Hella presenta la iluminación inteligente

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 11 May 2007.

  1. pacix

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    Hella prepara ya los faros inteligentes que llegarán en 2012. Dispondrán de cámaras para ‘ver’ el tráfico y los potenciales peligros, y alertar al conductor o regular las luces.
    Conducir es más complicado que manejar un avión de línea. Los pilotos tienen dos momentos muy complicados: el despegue y el aterrizaje, pero luego un dispositivo electrónico se hace cargo del aparato. Sin embargo, el automovilista debe estar continuamente pendiente del tráfico y de la carretera.

    Por eso, «no debemos atosigarlo con información poco útil», asegura Christian
    Amsel, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Asistencia Lumínicos de la firma alemana Hella, las más avanzadas del mundo en este campo.




    En su opinión, los fabricantes de vehículos, por razones de marketing, incluyen en sus coches dispositivos muy llamativos, pero de dudosa utilidad. «Es el caso de la mayoría de los visores de infrarrojos que ahora montan algunos coches», explica. «Tan sólo distraen al conductor, obligándole a apartar la vista de la carretera para mirar una pantalla en la que es difícil distinguir nada y que, además, debido a su brillo, arruina su visión nocturna».

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    Los nuevos faros se regularán automáticamente en altura para no deslumbrar a los vehículos que circulan delante o en dirección contraria.


    En lugar de ello Hella propone un sistema selectivo, que detecta los objetos potencialmente peligrosos, como peatones o animales que se encuentren en la carretera o sus inmediaciones y se los señala al conductor, de forma que éste pueda verlos sin tener que apartar la vista de la calzada.

    El sistema se compone de un emisor de rayos infrarrojos, de una cámara de visión nocturna y de unos faros de led (light emitting diode o diodos emisores de luz) . Éstos constan de al menos una docena de lámparas, cuya luz –que es tan blanca como la luz del día– puede ser dirigida.
    La luz infrarroja se mezcla con la de los faros, gracias a ello la cámara puede ver hasta una distancia de 200 metros –mucho más allá del alcance de las luces de cruce– y distingue los peligros potenciales, como personas, animales o incluso vehículos en vías laterales, gracias al calor que emiten sus cuerpos o motores. Un procesador filtra la información y, gracias a un sistema de predicción del movimiento, evalúa si se acercan o se alejan de la calzada.


    En el primer caso, la luz de uno de los diodos es dirigida hacia el objeto potencialmente peligroso, iluminándolo mientras se halle en las inmediaciones de la carretera o hasta que entre dentro del haz de luz de los faros. De esta manera el conductor no tiene que apartar la vista de la calzada y gana preciosos segundos de reacción ante una posible situación de peligro.

    Un sistema que señale a los animales puede parecer algo baladí, pero cada año se registran en España alrededor de 400 accidentes con víctimas por esta causa. En concreto, en 2005 –último año del que se dispone de cifras oficiales– hubo 370 percances serios, con 10 muertos, 81 heridos graves y 415 leves.

    Además, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) también muestran que en aquel año 35 personas murieron tras ser arrolladas después de que su vehículo se hubiese detenido en el arcén por una avería. En los 895 siniestros que se produjeron por esta causa también hubo 185 heridos graves y otros 1.059 de carácter leve.

    Pero los visores de infrarrojos no son la panacea universal. El vehículo debe contar, además, con unos buenos faros que proporcionen en cada momento la mejor iluminación posible, pero sin deslumbrar a los demás conductores

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    En breve los faros se podrían convertir en un elemento que permita distinguir la marca del vehículo, incluso en plena noche

    Hay que tener en cuenta que >b>el 34,5% de los accidentes mortales –con un total de 1.919 fallecidos– que registraron en España en 2005 se produjeron durante las horas de oscuridad o de crepúsculo</STRONG>, a pesar de que en ese momento de la jornada las carreteras tan sólo soportan el 20% del tráfico de todo el día.
    Para ayudar a los conductores durante estas horas críticas, Hella ha diseñado unos faros compuestos por led, que ofrecen en cada momento la mejor iluminación posible. Amsel indicó que los estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Japón demuestran que en el mejor de los casos los conductores utilizan las luces largas durante el 25% del tiempo de conducción en las horas de oscuridad o crepúsculo.
    Los faros diseñados por esta compañía alemana van acoplados a dos cámaras, que proporcionan una visión en tres dimensiones y permiten al ordenador del coche ver a los demás vehículos. Gracias a ello, puede bajar o subir automáticamente los faros de forma que el haz de luz quede por debajo de la línea de los ojos de los demás conductores, pero manteniendo en todo momento la mejor iluminación posible.
    La primera marca en montar este sistema será la alemana Mercedes-Benz. Además, Hella trabaja ya en un sistema perfeccionado, que se comercializará en 2009.
    Este fabricante de componentes también prepara un sistema mucho más evolucionado, que incluirá el sistema de localización de obstáculos por infrarrojos descrito en la primera parte de este texto. Algunos constructores de automóviles comenzarán a montar estos faros inteligentes en sus vehículos a partir de 2012.
    Una de las principales características de estos grupos ópticos es que podrán localizar y señalar los peligros potenciales, y detectar la presencia de peatones en cualquier tipo de entorno.

    Además, estos faros no dispondrán ya de largas y cortas. En su lugar, moverán el grupo óptico para aumentar o reducir la zona visible. También podrán deformar el haz lumínico para iluminar cruces y aceras. Pero, quizá, lo más relevante es que al acercarse un coche de frente mitigará la luz de uno de sus faros para evitar el deslumbramiento, mientras que el otro mantendrá su máximo alcance.

    Faros de firma para coches de diseño
    Desde su integración en el automóvil, en el año 1994, la luz azulada de los faros de descarga de alta intensidad, más conocidos como faros de xenón, se convirtieron en un signo de distinción, ya que sólo los montaban los vehículos de gama alta de las marcas más exclusivas.
    Con el paso del tiempo estos dispositivos se fueron generalizando, hasta convertirse en un elemento de serie en muchos turismos e incluso en camiones, autocares y motos.

    Hoy, los faros de xenón se preparan para dar paso a sus sucesores, los compuestos por led (light emitting diodes), dispositivos electrónicos más baratos y duraderos que las tradicionales lámparas halógenas e, incluso, que los propios faros de xenón.

    De hecho, los técnicos de Hella –líder mundial en tecnología de iluminación del automóvil– aseguran que la vida de estos grupos ópticos será tan larga como la del propio coche. Es decir, que el conductor nunca tendrá que cambiar una luz fundida.

    Además de esta clara ventaja, los faros de led ofrecen otra serie de beneficios. Uno de ellos es su bajo consumo, muy inferior al de todos los demás sistemas de iluminación conocidos.

    Otro es la rapidez del encendido, inferior en 0,2 segundos a las lámparas halógenas. Menos que un suspiro, pero suficiente para que un vehículo que viaje a 120 kilómetros por hora recorra casi siete metros.

    Pero tal vez uno de los aspectos que más interesa a los fabricantes de automóviles –aparte de las cuestiones relacionadas con la seguridad– es la posibilidad de personalizar los coches que ofrecen estos grupos ópticos, que llegarán al mercado en 2009.

    Al estar compuestos por una serie de elementos luminiscentes poco voluminosos, es posible dar rienda suelta al espíritu creativo de los diseñadores o disponer las lámparas de forma que conformen imágenes que sirvan para identificar a los diferentes vehículos.

    Es decir, para crear firmas lumínicas específicas para cada marca, de forma que incluso en plena noche sea posible reconocer por sus faros a cualquier automóvil, igual que el sonido permite distinguir a los Aston Martin, los Porsche o los Ferrari.

    Por el momento se trata tan sólo de un proyecto, pero parece que ya hay algunos fabricantes de automóviles que han mostrado su interés por estos faros de firma.
  2. Aurelio

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    La importancia de ver, ser visto y no dejar sin vista a los demás. Buena información.
    Lo lamentable es que a dia de hoy todavía encuentres multitud de conductores que no saben utilizar las luces de su vehículo.
    Gracias por el post.
  3. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    todo lo que sea mejorar bienvenido es,ademas seria mas comodo para todos
  4. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    La iluminación es un elemento que seguramente tendrá un gran avance con el paso de los años&#8230;
  5. gigante

    gigante Forista

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    Pues a ver si llegan pronto porque con una buena iluminacion,sin deslumbrar a nadie y todo eso evitariamos muchos sustos y accidentes

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