el ralenti, incluso si me le llevo y piso el embraque el motor se me para
    Pero un dia le restaurare en condiciones
    el "viejo" con la pintura rayada lleno de polvo y con el cristal delamntero roto sigue dentro de la casa dentro de su guarida , mientras mi otor coche duerme fuera
    ese dia que se acerca os pedire ayuda
    ese dia conocereis a mi "bestia"
    saludos
    rom
     
  17. bavi

    bavi

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    rom, esa es la fama que suelen tener, de duros.

    Un saludo!
     
  18. rom65

    rom65 Forista

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    Ya lo se
    le tengo mucho cariño, le tengo en casa un poco mas ed 18 años:xray: de hecho como ya digo el duerme dentro y el
    mercedes e300td(que tan bien es otro "bicho") fuera.
     
  19. bavi

    bavi

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    Un dia, en una calle vi un Nissan Bluebird y un E28 abandonados, sin cristales y sin motor. Decidí hacer la prueba del millón, cogí un tubo metálico y le metí un trancazo a la puerta del Bluebird... se chafó como un flan; después le meto un trancazo al E28, otro, otro y otro... y solo 4 rayitas en la pintura.

    Los que tengais un E28 disculpadme, hace 2 años, entonces no sabia de nadie que tuviera uno.
     
  20. john wayne

    john wayne Guest

    A mi hemana have dos años un R 5 la endiño por detras en una rotonda, resultado, el R 5 con todo el morro como un acordeon (pobre hombre la verdad porque lo tenia a terceros), el mio: tubo de escape doblado, una optica partida y la puerta del maletero no llegaba a cerrarse del todo. Como pagaba el seguro del otro, a la BMW y el coche volvio con la parte trasera nueva incluso con un embellecedor cromado en el tubo. Pues eso duros duros.
     
  21. vfuentes

    vfuentes En Practicas

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    en eso si la chapa de estos son auntentico acero y es que hoy no se hacen las cosas como antes
     
  22. E24

    E24 Forista

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    Lo malo de los bmw de esa epoca, era su deficiente protección de la chapa a la corrosión
     
  23. vfuentes

    vfuentes En Practicas

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    el mio es del 71 y esta perfecto de chapa a pesar de haber estado en las canarias
     
  24. bavi

    bavi

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    Bueno ahora me enorgullezco de presentarles, el último capítulo de la historia de Bavi. Quizá el más largo porque es el que he vivido más de cerca ya que aparte del propio coche yo he sido el personaje más importante de la historia.

    Capítulo 5º: La lenta, pero incansable, cuesta hacia la libertad.


    Después del paseo del Capítulo 4 el coche volvió al mismo sitio y el paseo no sirvió para nada más que dar una salida a mis impulsos juveniles.

    Ahora con los años (ya hace casi 4 años de la Marcha Triunfal) me he vuelto un poquito menos apasionado y más realista.

    El coche no volvió a salir del taller excepto para tomar el solecillo alguna que otra mañana de domingo para secar la humedad que acumulaba en el viejo y roñoso taller.

    Pasó 2004 y el coche seguía yendo cada día peor y las visitas menos regulares para no sufrir disgustos.

    Cambio de planes: en la primavera de 2005 mi padre tuvo un arranque de amabilidad y nos echó una manita. Cambiamos tapa del Delco y bujías (le metimos 4 champion seminuevas que mi padre compró hace años para recambio del el 320). Lo llevamos a la ballena a limpiarlo y el lunes mi padre lo condució hasta el mecánico a carburarlo. Entonces iba medianamente bien pero no era suficiente. A los pocos meses el estado volvió a ser el mismo de antes por lo que fué perder el tiempo y el dinero.

    El calentón: a finales de 2005 tuvimos el primer calentón que casi nos cuesta tener que levantar culata. Hubiese sido una desgracia, ya que entonces el presupuesto era nulo y del disgusto perdí las ganas y las esperanzas y dejé perderse la batería.

    Carnet de conducir, otro paso más:
    entonces después de los exámenes de febrero de 2006 mi padre me dió permiso para sacarme el carnet de conducir.

    El buen camino, ingreso en BmwFaq: Algunos foristas os acordareis de ese momento porque entones fué cuando descubrí este fantástico foro (me registré en Marzo de 2006).

    Por ese tiempo conocí al forero WindRacer que vive en Mallorca. Que me ayudó y me ayudo mucho con la alimentación del 316. Me recomendó comprar el carburador que llevo ahora, el Weber DGAV 32/36, pero yo no tenia dinero. Entonces aparecieron providencialmente las llantas BWA del 124 Sport (qué cosas tiene la vida) y conseguí colocarlas a los Talleres Rueda de Alcorcón (Madrid) por 250€. Con eso tenía presupuesto para emprender algunas cosas.

    Allá por Junio de 2006 saqué el carburador original, que no volvería a montar nunca más. Mientras tanto iba cursando las prácticas para el carnet de conducir. Me saqué el carnet dia 6 de Julio del 2006.

    Entonces empecé a moverme para conseguir el carburador. Lo compré en una tienda de UK llamada Fast Road Cars y me lo mandaron con los chicles ajustados para un M10 1766 y me llegó a finales de Julio.

    En el mes de Agosto de 2006 nos pusimos manos a la obra y después de conseguir todo el material necesario, todo estaba a punto para montar el carburador. Pero ¡EL CARBURADOR NO ENCAJABA! entonces WindRacer accedió a hacerme un adaptador de aluminio y montárme el carburador en el coche gracias a su gran experiencia como mecánico.

    El montaje: pasó a recogerme un sábado por la mañana a mediados de Agosto. Después de un montón de revolterías por Manacor conseguimos todo lo que nos faltaba (incluida una batería) y añadido al trabajo magistral de WindRacer el coche arrancó a la primera y sonaba de muerte.

    La primera victoria: a la semana siguiente fuimos a Manacor con Pere Joan y Fontán (de mis amigos, los más fanáticos del motor) y probamos el coche. Todo muy bien, fuerza de mulo y el problema de los calentones, aparentemente, solucionado. Desde entonces y salvo excepciones los paseos de prueba fueron habituales.

    El filtro de aire: en Noviembre del 2006 empezamos a considerar la posibilidad de montar el filtro de aire. Pero el original no encajaba y hubiese sido un trabajo de chinos readaptarlo, por lo que decidimos buscar un filtro de sandwich genérico. Mi hermano encontró uno, de GreenFilter, en una tienda tunera "Más Evolución". Pero quedó en suspenso el montaje ya que por el momento no había esperanzas de que el proyecto prosperase.

    Por ese entonces el proyecto estaba "en suspenso" a falta de recursos económicos y permiso paterno. Yo estaba en mi "año de castigo" porque no me había matriculado de nada ni había sido capaz de encontrar un trabajo acorde con mis capacidades. Lo dejamos suspendido hasta agosto del 2007.

    El patrocinador: en Agosto del 2007 mi hermano encontró trabajo de Administrador de Sistemas para el Turoperador TUI con un sueldo razonable. Entonces hablamos del tema y decidió patrocinarme a condición de usar el coche en caso de necesitarlo.

    La última semana de septiembre retomé la vida universitaria y la semana siguiente empecé mis nuevos estudios de Relaciones Laborales para convertirme en Graduado Social. Una vez estuvimos los dos en el pisito de palma empezamos a trabajar juntos para llevar adelante el proyecto.

    En octubre hicimos el recorte del filtro pero con parsimonia porque a fin de cuentas el coche es de mi padre y por muchos meritos que haya conseguido sigue siendo suyo y necesitaba su permiso expreso.

    El giro radical, tenemos permiso: el domingo día 28 de Octubre de 2007, por la tarde, mi hermano, decidido y sin titubear un instante se fue a solas "como un hombre" a charlar con mi padre y desconozco las artimañas que utilizó, pero al volver mi padre me dijo que si conseguíamos pasar la ITV haríamos un seguro y podíamos quedarnos el coche.

    Entonces los trabajos empezaron frenéticamente para tenerlo todo a punto para el viernes 9 de Noviembre del 2007 a las 12 para cumplir con la cita que teniamos con la ITV.

    El día crucial: a las 9 de la mañana conseguimos montar el filtro de aire y lo llevamos a Duby para que lo pusiera a punto de CO, ultimara los detalles y nos diera su opinión de la viabilidad del proyecto y su capacidad para superar la ITV. Nos dijo que el coche está perfectamente bien y que solo tenía los frenos delanteros algo atascados, pero que si en la ITV no se enteraban pasaría.

    Mientras Duby hacía su trabajo fuimos a buscar un seguro para el 316 y al final mi padre decició firmar el que nos ofreció Grupama por 215€. Ya estaba todo ultimado, recogimos el coche del taller de Duby, lo llevamos a lavarlo y a poner gasolina. Pasamos la ITV con todo aprobado y regresamos al taller de Duby, con la pegatina de "ITV 08" puesta, para arreglar los frenos y volver a poner todo a punto. Por diversos retrasos, lo tuvo hasta el sábado 17 de Noviembre de 2007.

    El Triunfo: el sábado 17, recogimos el coche del taller. Dimos un paseo por Manacor y todo perfecto. Este fin de semana nos hinchamos a pasear pero se ve que con el rodar se removió algo en el interior del circuito de refrigeración y se calienta. A duras penas y después de una odisea de 8 horas llegamos a Palma sin ninguna complicación fuera de lo esperado.

    Pero este problema ahora no me apura en absoluto porque el coche duerme en el aparcamiento nº1 del garaje comunitario del sótano de este edificio (al entrar lo primero que se ve de frente es el impresionante morro del E21), las arcas estan llenas (tenemos dinero de sobra para arreglarlo), el coche está en nuestro poder, podemos ir a donde nos plazca y mañana a las 8 de la mañana tenemos cita en el taller para un purgado completo, así que ya es hora de ir al catre.

    Después de más de cuatro años de sufrimientos, derrotas y sinsabores me enorgullezco de presentarles el coche de mis sueños. Ahora, a vivir que son dos días!

    PD Si me pongo podría escribir un libro con todas las andanzas y desventuras que he tenido para llevar el coche a buen puerto. Esto tan sólo es un resumen de lo sucedido y de todos los episodios que he dejado esparcidos por este foro.
     
  25. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Salu2
     
  26. bavi

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    Tres meses de placer al volante.

    Después de tres meses de disfrutar del Saltamontes me gustaría compartir mi alegría con todos vosotros.:dan:

    El coche está más vivo que nunca y, a pesar de todos sus achaques, cuánto más trabaja (con cuidado) mejor funciona.

    Después de llevarlo este tiempo he calculado un consumo de:

    Gasolina: 8 Litros a los 100km. Sin hacer el tonto, 20€ (16 L) de 98 octanos duran 200km. Teniendo en cuenta que un utilitario diesel actual (por ejemplo el Megane 1.5tdi de mi cuñada) cuando el gasoil iba a 1€ hacía 280km con 20€ (7,1 L/100 km), visto así el consumo del 316 por ser gasolina, carburación y viejo no está tan mal.

    Aceite: aprox. 1,2 L en 5.000km con 20W50 mineral. Lo que sería un vasito cada 1.000km. Y con el 10W40 gastó 2 litros en 4.000km.

    Con este coche he descubierto que rodar a velocidades normales (90-100 km/h) puede ser todo un placer. Con un día de solecito, la ventanilla abierta del todo dándome el aire en la cara, la compañía del ruidoso M10 (que llama la atención a la gente que veo pasando), unas gafas de sol estilo de la época (yo uso Ray-Ban Aviator) y un surtido de buena música (Dire Straits, Gerry Rafferty, Queen, Guns'n'Roses, Scorpions, Rolling Stones)... Así comer kilómetros se convierte en puro disfrute.

    Y también, cómo no, llevo un disco con un variado de lo que solía escuchar mi abuelo.

    Debo admitir que me costó encontrar la postura idónea de conducción ya que el puesto de conductor tiene una distribución peculiar: al estar sentado más abajo que en otros coches y el volante más grande y más abajo, debes echar más atrás el asiento porque sinó el muslo pega con el volante al soltar el embrague. En muchos coches más modernos tienes que acercarte más al volante para conducir ya que el asiento es más alto y los pedales tienen menor recorrido, y como el volante es más pequeño estorba menos.

    Lo que si me he fijado es que los coches modernos se conducen mejor con zapatillas ligeras y con mucho tacto, al tener el pedalier muy sensible. Mientras que el 316 se conduce mejor con zapatillas más pesadas y rígidas.

    Saludos!
     

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