Buenos dias amigos , viendo que el tema de ALPINA gustó a algunos en otro tipo de hilos hoy me apetece pararme a detallar un poquito mas a fondo la historia de dicha marca o preparadora , pues bien es cierto que consiguió convertir modelos vulgares en verdaderos coches exclusivos. (todo comenzo en 1965) (que es alpina) Alpina Burkard Bovensiepen Gmbh es un fabricante bávaro de automóviles fundado en Buchloe, en el distrito alemán de Ostallgäu. Aunque los coches Alpina tienen su propio número de chasis, para muchos la fábrica es simplemente una empresa de tunning. Esto se debe a que basa su gama de productos sobre modelos de BMW que les suministran los chasis y las carrocerías, a los que aporta un aumento de deportividad y exclusividad . (como comenzó ???) En 1965Burkard Bovensiepen funda la oficina Alpina. Empezó sus actividades con el desarrollo de un carburador doble Weber para el BMW 1500 presentado por la firma bávara en diciembre de 1961, y que con el kit de Alpina alcanzaba los 90 CV. El motor de carburador doble recibe alabanzas no sólo de la prensa especializada, sino también por parte de la propia BMW, que otorga al motor Alpina la garantía BMW en el año 1964. El 1 de enero de 1965 la empresa se establece en Kaufbeuren con una plantilla de 8 trabajadores. En 1967 se crea el logo de la marca que a partir de entonces iba a incorporar sus productos, haciéndolos más diferenciables del resto de BMWs. El inicio en la competición... En 1968 Alpina se embarca en la competición, entrando en la categoría de superturismos, cosechando grandes éxitos. Hasta 1973 pilotaron para la marca nombres como James Hunt,Niki Lauda, Jacky Ickx o Hans Stuck. En 1970 el equipo Alpina gana el Campeonato Europeo de Turismos, las 24 Horas de Spa-Francorchamp y arrasa en los campeonatos alemanes. En 1971 Alpina convence a BMW de la necesidad de una versión aligerada del coupé 3.0 CS para seguir ganando en el campeonato de turismos, nacería así el mítico BMW 3.0 CSL lightweight coupé con la colaboración de Alpina. En 1973 consiguen una nueva victoria en el europeo de turismos con Derek Bell, Harald Ertl, Niki Lauda y Brian Muir. En 1977 y tras un nuevo campeonato añadido al palmarés con Dieter Quester y el BMW Alpina 3.5 CSL, la firma decide retirarse del campeonato europeo de turismos para dedicar todos los recursos financieros al desarrollo de sus automóviles de carretera. Esta primera retirada supondría el alejamiento de la competición por un periodo de 10 años. Alpina es reconocida..... En 1973 estalla la crisis del petróleo. Este hecho pone en dificultades a una empresa dedicada a elaborar coches de altas prestaciones (tipo deportivo y gran turismo). Dos factores ayudaron a la firma a pasar el bache: La buena reputación adquirida en competición y la respuesta flexible a las necesidades del mercado. Esto se traduce en nuevos motores capaces de gastar menos combustible y ofrecer mucha potencia cuando se les requiere. A partir de 1975 se comienza a tejer una red de ventas propia en Alemania. Al mismo tiempo, se establecen los dos primeros importadores oficiales en Reino Unido y Suiza. En 1978 se presenta toda una nueva gama de turismos que incluyen inyección electrónica (siendo la primera marca en ofrecerla en toda la gama de modelos), entre estos modelos se encuentra la berlina más rápida del mundo en ese momento: el B7 Turbo de 300 CV. La empresa añade en 1979 una nueva área de negocio aparte del mundo del motor: se establece como importador de vinos de prestigio para Alemania. En 1983 el ministerio alemán de transporte reconoce a Alpina como fabricante de automóviles independiente. y como a mi me gusta , comencemos con las fotos.... Algunos de sus modelos... alpina 320i (1977) alpina B3 2.8 (E30) BMW alpina (e21) Alpina B8 4.6: El modelo definitivo de Alpina, más potente que el M3 E36 en cualquiera de sus dos versiones (3.0-3.2). El Alpina B8 4.6 basado en el 4.4 V8 de los E39 y aumentando su cilindrada hasta los increíbles 4619cc se consiguió la potencia de 333 caballos manteniendo por supuesto la configuración del bloque, con 8 cilindros y atmosférico. (mi preferido) alpina (e34) alpina e32 b12 alpina b12 5.0 alpina B7 turbo coupe alpina basado en la version M5 alpina e46 2 alpina e46 berlina 3.3 a lo largo del hilo añadire mas fotos.. saludooos!!!!!
Maaaaadrrrreeeeee deeee diiioooossss!!!!!(me esta dando la corriente como consecuencia de un hilo de baba no controlado que a ido a parar al teclado con el consiguiente cortacircuito).cada dia que pasa creo que tengo mas claro que prefiero un alpina a un "m".
El amiguete @msuarezs1 es un gran entendido en Alpina. Su carro es un Alpina B10 Biturbo... "El Bi" para los amiguetes.
A mi la verdad es que los e46 y e92 no me han hecho mucho chiste... Pero todos los anteriores me parecen espectaculares. Un apunte: Alpina no siempre se ha dedicado a potenciar y a hacer más deportivos los coches de BMW. El caso más llamativo puede ser el del Z8 que lo hizo más burgués (monta cambio automático con switchtronic y el motor V8 de los serie 5 y 7 aumentado a 4.8 litros) pero, según la marca, mucho más disfrutable que la unidad standard V8 ///M de 400 cv y 4.9L manual. Fue un modelo muy controvertido, este Z8. El tacto que tienen los alpina, según dicen es más de gran turismo que de deportivo: coches rapidísimos pero sin el tacto brusco tradicional de los eme. Quicir, que el Alpina B8 4.6 basado en el e36, puede ser más rápido que un M3, pero tiene un tacto menos "brioso". Más agradable de conducir, pero menos efectivo en carreteras reviradas o circuito, podríamos decir. Buena currada @BEMETA LEGENDS !
No es incómodo (lo he probado en el tiptronic de porsche), pero tampoco muy necesario. Un buen cambio automático y suficiente tacto en el pie eliminan la necesidad de botones/levas. Eso sí, molan!! jajajajaj
yo e dicho el e36 como buen taliban , pero lo cierto es que sin duda y de poder elegir yo tambien me quedaria con ese
evidentemente algunos datos si son de la wikipedia otros no..los compagino entre ellos y las fotos las elijo de google y pajinas de automoviles... logicamente no lo tengo todo en la cabeza. saludos!!!!
Es posible que me equivoque, pero creo que usan los mismos que BMW, al que añaden dos teclas en el volante para ordenar el cambio de marcha. Sin embargo, sí me suena que en la época, cuando muchos bmw usaban aun cambios de 4 marchas, los alpina tenían ya 5. Todo esto te lo digo de oidas, así que puede que no sea del todo cierta la información.
Mi favorito de los favoritos de todos los tiempos de la gran preparadora, sin duda ha sido y es a dia de hoy, el gran B12 de la serie 8. ES PERFECTO, LO MIRES POR DONDE LO MIRES.
si es que yo lo haria pero no me deja meter mas de 15 fotos jajaaj...ademas @Fallout se lo pasa pipa metiendo fotillos y ya se lo dejo a el...jejej